Compartir
Publicidad

Cómo la Li-Fi podría conectar al mundo que aún no está en Internet gracias a la luz

Cómo la Li-Fi podría conectar al mundo que aún no está en Internet gracias a la luz
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Tomas Edison levantara la cabeza quizá se sorprendería de que su invento más reconocible, la bombilla, sirviera años después no sólo para iluminar físicamente a la humanidad, sino también intelectualmente al llevarles el acceso a Internet. Eso es al menos lo que promete LiFi, una nueva tecnología que promete ofrecer conexión Internet de banda ancha a través de la luz eléctrica.

De la universidad hasta los 224 gigabits de velocidad

Tenemos que remontarnos a 2011 para oír por primera vez hablar de LiFI de boca del que se considera su inventor, un profesor de universidad llamado Harald Haas, profesor en la Universidad de Edimburgo.

En algunos de los laboratorios académicos en los que se está trabajando en el desarrollo de LiFi se asegura que se han llegado a superar los 224 gigabits por segundo de velocidad. Esto ha conllevado que muchos titulares aseguran que LiFi es hasta 100 veces más rápido que las actuales conexiones WiFi. Sin embargo, teniendo en cuenta que el estándar Wi-Gig (IEEE 802.11ad) soporta velocidades de hasta 7 gigabits por segundo, este dato no es del todo cierto. En cualquier caso, su velocidad es bastante considerable.

201da5d

Dame una bombilla y llevaré Internet a todo el mundo

El interés por desarrollar este nuevo sistema de comunicación inalámbrica estriba en que aporta muchas bondades frente a las tradicionales redes WiFi.

Visible Light Communications (VLC), nombre con el que también se conoce a LiFi, solo necesita de una fuente de luz (como bombillas LED) en lugar de una frecuencia de radio, una conexión de red y un detector para funcionar, por lo que casi cualquier bombilla podría servir como punto de conexión. Los promotores de esta tecnología defienden que el espectro de luz es más abundante que el de radio, que no requiere licencia y que su uso es gratuito.

How Vlc Works
Fuente: Pure LiFi.

Por un lado, tendríamos menos interferencias, dado que podemos utilizar cualquier bombilla para propagar la conexión. Algo que, además, hace que no se necesite regular las frecuencias de ancho de banda para poder utilizarlas como canales de transmisión de los datos a través de Internet.

Asimismo, se considera que tiene mucha más seguridad que las tradicionales conexiones inalámbricas, puesto que la luz no puede atravesar las paredes, lo que haría imposible que de una habitación cerrada se escapara la información y que otros la pudieran interceptar. Sin embargo, esto a su vez es un problema de intercomunicación entre los diferentes puntos de acceso (o bombillas).

Otro aspecto importante es que este sistema de comunicación inalámbrica es incompatible con la luz natural del sol, lo que podría originar ciertos problemas en determinadas situaciones.

Y, además, puesto que la luz es un bien ampliamente disponible, apenas se necesita una alta inversión en infraestructura para poder llevar la conexión a Internet a cualquier parte.

1024x512 04

Democratizar el acceso a Internet

Muchos son los que tienen como reto llevar internet a toda la población de la Tierra. Si miramos los datos, Norteamérica es la región del mundo que tiene una mayor proporción de acceso a internet, con casi un 88%. En el otro extremo de la balanza se sitúa África, donde no llega a uno de cada tres personas las que tienen este acceso a Internet.

World2015q3pr

El desarrollo de estas nuevas tecnologías inalámbricas podría facilitar la propagación de Internet y que todo el mundo pudiera acceder a la red de redes, puesto que no es necesario invertir en grandes infraestructuras sino que bastaría con poder utilizar las bombillas para poder entrar a la red de redes.

Se calcula que hay casi medio millón de personas en España que no tienen acceso a Internet, ni por cable ni por aire

Incluso en las zonas con más desarrollo de acceso a Internet, como Norteamérica o Europa, el desarrollo de LiFi permitiría que hubiese 260,70 millones de usuarios nuevos —siempre y cuando estos pudiesen permitirse los costes que conlleva LiFi. No en vano, hay que tener en cuenta que incluso en nuestro país hay zonas rurales que por su dificultad geográfica es complejo poder llevar allí Internet, bien sea a través del cable o a través de sistemas de conexión inalámbrica. Se calcula que hay casi medio millón de personas en nuestro país que no tienen acceso a Internet, ni por cable ni por aire.

Aunque las bondades y las posibilidades de LiFi son muy amplias, uno de los mayores retos a los que se enfrenta es el desarrollo comercial que en estos momentos tiene. Frente a una amplia gama de dispositivos WiFi que podemos encontrar en el mercado, lo cierto es que no hay todavía ningún producto LiFi comercialmente disponible. Cuando estén los primeros es posible que sean todavía un poco caros. Además, frente a los organismos oficiales que se están encargando del desarrollo y de la estandarización de WiFi, en LiFI hay varios consorcios (como Li-Fi Consortium o Li-Fi Center) que están peleando por establecer cuáles deben ser esas pautas comunes para el desarrollo de esta tecnología.

1024x512 05

Por qué Internet es tan importante

Como veíamos antes, más de la mitad de la población mundial sigue sin poder conectarse a Internet, en total 4.200 millones de personas. Que todo el mundo pueda tener esta conexión es importante, tanto desde el punto de vista económico como social.

Según McKinsey, Internet supone el 21 por ciento del crecimiento del PIB en las economías desarrolladas durante los cinco últimos años. Incluso la Hardvard University School asegura que solo en el plano social, es difícil cuantificar el impacto que ha tenido en Estados Unidos el que Internet permita acceder a más información y a tener más flexibilidad.

Pew

Como demuestra un estudio de PewGlobal, a mayor desarrollo económico, mayor porcentaje de población que accede a Internet.

Technology Report 02 06c

Pero, según el Fondo Económico Mundial, mientras que casi el 100 por cien de la población tiene un móvil, sigue habiendo mucha gente que, aun teniendo la posibilidad de acceder a Internet, no lo hace y alude a que tan imporante es el desarrollo de la infraestrucutra como del contenido.

En cualquier caso, son varios los estudios que, desde hace años, vienen abordando y poniendo negro sobre blanco la importancia de Internet para el desarrolo económico y social de los países.

Un sueño alcanzable

Como decimos, son muchos y variados los proyectos que hay sobre la mesa para intentar llevar Internet a cualquier parte del mundo.

Led 774548 1920

Uno de los más reconocidos y de actualidad es el de Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, conocido como Internet.org, quien incluso ha señalado en el MWC que es más importante llevar Internet a todo el mundo que impulsar 5G.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta iniciativa, especialmente algunos de los países que más podrían beneficiarse de ella. Es el caso de la India, quien no quiere que el proyecto llegue a su país al considerar que la neutralidad de la Red está en riesgo.

Google también tiene en marcha su Loon For All, con el que pretende popularizar Internet a través de unos globos. La explosión de algunos de sus globos incluso provocó el pánico en Nueva Zelanda al pensar las personas que podía tratatarse de un accidente aéreo.

Frente a todas estas iniciativas, promovidas por empresas privadas, la opción de LiFi se antoja más segura y probable: ninguna empresa particular está detrás de su promoción y apenas es necesaria una mínima inversión para lograr el sueño de que todas las personas, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a Internet.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos