Nokia N9, el príncipe bastardo

105 comentarios

Nokia N9

En una esquina perdida del Nokia World, casi como si no quisieran que hiciera mucho ruido mientras el resto de la familia celebra su fiesta, nos hemos encontrado con el Nokia N9, el terminal que pudo ser y no fue, al menos en España. El N9 sólo está siendo comercializado en países donde todavía no ha llegado Windows Phone. Es una lástima, porque después de haberlo probado no tenemos muy claro quien de los dos príncipes finlandeses (el N9 o el Lumia 800) se merecía de verdad el trono de la compañía.

Desde el punto de vista de hardware, ambos teléfonos son casi gemelos. Ambos comparten la misma carcasa monobloque de policarbonato con pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, conexiones MicroUSB y Jack de audio de 3.5 milímetros, pero hemos dicho ‘casi’. El Nokia N9 tiene secretos que nos hacen plantearnos muy seriamente si no merecerá la pena hacer una pequeña escapada turística a Portugal, donde ya está a la venta.

Nokia N9

Comencemos por el hardware interno. En vez del Qualcomm Snapdragon a 1.4GHz del Lumia 800, el N9 integra un ARM Cortex A8 3630 a 1GHz. Sin embargo, en las primeras pruebas efectuadas sobre la marcha con e benchmark Sunspider, el N9 arroja un resultado cercano a los 3.000 milisegundos, mientras que el Nokia Lumia 800 sobrepasa esa cifra en más del doble (en torno a 6.900 milisegundos) lo que, en principio, le da una ventaja brutal al modelo con Meego.

Nokia N9

Evidentemente, serán necesarias más pruebas, pero nuestra primera impresión del Nokia N9 es de una gran agilidad tanto en el arranque de aplicaciones como en los menús. El sistema operativo utiliza los mismos iconos que Symbian Belle, pero el funcionamiento de los menús recuerda un poco a Android en algunos aspectos, y a Windows Phone en otros. Afortunadamente es mucho más intuitivo de lo que era Maemo.

Nokia N9

El procesador no es la única diferencia entre el Nokia Lumia 800 y su hermano bastardo. El Nokia N9 sube la memoria Ram hasta 1GB. El almacenamiento tampoco cuenta con ranura MicroSD, pero el N9 se vende en dos versiones, una de 16GB y otra de nada menos que 64GB.

En las fotos podeis ver el impresionante modelo blanco del N9. El material es la misma resina que la del resto de modelos, pero Nokia le ha dado un acabado brillante para distinguirlo y, aunque coge más huellas, el resultado es sencilamente precioso.

Nokia N9

Si echais un vistazo más detenido a las imágenes, vereis otro detalle importante. El Nokia N9 tiene una cámara frontal VGA, elemento que Microsoft ha quitado de Windows Phone, probablemente a la espera de sacar algún servicio de vídeo en el futuro. No es la única concesión. Mientras el Lumia 800 carece de conectividad NFC, el N9 sí que la tiene, aunque sólo sea válida para dispositivos como auriculares o los nuevos altavoces portátiles.

La superficie útil de pantalla del N9, por cierto, no es de 3.7 pulgadas como la del 800, sino de 3.9 pulgadas. Las dos décimas de diferencia del modelo de la gama Lumia se las llevan los botones táctiles de Windows Phone 7.

Nokia N9

Después de examinar por primera vez el Nokia N9, no sólo nos ha gustado, sino que nos ha planteado muchas preguntas. La primera es qué hubiera pasado si Nokia lo hubiera sacado hace dos años. Por esa fecha ya rondaban las primeras versiones de Meego y el hardware ya existía.

La segunda pregunta es hasta qué punto el incorporar Windows Phone 7 en sus teléfonos va a obligar a Nokia a frenar sus motores de innovación o, cuanto menos, a no poder implementar esas innovaciones hasta que se contemplen en Redmond. Una respuesta parcial a eso está en el departamento de I+D de Nokia, convenientemente apodado ‘Future Disruptions’ y cuyas innovaciones probablente se implementen sore plataformas propias de software. ¿Qué ocurrirá si alguna de esas plataformas, de repente, se muestra mucho más efectiva?

Nokia N9

Mientras nos hacemos todas estas preguntas, el N9 color nieve libra su lucha solitaria fuera de un reino que le dió la espalda desde su nacimiento y condenado a no tener descendencia. La historia no es que sea digna de una novela. Es que ya se ha escrito muchas veces y es tan épica que uno se siente tentado a apoyar su causa. Probablemente sea un terminal reservado a gente con mucho sentido de las causas perdidas, pero no deja de ser un pedazo de teléfono tan bueno o mejor que el Lumia 800.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    ¡Seria un gran teléfono sin duda!

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !
    | 1 estrellas

    PD: Quiero uno!

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    !

    y yo!

  • Respondiendo a #6:
  • 41

    !

    Y yo :D

  • 3

    Avatar de pachu8080 !

    Fe de errata! Karl Zeiss va con C.

    Salutes desde Montevideo Uruguay

  • Respondiendo a #3:
  • 79

    Avatar de txaumes !

    Tienes razón. Muchas gracias! y perdonad la abundancia de erratas. Escribir en vivo puede ser una aventura ^_^

  • 4

    interesante

    Avatar de eduxin !
    eduxin | 2 estrellas

    este es el verdadero REY- de nokia no el 800.. que no deja de ser un movil interesante pero no esta a la altura, le han robado la corona al N9

  • Respondiendo a #4:
  • 105

    Avatar de Mario !

    No creas, que a veces Nokia sorprende, por ejemplo con una edición especial del N9.

  • 5

    !

    Yo creo que aunque sacaran las mismas unidades de N9 y de NOKIA 800 se vendería más el de Windows Phone, ya que estéticamente Meego recuerda demasiado a lo que ya hay: iOS, Android, Symbian, etc, etc... mientras que Windows Phone es diferente, y eso puede atraer a nuevos usuarios y gente que quiere probar otras cosas. Creo que NOKIA no se ha equivocado, pero solo el tiempo lo dirá.

    -- editado por última vez a las 17:42

  • Respondiendo a #5:
  • 71

    interesante

    Avatar de cxico !
    cxico | 2 estrellas

    Windows phone es diferente??? te recuerdo que hay windows phone de LG, HTC, Samsung, Acer, Dell y todos ofrecen casi lo mismo, y la interfaz son los mismos cuadros con los tres botones de windows, que meego recuerde a lo mismo tal vez por lo iconos pero cuando as visto un phone que antes de N9 usara gestos en vez de botones???

  • Respondiendo a #71:
  • 96

    !
    | 1 estrellas

    Exacto :3 yo me voy más a la innovación y eso lo tiene el N9, aunque nokia haya anunciado que Meego está muerto yo me haré con uno lo más pronto posible.

  • 7

    !
    pablow | 2 estrellas

    "Ambos comparten la misma carcasa monobloque de policarbonato con pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas"

    Error, el Nokia N9 tiene 3.9 pulgadas de pantalla

  • 8

    brillante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Si el ecosistema es la base del éxito de un SO móvil, está claro que la opción correcta es la que ha elegido Nokia. Si el de WP ahora mismo es normalito (pero ni mucho menos despoblado), el de MeeGo no lo es. Los detalles que se remarcan en el artículo personalmente me parecen nimiedades.

    Y el resultado del test sintético sobre la CPU me parece completamente irrelevante a la hora de valorar dos SOs que van sobradamente fluidos. ¿Por qué no hablamos de usabilidad? donde WP le mete un pequeño repaso a MeeGo. O de facilidad en el desarrollo de aplicaciones, donde de nuevo el entorno de MS es superior a lo que ofrece MeeGo.

    Ojo, es mi opinión personal, que nadie se me tire al cuello.

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de william.f !

    Estoy de acuerdo, de que nos serviría un fantástico hardware con el mejor OS si luego nadie hace aplicaciones para él?

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    interesante

    !

    Pero es que si Nokia no hubiera firmado un acuerdo con Microsoft, Meego se suponía que iba a ser el sistema operativo de los nuevos teléfonos de gama alta de Nokia, no sólo del N9, y no hay que olvidar que para Meego se desarrolla con QT, con el que también se desarrolla para Symbian y ya hay muchas aplicaciones para Symbian hechas con QT.

    Que Meego es más rápido que WP7 a hardware parecido se da por hecho, excepto quizás las aplicaciones que desarrolle Microsoft el resto estan hechas en .NET, no se hacen en código nativo.

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    brillante

    !

    No habéis tenido en cuenta que megoo puede correr aplicaciopnes android, con ello queda claro que en aplicaciones disponibles es el nº 1.

  • Respondiendo a #27:
  • 45

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Si, con una máquina virtual, por eso no la cuento. Si alguien la porta a windows phone también este podrá ejecutar aplicaciones android.

    -- editado por última vez a las 20:32

  • Respondiendo a #8:
  • 47

    interesante

    Avatar de FabianX !

    Estoy totalmente en desacuerdo contigo, como quieres que existan 30000 aplicaciones para Meego si solo lo lleva el N900 un terminal que lo tienen cuatro tíos y algún otro dispositivo desconocido?

    Claro hombre los test sinteticos son irrelevantes aun cuando tienes un rendimiento del mas del doble.

    WP7 es igual a usabilidad? pero si WP7 es un sistema el que para hacer algunas cosas debes dar mas vueltas que para aparcar en el centro de Madrid un sábado por la noche, la interfaz de Meego me parece mas intuitiva y donde haces cualquier cosa con muchos menos cliks y desplazamientos de dedo.

    Yo creo que Meego esta muy por encima de WP7 en todo, y que nokia cometió un error al apostar por un sistema que solo sirve para acumular polvo en las estanterías.

  • Respondiendo a #27:
  • 50

    Avatar de FabianX !

    +1

    Ahí Meego le gana a WP7 500000 a 30000, vamos que casi nada.

  • Respondiendo a #17:
  • 53

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Si Nokia saca sus terminales con Meego, estoy seguro que llega a los 30000 aplicaciones de WP7 en menos de seis meses y no en mas de un año.

    Nokia decidió optar por la peor opción, paso de ser una empresa grande a ser un simple títere y lameculos de microsoft.

  • Respondiendo a #45:
  • 58

    brillante

    Avatar de Hikaru !

    como corre aplicaciones android, si android es casi todo el una máquina virtual :P

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Muy cierto xD

  • Respondiendo a #47:
  • 61

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Los test sintéticos me parecen irrelevantes desde el momento en el que se aplica a dos hardwares similares, que no idénticos, corriendo dos SO distintos donde no tenemos información extra sobre qué servicios está corriendo cada uno. ¿Que a ti no? Perfecto, por eso estamos debatiendo. A mi nunca me han gustado ese tipo de test en los teléfonos, me parecen ridículos. Los test de rendimiento fiables son los que se hacen a distinto hardware pero corriendo las mismas aplicaciones y SO. Lo demás, para mi, no tiene valor. Son, y perdón por la expresión, mediciones para ver quien la tiene más larga en función de quien interese que la tenga más larga en cada momento.

    En cuanto al número de aplicaciones, no he dicho que quiera o deje de querer. He lanzado un supuesto basado en la opinión generalizada (y mencionada muchas veces por los redactores de este blog) de que lo importante para un SO móvil es el ecosistema que le rodea. MeeGo, tal y como salió al mercado con N9, solo contaba con el apoyo de Nokia. WP no. Eso creo que es decisivo para el crecimiento del ecosistema. Sumemos a eso la facilidad para desarrollar en uno y otro y tendremos mucha más predisposición a desarrollar en WP que en MeeGo.

    En cuanto a si MeeGo está por encima de WP7 o no, tu tienes tu opinión y yo la mía, pero yo por lo menos me he atrevido a señalar un par de aspectos donde WP es superior. La usabilidad no solo consiste en dar menos "clicks" en la interfaz, es uno de sus aspectos pero ni siquiera es el más importante.

    Y eso sin entrar a valorar cosas mucho más intangibles como el valor añadido que aporta la diferenciación sobre la competencia. ¿O me vas a negar la tremenda similitud que tiene MeeGo tanto con Android como con Symbian? Que no estoy diciendo que sea algo negativo, pero ofrecer una alternativa más fresca si me parece algo que sume positivamente.

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 22:31

  • Respondiendo a #61:
  • 64

    Avatar de FabianX !

    Pues para ti puede que no sea importante si una interfaz es intuitiva o no, pero a mi la del WP7 me parece demasiado sobrecargada.

    "pero ni siquiera es el más importante" no sera el mas importante para ti, pero ya hay muchas personas quejándose justamente de ese aspecto en diferentes foros y blogs.

    Prefiero mil veces la sencillez de android/iOS/meego y tenerlo todo en mi escritorio ates que el laberinto de menus de WP7.

  • Respondiendo a #47:
  • 66

    Avatar de hildon !
    hildon | 2 estrellas

    Nooo, muchos de los que tienen el n900 tienen más de uno :) yo tengo 3. Es una pena que una minoría sepa el jugo que se le puede sacar a ese SO. El N9 pinta muy bien pero aun siendo mucho más comercial que el n900 le costará! Al final por mucho que la gente diga que le gustan las plataformas abiertas, es una minoría la que le da caña.

    Los que más, quieren sistemas cerrados.

    yo no he tenido en mis manos un 800 pero aun siendo un usuario de linux y win creo que es un producto que saldrá bien.

    por cierto referente al plan B de Nokia , curiosa esta noticia:

    http://www.slashgear.com/n9-successor-tipped-meego-maemo-or-just-madness-25190592/

    saludos

  • Respondiendo a #64:
  • 76

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Sobre gustos no hay nada escrito :)

    Si me permites una puntualización, lo que he puesto sobre la usabilidad no son palabras propias, son del profesor que me impartió la asignatura cuando iba a la universidad.

    Un saludo

  • Respondiendo a #53:
  • 77

    interesante

    Avatar de oswal !

    Totalmente de acuerdo.

    Nokia no era una empresa cualquiera, en su momento era la líder indiscutible de su sector. Para ellos no hubiera sido un problema atraer a los desarrolladores a una nueva plataforma. Pero tardaron demasiado en sacar Meego, para luego darlo por muerto antes incluso de salir al mercado.

    Y ahora encima han pasado de ser una empresa con carácter propio a otro fabricantes de terminales con Windows Phone.

  • Respondiendo a #8:
  • 84

    Avatar de david2200 !

    Si Nokia no se hubiese arrodillado ante Microsoft y por contra hubiese seguido con su Symbian y su MeeGo/Maemo, ahora el crecomiento de este SO sería brutal. El N9 y sus sucesores (por lo visto había una versión económica en camino) sería superventas y MeeGo generaría un interés enorme tanto a nivel de ventas como de aplicaciones. Obviamente todo esto ya es cosa del pasado y no parece que vaya a ver marcha atrás (salvo que hubiese resultados comerciales catastróficos).

    ¿Que en usabilidad "WP le mete un pequeño repaso a MeeGo"? ¿Tú sabes lo que dices? El N9 con MeeGo-Harmattan y Swipe tiene una experiencia de usuario superior a todo lo que hay en el mercado. Otra cosa es que ya no vaya a tener un ecosistema decente -seguramante no haya más MeeGo y Nokia apoya a este sino a WP-, pero en cuanto a uso, interface y posibilidades técnicas como SO, el que da un repaso a los demás es precisamnte el MeeGO-Harmattan (aka Maemo 6) del N9.

    Igualmente hablas del desarrollo de apliaciones y dices que lo que ofrece MS es superior a lo que ofrece MeeGo: vuelves a etsar equivocado. Microsoft sólo da gratuitamente la versión hipercapada del Visual Studio -creo que es la Express Edition que es algo así como la versión Home de los Windows por poner una analogía, y que es la que dejan a los aficionados y a los estudiantes- mientras que las versiones PROFESIONALES de Visual Studio valen un dineral; por contra en MeeGo se usa Qt EN VERSIÓN PROFESIONAL de forma gratuita y libre. Así que ya ves: herramienta profesiona y libre en MeeGo y sólo herramienta para estudiantes/aficcionados gratuita en WP7.

    Tal vez no lo conozcas pero Qt es una herramienta profesional y estupenda y por algo la usan un montón de compañías serias. http://en.wikipedia.org/wiki/Qt_(framework)

  • Respondiendo a #84:
  • 85

    Avatar de david2200 !

    Por cierto el N9 con MeeGo-Harmattan va tan rápido y fluido pese a tener un procesador con la mitad de rendimiento, porque su SO es más eficiente que el Windows Phone 7 y porque se basa principalmente en ejecución de código nativo, que es lo más eficiente y algo prohibido en WP7.

    WP7 no permite código nativo, sino que se basa en código gestionado .NET y Silverlight, que evidentemente es mucho menos eficiente.

  • Respondiendo a #53:
  • 86

    Avatar de david2200 !

    +1. Totalmente de acuerdo.

  • Respondiendo a #45:
  • 87

    Avatar de david2200 !

    Efectivamente Android usa una máquina virtal y casi todo el software la usa, pero Android también permite el código nativo (al igual que iOS o MeeGo) que es lo más eficiente (aunque en Android se usa poco), mientras que Winows Phone directamenete NO PERMITE código nativo: sólo código gestionado .NET y Silverlight.

    En cuanto a que se pueda portar Android a WP: si bien MeeGo y Android comparten una base de núcelo Linux, cierto es que Android también podría ser portado a WP aunque tuviese mucha más dificultad, pero ¿permitiría Microsoft tal aplicación? Eviedentemente NO porque WP7 es un sistema tan controlado a lo "gran hermano" y por intereses de sus dueños, como lo es iOS/iPhone. Por contra en MeeGo pueden hacer estos usos sin ningún problmea y sin necesitar ni el permiso de Nokia ni de nadie. Esa es la diferencia entre una plataforma con libertad -como son MeeGo, Android, Tizen- y una hipercontrolada como son iOS/WP7 donde sus dueños decide Microsoft/Apple, y no tú el usuario, deciden lo que no puedes hacer.

  • Respondiendo a #61:
  • 88

    Avatar de david2200 !

    "ofrecer una alternativa más fresca": ¿Puesya dirás si no te parece fresco el Swipe del N9...?

    ¿No crees que es una alternativa fresca poder eliminar los botones fronates, tener un interface 100% táctil y encima no poner recortes/prohibiciones (que es lo que hacen iOS y WP7)?

    A mí me parece muy fresco :)

  • Respondiendo a #66:
  • 91

    Avatar de FabianX !

    Si hombre a nadie le interesa las plataformas abiertas, es por eso que android es el SO mas usado en smartphones verdad?

  • Respondiendo a #8:
  • 94

    Avatar de jorgerelanzon !

    Desgraciadamente el tren de la technologia pasa muy deprisa, y en Nokia lo perdieron gracias al bueno de Olli-Pekka Kallasvuo (http://en.wikipedia.org/wiki/Olli-Pekka_Kallasvuo). Eso les pasa por poner a un abogado a la cabeza de una empresa de technologia.. Estoy de acuerdo con el articulo en que es una verdadera pena ver que por fin Nokia saca un mobil a la altura de las espectativas, y que desgraciadamente el bebe a nacido muerto. Me parece pertinente preguntarse que habria pasado si esto hubiera ocurrido hace 2 o 3 años.. Es posible que ahora sea mejor estrategia ir de la mano de Windows, pero recordemos que Meego era una joint venture con Intel, no estamos hablando de "small potatoes".. A mi me parece muy atractivo este mobil, bastante mas que el WP de primeras, habria que trastear, pero a primer vistazo me resulta mucho mas atractivo..

  • Respondiendo a #8:
  • 100

    Avatar de pacman7 !

    Coincido, que en estos momentos, tener un ecosistema es de vital importancia para el exito de un SO movil, pero antes que Nokia hubiera firmado el acuerdo con Microsoft, muchas empresas como AMD,ASUS,orange,intel,etc veian con mucho agrado al nuevo SO Meego y no olvidemos que Meego y Symbian se desarrollan con QT y ya existen muchas aplicaciones con QT. Como decia nuestro amigo Oswal, Nokia siendo lider en esos momentos y garantizando la salida de moviles Meego,muchos desarrolladores nuevos se hubieran sumado a Meego,ahora con la noticia que en el Nokia N9 se puede correr aplicaciones Android,considero que hubiera sido un comienzo muy aceptable.

    El Nokia N9 entra por los ojos, su diseño y las novedades que trae, llamaron la atencion de muchas personas...en estos momentos seria el Rey si duda alguna.

  • 9

    interesante

    Avatar de Andropov !

    Se lo están jugando todo a una carta. Si Windows Phone no funciona, lo llevarán hasta el final. Si Windows Phone no triunfa, hundirán a Nokia. ¿Qué clase de empresa se lo juega absolutamente TODO a una carta? ¿Qué pasa si Windows Phone no gusta?

    Elop ha ido a Nokia para situar Windows Phone en lo más alto. Y para ello, lo que está haciendo es machacar toda otra vía de escape. Lo cual no me parecería mal, salvo porque si falla su apuesta, se quedan sin nada. Meego podría haber sido un gran sistema operativo. Sinceramente, no poner a la venta un smartphone que habría sido un éxito de ventas me parece un indicio claro de el rumbo que Elop pretende tomar. O todo o nada. O windows, o la quiebra.

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    interesante

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    "¿Qué clase de empresa se lo juega absolutamente TODO a una carta?"

    La de tu blog XD

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Eso mismo opino yo. Todo a una carta es cuanto menos arriesgado.

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de Andropov !

    Si yo no digo que no pueda funcionar. Digo que si no lo hace, adiós empresa. Sea Apple, Nokia o cualquier otra. Apple se lo jugó a una carta y perdió la guerra de los 90 por dominar el mercado de ordenadores domésticos. La segunda vez, funcionó. Pero estuvo al borde de la quiebra, y de no ser por la vuelta de Jobs y unas cuantas buenas ideas hoy Apple no existiría. Si Nokia acierta, bien por ellos. Yo sólo digo que es arriesgado. No están precisamente en la cima del mundo como para arriesgarse a nada. Más bien al contrario.

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Si razón tienes, pero me ha hecho gracia, y quizás lo más inteligente sea tener varios ases debajo de la manga.

  • Respondiendo a #29:
  • 52

    Avatar de fede_cb !

    Por jugar con muchas cartas Nokia dejó de ser el Nº 1. No paraba de lanzar cientos de teléfonos a los que solo les cambiaba la apariencia, su último gran lanzamiento fue el N95 y desde ahí no supo para donde ir. Puso fichas en S40, S60, S60V5, Maemo, luego Meego, S'3 ¿Se acuerdan del supuesto Symbian 4?... TODO JUNTO... y adonde llegó? A que tengo un N8 que tiraria por la ventana si no fuera por la estupenda cámara, a que me siento defraudado por promesas que nunca cumplieron. Que apuesten todo a una carta, es una BUENA carta... prefiero mil veces que se enfoquen en una sola cosa y la hagan bien y no en mil cosas y lo hagan todo a medias.

  • Respondiendo a #52:
  • 56

    Avatar de Andropov !

    Mira que sois bestias, ¿eh? No es tan difícil buscar un punto medio. Por ejemplo, HTC. Con Android y Windows Phone. Samsung, con Android, Windows Phone y Bada.

    Lo que es absurdo es jugártelo todo a una carta que no ha sido puesta boca arriba. ¿Jugárselo todo por Android? No es mala idea, al fin y al cabo. Ya ha sido demostrado que es un buen SO y que vende. Pero... ¿qué es lo que ha demostrado Windows Phone? ¿Que lo apuesten todo por una buena carta? Genial. Pero es que no saben si es una buena carta.

    Y lo de sacar cientos de teléfonos... mira a Samsung, con tropecientos refritos de Samsung Galaxy SII y millones de móviles más de diferentes gamas. Y no le va mal. Ni un poquito.

    Después de gastarse lo que se han gastado en MeeGo, no sacar ni un triste terminal con él a la venta es una barbarie. El Nokia N9 tuvo cientos de comentarios buenísimos y críticas fantásticas. Y entonces alguien ahí arriba dijo: ¡Quietos! Vamos a venderlos caros y en países donde no compre ni dios, no vaya a ser que guste más que Windows Phone y haya que compartir la gloria.

    Ahora mismo, Windows Phone es otra de todas esas plataformas que han ido probando. MeeGo ya estaba bien. ¿Para qué se tiran de cabeza a otro lado ahora?

  • Respondiendo a #9:
  • 75

    Avatar de Toñín !

    Tampoco es que se jueguen todo a una sóla carta. En principio sólo estamos hablando de los smartphones de gama alta.

    El mercado principal de Nokia, donde de momento nadie es capaz de hacerles sombra, es en los móviles más básicos: mientras se mantenga éste mercado, Nokia puede permitirse (hasta cierto punto) algún riesgo con los móviles de gama alta.

  • 10

    Avatar de jhonnyzuede !

    No concuerdo con lo de principe bastardo, en mi opinión es el legítimo heredero a la corona! Por otro lado de la forma que han escrito el post, dá para el guión de una pela, tiene toda la trama: Amor, traición, malos y buenos y una causa que defender.

  • 11

    interesante

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Pobre John Snow

  • Respondiendo a #11:
  • 37

    interesante

    Avatar de lechuzo !

    Será por eso que los nuevos Nokia se llaman Lumia, que en finés significa lo mismo que Snow?? XD

  • Respondiendo a #37:
  • 60

    interesante

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Curioso, demasiado curioso diría yo, seguro que es obra de un Lannister.

  • Respondiendo a #11:
  • 70

    Avatar de desierto !

    Spoilerazo :-P

  • 14

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Me encanta ese móvil tiene todo lo que quiero de un móvil. Sinceramente sino fuera porque lo dejan cojo al no darle continuidad (abandonado en un estantería, oculto a la mayoría y sin planes de continuidad) me lo compraría, ahora creo que el Arc S cobra más fuerza.

    -- editado por última vez a las 18:05

  • 15

    Avatar de bartolet !

    Pero lo más importante a la hora de plantearse el adquirirlo vía Expansys (por ejemplo) o yendo a Portugal: ¿es compatible con las compañías españolas virtuales, como PepePhone? Leí un comentario de alguien que decía poseer uno y se quejaba de su incompatibilidad con "algunas compañías en España", (¿sería por ser MeeGo?) y se lamentaba de las dificultades a la hora de tener que devolverlo, con lo caro que es.

    Me parece un punto fundamental para decidirse, ¿no os parece? ¿Podría alguien resolverme este punto? ¡Gracias!

    -- editado por última vez a las 18:06

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de cambiadeso !

    Supongo que se referirá al tema de que lo cogería con contrato, ya que si lo haces libre te debería funcionar correctamente

  • Respondiendo a #16:
  • 30

    Avatar de bartolet !

    Mmm... O sea, que si se adquiere libre, debería funcionar con cualquier operadora, incluso las OMV.

    El caso es que esta persona no lo especificó.

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    !

    Igual era por la microsim. Este teléfono utiliza este tipo de tarjetas como el iPhone en lugar de las sims normales y quizas algún OMV no las ofrezca. En el resto de operadores es pedirles el cambio y luego si quieres utilizar la tarjeta en otro teléfono utilizar un adaptador, que son del estilo de los adaptadores de MicroSD a SD.

  • 18

    Avatar de alons0 !
    alons0 | 4 estrellas

    Aunque lo he escrito otras veces, opino que Nokia se ha "apoyado" en Microsoft por necisidad propia (o quizá, de ambos) al ser WP7 una plataforma con mas perspectivas de futuro que MeeGo. No obstante, no creo que Nokia vaya a dejar escapar algo con tanto valor y capaz de reunir tantas criticas positivas y optimistas en tan poco tiempo. Me atreveria a decir que con la lianza Nokia-Microsoft, Nokia espera reavivar un poco sus ventas para recuperarse economicamente y seguir invirtiendo en I+D o en seguir desarrollando proyectos propios. Por eso opino que la famosa "alianza" es algo temporal.

  • Respondiendo a #18:
  • 89

    Avatar de david2200 !

    Pues yo lo veo al contrario: es Nokia la que va a salvar el culo a la "Microsoft móvil".

    Nokia es la encargada de levantar lo que Mocrosoft junto con HTC, Samsung y LG, no han sido capaces de levantar en un año (2% o menos de cuota de mercado, inclsuo peor que la que tenían con el anterior Windows Mobile).

    Nokia es la esperanza de Microsoft y por eso le ha pagado lo que ha pagado y le ha dado el "trato preferente" que le ha dado -pese a que Nokia "haga de puta y ponga la cama" y salga perdiendo-.

    Naturalmente la prensa USA venderá la idea de que Microsoft salva a Nokia, cuando es justo lo contrario.

    -- editado por última vez a las 13:04

  • Respondiendo a #89:
  • 95

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    +1

  • 19

    interesante

    Avatar de dacotinho !

    Solo le veo una pega a este telefono, y es que en Portugal el iva es superior al de España.

    Teniendo en cuenta lo cerquita que vivo de Portugal, no se si sera buena idea acercarme en cuanto se ponga a la venta y comprobar de primera mano que tal es ese "telemóvel"

     

    Edito: está disponible el de color negro con 16GB unicamente. ¡¡¡ 649 €!!! carisimo

    -- editado por última vez a las 18:23

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Y lo de que puede ejecutar aplicaciones Android?es cierto?

  • 22

    Avatar de jmj !
    jmj | 1 estrellas

    Yo lo tengo claro: Con procesador a 1GHz y 1GB de RAM, es normmal que el N9 sea mucho más ágil que el Lumia 800. De nada sirve tener un procesador a 1,4GHz si luego la RAM se queda en unos escasos 512MB. Al fin y al cabo, es en la RAM donde se ejecutan todas las instrucciones del SO, y de la mayoría del software, y por tanto es un elemento clave en la velocidad a la hora de arrancar el SO, y abir o cerrar aplicaciones. Al final, trabajar con el Lumia 800, es más o menos como hacerlo con un móvil de 700-800Hz y RAM de 512MB, porque prácticamente la mitad de la potencia del procesador se desperdicia. Por hacer un simil automovilístico, es como hacer que un 3.0 atmosférico solo pueda subir hasta las 3.000rpm, que la mitad, y lo mejor de su potencial no se usa.

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de dacotinho !

    Comparar procesadores con distintas arquitecturas, y con distintos SO es una chorrada como un piano.

    El Optimus7 va como un tiro y cambias de aplicaciones en menos de nada. Eso de que la velocidad del procesador se desperdicia al tener poca ram... precisamente cuanta menos ram tengas más dependes de la velocidad del procesador para ir fluido.

    Y un ultimo apunte ¿va a necesitar un telefono más ram que un ordenador con windowsXP?

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de pablito_mm !

    Se nota que no has probado Windows Phone...

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de jmj !
    jmj | 1 estrellas

    Un ordenador actual tiene 4GB de RAM para procesadores de 4 núcleos(y los de gama alta, mucho más). Haz tu mismo la prueba. Hazte un ordenador con un Intel Core2 Quad(4 micro procesadores) y 1GB de RAM, a ver como te va. Como digo, de nada te sirven 1,4GHz si no puedes aprovecharlos. De igual manera que no te sirven de nada 4 núcleos si no puedes aprovecharlos. Eso no quiere decir que un móvil con 1,4GHz y 512MB de RAM tenga que ir lento. Sencillamente uno de 1GHz y 1GB de RAM es mucho más ágil. Y otro por cierto. No sé si un móvil va a necesitar ser como un ordenador(desde luego se encaminan a ello, y de hecho ya lo son, más potentes que muchos ordenadores de hace 10 años), pero lo mismo se puede decir de la cámara, de Internet, ¿acaso un móvil necesita ser como una cámara, o necesita conectarse a Internet, o necesita que se puedan ver películas en HD?. Es que, plantear esto si que es una chorrada.

    -- editado por última vez a las 19:23

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de dacotinho !

    Que alguien le explique lo de la ram y la velocidad a esta persona.

  • Respondiendo a #22:
  • 44

    !
    | 1 estrellas

    Hamijo, sabes cuanta ram tiene la ps3? Sabes cuanta potencia tiene su procesador? Por hacer un símil automovilístico, es como si tienes un 3.0 turbo-diesel y le haces una caja de cambios con una relación de marchas muy larga aprovechando todo el par que, para que hacerle ir a 4000rpm si a 2500 ya da todo su rendimiento?

  • Respondiendo a #22:
  • 48

    Avatar de unddtpatuogt !

    Yo también lo tengo claro: tú, de arquitectura de sistemas, cero patatero

  • Respondiendo a #44:
  • 65

    Avatar de jmj !
    jmj | 1 estrellas

    El problema es que no se trata del mismo caso(aunque 3,2GHz me parecen exagerados para esa consola viendo el resto de características), ya que la PS3 es un producto pensado para videojuegos, y ahí toma más relevancia la tarjeta gráfica que la RAM(cuanta más RAM tenga mejor y más rápido arrancará el videojuego, pero el resto es cosa de la gráfica y, ahí si, se puede aprovechar la potencia del procesador, los 3,2GHz, si la gráfica está en consonancia con dicha potencia). Por el contrario, los móviles son aparatos en los que se están abriendo y cerrando aplicaciones constantemente, y bastantes de ellas nada ligeritas. Tu puedes soportar perfectamente que un juego tarde en abrir 15-20 segundos porque luego te vas a tirar 1-2-3 horas jugando. Pero cuando estás usando diferentes aplicaciones a lo largo del día, la cosa cambia. Y somos tan quisquillosos, que si venimos de un terminal más ágil, uno un segundo más lento nos puede resultar hasta molesto(y esto lo veo yo cantidad de veces, en cantidad de gente).

  • Respondiendo a #65:
  • 78

    Avatar de dacotinho !

    Parece que la haya tomado contigo, pero no es asi.

    ¿Dices que son mas pesadas las aplicaciones de los moviles que las cargas entre fases / niveles / pantallas de PS3? Por favor... Si los tiempos de carga de un movil son desde su memoria interna y las de la consola (la mayoria) desde DVD o Bluray. Ya solo por eso no se deberian ni comparar.

    Está claro que no has jugado a la Ps3, ni usado un WP, porque el cambio entre tareas abiertas es rapidisimo y la vuelta atrás o a la pantalla de inicio también, más aún que en un tablet con tegra2 y honeycomb 3.2 (que por cierto "solo" tiene 512Mb de Ram y funciona perfectamente)

    -- editado por última vez a las 09:45

  • Respondiendo a #22:
  • 90

    Avatar de david2200 !

    El N9 tiene 1 GB de RAM porque su SO es un SO verdad completo y sin recortes y sin limitaciones en la multitarea. Por contra un Windows Phone actual tiene sólo 512 MB porque corre un SO supercapado y recortado, con un núcleo Windows CE y que no permite una multitarea absoluta libre.

    Lógicamente un SO hipercapado y limitado como es Windows Phone 7 (o iOS) requiere menos memoria.

    Lo que dices de "es más o menos como hacerlo con un móvil de 700-800Hz y RAM de 512MB, porque prácticamente la mitad de la potencia del procesador se desperdici...", y cosas similares, son incorrectas (incluso desde un punto de vista teórico de arquitectura de ordenadroes). Precisamente el WP7 requiere más hardware (procesador) que el N9 porque es mucho menos eficiente: el N9 se basa principalmente en la ejecución de código nativo que es lo más eficiente que existe, por contra WP se basa en código gestionado .NET y Silverligt (y prohibe la ejecución de código nativo), que es mucho menos eficiente y por tanto requiere más procesador para ir bien.

  • 23

    Avatar de Jerichocr !

    Cuando que apareció el N9 me enamoré de su diseño, y pensé que sería mi siguiente móvil. Después Nokia lo condenó a ser el único con MeeGo, a tener como límite 90 000 móviles y a salir en pocos mercados. El resultado terminé por desencantarme del N9, sobre todo porque en Latinoamérica no saldrá libre, y llegará solo a algunos países como México bajo contrato. El precio en Ebay de N9 es una locura, demasiado alto.

    Pero creo que aun hoy el diseño del N9 me sigue pareciendo hermoso, a tal punto que de el Lumia 800 es un fuerte candidato a ser mi futuro móvil, y sustituto de mi actual Galaxy S, que ya me a acompañado por más de 1 año.

  • 25

    Avatar de kar3472 !

    Este debe ser el futuro de nokia...todo ha sido un complot!!!

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    ¿MeeGo está basado en Linux no? pues Android también lo es...

    ¿Por qué digo esto? porque es muy probable que dadas las similitudes entre los dos sistemas operativos, algún día veamos Android en el N9 y su correspondiente boom en ventas.

    -- editado por última vez a las 18:43

  • Respondiendo a #26:
  • 32

    Avatar de dacotinho !

    No se que decirte, veo mas probable una version de la maquina virtual para hacer funcionar las apps que un android completo que aproveche el hard interno (gps, cámara, etc). Más que nada porque no hay un movil similar en cuanto a arquitectura del mismo fabricante (que es en lo que se basan la mayoria de CFW).

    Además, sería un android regulero, sin el hard aprovechado al 100% y con mononucleo a "solo" 1Ghz.

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Este es un equipo de verdad, y no esos mamarrachos de Lumia y no se que, la verdad que Ballmer, Elop y compañia se pueden ir bien a la put@ madre que los p@r|0..!!!!Este equipo si me gusta..!!! Es

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    ..Es horrible windowsfone..!!! Es lo mas aburrido que hay! Ya te aburre de verlo en la web, imaginate si lo tendrias todos los dias..! Horrible interface, se quieren hacer los apple con todo el sistema berreta cerrado, no tiene tarjeta memoria, no tiene una poronga..... Ballmer y Elop haganse cog€®…!!!!!

  • Respondiendo a #35:
  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo con que Windows Phone 7 (y la interfaz Miertro Metro) son sosos y aburridos, pero hay mejor forma de expresarlo.

  • Respondiendo a #42:
  • 81

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Gradúate! la vista compañero

  • 38

    interesante

    Avatar de FabianX !

    Cada vez que veo un articulo del N9, siento que Nokia decidió cambiar un lingote de oro por una barra de plomo al haber optado por WP7 y dejar de lado a Meego.

    Sigo sin entender como nokia decidió poner como movil estrella a un movil lleno de carencias como el Lumina 800 y no al espectacular N9.

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    !
    | 2 estrellas

    A mi no se hace nada dificil de entender: sabes de donde viene Ellop, el CEO de Nokia??? Eso responde todo!

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    interesante

    Avatar de FabianX !

    +1

  • 46

    Avatar de unddtpatuogt !

    Pues ale ale, a Portugal a porun móvil tan bonito como inútil

  • 49

    Avatar de labandadelbate !

    que pasaria si pudieramos ponerle Android al N9, creo que simplemente desbancaria a todos, tanto samsung como iphone,

    la calidad que pone nokia en sus terminales no tiene competencia (he tenido nokias toda la vida, hasta que me cambie a iphone primero y luego a samsung por el SO).

    Creo que si nokia hubiera apostado por Android desde el principio seguiria siendo la numero 1 y no luchando con un SO de segunda división.

  • 51

    !

    Hasta hace cuatro días microsoft no quería compartir disco duro con nadie y ahora es un poco más suave y dijo que todo era más multiplataforma. Puede que no esté tan lejos un doble arranque meego,wp7 en los nokia... Sería una buena jugada y algo que realmente distinguiría a nokia de todos. Con soñar con alternativas buenas para todos que no quede...

  • 54

    Avatar de alextech !

    Tiene que ser mio.... *__*

  • 55

    Avatar de piratastur !

    Vuestro príncipe bastardo no tiene corte que le haga aplicaciones, por lo que al final será el típico miembro de la nobleza con taras genéticas que el impedirá desarrollarse con normalidad.

  • Respondiendo a #55:
  • 97

    !
    | 1 estrellas

    Aún así está el ecosistema creado por google... En el momento que se puedan correr las aplicaciones de android en Meego, será lo suficiente para no necesitar pagar para crear sus aplicaciones XD

  • 57

    Avatar de n123 !
    n123 | 1 estrellas

    me quedo con Meego de aqui a lima antes de con Windows Phone 7

  • 62

    !
    zen_91 | 1 estrellas

    a mi lo que me apena, es que toda mi adolescencia he crecido con nokia como la empresa puntera en telefonía móvil, hasta que llego un momento en que que decidió echar todo eso por la borda y convertirse en una opción anticuada para después pasar a ser una opción absurda teniendo a otros terminales con android frete a windows pohne, que en mi opinión y por lo que he podido probar es un bodrio,pensado para tontos.

    hasta que vi el n9 y volví a ilusionarme con un móvil de nokia,hasta el punto de pensar en comprármelo, pero por alguna estraña razón nokia no ha querido volver a ser una empresa grande innovadora y puntera, sino que ha decidido ser un fabricante mas de un sistema operativo para mi pésimo, cuando tenia la posibilidad de exprimir a meego con intel de aliada.

    claramente el señor murphy tenia razón siempre pasa lo que peor te temías, el mejor de los móviles nokia, para mi esta condenada y palm para mi la mejor de las pdas ya murió, casualidad que las dos en algun momento cambiaran sus os por los de microsoft el tiempo lo dirá.

    lo que yo no entiendo es como teniendo un OS el cual es facil portar aplicaciones symbian, que puede correr android, aparte de sus aplicaciones, que se a demostrado fluido y bonito, porque apostar po windows phone que de momento da lastima, no se supongo que ellop que es el ceo de nokia sabra mas que yo que por eso cobra un paston, pero yo hubiera apostado por meego y hubiera sacado el n9 hace ya tiempo y creo que es probable que hubiera tenido mas exito que todso los windows phone del mercado, eso no lo sabemos ni lo sabremos nunca, yo solo se que no he visto a nadie por la calle ni por el metro con un whindows phone.

    y no creo que nunca me lance a comprar uno en cambio el n9 me lo pense y eso es algo que ningun windows phone a conseguido aun.

  • Respondiendo a #62:
  • 69

    Avatar de sansa !

    No se si el señor Ellop sabe tanto como dices... Lo que está claro es que venía de MicroSoft y esa es una de las principales causas de esta situación.

  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Mae mia,este Nokia 800 carece de camara para video llamadas salida HDMI,Slop para microSd,todo un fracaso por mi parte,con lo que hay en el mercado y lo que se avecina.

  • 67

    !

    pues, me da un poco de lastima, porque el movil es bueno, su diseño SI ES revolucionario(a dia de hoy) aunque a mi no me guste mucho.

    me parece mal que lo dejaran huerfano, pero bueno...

  • 68

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Sería un buen cocktail para tomar N9+WP7

  • 72

    !
    | 1 estrellas

    Jon Nieve! Quien no pensó en Jon Nieve con el titular?

  • 73

    !
    | 1 estrellas

    Yo voy a disentir con algunos de los comentarios.... Para empezar, no me perece que este bicho necesite de Android para pisar a todos! La gracia de este equipo es exactamente por lo que es, MeeGo + Nokia + Excelente diseño + Prestaciones + MeeGo! No me parece que Nokia sea la creadora de los "mejores diseños" ni mas robustos, "para eso esta Motorola y su RAZR de vidrio, acero y Kevlar".... Noo me parece que windows phone Lumia 800 este a la altura de este equipo, ni por SO ni por nada, Elop tiene una cara de Garka (cagador) barbara, y por ultimo no logro comprender para que carajo Nokia se pone a manufacturar un equipo del cual supuestamente no quieren saber nada, con todo lo que eso significa: tener una division para desarrollar este equipo, invertir en medios tecnicos y humanos, la publicidad, la distribucion, para luego escupir a modo de declaracion que no le daran soporte y hasta reniegan de el, y por ultimo se encargan de distribuirlo y venderlo en los confines de la tierra... Y no justamente barato, osea, si fuese barato uno diria que es para liquidarlo rapido y deshacerse del stock cuanto antes, pero nó, todo lo contrario, entonces, no es raro toda esta movida con este equipo!? Es, cuanto menos... sospechoso... Estrategia de marketing!? Tambien estoy de acuerdo con aquel que dijo que esta plataforma abierta era para darle caña, pero tambien es verdad que son los menos..... la verdad no se que pensar.....

  • 74

    !
    | 1 estrellas

    En noviembre sale en México el Nokia N9. Por si a alguien le interesa, los compro nuevos en México y los llevo para España, los compraría a finales de noviembre y los llevo la primera semana de diciembre. El precio habría que espera a que saliera y más gastos por llevarlo.

    Avisad y lo organizamos

    saludos

  • 80

    Avatar de neotenshi !

    Me parece una pena que la propia Nokia esté marginando a este gran teléfono. No sé si será imposición de Microsoft o solo idea de Nokia el no comercializar N9 en los mercados donde quiere sacar el N800.

    Creo que Nokia haría bien hacer lo que hace Samsung, jugar a varios SO (Android, W7 y Bada). En mi opinión debería apostar por W7 (metidos en faena no lo van a dejar) y Meego para los smartphone de gama alta y Symbian para los de gama de entrada y gama media de Nokia. Meego puede hacer de esa característicamente diferenciadora que hace de una empresa.

    Personalmente N9 es el teléfono que haría que me cambiase de SO sin pensármelo dos veces. Una pena que Nokia lo este matando...sobre todo despues de gastarse el dinero en desarrollar Meego...

  • 82

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Siempre puede ser un modelo exclusivo y elitista!, aunque lo vean como la oveja negra de la familia

  • 83

    Avatar de david2200 !

    Prcisamente lo que indica el benchmark Sunspider es lo bueno que es el SO MeeGo-Harmattan del N9.

    La CPU/SOC del N9 es bastante inferior a la del Lumia 800: un Cortex A8 a 1GHz frente un Snapdragon a 1,4GHz. Incluso aunque el Snapdragon fuese a 1 GHz, como el Cortex A8 del N9, ya sería como un 30% más rápido. El Snapdragon (con su núcelo Scorpion) siempre ha sido más rápido que el Cortex A8 a la misma frecuencia de reloj y aunque un 30% no es importante -no hay un salto generacional-, si se suma un cambio de la frecuencia a 1,4 GHz y el 30% de mejora tenemos: 1,4 GHz * 130% = 1,82 GHz (*) así que el SOC/procesador del Lumia 800 sería como el doble de potente que el del N9, lo que concuerda con los datos obtenidos en el benchmark (que seguramente también hará uso de la GPU, no sólo del procesador).

    Como digo al principio, lo que esto indica es lo buenísimo que es el MeeGo-Harmattan del N9: con un procesador que tiene como la mitad de rendimiento, se mueve de auténtcia maravilla, con la mejor experiencia de usuario que existe en la actualidad y con multitarea real sin estar capado en nada. Por contra WP/iOS imponen muchsísimas restricciones para tener un buen rendimiento.

    (*) Somos conscientes de que estos nº no son exactos, ni fiel reflejo de la realidad, sino unos simples cálculos para poder comparar. Por ejm el núcleo Scorpion del Snapdragon es más potente que el Cortex A8, puede ser como un tercio más potente, pero no exactamente un 30% (puede que sea un 25% o un 35%, o puede que varíe aún más según el tipo de programa).

  • 92

    Avatar de windsurf !

    No hace falta moverse majo, en Amazon.de lo tienen: http://www.amazon.de/nokia-n9/s?ie=UTF8&rh=i%3Aaps%2Ck%3Anokia%20n9&page=1

    A mi también me encanta este cacharrazo. Supongo que es el peaje que ha tenido que pagar Nokia para que Microsoft mantenga un 'partnership' especial con los finlandeses.

  • Respondiendo a #92:
  • 99

    Avatar de deathbennu !

    Ahora que veo el precio de Amazon, me di cuenta de que en mexico el precio es un 20% menor.

  • 93

    Avatar de sequ !
    sequ | 2 estrellas

    ahora voy a hacer como Alfredo, ADIOS NOKIA bye bye, ahora formaremos un ejercito con los N8´s y los pocos N9´s que hay pa jorobar al "lumia"

  • 98

    Avatar de deathbennu !

    quiero 1!!! x_x lo espero, compre movil economico y ahora que sale esta en cuerda floja, no importa, correra lo de android, y seguro que si nokia le ve exito no lo dejara de lado