El primer smartphone con Ubuntu llegará en octubre, palabrita del CEO de Canonical

Sigue a Xataka

Ubuntu Mobile

A principios de año vimos como Ubuntu decidía dar el salto a los smartphones y convertirse en una opción más dentro del cada vez más extenso catálogo de sistemas operativos móviles. Fue anunciado, sí, pero sólo la parte de software ya que no llevaba ningún dispositivo de referencia.

Parece que con el tiempo llegará. Al menos así lo afirma el fundador y CEO de Canonical: Mark Shuttleworth. El primer smartphone con Ubuntu de serie llegará a finales de año, más concretamente en Octubre. Aunque no ha especificado en qué mercados debutará.

Hasta el momento, Ubuntu para móviles está actualizado para ser utilizado en un Galaxy Nexus de Samsung. La idea es que según evolucione con el tiempo se pueda emplear en más dispositivos pero tiene sentido que haya un terminal de referencia.

De momento no ha dado más datos, no ha especificado quién se encargará de fabricar el hardware, tampoco sabemos las especificaciones técnicas pero tarde o temprano se irán conociendo. Esto hace que Ubuntu gane más envergadura, al no tener que depender de otros dispositivos al que hay que cambiar el sistema operativo previamente.

Si hay hueco para Ubuntu para móviles está por ver. Todavía es pronto para hablar de ello ya que desde el lado del gran público, uno de los principales atractivos es el ecosistema de aplicaciones. Si no tiene lo que la gente usa y demanda no tendrá éxito.

Por otro lado está el posicionamiento en el mercado por precios. Si logra posicionarse como un terminal atractivo en la línea de entrada, donde los fabricantes hacen buena parte de su negocio, podría ser una alternativa interesante.

En cualquier caso, esperemos que Ubuntu sea un duro competidor y que dé guerra en un año bastante prometedor: BlackBerry 10 se estrena, Windows Phone quiere crecer y conseguir la tercera posición, Firefox OS está a la vuelta de la esquina y Tizen ultima los últimos detalles para debutar este mismo año.

Vía | Wall Street Journal
En Xataka Móvil | Ubuntu Mobile, a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios