Síguenos

HD-PLC de Panasonic

Andaba yo buscando un método alternativo al típico cable RJ-45 y a la WiFi para montar una red entre dos ordenadores, y creo que lo he encontrado: un sistema PLC que nos han cedido desde Panasonic. El modelo concreto es BL-PA100KTA, y funciona muy bien aunque tiene sus desventajas, como todo.

Y comenzamos:

Descripción e instalación

En la caja vienen los siguientes elementos:

  • Un PLC Master

HD-PLC de Panasonic

Hace las funciones de emisor. Va conectado a la corriente y al router o al cable-modem mediante un cable de red RJ-45.

  • Un PLC Terminal:

HD-PLC de Panasonic

Es el receptor. Recibe la señal del cableado eléctrico y la transmite al ordenador, así de simple. Va conectado a la electricidad y al ordenador.

  • Cables de conexión a la corriente: dos, uno para cada aparato.

HD-PLC de Panasonic

  • Papelajos y otros legajos: garantía, instrucciones y guía de comienzo rápido

HD-PLC de Panasonic

La instalación es de lo más sencillo: conectar todo según un esquema que viene tras la caja:

HD-PLC de Panasonic

O este otro, que se encuentra en la web de Panasonic:

HD-PLC de Panasonic

Velocidad

Las pruebas las he realizado en mi domicilio particular, utilizando el mismo ordenador en dos lugares diferentes. El dispositivo Master estaba conectado al enchufe más cercano al router, al cual estaba conectado a través del RJ-45.

Para la situación del dispositivo Terminal, consideré dos puntos:

  • Punto 1: a menos de 2 metros de distancia del enchufe donde estaba conectado el Master (lo más cerca posible) conecté el Terminal e inicié las pruebas:
    • Prueba 1: 3820 kbps. // 274 kbps.
    • Prueba 2: 3783 kbps. // 274 kbps.
    • Prueba 3: 3854 kbps. // 276 kbps.
    • Media punto 1: 3819 kbps. // 275 kbps.
  • Punto 2: situado en el otro extremo de la casa, a unos 12-15 metros en línea recta (sin contar tabiques y demás). Los resultados no podían ser más optimistas:
    • Prueba 1: 3818 kbps. // 283 kbps.
    • Prueba 2: 3801 kbps. // 272 kbps.
    • Prueba 3: 3834 kbps. // 271 kbps.
    • Media punto 2: 3818 kbps. // 275 kbps.

Conclusiones

En primer lugar, hay que denotar que la casa es una casa normal, ni pequeña ni grande. El recorrido del cable eléctrico desde el Master hasta el Terminal es mayor a esos 15 metros y tiene que pasar por el Cuadro General de Distribución dado que los circuitos donde se encuentran los enchufes son diferentes.

Aún así, yo pensaba que iba a existir alguna diferencia de velocidad, pero no ha sido así. La conexión en ambos puntos ha sido idéntica, y la diferencia existente tendería a cero si realizamos pruebas infinitas. La instalación no ha requerido ninguna configuración, y con conectar los aparatos y esperar unos segundos, todo ha funcionado a la primera.

Por otro lado, la velocidad del ordenador conectado al router a través de un cable de red RJ-45 es un poco más alta, de unos 3900 kbps de descarga y 283 kbps de subida, aunque no podemos tirar abajo al PLC por esa diferencia que, a la hora de descargar algo es prácticamente inapreciable.

Cabe destacar de este sistema que la velocidad se mantiene a una distancia razonable en la casa. Sin embargo, y al contrario que otros sistemas de conexión, debemos añadir más cables y necesitaremos dos enchufes libres, aunque sean en regletas.

Y como gran desventaja, el precio: viene a costar unos 150 euros, a añadir el precio de los cables RJ-45 (no incluidos) que deberemos comprar a medida (como mejor salen, alrededor de 1 euro el metro). Un precio que, si no es excesivo, sí es bastante mayor de lo que puede llegar a costarnos el montaje de una red WiFi o, simplemente, tirar cable RJ-45 por toda la casa (que siempre es la mejor opción y la más barata, aunque requiere algo de “obra”).

ACTUALIZACIÓN: desde Panasonic nos informan que la unidad que hemos probado era el modelo BL-PA100KTA, que es el modelo japonés. En España se comercializa bajo el modelo BL-PA100KTCE. Más información en la web de Panasonic España.

Ver galeria completa » Análisis HD-PLC Panasonic (18 fotos)

Más información | Panasonic.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios