Sigue a Xataka

Pantalla de zafiro

Se usa para dotar de blindaje a vehículos militares, es tres veces más duro que el cristal tratado con Gorilla Glass y virtualmente inmune a caídas. Se trata del zafiro industrial, y podría convertirse en el sustituto del cristal en la pantalla de nuestro próximo móvil.

Sintetizado a partir de óxido de aluminio, el principal problema de los cristales de zafiro industriales es que son caros. El coste de fabricación de una pantalla de cristal ronda los tres dólares. En cristal de zafiro la cantidad se multiplica por diez.

Pero los métodos de producción de láminas de zafiro van mejorando, y analistas como los de la consultora Yole Development afirman que el coste de este material cuasi-irrompible podría bajar hasta ser sólo tres o cuatro veces superior al del cristal.

Numerosas empresas como GT Advanced Technologies en Inglaterra, Rubicon Technlogies en Estados Unidos, Monocrystal en Rusia o Sapphire Technology en Korea están sumidas en una carrera contrarreloj para reducir costes y hacer más sencilla la producción a gran escala de pantallas de zafiro.

Las consultoras que estudian la evolución del zafiro aseguran que los principales fabricantes ya barajan el uso de zafiro en las pantallas de sus próximos smartphones de gama alta para este mismo 2013. En el camino tendrán que competir contra alternativas actuales como Gorilla Glass, cuya última versión ha doblado su resistencia.

Vía | MIT Technology Review

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios