Movistar no cobrará el exceso, sólo te hará viajar en el tiempo hasta 1995

Síguenos

Movistar

Hace casi un mes y medio que comenzaron a desvelarse los cambios que Movistar pondría en marcha en su política de gestión de los excesos de datos. Los rumores apuntaban a que la intención inicial era la de cobrar esos excesos, pero finalmente Movistar reculó desmintiendo aquellas informaciones iniciales, y hoy se ha confirmado que, efectivamente, no cobrará cuando pasemos de los megas contratados.

Eso tendrá una consecuencia igualmente polémica: cuando un usuario exceda esa capacidad de transmisión de datos contratada, podrá seguir accediendo a Internet y a la descarga de datos como correos electrónicos, pero lo hará a una velocidad casi ridícula de 16 Kbps de bajada y 8 Kbps de subida que ni siquiera compite con los antiguos módems de 56 Kbps que se usaban en los tiempos de Infovía.

La reducción tampoco es buena opción

Movistar ha dejado claro que cobrar por el exceso de datos generaría un gran descontento entre los usuarios, pero la reducción de la velocidad es una solución igualmente problemática: si ya era difícil navegar a 64 Kbps —la tasa de descarga habitual al exceder el bono de datos contratado—, hacerlo a 16 kbps se convierte en una tortura. Sobre todo teniendo en cuenta que cualquier página web actual ocupa de media cerca de 1 MB.

Movistar caracol

Por supuesto, esas tasas de transferencia dejan claro que los usuarios tendrán que tener mucho más cuidado con su consumo de datos. De hecho, la estrategia es clara: los usuarios se verán obligados a contratar bonos extra — 1 GB por 10 euros a tope de velocidad, tras el cual sí se tendrían los 64/16 kbps por exceso — o bien a dar el salto a tarifas con una mayor capacidad de transferencia de datos.

La medida llega además en un momento especialmente estratégico: con la llegada de las vacaciones, muchísimos usuarios aprovechan de forma especial sus conexiones de datos móviles, y los bonos de datos contratados se irán consumiendo probablemente con mucha mayor celeridad.

¿Mejor cobrar por exceso?

El descontento que va a generar esa decisión —por favor, moderación en los comentarios— no deja claro cuál es la mejor opción en estos casos. Vodafone, pro ejemplo, ha confirmado que comenzará a cobrar por el exceso de datos a partir de octubre en alguna de sus tarifas, tomando el camino opuesto a Movistar.

Descarga datos Movistar

Por su parte, en Yoigo y Orange el exceso lleva a una reducción de velocidad, con velocidades de descarga máximas de hasta 128 Kbps (normalmente la tasa real es más baja) y 64 Kbps respectivamente. Casi aceptables en el caso de Yoigo, podría decirse, cuyos usuarios de momento pueden estar tranquilos con ciertas garantías de que podrán seguir utilizando su conexión a datos móviles aun excediendo los “megas” contratados.

No parece haber solución fácil al problema: las operadoras saben que las tarifas de datos son actualmente una de las claves para atraer a los usuarios, y el cambio de filosofía de Movistar precisamente apunta a esa gran relevancia que tratarán de aprovechar para que los usuarios paguen más. El tiempo dirá cuál es el desenlace de este tipo de medidas, que obviamente hará que muchos usuarios controlen con especial atención ese consumo de datos en sus móviles.

En Xataka Móvil | Movistar reduce la velocidad a 16 kbps al consumir los bonos de datos y limita los SMS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios