Movistar y el fin de la subvención de móviles: trampa y oportunidad para el resto del sector

119 comentarios

Movistar subvención

Si hay un tema que va de boca en boca en este MWC ese es el de que Movistar abandona la subvención de terminales y pasará sólo a financiarlos. No hay anuncio oficial pero es un tema confirmado por fuentes internas de la compañía a los medios. Los fabricantes se muestran dubitativos sobre los efectos en el mercado, el resto de telecos no quiere mostrar carta y la propia Movistar/Telefónica no está por la labor de explicarse.

¿Qué efectos tendría este gran cambio en el mercado de la telefonía móvil en España? Sin duda dependerá también de la reacción del resto de actores, no en vano este fin de las subvenciones móviles es a la vez una oportunidad para el resto del sector, pero al mismo tiempo, una trampa.

Jaque a Orange, Vodafone, Ono, Jazztel y Yoigo. Oportunidad para los OMV

Conste de entrada que el fin de la subvención me parece una buena noticia. Más transparencias respeto a cuánto pagas a cambio de qué, condiciones menos leoninas en permanencias, mayor simplicidad de contratos. Todo ello son mejoras en un sector que no está sobrado de buenas valoraciones por los usuarios.

Imagenio movistar

En todo caso, merece la pena preguntarse por qué es Movistar quien da el primer paso cuando otras – sobre todo Vodafone – viene anticipando que quiere restar la subvención de terminales. Mi impresión es que desde Telefónica hacen una lectura del mercado interesante: una tendencia muy marcada hacia vender cuádruple play integrado (voz móvil, fijo, conexión en casa, conexión móvil) en algunos casos unido a servicios de televisión de pago tipo Imagenio. En este escenario, todos sus rivales tienen algún punto débil. Vodafone no es ni de lejos tan bueno en ADSL, Ono y Jazztel no lo son en móvil (aunque como OMVs están creciendo), Yoigo sólo es móvil, Orange está en una situación parecida a la de Vodafone…

Y luego tenemos la otra tendencia de mercado que hay que tener en cuenta, la del usuario que hace las cuentas de móviles subvencionados y tarifas asociadas con las de comprarse el terminal por su cuenta y contratar una operadora móvil virtual. Para estas compañías el nuevo escenario es una oportunidad, no pueden ofrecer el rango de servicios y tarifas de las grandes, pero en muchos casos resultan más interesantes. ¿Esto no lo ve Telefónica? Pues sí, por eso precisamente hace unas semanas lanzaron el torpedo a la telefonía low cost que es Tuenti.

Metámonos en la piel por un momento de cada actor en este mercado. Si eres Orange o Vodafone ¿te interesa seguir sufriendo en los márgenes de cada contrato y acarrear la complejidad de las subvenciones o sería preferible hacer frente común con Movistar? Y si hacen esto segundo, ¿no estarían cayendo en una trampa porque el escenario al que vamos es mucho peor para ellos? con Yoigo servidor lo tiene más claro, una oportunidad cristalina para seguir subvencionando

Nuevos actores a la hora de comprar un móvil

A mi entorno llevo meses diciendo que merece más la pena deberle el dinero por un móvil a una empresa experta en financiación que a una teleco. Pagas lo que te prestan y sin más rollos de permanencias y problemas de liberación del terminal posteriores. Si Movistar pasa a ser una financiera de teléfonos – aunque, ojo, todavía no descartaría que nos estén haciendo un amago como han sufrido ellos tantas veces por los usuarios – sus competidores naturales pasan a ser los bancos y el canal de distribución con capacidad de financiar. Y en este último conjunto entran desde BBVA y el Santander, hasta Media Markt y El Corte Inglés…. o las marcas con un volumen suficiente como para financiar sus productos, léase Sony, Apple o Samsung.

En cualquier caso, se lance Movistar en solitario o en compañía del resto de grandes, el mercado de la telefonía móvil ganará en transparencia con la destrucción de esa mentira marketiniana de que “me dan el móvil gratis”

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de saruman !

    Se van a comer los mocos la única razón por la que la gente incluyendo me a mi sigue en Movistar es por conseguir moviles de 600€ por menos dinero, si dejan de hacer eso que sentido tiene irse a Movistar si te puedes ir a Pepephone que siempre sera mucho mas barato, porque encima te venderán los moviles al precio de fabricante cuando todos sabemos que si buscas por Internet te pueden salir mucho mas baratos o hacer compras conjuntas es que no tiene sentido comprar un móvil libre para ir a Movistar de locos.

  • Respondiendo a #1:
  • 9 Comentario moderado

  • Respondiendo a #9:
  • 73

    !

    si libre vale 400 euros y ellos compraran 30.000 te costará igualmente 400 euros, se llevan 50 euros de beneficio por terminal y lo tienen asegurado con las financieras que se llevarán otros 30. No si el negocio es redondo XD

  • 2

    !

    Yo hasta que no vea que las tarifas bajen, todo me parece un sacacuartos. Si deciden bajar las tarifas y al final se iguala todo, por mi encantado, os lo ejemplifico: tarifas nuevas+ mensualidades movil = tarifas actuales (movil "gratis") entonces digamos que vale, ahora pienso que las tarifas bajaran, pero seran tan listos de hacerlo de forma que ganen mas dinero, es decir: tarifas nuevas + mensualidad movil > tarifas actuales(movil "gratis")

    entonces no me vale....a ver que sale de todo esto.

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    Avatar de mantequero !

    Yo creo que aquí las tarifas no pintan nada. No veo ni por qué habrían de bajar ni que se rumoree que Movistar tenga en mente hacerlo. Hablamos de la compra de la máquina que soporta el servicio, no del servicio en sí.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    !

    Es obvio lo que tienen que ver. Ahora mismo, lo que pienso que le interesaba a una compañia es el tema de la permanencia. La permanencia les aseguraba el cobrar cierta cantidad del cliente de una forma más o menos segura, pues la permanencia no le permitía cambiar de compañia.

    Dado ese factor, el cliente se guiaba por donde conseguía el telefono que quería más barato.

    Pongamonos en el caso de que el concepto permanencia desaparezca y te cobren el movil caro: Si las tarifas se mantienen, la gente seguirá comprando donde le salga el movil más barato y si el movil cuesta lo mismo en todas las compañias y ninguna tiene permanencia, la gente solo tiene como variable para elegir, el precio de las tarifas y los servicios.

    Por todo ello, si, las tarifas tienen la clave en todo este asunto.

  • Respondiendo a #22:
  • 111 Comentario moderado

  • 3

    Avatar de snakeper !

    Pues yo lo tengo muy claro, me parece genial que la quiten, porque x ejemplo podras escoger el telefono q kieras sin y elegir la tarifa q mas t convenga.

    Ahora bn, el que esto sea bueno para movistar solo depende de una cosa y esq bajen las tarifas, y q bajen bastante xq asta aora para muxos la unica ventaja q les ofrecian las grandes era esa suvencion (a cambio de pagar mas de linea eso si), por que como digo o las tarifas bajan bastante o van a tener una sagria de clientes muy importante q se iran directamnte a las omv ya que puestos a tener q pagarte el movil pues t vas a la q las llamadas sean mas baratas. No creis?

  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 19

    brillante

    Avatar de athor !
    athor | 2 estrellas

    Que Yoigo tiene peor cobertura? Yoigo usa la cobertura de Movistar, tiene la misma cobertura que Movistar

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    !

    que dices!!! los fabricantes bajen sus precios? XD pero si ellos venden el movil si o si a un X dinero y el que en verdad te hincha ese precio es la compañia a la que pagas mensualmente tus X euros + los X que te ha costado el movil subencionado....

    Dios la gente habla sin tener ni idea...

    Y además Yoigo usa la cobertura de otras compañias...

    Leamos primero y hablemos después....

  • Respondiendo a #19:
  • 36 Comentario moderado

  • Respondiendo a #23:
  • 38 Comentario moderado

  • Respondiendo a #19:
  • 54

    interesante

    Avatar de Mik !
    Mik | 1 estrellas

    Es más, tiene la misma cobertura que Movistar, sumándole la suya propia también (en los lugares en los que esté disponible). Curiosamente en mi pueblo, en el que sólo hay cobertura 3G medianamente decente con Vodafone, la hay también con Yoigo, pero con la red propia de Yoigo, no con la de Movistar, que no me da cobertura 3G ni de coña.

  • Respondiendo a #54:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 60

    Avatar de Mik !
    Mik | 1 estrellas

    Si lo sé, pero en mi caso al menos es mejor la cobertura propia de Yoigo que la de Movistar, sé que es la que menos cobertura propia tiene y que tira de acuerdos con Movistar. Al final lo que cuenta es que tiene la misma cobertura que Movistar más la suya propia, me da igual que sean acuerdos o lo que sea.

  • Respondiendo a #36:
  • 79

    Avatar de moonwalker !

    Solo tienes que buscar la cobertura de red manualmente en el teléfono y seleccionar la cobertura de Movistar para que se quede fija. Yo con Yoigo he tenido 0 problemas de cobertura yendo incluso por los pueblos más remotos de España, en cambio con otras compañias como Orange me he quedado sin cobertura.

  • Respondiendo a #56:
  • 80

    Avatar de moonwalker !

    Ahora Yoigo tiene cobertura con Movistar, antes con Vodafone

  • Respondiendo a #19:
  • 86

    !

    Si pero solo usan el 25 % de las antenas el resto se lo reserva movistar

  • Respondiendo a #79:
  • 94

    Avatar de Naveto !
    Naveto | 2 estrellas

    Eso es porque viajas poco por el norte. En Asturias te garantizo que hay muchos sitios donde hay cero cobertura de cualquier operador.

  • 5

    Avatar de tala2000 !

    En mi opinion todos funcionan igual, y telefonica no va a hacerlo distinto, incluso yoigo que solo tenia dos tarifas ahora tiene muchas en las que contemplan la adquisicion de un terminal de gama alta, da igual financiar o subvencionar, al final si quieres un terminal caro tienes que hacer un contrato con un gasto importante, como es logico no regalan nada pero con el paso del tiempo han conseguido ajustar el objetivo y cada vez es mas dificil encontrar terminales en lo que quienes ganemos, si se le puede llamar ganar, seamos nosotros.

  • 6

    interesante

    !

    Bueno...a mi eso de que el móvil lo den gratis, estoy de acuerdo con que es falso...pero tampoco estoy de acuerdo en que no saquemos buen beneficio. Mismamente, yo, por cancelar una portabilidad a Movistar desde Vodafone, he conseguido una tarifa @M al 50% durante 12 meses (23€ con iva al mes), y un Samsung Galaxy S2 por 69€ (Samsung me devuelve 50, así que 19€). Mirando un poco por ahí, el movil liberado me hubiese costado unos 494€, y sumando las mensualidades de la tarifa, tenemos que en total por el teléfono he pagado 295€ (tenemos que contar que con la tarifa @M se incluyen 350 minutos al mes y 350 mensajes con cualquier operador, además de 500Mb de datos, por lo que no gastaré nada más). Vamos, que he "sacado" el teléfono 200€ más barato que si lo comprase como particular liberado. Que sí, que a ellos les saldrá más barato por comprar gran cantidad, pero aún así, yo creo que si querías tener un teléfono de los últimos, el usuario salía ganando.

  • Respondiendo a #6:
  • 33

    Avatar de miguel80 !

    Wenas, te faltan dos pequeños detalles, en cuanto al precio libre, puedes conseguirlo, por ejempo en TPH por 416 euros, además, al precio libre también le puedes descontar los 50 euros que te devuelve Samsung, por lo que el terminal libre te quedaría en, con tu precio 444 y con el de TPH a 366.

    Por otro lado, al haber pillado el terminal, seguro que te habrán puesto una permanencia de 24 meses, por lo que debes contar también con que pagarás, durante otros 12 meses más, la tarifa completa sin el descuento.

  • Respondiendo a #6:
  • 34

    !

    Creo que no has hecho bien el cálculo. Estás con la tarifa M con una permanencia de 24 meses, por lo que, durante el primer año pagaras (23€x12) 276€ y el segundo, 564€. Vamos, que en los dos años que te dura el contrato vas a pagar 840€ + los 19€ del móvil, 859€. El doble de lo que te cuesta el móvil libre (cuesta 430€). Mas bien diría que te han tangado.

  • Respondiendo a #6:
  • 37

    !

    No me salen las cuentas compi. Si te lo pillas con Simyo y su tarifa 5 te sale por 444 euros el terminal. 24 mensualidad a 8.15 euros sale a 640 euros, es decir, 640 euros durante 24 meses teléfono y tarifa 5 de Simyo.

    Ahora veamos la tuya; 23 euros durante 12 meses y 46 euros durante los otros 12 meses de permanencia, me dan unos 828 euros, mas 19 euros del terminal un total de 847 euros.

    Como puedes comprobar, en Simyo te habrías ahorrado una pasta. Es decir, los teléfonos se terminan pagando ed una forma u otra.

  • Respondiendo a #34:
  • 45 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 46

    Avatar de spobler !

    No se si habra cambiado, pero yo antes a los 12 meses y un día hacia un amago y pillaba otros seis o doce meses de dtos (50%) y aún tenia permenencia, y así conseguia tener toda la permanecia la misma tarifa.

    Muchos amagos eran sin pedir terminal solo dto, dejaba el terminal para cuando realmente lo necesitaba o me quería pegar el capricho que ya hacia tiempo que no me hacia un caprichillo...

  • Respondiendo a #34:
  • 48

    Avatar de spobler !

    Pero antes de terminar la permanencia se podia lograr mas dtos... una veces con otro terminal otras sin terminal... ahora con los 24meses no se si podra conseguir mas dto durante la permanencia.

    Lo que pasa que muchos estan cegados con renovar el movil y no se dan cuenta que tambien se puede conseguir el dto solo.

  • Respondiendo a #34:
  • 72

    Avatar de lendark !

    Y no has pensado que en ese precio ya llevas 350 min, 2 numeros vip vodafone 500 megas de internet,.....

    Yo les saque a vodafone algo similar pero aun mejor, el s2 a 0€ el mismo descuento durante un año y solo 18 meses de permanencia.

    tendria el primer año 276€ o redondeando 300€ y los otros seis meses restantes otros 300€ puesto que ya son casi 50€ al mes. Resumiendo tengo un s2 y @M durante 18 meses por 600€. Si un OMV me ofrece eso me cambio ahora mismo. Teniendo en cuenta que yo el teléfono lo conseguí en agosto cuando aun valía 600€ pues mas claro no puedo ser.

  • Respondiendo a #33:
  • 75

    !
    nyilas | 1 estrellas

    pero si tu lo compras libre no tienes que pagar una tarifa para hablar y navegar? hablas gratis???

  • Respondiendo a #34:
  • 89 Comentario moderado

  • Respondiendo a #34:
  • 97

    !

    y que pasa que tu te compras el movil y no llamas, ni mandas mensajes, ni navegas, no? Entonces cuentas con que todo lo que pagas a Movistar es por el terminal... pero esta es la gran mentira de quien comparte tu argumento. la cuenta correcta sería: Movistar te cobra 40€ y Yoigo por el mismo servicio (tarifas similares) pongamos que 25€. Si lo restas da 15€. Si quieres multiplicar algo x los meses de permanencia no metas la tarifa entera... mete la diferencia con lo que tu crees que sería una tarifa justa.

    Lo que hay que escuchar... a la compañia le vas a acabar pagando (a la que sea) por que si no no puedes usar el telefono más que de pisapapeles.

    Si juegas bien tus cartas puedes acabar con una tarifa que se aproxima a tu uso y con un teléfono casi gratis.

  • Respondiendo a #33:
  • 115

    !

    Las tarifas, al menos con Vodafone, tienen una permanencia de un año, no de 24 meses.

  • Respondiendo a #115:
  • 116

    !

    Te equivocas, las tarifas de Vodafone tienen permanencia de 24 meses desde hace ya varios meses; fue anunciado en xataka precisamente ;)

  • Respondiendo a #116:
  • 117

    Avatar de pequeweque !

    Para empresas aún se les puede sacar 12 meses. Yo lo hice en Diciembre, llamo cada quince días porque no me fio un pelo, y en todas las llamadas me confirman que tengo permanencia hasta Diciembre de este año.

  • Respondiendo a #117:
  • 118

    !

    Es que lo aumentaron en Febrero creo recordar. Aunque ya no puedo confirmate si es empresas es igual, y no tengo ganas de buscar el enlace al post, pero se anunció en xataka, de eso estoy seguro.

  • 7

    interesante

    Avatar de jsantiago !

    Pues yo no lo veo tan claro... Los OMV están muy bien, pero son interesantes para la gente que habla poco y navega bastante. Para una persona como yo, que habla muchísimo por cuestiones profesionales y/o personales, a cualquier hora, a números completamente distintos y que tiene dos aparatos (móvil y tablet) asociados a una misma tarifa de datos los "bonos" (mal llamados tarifas-planas) de las grandes operadoras son muy cómodos.

    Actualmente estoy con Movistafa... En su momento me dieron un iPhone 4 "gratis" (y por "gratis ya me entendéis"). Cuando decida cambiar de móvil no voy a cambiar de tarifa, o buscaré una similar en otra compañía, porque la que tengo ahora es totalmente adecuada para mi; pero la diferencia estará en que Movistafa no me va a ofertar (o contra-ofertar) un super-móvil gratis... y eso no me convence en absoluto.

    Que para la mayoría el sistema actual es una mierda? Totalmente de acuerdo; es más, fui el primero en cambiar los teléfonos de mi familia a OMV, pero para mi caso personal funciona cojonudamente. Esta nueva política castiga bastante al cliente de las tarifas más altas que, por otra parte, suele ser más conservador, se preocupa menos por las diferentes ofertas y/o le da más pereza investigar o cambiarse a otras tarifas.

  • Respondiendo a #7:
  • 98

    Avatar de gawlf !
    gawlf | 1 estrellas

    Hombre, si se cambia el sistema, entiendo que las tarifas más exigentes rebajarán sus precios porque ya no incluirán el pago de ese terminal "gratis".

    Y entonces sí que no tendrás que cambiar de tarifa ni compañía si no quieres, sólo tendrás que comprarte un teléfono nuevo cuando quieras cambiarlo, con el dinero que te ahorres mensualmente en la factura.

    No veo donde está el problema. Técnicamente gastaremos lo mismo, sólo que no nos colarán el precio del teléfono en nuestra tarifa plana, lo pagaremos a parte y financiado como nos dé la gana (En teoría).

  • 8

    Avatar de dsa10 !
    dsa10 | 3 estrellas

    Pero seguirán "movistarizando" los móviles financiados? Porque de ser así no sé quién en su sano juicio va a financiarse un móvil en movistar pudiéndolo comprar al mismo precio libre y sin bloatware.

  • 10

    Avatar de f2.8 !
    f2.8 | 1 estrellas

    La financiación será con La caixa, confirmado.

  • 11

    Avatar de bloodymery !

    Yo, teniendo relación con la banca, planteo una cosa: qué pasará con todos aquellos usuarios que tienen alguna deuda anterior y/o están en archivos de impagados?? seguramente toda esa gente no podrá acceder a esos terminales financiados ya que los bancos solemos denegar esas solicitudes (ncluso actualmente companías como Yoigo hace scoring ante el alta o portabilidad de un nuevo cliente) El que puede pagar por un móvil más de 600 €, si es inteligente, no lo financia, lo compra directamente y se ahorra los intereses de la financiación (que no se comentan pero haberlos haylos),pudiendo escoger así la tarifa que más se ajuste a sus necesidades/perfil.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    Avatar de Telamon !

    El tema de intereses se ha confirmado que sera al 0%, el coste de los intereses lo asume Movistar

  • Respondiendo a #21:
  • 39

    Avatar de Daniel !

    Si Movistar asume los intereses, malo malo, nadie regala nada por la cara...

  • Respondiendo a #39:
  • 71

    !
    | 1 estrellas

    Permanencia inside, o pensabas que iban a dejar que nos escaparamos??

  • 12

    !

    Yo lo veo como el fin de estas grandes compañias, no tienen nada bueno excepto la subvencion de terminales, con los grandes pedidos pueden consegir buenos precios mayorias a las fabricas de telefonos y por lo tanto ofrecer un mejor precio que comprarle libre un usuario normal a cualquier tienda.

  • 13

    !

    la verdad desconozco como sea la situación en España, pero al menos en México que es en donde vivo, a mi si me conviene obtener los descuentos sobre terminales en mi plan de renta, un ejemplo, en diciembre renové contrato y por un droid razr pague alrededor de 177 euros con una mensualidad de alrededor de 21 euros y puedo renovar cada 12 meses, que no me parece mucho tiempo.

  • 14

    Avatar de luisrb85 !

    Pues sigo sin entender nada, ¿ para eso no habían creado Tuenti ?

    Sigo pensando que las subvenciones eran lo único que los mantenía vivos, de todas maneras a mi me da igual lo que hagan, ya pueden poner las tarifas más bajas de la historia que si en cuanto tengo algún problema y llamo al servicio técnico me siguen tratando como a un tonto y dando largas de eso lo lleva el departamento tal llama a este otro numero sin solucionar mi problema, por mi parte ya pueden preparar el contenedor de smartphones que a mi no me venden ninguno

  • 15

    !

    Una duda que me asalta, si por ejemplo Movistar te financia un móvil, ¿te lo tendrá que dar libre o irá sujeto a un contrato de permanencia en el cual te cobren mensualmente las cuotas del terminal?

  • Respondiendo a #15:
  • 58

    !
    | 1 estrellas

    Piensa mal y acertaras, recuerda que estamos hablando de movistar....

  • Respondiendo a #15:
  • 84

    Avatar de jaimebcn !

    Esa es una de las cuestiones. Hoy hablando con una persona que trabaja en Telefónica me ha dejado caer que Movistar no es que deje de subvencionarlos de forma radical, si no que subvenciona una parte muy pequeña. De lo que deduzco que esa será la excusa para venderte el teléfono capado y con su personalización.

    Esta es una situación mucho peor, pero que atarse 18 meses a una empresa de telefonía lo es hacerlo a un banco.

  • 16

    interesante

    !

    que sentido tiene esto?? en vez de coger permanencia con la compañia, la coges con una financiera. el terminal lo vas a pagar de una forma u otra, de hecho, pienso que financiandolos se va a pagar mas por ellos, ya que con la nueva forma, se paga el precio real del movil libre, mientras que de la otra forma se paga un precio reducido. lo que pagas en las facturas es lo que uno ha gastado. personalmente, no lo veo.

  • Respondiendo a #16:
  • 55

    Avatar de fht233 !
    fht233 | 3 estrellas

    Primero que los fabricantes de terminales competiran y haran ofertas al usuario final, ahora las reducciones de precio solo las tienen las operadoras que compran por miles ¿para que iban a bajar los precios de los terminales libres si casi nadie los compraba?

    Segundo, lo que pagas en facturas no es solo lo que has gastado, te aseguro que pagas el movil. Y lo financias si quieres, que tampoco estamos hablando de comprar un coche, ahorras unos meses y te compras el movil que quieras y luego la tarifa que quieras. Y ademas te ahorras el master en matematicas para ver que te conviene mas y por donde te la estan metiendo. Menos centimos por minuto o MB y punto.

    Puede que a ti no, pero te aseguro que con el sistema actual y la gente que no se lo mira mucho les sacan mucha mas pasta de la necesaria.

  • Respondiendo a #55:
  • 85

    Avatar de ppcc01 !
    ppcc01 | 1 estrellas

    Pues supongo que harán más o menos lo mismo que llevan haciendo unos años aquí en Alemania bajo la marca O2. Y por lo visto no les va mal del todo.

    Las tarifas no son las más bajas, pero considerando la calidad de la cobertura compensa más que otras con las que podría pagar un poco menos. No sé exactamente como estará en España una tarifa equivalente, pero 20 euros por datos ilimitados (a partir del primer Gb reducción de velocidad) y 150 minutos en llamadas me parece aceptable. Y a parte de eso puedes escoger un móvil y pagarlo por mensualidades (normalmente tb con una entrada). Yo diría que también a un precio razonable. En mi caso fue un HTC7pro por 230 euros hace unos 7 meses (libre y sin ningún tipo de personalización de O2). O sea que tampoco hay que complicarse la vida con financiaciones en bancos ni historias de esas. Ves cuanto vas a acabar pagando por el móvil y ves cuanto cuesta comprarlo a tocateja por otras vías. Con algunos modelos sale a cuenta y con otros no tanto. Pero yo en general, supongo que en parte por el tipo de consumo que hago y porque no siento la necesidad de adquirir topes de gama, lo veo como un buen modelo.

  • Respondiendo a #55:
  • 96

    !

    que los fabricantes haran ofertas al usuario final?? a mi casa no viene samsung o nokia a venderme un terminal libre, ni yo voy a la sede de nokia o samsung a comprarlos, y menos a un banco. voy a una tienda de movistar, vodafone... en ningun lado dan duros a pesetas (ahora euros pero bueno...) y menos en españa, donde si pueden sacarte 50 no te sacan 20. ademas, quien bloquea los terminales son las compañias, no los fabricantes.

    en el segundo punto te puedo dar la razon, pero en parte. que las taqrifas son abusivas? pues si, lo son, pero cada uno tiene que mirar para si y elegir y contratar lo que mas le convenga. acaso tu vas a la tienda, te dicen que por 100€/mes tienes 1 millon de minutos gratis, navegacion ilimitada sin limite, mensajes a todos los operadores gratis y tethering como para bajarte el limite diario de megaupload sin cobro a mayores. y lo contratas durante 24 meses!! llega el segundo mes y ves que ni navegaste, ni descargaste nada, apenas unos pocos sms y algunas llamadas. que pagas 100€ de los cuales te podrias ahorrar 80. creeme que la gente mira bien, y te lo digo desde los 5 años de experiencia en tienda de vodafone.

    y el tercer punto tambien en parte es verdad. puede que haya mucha gente a la que se la cuelen, pero a mucha otra no.

  • 17

    !

    Por lo que leo en los coemntarios, la gente tiene mucho miedo de perder sus iPhones/Galaxy S 2 gratis en contraoferta. Ahora pagaréis lo que valen, si los seguís queriendo!

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de qubits !
    qubits | 1 estrellas

    claroo!, yo me pillé el galaxy S nada más salir (600€) por 0 pavos y un contrato de 18 meses a 9€ al mes y sin tarifa de datos!.

    habré pagado desde que tengo el móvil unos 250€ y ya tengo el contrato pasado, ahora que hago, pago 700€ por un galaxy s3?? jÁ!

  • Respondiendo a #20:
  • 43

    Avatar de pacharan !

    Eso de por 0 euros a 18 meses y con tarifa de 9€ al mes, no me cuadra a no ser que se te haya olvidado mencionar los puntos. En tal caso, habrias de sumar el coste de X tiempo de facturacion para conseguir esos puntos, y me consta que se necesitan muchos para conseguir una promocion asi. Serias el primero en conseguir beneficiarte de verdad con la subvencion del movil, siento decir que has pagado de una forma u otra, antes o despues...

  • Respondiendo a #17:
  • 49

    !
    robert | 2 estrellas

    no sé si lo dices con ironía pero a mi me parece perfecto que la gente consiga un iphone o un SGS2 en contraoferta.

    partimos de la base que si te lo ofrecen es porque no pierden dinero con ello a medio o largo plazo, y aún te diría más, he pagado con creces (mediante SMS a 15 cts) cualquier teléfono que me puedan ofrecer.

    y no, yo no tengo un iphone en contraoferta. y sí, estoy hasta los huevos de las operadoras de este país ojalá tuviéramos aquí algo tipo free.fr

  • Respondiendo a #49:
  • 50 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 52

    !

    Eso es directamente mentira y lo sabes. Alucino con las cosas que se inventa la gente XD.

    Yo también puedo decir que con mi OMV pago 3€ al mes por 2gb de internet y 500minutos en llamadas. Y además me regalan un Galaxy S2! Puestos a decir mentiras...

  • Respondiendo a #50:
  • 64

    !
    robert | 2 estrellas

    si, si entiendo que el cambio seguro que es en beneficio de la empresa, si no fuese así ni se lo plantearían ;)

  • Respondiendo a #64:
  • 74

    !

    Ups, quería responder a qubits, pero creo que te he respondido a ti por error. Mil perdones!

  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Claramente una forma mas de "pegarte la clavada". Pagarás por un movil presumiblemente bloqueado lo mismo que si lo comprases libre. Te atas con un banco, y Movistar se lava las manos.

    Estaba claro que iban a tratar de poner coto a que cualquiera consiga un gran movil que de otro modo jamás habria comprado, pero no creo que cuele.

  • Respondiendo a #24:
  • 40 Comentario moderado

  • 25

    Avatar de spobler !

    A parte de los usuarios, que podremos salir perdiendo o ganando.. yo siempre he preferido pagar algo por el terminal y tener una tarifa que se ajusta a mi necesidad. Ahora tengo la Tarifa @M cuando me bastaria la inferior, pero como en un año tengo el 50% de dto me queda con el gasto de siempre pero tengo mas minutos y sms.. etc... Ahora luego estan los que se dan elegrias pq pagan cero euros, y luego pagan 60 euros mensuales cuando su gasto solo llega a 20 euros.

    Aunque también creo que muchas perdidas que tiene movistar y las otras con la subvención del terminal es pq muchos aprovechan para luego revenderlos..(y luego pagan la penalizacion y se sacan unos euros) y es aquí donde el sistema no se sostiene ya que luego muchos de estos terminales terminan liberados y en otras compañias y claro estas "ayudando" de manera indirecta a tus competidores...

    Veremos como se comportan las dos grandes, tal vez ahora reciban una avalancha de clientes de movistar y no les interese cambiar el sistema... aunque preveo pacto de las grandes...

    El problema que creo que se han encontrado es el problema de salida de segun que terminal que se queda en el almacen y se va depreciando cada día mas..... y que solo pueden colarsela algunos "desinformados" aunque cada día mas la gente intena informarse mas...

  • 26

    Avatar de panafax !

    Qué tonterías dices? Con todo mi respeto... Pero menudas sandeces.

    Lo primero, es que es engañado quien se quiere engañar. Si no sabes sumar los meses de permanencia y multiplicarlo por su coste en la factura (incluyendo variables como descuentos promocionales), mejor no salgas de casa, por que eres retrasado mental.

    Lo segundo, es que con el panorama actual, ya existe eso que tu tanto defiendes: Un terminal libre financiado (corte inglés financia tus compras, por ejemplo) y tarifas sin permanencia (y no es obligatorio irse a una OMV: Orange, vodafone y la propia movistar tienen tarifas sin permanencia, y sin móvil de "regalo"). Por tanto... Mi pregunta es: ¿Qué cojones ganamos los usuarios con la eliminación del mercado de la subvención de terminales? Nada.

    En tercer lugar, el problema de la permanencia y de los teléfonos subvencionados es de la gente que no tiene una percepción de la realidad adecuada. Es decir: Cuánta gente se habrá pasado de una tarifa de 20€/mes, la cual le venía como un guante, por una de 40€/mes por tener el último móvil del mercado? El procesador Core 2 duo de mi PC no da abasto para hacer dicho cálculo. Esto es fiel reflejo de una lacra de la sociedad actual: El aparentar. El endeudarse a 40 años en una hipoteca de 1500€/mes, el entrar a vivir a un piso full equipado y su TV de 1500€, el tener aparcado un BMW delante de tu casa, aunque luego tengas que dejar de dar gas en las bajadas por que con esa hipoteca, no tienes ni para gasolina. Evidentemente, con todo este tipo de lujo boyante que nuestros padres jamás soñaron a alcanzar, necesitas el último iPhone.

    En cuarto lugar. te planteo una reflexión la cual te has pasado por alto y algo me da que con conocimiento, puesto que tienes que sostener una teoría antisistema contra operadoras que no se aguanta ni con pinzas: ¿Crées que la industria de la telefonía móvil hubiese evolucionado de esta forma (con iPhones, Androids, Blackberrys y windowsphones) si el usuario hubiese mantenido sus tarifas prepago o sus contratos con consumos mínimos de 9€/mes? ¿Cuánta gente se compraba terminales libres antes del "boom" de las permanencias"? Creo que eres consciente, de sobra, de que la opción de ligarte a una permanencia y que te "regalen" un teléfono a cambio, ha hecho subir como la espuma la demanda de smartphones. A poca idea de márketing que tengas, sabrás que si hay buena demanda, puede haber buena oferta.

    Por último, "oh iluminador de la tarifa sostenible y adecuada" dinos, qué smartphone tienes? Qué tarifa utilizas? Tienes permanencia?

    Saludos y perdón por el tocho, pero da grima vuestra forma de hacer política enmasacarándola con un artículo "informativo".

  • 27

    Avatar de rsister88 !

    Hombre si te haces con un buen descuento no es que te lo dan gratis es que encima te ahorras dinero de la tarifa, todo depende del comercial que pilles. Yo en ese sentido siempre tengo suerte, gracias a Dios, y prefiero permanecia antes que desembolsar 3000 euros en teléfonos, parece que solo lo veis desde la perspectiva de hacer un contrato de una linea, si quieres un contrato familiar de cuatro o cinco lineas siempre te ofrecen más ventajas.

  • 28

    Avatar de adibbu !
    adibbu | 2 estrellas

    Pues a mí me parecería bien si bajaran las tarifas MUCHO, pero es que no lo van a hacer. Si no se subvencionan móviles, un móvil de 600€ se te queda en algo así como 33€ al mes durante 18 meses. Añádele un mínimo de 15€ que voy a pagar yo por una tarifa de datos. Cuando me cambie de móvil voy a pagar casi 50€ por lo mismo que tengo ahora que pago 18? No me parece bien eso la verdad. Yo preferiría que hicieran SI ACASO algo tipo Yoigo, que se pague una entrada del teléfono y luego se pague POQUÍSIMO mes a mes. Yo no sé vosotros, pero yo no puedo permitirme móviles libres y cambiarme de móvil en movistar será como hacerlo.

  • Respondiendo a #28:
  • 42 Comentario moderado

  • 29

    !

    FINANCIAR = COMISION! XD Mejor? para ellos!! Más dinero al bolsillo...

  • 30

    Avatar de bumpingmobile !

    Ahora es cuando la gente se va a dar cuenta del coste real de un smartphone.

  • Respondiendo a #30:
  • 41

    Avatar de Daniel !

    Ahora es cuando la gente se pirará de Movistar y se darán cuenta de la estupidez que están cometiendo.

  • 31

    Avatar de luisrb85 !

    "Lo que pagas en las facturas es lo que uno ha gastado" Lo que has pagado pero de una tarifa vitaminada.

  • 32

    !

    Esto conlleva bajar el precio de las tarifas actuales, si no sería un sinsentido, pagar por lo mismo pero sin un móvil, no sé, yo veo detrás de esto un sacadinero.

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Ganaran en transparencia? Si, aunque haya que leer muy detenidamente la letra pequeña. Yo gasto de media 51€ al mes. No utilizo internet movil,el mes que mas hablé fueron 290 minutos, tengo un Nokia 5800, cumplí permanencia hace 1 año, si hago una portabilidad y contrato una tarifa de vodafone, por poner un ejemplo, la @M que por 47 euros tengo 350 minutos al mes, 350sms al mes y 500Mg al mes, y me regalan un terminal o invierto 100 o 200€ por uno supersmartphone, crees que pierdo dinero? Crees que me preocupa la permanencia? Pues realmente no. Ahora vayamos al otro escenario, me financia el Santander el precio del terminal. La operadora me va a cobrar lo mismo por el servicio, ellos no van a bajar "Por mucho que en tu casa solo utilizes la linea para el ADSL, telefónica te mete los 13,97 sin Iva de turno por el mantenimiento de linea, el máximo posible", pero el banco no es una operadora, como un mes por el motivo que sea, te retrases en el pago un dia, ZAS!!! en toda la boca. 30€ por la demora, intereses a cada día, tarjetas deshabilitadas por moroso desde el segundo 1, y bla bla bla... No se si es que la gente no se ha percatado, pero los bancos roban, nos exprimen, y las operadores telefónicas también. Ya se sabe que los malos se unen y los idiotas pagamos. Al final, cuando tenga 600€ me compraré el terminal que me apetezca y luego pillaré la tarifa que idem. Y que les den a todos. Ni permanencia, ni bancos. Soltero en todos los sentidos.

  • 44

    !
    makak0 | 1 estrellas

    Pues ya pueden empezar a bajar el precio de los smartphones o van a ver un gran descenso de ventas... No me puedo explicar como alcanzan semejantes precios. No se, la PS Vita, que alardea de tecnología, 4 núcleos de procesador... ¿250 euros? ¿no es excesivamente barata en comparación con los precios que se están viendo en los smartphones? ¿O es que el precio de los smartphones está notablemente inflado?

    En cualquier caso, movistar se tendrá que poner las pilas con el precio de sus tarifas o, como dice "saruman" no tendrá sentido estar sin contrato, pagar tu movil y elegir la compañía con tarifas mas caras. Y si es asi... gran favor le están haciendo a las OMV

  • 47

    !

    El problema es que la gente no tiene ni idea de lo que ha sido hasta ahora un móvil gratis, y pagaba frecuentemente más de lo he corresponde. Pero en muchos casos es conveniente un móvil subvencionado y una tarifa un poco más cara que comprar libre. Si ahora sacan tarifas REALMENTE baratas y los móviles a buen precio desde su propia tienda, aunque con un catálogo más reducido pero de mayor calidad... Adelante, pero me temo que no será así.

  • 51

    Avatar de pableras !

    Conste de entrada que el fin de la subvención me parece una buena noticia. Más transparencias respeto a cuánto pagas a cambio de qué, condiciones menos leoninas en permanencias, mayor simplicidad de contratos. Todo ello son mejoras en un sector que no está sobrado de buenas valoraciones por los usuarios.

    Se sabe la primera parte, pero de la segunda nadie tiene ni idea. No se "subvencionaran" móviles, pero no se ha dicho nada de permanencias ni de mejoras en las tarifas. Tampoco se comenta quién fijará el precio de los terminales, ¿Movistar o el mercado? Porque a ver si encima van a hacer (más) negocio con esto.

    Por otro lado, cuando una de las tres estornuda, las otras dicen ¡salud!, así que, no creo que tardemos mucho en tener noticias del resto. Porque de no ser así, muy muy buenas tarifas tendría que ofrecer Movistar para evitar la sangría de clientes.

  • 53

    Avatar de djmoi !
    djmoi | 1 estrellas

    Creo que uno de los puntos q dara que hablar sera si para poder financiarte un movil vas a tener que tener un contrato laboral, es decir, movistar para financiarme el iphone no me pidio esta condicion asi que ahora si son los bancos directamente quien haga esto pues imagino que sera necesaria una seguridad de pago y con esto muuuuuuuchisima gente no podra financiar sus terminales. Asi que veremos quien sale perdiendo, me atrevo a decir que mas del 60% de iphones de nuestro pais han sido sacados mediante la opcion de financiacion por medio de la operadora, asi que veremos que ocurre. Sinceramente creo que va a ser peor el remedio que la enfermedad si esto es asi.

  • 57

    !

    Pues a mí me parece bien mientras sigan mejorando las tarifas de internet que es lo que se va a usar en el futuro (4g) tanto para hablar como para mensajes,etc. Prefiero mil veces que no haya permanencia con una compañía aunque tenga que desembolsar más dinero. Supongo que habrá menos niños con móviles de alta gama. Al menos las cuentas estarán más claras, y si no te gusta las ofertas o como funciona te cambias de compañía sin ningún problema. Espero que al menos no modifiquen los móviles, ni físicamente (añadiendo logos) ni metiendo ese software "basura" de algunos operadores

  • 59

    interesante

    Avatar de piratastur !

    Yo creo que este movimiento de Movistar va más bien dirigido a focalizarse en un determinado grupo de clientes y "abandonar" a otros. Digamos que a grandes rasgos hay 3 grupos de clientes de telefonía movil según su preferencia: - Los que buscan llamadas económicas: Para este grupo crea su propia OMV, Tuenti, con la que poder pelearse en precio con las otras OMV sin tirar los precios de la empresa matriz. - Los que buscan el movil "pepino" regalado: Este grupo de clientes pagan lo justo de consumo mínimo, tan pronto acaban la permanencia se van o amagan para conseguir otro "pepino", y con los precios que tienen los actuales Smartphones no son rentables. A este grupo de clientes Movistar renuncia, se lo deja a Orange y Vodafone. - Los que valoran la marca de su compañia, vamos, los que compran en "El Corte Ingles" y nunca conducirian un Hyundai. Están en Movistar porque es Telefónica y siempre han estado. A estos, que no les importar pagar más, son a los que Movistar va a mantener fidelizados con su programa de puntos, pero que sabe que no sirve esforzarse en atraer más, porque los que están son los que hay. Con parar la sangria de deserciones de los últimos años ya tienen un buen trabajo.

    Al respecto de como les va a ir a las otras compañias, las OMV tendrán que batirse con Tuenti, que les va a hacer bastante daño. Orange, Vodafone y Yoigo recibirán el regalo envenenado de los usuarios que buscan los pepinos de moviles gastando lo minimo y que ya no tienen sitio en Movistar. Seguramente podrán seguir subvencionando, pero tendrán que reconsiderar bien cuanto retorna de la subvención del smartphone, lo que probablemente se repercuta en las cuantias de las subvenciones. Y otro aspecto a considerar es como va a afectar todo esto a los fabricantes, y es que los móviles con precios ya superiores a un PC completo van a tener un notable bajada de demanda. Quizas sea este el blanco del movimiento de Movistar, y no realmente la competencia o los usuarios, ya que la escalada de precios de los terminales es un problema para las operadoras.

  • 61

    !

    El que pega primero, pega dos veces

    Movistar ha pasado de la subvención a la financiación, se centrará en mejorar los servicios y mejorar el precio de sus tarifas imitando a tuenti su compañia low-cost

    Las demás compañías imitarían el movimiento en unos dos meses pero movistar estaría a la cabeza en la rebaja de tarifas

    este es el principio del beneficio de todos los clientes de telefonía de España

  • Respondiendo a #61:
  • 76

    Avatar de Daniel !

    Dudo que las demás compañías sigan los pasos de Movistar, porque el sistema que tienen montado de "Movil gratis - Permanencia" les funciona demasiado bien y no pierden dinero por mucho digan. Si Movistar deja de subencionar moviles, la gente preferirá pasarse a otras compañias (Vodafone, Orange, Yoigo, etc.) donde si subencionen terminales... y así lo único que conseguirá Movistar es perder clientes.

    Si lo que tu propones llegara a pasar, para ello TODAS las compañías deberían dejar de subencionar moviles, cosas que dudo que llegue a ocurrir.

  • 62

    !

    a mi esto no me gusta un pelo, cierto es que ahora no te lo dan gratis, pero aun así te sale rentable, en mayor o menor medida, pero si quitan la subvención aquí pagaremos como tontos la misma tarifa a movistar mas lo que te clave la financiera al mes, si bajaran las tarifas puede que saliera mejor pero tal cual están ahora ni de coña, es muy fácil como ya han dicho por ahi, cancelar una portabilidad y conseguir el movil de 600€ "Gratis" y rebajas del 50% y alguna promoción mas...

    y comento una cosa que no se donde e leído que iban a re-comprar los móviles...... vodafone los compra, por mi nexus one me dan 30, en zoonzo 40, movistar imagino que haga lo mismo.

    Desde mi punto de vista esto es una manera de sacarte dinero por mas lados...

  • 63

    Avatar de caiman666 !

    me parece muy bien lo que va a hacer movistar, yo creo que no todo el mundo puede tener un movil de 600 a costa de las subenciones de las compañias, el que quiera un tefono bueno y caro y se lo pueda permitir que lo compre libre y despues contrate con la compañia que quiera. si uno no puede tener un movil de 600 euros , tambien los hay de 200 y de 100, no se puede estar a la ultima a costa de los demas. hay gente que no tiene ni para comer , pero si para moviles caros, eso si que no lo entiendo.

  • Respondiendo a #63:
  • 78

    Avatar de Daniel !

    Si, pero con las tarifas + la permanencia incluida en ese movil de 600 € que dices, al final acabas pagando movil + tarifa, porque seguramente a un movil de 600 € le habrán puesto una tarifa de 50, por tanto en un año ya les has pagado el movil y en los 2 años de permanencia, el movil + 12 meses de tarifa. Conclusión: La operadora gana, el cliente "gana"... ¿Cual es el problema? Que Movistar quiere sacarnos más pasta... van apañados...

  • 65

    Avatar de sourgin !

    Y que te impide ahora pillar un galaxy note en amazon por 500 pavos e irte a pepephone? Cuando te sale mas varato que que te subvencione movistar el mismo terminal por 700 con una tarifa abusiva ?

  • 66

    Avatar de franmsanti !

    Bueno, que Vodaf. tampoco es que subvencione mucho. Sólo en tarifas XXL te dan algo,...que te sale muy caro claro... Salu2 y felicidades por la nueva página

  • 67

    Avatar de portazgo !

    Aunque llevo tiempo leyendo este blog, nunca había participado hasta ahora, pero este tema me parece muy interesante para debutar.

    Yo doy por sentado que no se trata de un movimiento en solitario de Telefónica, sino que las tres grandes han llegado a algún acuerdo, como la experiencia nos sugiere.

    Partiendo de esa premisa me asaltan varias dudas. En primer lugar, qué va a pasar con las tiendas físicas. No tengo datos concretos, pero imagino que gran parte de su facturación provenga de las portabilidades. Este movimiento aboca al cierre a buena parte de esas tiendas o las obliga a conventirse en vendedoras directas de móviles.

    En segundo lugar, no creo que Movistar vaya a bajar significativamente sus tarifas a corto plazo. Principalmente porque tiene a un bueno de clientes enganchados con permanencias y querrá exprimirlos bien antes de bajar tarifas. Y también porque se solaparía con su OMV Tuenti. Mejor, la fagocitaría.

    ¿Qué va a pasar con Orange y Vodafone cuando sigan (si es que la siguen) la línea marcada? Ni idea, pero competir con la potencia de Movistar no es fácil. Aunque creo que se pueden ver perjudicadas. Y Yoigo aún más si hace lo mismo o algo parecido. Tiene ahora una gran oportunidad de ampliar la base de clientes si aplica una buena política de subvenciones.

    Por último, ante este nuevo escenario, ¿le interesará a KPN vender Simyo ahora o ya no? Veremos.

    Perdón por la parrafada. Espero no repetirla en el futuro.

    PS. Amigos de Xataka, la habéis cagao (con perdón). Era mucho más amable el anterior formato. Y la nueva fuente, muy incómoda. Para mi gusto, habéis perdido mucho con el cambio.

  • 68

    Avatar de windsurf !

    Voy a completarte la información del post: 1.- El mercado, se reducirá aproximadamente a la mita o incluso un poco menos. España dejará de ser un mercado, valga la redundancia, importante. 2.- Movistar es el primero porque su estructura de costes no le permite entrar en guerra de precios que empezó un tal Yoigo que con unos 100 individuos tiene menos costes fijos. 3.- El resto de los operadores van a seguir a Movistar. Así pasó cuando Vodafone compró Airtel. Venían con la idea de no subvencionar y tuvieron que aceptar las reglas del mercado que imponía el mayor operador. De hecho, hay una noticia donde se habla que Vodafone, rebajará tarifas si el cliente no adquiere un móvil subvencionado. 4.- La financiación, ten por seguro que no la va a pagar Telefónica, si no los fabricantes vía rebaja de producto o le aplicará un extra al punto de venta. El modelo de subvención para el cliente final es muy claro, pero tiene cierta complejidad entre operador-distribuidor-fabricante.

    Ahora viene la gran pregunta. ¿Entonces... por qué seguir en Telefónica? No me cansaré de decirlo, es una empresa lamentable y tiene más delito por ser una de las grandes del mundo, pero no innova nada. Vienen a mi memoria proyectos fallidos como Keteké... Servicio de atención pésimo, facturas erróneas y ponte a reclamar.

  • 69

    Avatar de windsurf !

    ++Incidencia++

    No puedo 'postear' con el FireFox desde que está la nueva versión.

    No sé si le pasa a más gente. Ayer tres intentos y cero patatero. Vuelvo a usar el fantástico Internet Explorer... que remedio.