A finales de junio se presentó el Geeks’Phone One, un teléfono desarrollado en España y con el sistema Android como principal atractivo. En XatakaMovil fueron a su presentación y nosotros ya hablamos de él largo y tendido. Incluso, gente de Geeks’Phone estuvo contestando dudas en los comentarios de la primera entrada que escribimos tras su presentación.
Ahora Geeks’Phone vuelve a demostrar que el One ya está bastante cerca de hacerse realidad. El vídeo que tenéis arriba es el arranque de Android en el dispositivo, junto con unos pequeños segundos de uso y funcionamiento del sistema. Hay también una llamada de prueba.
Uno de los puntos que más me ha gustado en este vídeo es que la pantalla, a pesar de ser resistiva (como la del 5800 de Nokia), responde realmente bien al tacto y a los movimientos de la mano. Esperemos que su uso se asemeje más al de una pantalla capacitiva (como la del iPhone) que al de una resistiva, ya que la diferencia es, al menos desde mi punto de vista, enorme.
Recuerdo que la fecha de lanzamiento del Geeks’Phone One está situada en los meses de otoño, entre septiembre y octubre. Por ahora el precio sigue sin confirmarse, pero inicialmente prometieron que estaría libre alrededor de los 250 o 300 euros.
Más información | Geeks’Phone Blog



En el vídeo tiene una pinta estupenda, lástima que no tenga audio. ¿Sólo 250€ libre? Guau, muy barato, entonces seguramente podamos encontrarlo gratis con alguna compañía y un contrato aceptable. Saludos chicos podéis encontrarme aquí: http://sofarnet.ya.st
Tiene muy buena pinta este teléfono. Es estupendo que en España haya iniciativas como ésta. Ahora bien, el nombre me parece muy desafortunado. Da la sensación de que quieren vender un teléfono "sólo para frikis" o algo parecido. Además estoy un poco harto de ver nombres de productos (desde galletas a detergentes) con "palabros" en inglés o en espanglish.
Lo del nombre depende de como se mire, a mi desde luego me gusta y si encima se le relaciona con el movimiento Friki, mucho mejor, estamos de suerte, no suelen haber productos "solo para frikis" jejejejeje. Con respecto a los nombres en inglés, hemos de acostumbrarnos, nos han hecho creer que el hecho de que el nombre esté en inglés, da una imagen más seria y valiosa de cualquier cosa, como por ejemplo el detergente Kalia Oxi Action White ¿alguien piensa que quedaría mejor Kalia acción blanqueante? nada más que por el nombre, ya lo compra más gente de lo que uno puede imaginar, son técnicas de marketing y obedecen solo al dinero, no a la opinión del pueblo, eso ni lo valoran, por ejemplo ¿alguien cree que el iphone se vendería más si en lugar de APPLE se llamara MANZANA? ¿o Iteléfono? no lo comprarían ni aunque estuviera a 99 euros libre (que dicho sea de paso, para lo que tiene, lo que ofrece y lo que es, caro lo sigo considerando a ese precio). Estaría bien que por ser un producto nacional, tuviera un nombre en el idioma de Cervantes, pero ¿vendería fuera de España con un nombre que no llama la atención? lo dudo, por eso optan por nombres en inglés, para que se pueda vender con más facilidad y si el nombre es atractivo o está relacionado con tecnología (como en este caso con el movimiento geek), está claro que venderá bastante más. Cosas del marketing.
#3, estoy de acuerdo con que Kalia Oxi Action White vende más que Kalia Oxigenado de Acción Blanqueante :) pero mira por ejemplo que Nokia suena a finés que te cagas, Yamaha y Kawasaki suenan a japonés y Volkswagen no me digas tú a mí que no suena a alemán, y todas son marcas de prestigio que funcionan muy bien fuera de sus respectivos países.
Vale que el modelo de teléfono esté en inglés pero la marca podían habérsela puesto en español (ojo que no digo que tenga que llamarse "gazpacho" ni "torito").
Es mi impresión, o un tarda mucho en encender?
es una apuesta muy interesante, pero que plantea dudas muy serias..
1) si tendra una version con pantalla capacitiva, sino limita mucho el numero de compradores posibles..
2) el servicio postventa, es algo muy importante, garantia, reparaciones, accesorios, actualizaciones, etc.. y recordemos que a todos los que le gusan los smartphone se sienten identificado con el termino geek..
3) el nombre a mi parece es desacertado, no es atractivo, no es vendible..
4) la calidad, que no sea igual que los otros millones de moviles replica chinos, que valen menos de 100 euros y que ya hay algunos con android.. que sea un movil que dure, al menos, 2 años..
pero aun asi es muy esperanzador para el mercado español, le deseo toda la suerte al proyecto..
y ojala nos escuchen, y le cambien el nombre..
#3, apple en los paises angloparlantes se llama manzana y su telefono itelefono. Y no por ello les va mal, aun a pesar de que no vale 99€ libre.
Lo que le ara falta a este teléfono es marqueting, un campaña publicitaria grande, una gran cadena de tiendas que lo patrocinen, algunos OMV y por supuesto algún operador de los grandes que eso facilitara el trabajo, por el nombre… yo creo que da igual, lo importante es saber patrocinarse y saber vender
...no me parece un buen teléfono ... Creo que durara muy poco y encima habrá que ver el servicio post venta , ya que si me garantizan de que no jodera a las horas de usarlo porque made in spain buenas hay pocas : jamones , mujeres(algunas porque desde hace unos años se han vuelto estúpidas será lo que se meten los fines de semana ),zapatos ( los manolos ) y ya esta porque la gente como que no han cambiado mucho es un país muy racista , es el país que mas abandona a los animales de compañía , es donde hay mas chorizos muy corructos en política y al vividor se le acabo el chollo jijijijijijiji ni seiscientos , ni seat,ni teka, ni nada ya veremos este trasto a ver que tal sale y me alegro por esta iniciativa pero sin apoyos económicos del gobierno será un teléfono tipo copia China con android mejorado . Suerte pa quien lo compre pero si el manzana ya te quema el asiento del coche este lo quema entero jejejejejajajaja y después buscalos por favor que venimos del chimpace señores SOMOS monosssssssssssss y monaaaassssssss no me gusta este Movil es como un petardo todo copia si de verdad quieren algo spain que empiecen por un sistema operativo español Propio
Hola amigos, soy Rodrigo de Geeks'Phone.
Agradecer quería yo este lugar por seguirnos de tan cerca.
Se esta comentando bastante el tema de nuestro nombre aquí, nosotros nos gusta mucho y nos sentimos identificados con el concepto e idea que refleja.
De cara al si el nombre es de consonancia Española o no, nuestra postura es que cada vez mas, tenemos que pensar en el idioma global, y creo que esta claro cual es ese idioma.
Además hay que pensar que en nuestro equipo somos multitud de nacionalidades, porque prevalecería una identidad sobre otra, lo importante es entenderse globalmente.
Para terminar, toda sugerencia es buena, y de todo se aprende.
¿ Que nombre se os ocurre ?
#10 el nombre es lo de menos, lo mas importante es tener un buen lanzamiento. Por cierto el diseño del telefono es el de la pagina geeksphone verdad? porque si es así, es muy bonito
yo la primera vez que vi el nombre pense:
es otro nokai, e-htc, anycool... de los que estan plagados por internet, asi que directamente pase de seguir leyendo.. y eso en marketing es muy a tener en cuenta..
tiene que ser un nombre que tenga una cierta credibilidad..
y que el diseño sea tan parecido al omnia no ayuda mucho a que se diferencie de los moviles chinos..
y aunque en este blog y en otros pueda hablarse mucho, y hacer comprender a la gente que no es otra copia china, muchisima gente que no lee esto, o que no se fija dos veces en un producto, pasaran de largo, y es cerrarse a un gran publico, y que no reporta nada..
con un nombre atractivo, llamara la atencion de los geeks y no geeks, con un nombre geeks no llamaras la atencion de los no geeks... (vaya cacao e montao)..
y si me dijerais que es algo que tiene su funcion logica, pero hoy en dia cerrarse puertas, en algo tan competitivo como internet..
yo creo que para triunfar debeis despedir al asesor de marketing que teneis, o si no lo teneis contratar a uno, que en españa tenemos muchos y muy buenos..
@10 A mi el nombre me parece que está bien (me acabo de acordar del openmoko xD) Lo que es realmente importante si quereis vender es conseguir que lo financien las operadoras, a mi y creo que al 90% de la gente nos resulta impensable comprar un móvil libre con su sobrecoste...
-> Gracias Kach Mendez, toda la parte gráfica, la supervisa Javier, una de las almas de Geeks'Phone, el ahora esta de viaje, pero estará con nosotros la semana que viene. El suele participar mucho en este lugar. Nuestro logo es suyo, la Web no, pero insisto que esta bajo su control.
Quería volver a aclarar por undécima vez una cosa: A nuestro criterio las pantallas resistivas son muy superiores en posibilidades a las pantallas capacitivas.
Las pantallas resistivas de nueva generación, como la que tenemos son una pasada. A parte que estamos implementando un sistema de seguridad y bloqueo basado en la firma del usuario.
Tratar tu de firmar con la yema del dedo..... ;)
@9, axelfoli, es dificir reunir tantas tonterias juntas, ¿Enhorabuena?
@12, magnatiz, ¿En serio piensas que el común de los mortales se decanta por un movil en funcion de su nombre? Hay 2 tipos de personas, las que estan al dia (todos los que aqui leemos que saben caracteristicas y especificaciones) y les da igual el nombre mientras que el resto sea bueno, y los que no tienen ni idea y se compran el movil por los puntos que tengo, por que me lo regalan al cambiarme o por que lo he visto en un anuncio y esta chulisimo.
La mayoria de los compradores son del segundo grupo y a ellos tampoco les importa un pimiento el nombre del movil o que se parezca al omnia. Es mas, si las imitaciones baratas chinas llegaran a España sin dificultades (se pudieran comprar en cualquier tienda) seguro que se llevaban un buen trozo de pastel, al menos hasta que la gente se diera cuenta de que no valen para nada.
@15 El nombre tambien importa... Seguramente a ti te hablan de un mercedes y piensas que es un muy buen coche, te hablan de un renault y piensas, bueno, vale pa andar y tal... A mi al menos me pasa eso, y a lo mejor el renault le da mil vueltas en todo al mercedes, pero de entrada el nombre te da fe...
Pues a mi me gustaría un nombre español. Sí que es es verdad que parece que a la gente le gusta mas un nombre extranjero pero por aquello de reivindicar el origen del aparato y porque ya esta bien de bajar las orejas ante el marketing foráneo. Pero bueno, que entiendo que la empresa que está comenzando este proyecto en su primer producto ya espera rentabilidad y si para conseguir ese objetivo debe ponerse un nombre ingles pues adelante. Si queremos un GeeksPhone Two el One debería tener exito.
Y respecto al aparato en si... me parece fantastico que, de una vez por todas, nos despertemos y veamos que en España tenemos potencial de gente, de conocimiento y de ganas de emprender proyectos que actualmente solo importamos. Vamos chicos! Mucha suerte en el proyecto, que falta os hace!
De todas maneras no dejo de pensar en un nombre original... y si, sería español.
@15, alfreedo: completamente de acuerdo en todo. @9: madre mía... madre mía... la cosas se pueden hacer bien en cualquier sitio, no importa la nacionalidad sino lo trabajador que sea la gente. Talgo, Chupa Chups, Zara... @16: tu no te refieres al nombre, te refieres a otro concepto: la imagen de marca. Eso no tiene que ver con el nombre. Objetivamente, un nombre como Mercedes -que parece el nombre de tu compañera de clase de toda la vida- no es un gran nombre, mientras que Volkswagen pues suena a lo que es, un nombre alemán que por cierto significa "automóvil del pueblo", pero tienen distinta imagen de marca. Si te dicen Mercedes te suena rápidamente a coche caro, igual que si te dicen BMW, Aston Martin o Jaguar. Pero si te dicen Ford o Volkswagen, pues no (aunque exista el Ford GT). Todo depende de la imagen de marca, y esta se va haciendo poco a poco. Apple tenía una imagen de marca MUY distinta antes de la era de los iPod y compañía. Y así otras tantas. "One" me parece un buen nombre para un teléfono (desde luego es mejor que i8910, 5800 u otros nombres numéricos o de series como n97 o 3GS) En fin, que a mi me parece genial tanto el nombre, como el diseño, como la idea de que sea abierto y nadie venga a decirme qué puedo o no instalar en MI teléfono o me diga como conectarlo al ordenador.
#15, te equivocas... tienes que tratar de llegar al mayor numero de compradores posibles, y hay muchisima gente que solo compra el movil para fardar, y no van a fardar con un movil que se llame geeksphone..
y tu diras, "hay que ser gili para comprarse un movil para fardar" y yo te doy la razon, pero esos gilis van a comprar el movil... y una empresa esta para ganar dinero..
y ya te lo digo yo, el principal competidor de este movil son las copias chinas, y cuando mas se diferencie de ellas, mejor. aunque nos parezca una tonteria la presion de la sociedad es grandisima, y si alguien saca un nokia cualquiera que no entienda de moviles dice, a!, un nokia.. pero sacas un anycool y ya puede comunicarse con los extraterrestres que te miraran como un bicho raro..
vivimos en la sociedad de la apariencia, y nos guste es asi..
asi que una marca comercial tiene que ser vendible, me parece perfecto que a los de la empresa les guste ese nombre, pero tienen que pensar que ellos no van a comprar el movil..
el 95% de los compradores potenciales de moviles no van a visitar en su vida xataka, ni saben que su movil tiene android.. quieren el movil que la dependienta les diga que es el mejor..
por cierto, espero que todo lo que digo se tome como una critica constructiva, que lo es.. lo que he dicho es, primero porque me apasiona el marketing y la publicidad, y en ese tema estan un poco equivocados, y segundo porque seria fantastico tener un referente de los moviles en nuestro pais, y que pudiera escuchar la demanda del publico de primera mano..
aunque eso es un arma de doble filo tambien, porque como dice el dicho "nunca llueve a gusto de todos"..
pd: resistiva no y no, nos venden la moto con que van a igualar a las capacitivas y ni por asomo.. se podran hacer algunas cosas mas (escribir a mano..) pero no compensa ni de lejos, la perdida de sentir que el movil responda cuando lo pulsas...
Es el miedo a lo desconocido.
20#: Las resistivas si y si. Creo que tanto un tipo como el otro tienen su mercado. Y la perdida de la que hablas no tiene porque ser del tipo de pantalla, puede ser del sistema operativo.
Parece que esta bien pero ¿no se debería optimizar mas el SO? Lo digo sobretodo por lo que tarda en arrancar, no le vendría mal ser un poco mas rápido. Con todo, por este precio no creo que hayan muchas alternativas al mismo nivel, han hecho un buen trabajo.
Rodrigo, en mi humilde opinión, creo que se deberían quedar fuera del nombre los comentarios de personas que no comprendan que una empresa está para ganar dinero y si por marketing se ha de llamar GEEKPHONE (a mi desde luego me encanta el nombre, no ha podido ser más acertado) y eso empuja a que se vendan un número mayor que llamándose ´Frikifono, pues adelante, lo importante más que el nombre es que los que entienden, sepan lo que compran, tenga la estética del Iphone, del Omnia o la del zapatófono del Superagente 86, a mi desde luego me importa más lo que dá de si el terminal, lo que lleva dentro, lo que me permitirá hacer (por esa sencilla razón me deshice del Iphone rápidamente, había que conocer sus características para poder saber si te satifacerá o no y desde luego, a mi como a muchísimas personas, no nos ha convencido ¿una prueba? de segunda mano se venden a porrillo). Ya que aqui muchos critican el nombre por no parecer español, creo que deberían criticar también a otras marcas como por ejemplo Blusens, pero está claro que llamándose sentido azul, poco creo que llegarían a vender. ¿Por qué muchas empresas usan nombres en idioma angosajón? simplemente para abarcar más mercado de forma sencilla, como bien han comentado, el idioma inglés es el idioma es el más utilizado (no el que más personas hablan, que es el cantonés, sino el más utilizado, que no es lo mismo). Yo soy de la opinión de que hay varios tipos de compradores, aquellos que saben lo que compran e independientemente de la marca, optan por la calidad y lo que ofrecen y los que se dejan llevar por las modas, por el marketing efectivo, por las marcas, sin saber a ciencia cierta si ese producto de marca es de tan buena calidad como cabría esperar, obviamente y gracias a Dios, no me encuentro en el segundo grupo. Rodrigo, el nombre elegido es el más acertado, además la imagen del terminal, si corresponde definitivamente con el que se puede apreciar en vuestra web, dudo que la gente ande rechazando dicho terminal por el nombre, creo que las lineas que habeis utilizado aportan atractivo al terminal y el nombre que habeis elegido está claro que demuestra que no es un cacharro como otro cualquiera, sino que es un aparato de una cierta calidad que irá mejorando conforme pase el tiempo y los resultados mejoren poco a poco. El termino geek se usa para referirse a una persona fascinada por las tecnologías, pero es mucho más que eso, es un estilo de vida, una forma de ser y comportarse, está claro que dificilmente estarán bien vistos por la sociedad, además de ser catalogados como bichos raros, pero el que se siente geek no opinará lo mismo y no solo eso, sino que le dará igual lo que le digan, es más, se sentirá orgulloso por ello. Conozco muchos geeks y me considero uno de ellos, todo buen geek preferirá estar rodeado de sus gadgets y dispositivos tecnológicos, preferirá estar aprendiendo algo relacionado con la tecnología que salir de marcha con sus amigos, ¿creeis que después de leer a diario las noticias que se muestran en esta web así como el resto de las mismas relacionadas con tecnologías, va a hacer que no seais geeks? aqui quien más y quien menos ha dejado restos de babas al ver un aparato impresionante, aqui quien más y quien menos ha preferido seguir leyendo esta web que ponerse guapo para salir de marcha (o guapa, que también las hay) y eso, señores, es ser un geek, haceis de la tecnología vuestro estilo de vida y ya os vayais donde sea, vuestro móvil de última generación os acompaña, a la playa, al desierto, donde sea y quien dice móbil dice otros dispositivos electrónicos de avanzada tecnología.
Yo creo que si nos paramos a pensar en lo que encontramos en un supermercado, nos acabamos dando cuenta de que lo de que el nombre "mole" es una ilusion.
Estoy seguro de que todos los lectores de España conocerán la marca "Pato WC net". ¿eso es un nombre bonito? marca pato??? xDDDDDDDDDDDDD Y mira si se vende. Lo de que un nombre mole o no, no es más que una asociacion que tenemos cuando una empresa se hace imagen de marca. No tienen la mismaimagen de marca Audi o BMW que Fiat; no tienen la misma imagen de marca Sony o Philips que Blusky, y no es lo mismo Coca-Cola que Cola Hacendado. Siempre es lo mismo, si una marca demuestra que sus productos lo valen, que ofrece calidad, y (y esto es importante,como muchos han hecho ver) se promociona correctamente, se crea una imagen de marca, y entonces sus productos molan, y su nombre es agradable al oido, etc.
ASí que dado que el éxito del terminal no parece que tenga demasiada influencia con el nombre (siempre que no sea un nombre demasiado extravagante,que GP-1 no lo es), mejor que se ajuste a lo que el terminal pretende ser ¿no?
#24 ¡Me llegó al alma tu comentario! Sobre todo la segunda mitad xD sobra decir que estoy de acuerdo con lo que dices.
@18, derwanderer: Exacto, la marca puede llamarse practicamente como quiera, lo importante es que cree una buena imagen de marca lo mas rapido posible, que por otro lado es lo mas complicado.
¿Como mirarias a una marca que se llamara "Compañia de Alta Tecnologia"? A mi me lo dicen hace 5 años y juro sobre la biblia del espagueti volador que nunca compraré nada de esa marca. Y en pocos años se ha convertido en el mayor fabricante de PDA.
No es por mal meter pero la base externa del telefono no es la de un omnia? almenos la carcasa por lo que veo. es que tengo uno y me quede muy parado al ver que es igual externamente. el geeks lo usaran con esa base? a lo mejor es solo para las pruevas y despues lo cambian. si no,los de samsung pondran el grito en el cielo por copia.vete tu a saber. aun asi ganas locas locas de poder trastearlo ya! Saludetes
28#: Tienen licencia para utilizar esa base externa.
Otra cosa que creo.Os ara falta una campaña de marketing brutal y la subbencion del algun operador por que si no... eso si que o se flipen con el precio por que si no pasara como el xperia que mira como a acabado. a pasado sin pena ni gloria a un segundo plano.gran fiasco? posiblemente.y mira que es un terminal muy bueno pero... lastima. Y el para mi que le llameis geek-phone me mola.jeje que quereis que os diga. Agur agur!!
No lo sabia J.Mercader. Si al final sale y me lo compro tendre externamente 2 smartphones iguales externamente pero diferentes de soft. Molara entretenerse con los 2 para comparar en depende que cositas.
Para mi tiene muy buena pinta.
El Nombre me gusta MUCHO creo que es un GRAN acierto :)
Esta claro que para gustos los colores...
Lo unico que me plantea dudas es que la pantalla sea resistiva en vez de capacitativa.
Sera cuestion de toquetearlo antes de comprarlo a ver si me convence. ;)
Pero el proyecto me parece muy interesante.
Con que esté bien hecho (que no casque la pintura de la carcasa a la mínima...) y den buen servicio técnico me conformo. Aunque seguramente estará hecho en China espero que los que los grafistas se lo curren y hagan interfaces tan bellos como los de Apple ya que estamos hartos de interfaces super pixelados de windows mobile (sobre todo el 5) y de tanto menú feo. Que un mobil de diseño no es un ordenador de los 90 coño!.
Ánimo Rodrigo, colocandote en ésta página demuestras se distinto de esos ejecutivos aislados en sus torres de cristal que se niegan a tomar el pulso a sus usuarios como los de sony y últimamente algunos de amazon y microsoft.
@18 Tienes razón.
@27 Compañía de alta tecnología? así? a palo seco? O_o jarl.
Hola a todos, soy Javier de nuevo (estuve contestando en la entrada anterior) ;) He estado de viaje en Toronto, por lo que a lo mejor habeis visto un pelin descuidado el blog y no me he podido pasar mucho por aqui.
Todo lo que ha contestado Rodrigo es correcto asi que no tengo mucho mas que anadir...
El aspecto del telefono no es igual que el Omnia. Por alante son parecidos, pero por atras a mi parecer el nuestro es mas elegante.
Por otra parte, el mercado es tan grande y esta tan saturado que con el One abarcamos bastantes nichos a la vez, lo cual nos permite tener un potencial de ventas con beneficios en percentil similares a las grandes marcas vendiendo muchos menos terminales. Probablemente Nokia requiera vender 1 millon de "5800 Xpress Music" para rentailizar el NRE, nosotros llegamos al break even quitandole dos ceros a esa cifra. Como empresa si deseamos mantener un minimo de seriedad tenemos en cuenta todos los factores a la hora de comercializar el producto, y hemos conducido analisis internos de viabilidad y estudios de mercado en pre-comercializacion.
Por lo demas, seguimos abiertos a responder cualquier duda ;)
PD1: Efectivamente HTC es High Technology Company ;) PD2: La cola Hacendado no deja nada que desear tampoco!
Un saludo
Javier Aguera COO & PR
Aun asi,hasta que no lo podamos trastear un poco,la gente no se decidira. A ver si sale ya que almenos yo y unos cuantos tenemos unas ganas locas por probarlo.
El marqueting va a se algo muy importante ya que la gente lo desconoce al igual que a otros muchos terminales que sino salen en TV no llegan al publico que seguira maravillandose con el COTAR Y PEGAR del iphone.
Zapatófono
Troncomóvil
Ahora en serio. Si queréis que se venda el móvil en Korea, en Panamá, en EEUU y en Alemania con el mismo nombre, hay varias opciones.
1. Nombre español como PATO WC, IBIZA, LEÓN... Está bien pero siempre se tiende a ser internacional. O pensad qué opinaríamos sobre un teléfono polaco que se llamara Zaprasfonia (por decir algo) y sabes que significa Teléfono para Frikis. Importaría mucho? Hay que valorarlo. Otros: MICOLOR, CHUPA-CHUPS (qué nombre más chorra), FONTVELLA, MANOLO'S, PEPE JEANS, PANAMA JACK,
2. Nombre tipo siglas como SONY, BMW, FIAT, ELBE, BIC,
3. Nombre greco-latinizado como EXEO, ASUS, HELENA, VITTORIO Y LUCHINO, o germanizado como TELEPHUNKEN, FABER & CASTELL
4. Nombre en inglés y con un poco de humor: GEEKPHONE.
Yo creo que Geek Phone es una buena elección, pero no por ello podría haber otras mejores.
Por cierto la panaderia Company (apellido "compañero en catalán) pasó a llamar-se "Pans & Company".