Movistar y el fin de la subvención de móviles: trampa y oportunidad para el resto del sector

Sigue a Xataka

Movistar subvención

Si hay un tema que va de boca en boca en este MWC ese es el de que Movistar abandona la subvención de terminales y pasará sólo a financiarlos. No hay anuncio oficial pero es un tema confirmado por fuentes internas de la compañía a los medios. Los fabricantes se muestran dubitativos sobre los efectos en el mercado, el resto de telecos no quiere mostrar carta y la propia Movistar/Telefónica no está por la labor de explicarse.

¿Qué efectos tendría este gran cambio en el mercado de la telefonía móvil en España? Sin duda dependerá también de la reacción del resto de actores, no en vano este fin de las subvenciones móviles es a la vez una oportunidad para el resto del sector, pero al mismo tiempo, una trampa.

Jaque a Orange, Vodafone, Ono, Jazztel y Yoigo. Oportunidad para los OMV

Conste de entrada que el fin de la subvención me parece una buena noticia. Más transparencias respeto a cuánto pagas a cambio de qué, condiciones menos leoninas en permanencias, mayor simplicidad de contratos. Todo ello son mejoras en un sector que no está sobrado de buenas valoraciones por los usuarios.

Imagenio movistar

En todo caso, merece la pena preguntarse por qué es Movistar quien da el primer paso cuando otras – sobre todo Vodafone – viene anticipando que quiere restar la subvención de terminales. Mi impresión es que desde Telefónica hacen una lectura del mercado interesante: una tendencia muy marcada hacia vender cuádruple play integrado (voz móvil, fijo, conexión en casa, conexión móvil) en algunos casos unido a servicios de televisión de pago tipo Imagenio. En este escenario, todos sus rivales tienen algún punto débil. Vodafone no es ni de lejos tan bueno en ADSL, Ono y Jazztel no lo son en móvil (aunque como OMVs están creciendo), Yoigo sólo es móvil, Orange está en una situación parecida a la de Vodafone…

Y luego tenemos la otra tendencia de mercado que hay que tener en cuenta, la del usuario que hace las cuentas de móviles subvencionados y tarifas asociadas con las de comprarse el terminal por su cuenta y contratar una operadora móvil virtual. Para estas compañías el nuevo escenario es una oportunidad, no pueden ofrecer el rango de servicios y tarifas de las grandes, pero en muchos casos resultan más interesantes. ¿Esto no lo ve Telefónica? Pues sí, por eso precisamente hace unas semanas lanzaron el torpedo a la telefonía low cost que es Tuenti.

Metámonos en la piel por un momento de cada actor en este mercado. Si eres Orange o Vodafone ¿te interesa seguir sufriendo en los márgenes de cada contrato y acarrear la complejidad de las subvenciones o sería preferible hacer frente común con Movistar? Y si hacen esto segundo, ¿no estarían cayendo en una trampa porque el escenario al que vamos es mucho peor para ellos? con Yoigo servidor lo tiene más claro, una oportunidad cristalina para seguir subvencionando

Nuevos actores a la hora de comprar un móvil

A mi entorno llevo meses diciendo que merece más la pena deberle el dinero por un móvil a una empresa experta en financiación que a una teleco. Pagas lo que te prestan y sin más rollos de permanencias y problemas de liberación del terminal posteriores. Si Movistar pasa a ser una financiera de teléfonos – aunque, ojo, todavía no descartaría que nos estén haciendo un amago como han sufrido ellos tantas veces por los usuarios – sus competidores naturales pasan a ser los bancos y el canal de distribución con capacidad de financiar. Y en este último conjunto entran desde BBVA y el Santander, hasta Media Markt y El Corte Inglés…. o las marcas con un volumen suficiente como para financiar sus productos, léase Sony, Apple o Samsung.

En cualquier caso, se lance Movistar en solitario o en compañía del resto de grandes, el mercado de la telefonía móvil ganará en transparencia con la destrucción de esa mentira marketiniana de que “me dan el móvil gratis”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios