Síguenos

IPhone_Home.png

Si nada lo remedia, esta tarde, a eso de las siete de la tarde, Steve Jobs presentará la segunda generación del iPhone, el teléfono de Apple. Aunque pudiera parecer lo contrario, la historia del iPhone no es tan sencilla como presentar un nuevo producto en una keynote. Ni producto de unos meses.

¿Sabías que Apple llegó muy ajustado al lanzamiento que había prometido a AT&T? ¿O que el primer iPhone lo sacó en colaboración con la ahora desahuciada Motorola?

En este especial, perfecto para un día como hoy, vamos a contarte un poco la historia que hay detrás del producto que según Steve Jobs, llegó como una reinvención de teléfono.

324px-IPhone_at_Macworld_(rear_view)1.jpg

El iPhone de Apple fue mostrado o anunciado por primera vez en la keynote de Jobs el día 9 de enero de 2007, dentro de la Macworld típica de ese mes. Los meses anteriores, como es habitual, se había hablado hasta la extenuación de esa posibilidad, e incluso Linkys provechó el tirón y sorprendió a todos con su iPhone, un teléfono para VoiP.

Sin embargo, el iPhone de Apple tenía una larga y curiosa historia detrás, como bien contaron en Wired.

Todo comienza en el año 2004, hace cuatro años, cuando en Apple empiezan a darse cuenta que el logro que habían conseguido con el iPod podría tener los días contados debido a la llegada al mercado de más y mejores smartphones que conseguían convencer a a gente para tener teléfono y reproductor de música en un solo aparato. Steve Jobs vio que los importantísimos ingresos que conseguían con el iPod e iTunes podrían verse muy reducidos, así que decidieron ponerse en marcha para plantar cara en el mercado que se avecinaba. No lo hacían por revolucionar la telefonía, sino para ganar dinero, como hacen todas las empresas. No nos engañemos.

rokr_jobs.jpg

Para esa misión, Apple quiso rodearse de Motorola, que había arrasado con el RAZR, y de Cingular como operadora móvil. La misión de los tres mosqueteros era crear un teléfono atractivo en el que Apple colocaría un software nuevo. Fue así como en septiembre de 2005 Apple presentaba a lo grande, en una keynote, el Motorola ROKR. Ya casi ni nos acordábamos del primer iPhone. Sin embargo, Apple ya sabía que Motorola no había logrado repetir el éxito del RAZR con su ROKR, que era un pequeño desastre. No podía guardar más de 1.000 canciones, el software no era una maravilla y encima no podía comprar canciones directamente de iTunes, y en eso se quería basar parte del negocio.

iphonenta2mar08.jpg

Como segundo plan, ese mismo año 2005, Apple ya estaba en negociaciones con Cingular para dejar de un lado a Motorola y crear ellos mismos un teléfono que revolucionara la telefonía tal y como se conocía hasta entonces. Era un cambio importante, pero Cingular los apoyaba.

Para convencer a Cingular, Apple les contó los avances que el grupo de ingenieros de Apple había logrado. Desde 2002 en Apple pensaban en un teléfono, pero hasta finales de 2005 no vieron la verdadera posibilidad de crearlo. Tenían procesadores más rápidos, y si lograban desarrollar un sistema operativo que llevara parte del espítitu del ordenador personal al teléfono, podrían crear el producto ideal: teléfono, ordenador y reproductor de medios. Además, tenían el verdadero as debajo de la manga: pantalla multitáctil.

Desde finales de 2005 hasta el mes de diciembre de 2006, Apple tenía la guerra abierta en dos frentes. Por un lado las negociaciones con Cingular (ahora AT&T), a la que estaba consiguiendo convencer de cambiar la forma de manejar el negocio de la telefonía móvil. Iban a sacarle incluso un tanto por ciento de los ingresos de los clientes que usaran el iPhone, algo impensable en esos momentos, incluso ahora. Además, ellos querían tener el control del teléfono, sin personalización.

Por otro lado, los ingerieros de Apple iban a contrareloj para tener el equipo listo. Era el proyecto Purple 2, y tenían muchos frentes que cerrar: autonomía, sistema operativo, radiación … Trabajaban bajo presión; incluso se retrasó la salida del sistema operativo para centrar los recursos en el teléfono, algo que no iba a ser fácilmente perdonable por sus seguidores y consumidores si algo salía mal. A mitad de diciembre del 2006, Steve Jobs mostró por fin el iPhone a la gente de Cingular y todo el mundo quedó encantado.

552px-Total_iphone_sales.svg.png

Finalmente, en enero de 2007 fue presentado a todo el mundo, aunque no sería hasta el 29 de junio de ese año cuando se pondría a la venta en EEUU, con un precio alto (600 dólares) que poco después fue rebajado hasta los 400.

Más información | Wikipedia | Wired.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios