Compartir
Publicidad
43 páginas no tan conocidas para aprender algo nuevo
Otros

43 páginas no tan conocidas para aprender algo nuevo

Publicidad
Publicidad

Internet está lleno de páginas de sobra conocidas en las que podemos realizar gran cantidad de cursos online, incluso con certificados oficiales. Pero más allá de las páginas más populares también puedes encontrar pequeños rincones donde aprender cosas nuevas en la red, no mediante largos cursos sino a base de pequeñas píldoras diarias.

Hoy te proponemos un recopilatorio con varias de estas páginas no tan conocidas. En ellas podrás aprender mediante microcursos creados por usuarios y profesionales, a base de aplicaciones que dosifican tus píldoras de conocimiento día a día, e incluso otras que tiran de la práctica y la gamificación para ampliar tus conocimientos.

Microcursos

  • Memrise: Se trata de una plataforma a la que puedes entrar por su web o por sus aplicaciones para Android e iOS. Tiene una gran cantidad de cursos, tanto de idiomas como otras materias, y te permite marcarte objetivos diarios dependiendo del tiempo que tengas para dedicarle al curso. Depende del tiempo invertido en cada materia ganarás más o menos puntos con los que escalar en el ranking del curso.

  • Alice: Una página en la que encontrar algunos de los cursos gratuitos en línea publicados por los mejores editores del mundo. Hay incluso cursos con los que obtendrás un diploma o certificado. Te puedes registrar para acceder gratis a más de 750.000 de ellos y hacer un seguimiento de tu progreso para crear tu propio perfil de estudiante.

  • Highbrow: Es un servicio que te manda emails a diario proponiéndote minicursos de 10 días repartido en lecciones de 5 minutos cada una para que puedas realizarlos independientemente del tiempo que tengas. También tiene una plataforma web con una catálogo de decenas de cursos de varias temáticas diferentes.

  • Degreed: Tiene propuestas para empresas o para usuarios domésticos. En el segundo caso te ofrece una plataforma de aprendizaje a la que acceder gratis y desde cualquier sitio, permitiéndote especializarte en temas concretos. Lo más curioso de la aplicación es que te crea gráficas con tus conocimientos para saber cuales son tus puntos fuertes y cuales los flacos.

  • Chalk Street: Se trata de otra plataforma de cursos con más de 60.000 lecciones y dos millones de minutos de aprendizaje. Aunque también los hay de pago, en ella podrás ver una gran cantidad de cursos gratuitos sobre tecnología, negocios o artes. También los tienes dirigidos a prepararte diferentes tipos de exámenes internacionales.

  • Lrn: Una plataforma especializada en el aprendizaje de lenguajes de programación como HTML, CSS, Python, Ruby o Javascript. Intentarán que aprendas a comprender estos lenguajes a través de mini-cuestionarios interactivos, a los cuales podrás acceder a través de tu smartphone.

  • Code School: Es un portal de aprendizaje especialmente diseñado para ayudarte a aprender a programar... programando. Según vayas completando retos irás ganando puntos, y con ellos subirás de nivel y estarás mejor posicionado en el ranking general de los estudiantes. Todo ello mediante varios cursos para múltiples lenguajes de programación.

  • Daily Bits Of: Otra página que quiere ayudarte a aprender cosas con pequeñas lecciones que podrás leer rápidamente y en cualquier sitio. Eliges un curso sobre la temática que mas te guste, y cada día te irán llegando pequeñas lecciones de cinco minutos sobre ese curso. Tienes todo tipo de temáticas, desde cursos de materias específicas hasta esas en las que aprender pequeñas curiosidades cada día.

  • Zaption: Convierte los vídeos online en experiencias de aprendizaje interactivo que involucra a los estudiantes y profundiza su comprensión. Una plataforma en la que aprender sobre todo tipo de cosas mediante vídeos. Algunos de ellos se pausan en determinados momentos para hacerte preguntas y tests.

  • Guides.co: Una página donde encontrar centenares de guías y tutoriales de todos los temas. También tiene un explorador por tags, de manera que puedas encontrar lo que mejor se ajuste a lo que quieras aprender, ya sea marketing, salud, fitness, diseño o tecnología. Podrás darle a Follow en tus cursos favoritos para estar al día de las nuevas lecciones.

  • Course Buffet: ¿Sabes esos comparadores de vuelos y de viajes? Pues esto es lo mismo aplicado a los cursos online. Buscas un tema sobre el que quieras aprender y podrás ver y comparar los cursos de esa temática que han publicado algunas de las páginas de cursos online más importantes de la red.

  • Busuu: Habla un idioma dedicando tan solo diez minutos al día, esto es lo que te promete este portal mediante cursos completos con lecciones breves para poder consultar en los descansos del trabajo o durante los viajes, y con un sistema con el que serán usuarios nativos los que corrijan tus errores.

  • Snapguide: Una página de minicursos o minitutoriales para todos los manitas de la casa. Ofrece guías y consejos en formato de diapositivas, dividiendo cada paso en un cuadro con una foto o texto para que sean más rápidos y cómodos de seguir. Además de utilizarse por la web también tiene aplicación para iOS.

  • Code.org: Se trata de un portal en el que pretenden que cualquiera pueda aprender a programar. Tienen cursos para formar a profesores y que estos puedan enseñarle a sus alumnos, y otros para que los más jóvenes puedan aprender a base de modificar y hacer sus propias versiones de juegos como Flappy Bird o Minecraft.

  • Lingvist: Otra página para aprender un idioma aprendiendo palabras y frases estadísticamente relevantes y usadas a diario en todo el mundo. Incluye un algoritmo que analiza los progresos, averiguando qué retenemos más fácilmente y qué cosas tendemos a olvidar, y así ser más efectivo a la hora de enseñarnos adaptándose a nosotros.

  • Instructables: Una página en al que encontrar todo tipo de guías creadas por los propios usuarios. Con ellas podremos desde aprender a cocinar cookies hasta cómo construir un edificio, puesto que tiene todo tipo de temáticas para los amantes de la creación.

  • CreativeLive: Fotografía, diseño, música, etcétera. Esta página te ofrece una cuidadosa selección de más de 1.500 cursos para aprender algo nuevo de cualquier ámbito.

  • Future Learn: No es tan conocida como otras alternativas, pero se trata de una completa plataformas con todo tipo de cursos a realizar. Los hay de todas las temáticas, y pueden ser gratuitos o de pago. Con algunos de ellos incluso se puede obtener un certificado al terminarlos, aunque todos están en inglés.

  • Squareknot: Una página en la que creativos de todo el mundo pueden aprender de otros o compartir sus conocimientos. Se podrá hacer entrando a los minicursos creados por otros o creando otros nuevos para enseñarle algo a los demás. Los cursos van desde las recetas de cocinas hasta las técnicas de pintura o diseño pasando por la creación de objetos decorativos.

  • Datamonkey: Vale, saber programación o a fabricar todo tipo de artilugios está bien, pero sigue habiendo mucha gente que simplemente quiere aprender a manejar datos para su trabajo. Esta web ofrece todo tipo de cursos para aprender a utilizar Excel y SQL.

Aprende algo nuevo cada día

  • Instanerd: Un curioso método con el que intentar aprender una cosa nueva cada día. Simplemente entras en la web, le das a Start y te muestra una anécdota o artículo con el que aprender algo nuevo. Puedes seguir avanzando para ver nuevos artículos cuanto tiempo quieras.

  • Wikipedia's Daily Article List: Tan simple como sugiere el nombre de la web. Se trata de una lista de correos a la uno se apunta para que cada día le llegue un enlace a la Wikipedia para poder aprender algo nuevo.

  • Daily Curiosity: Otra página que intentará ayudarte a conseguir aprender algo nuevo cada día, aunque en esta ocasión a base de vídeos, cada uno de ellos con enlaces de interés para seguir ampliando conocimientos. Los vídeos los puedes guardar o compartir tanto desde la web como desde cualquier dispositivo móvil.

  • Brain Pump: Una mezcla entre hacer zapping y aprender algo nuevo. Es una web que te muestra vídeos aleatorios de YouTube, todos ellos diseñados para que aprendas algo nuevo. Pueden ser charlas educativas, entrevistas, videotutoriales o vídeos explicativos de diferentes temáticas.

  • 5-minute Drops: Es una aplicación móvil que no te deja aprender más de cinco minutos al día. Su idea es la de enseñarte un idioma mediante minijuegos con los que aprender a escribir palabras. Te muestra una ilustración y tu tienes que escribir qué es utilizando diferentes mecánicas con un nivel de dificultad progresivo.

  • Makezine: Si te gustan las manualidades esta es una página que no puedes dejar escapar. Se trata de una web con centenares de ideas, vídeos, proyectos DIY en formatos de vídeo o con artículos paso a paso. También tiene una tienda con todos los kits y materiales que vayas a poder necesitar en tus proyectos.

  • Now I Know: Las listas de correo siguen gozando de buena salud, y esta es una en la que te puedes apuntar para que cada día te envíe pequeñas notas de conocimientos. Sí, cada día recibirás un artículo en tu correo para aprender todo tipo de curiosidades.

  • Curious: Una página de gamificación que te crea un perfil con tu cociente curioso. Después eliges si quieres aprender cosas nuevas durante 5, 10 o 15 minutos cada día e irás entrando para subir ese cociente con más de 25.000 lecciones sobre prácticamente cualquier tema. Según vayas aprendiendo irás creando un gráfico con los temas que más dominas.

  • 7Min: Se trata de una página de salud y ejercicio que promete ponerte en forma aunque sólo tengas 7 minutos al día. Ofrece todo tipo de trucos, consejos, rutinas y tutoriales para mejorar tu alimentación y estado de forma, todo ello en formato de artículo corto y rápido de leer.

  • One Month: Una página que nos reta a comprometernos a aprender algo nuevo relacionado con un mismo tema cada día durante todo un mes. Es una plataforma primeriza y dirigida a la programación, que de momento sólo tiene seis cursos, todos ellos destinados a aprender otros tantos lenguajes.

Otras webs y aplicaciones

  • Reddit: Es una de las comunidades online del mundo, y entre sus subreddits te puedes encontrar con decenas de alternativas para aprender cosas nuevas. Por ejemplo sus clásicos Explain me like I'm 5 o "explícamelo como si tuviera cinco" (años), el Today I learned u "hoy he aprendido", y muchos otros más. La gran mayoría de comunidades son en inglés, y con escribir un término sobre el que quieras aprender deberían salirte varios subreddits, temas y tutoriales.

  • Forocoches: Aunque normalmente se le conoce por ser un nido de trolls, en Forocoches también puedes encontrarte con hilos de lo más instructivos. Prestale especial atención a sus plataformas oficiales, puesto que puedes encontrártelas desde sobre la Raspberry Pi hasta otras dedicadas a los cursos sobre programación.

  • Lookmunk : Es el Google del aprendizaje online. Se trata de un buscador en el que introduces el nombre de la temática sobre la que quieres aprender, y que te muestra todas las páginas web y aplicaciones móviles con cursos y material de aprendizaje sobre esa temática.

  • Flowkey: Una página web para aprender a tocar el piano. Una vez elegida la canción que quieres aprender a tocar la pantalla se divide en dos: debajo aparece la partitura y encima verás la posición de las manos mientras se toca la canción. Cuando practicas tú, la aplicación utiliza el micrófono de tu PC para saber si estás tocando o no la nota correcta.

  • CoffeeStramp: ¿Te acuerdas de chatroulette? Pues esto es básicamente lo mismo pero orientado a aprender un idioma concreto hablando con personas nativas. Te registras, indicas qué idioma quieres aprender y la página te enlaza automáticamente con una persona que sepa hablarlo para que practiques charlando.

  • Hackaday: Esta web ofrece consejos para hackear tu vida y hacerla un poco mejor y más productiva. Sólo 5 minutos al día es todo lo que hará falta para aprender nuevos consejos para mejorar la vida cotidiana.

  • Salted: Podríamos decir que esta página es una especie de Netflix especializado en la cocina. Si quieres aprender a cocinar o simplemente estás buscando recetas concretas, en esta página podrás ver videotutoriales grabados por varios chefs de Estados Unidos. Eso sí, para disfrutarlo tendrás que pagar 10 dólares al mes.

  • Big Think: No es una plataforma de cursos, pero podría valer como tal. Se trata de una página en la que únicamente se ofrecen artículos y vídeos para enseñar cosas mediante tutoriales o reportajes explicativos.

  • Zidbits: Ofrece una gran colección de hechos divertidos, noticias extrañas y artículos sobre una variedad de temas, de manera que cada días puedas aprender algo nuevo de forma rápida y entretenida. Incluye una curiosa sección de ranking con Top-Tens de lo más variados.

  • Greatist: Se trata de una página especializada en servirte artículos, consejos y todo tipo de trucos para sentirte mejor en tu día a día. Tiene consejos de salud, nutrición o ejercicios, tanto en formato de artículos como en listas y vídeos.

  • CodeCombat: Una página que lleva la gamificación al extremo para enseñar a programar. Ofrece lecciones introductorias a diferentes lenguajes y conceptos, todas ellas en formato de juego RPG. Los usuarios van metiendo código y viendo cómo lo que escriben afecta en tiempo real a su partida.

  • LitLovers: Una página para que los amantes de la literatura puedan ir más allá. Ofrecen consejos y guías no sólo para libros, sino también para todos aquellos que quieren montarse su pequeño club de lectura.

  • Wonder How To: Uno de los paraísos para quienes estén buscando guías y tutoriales. Los hay de todas las temáticas, desde tecnológicos hasta relacionados con la salud, el estilo, la danza o los negocios. Los tutoriales suelen incluir vídeos y listas con todos los pasos a realizar.

  • Yousician: Una página con la que aprender poco a poco a tocar un instrumento musical. Se puede acceder mediante la web o sus aplicaciones para Android e iOS, y ofrece tutoriales paso a paso con feedback instantáneo y estadísticas de habilidades.

Imagen | Krystal Tubbs
En Genbeta | Las 59 mejores páginas para aprender algo nuevo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos