Sigue a

Nokia Lumia 920

Intentar entender qué es lo que se propone Nokia con PureView es al mismo tiempo apasionante como frustrante, ya que nos educaron con el Nokia 808 PureView, y nos demostraron que su tecnología marcaba la diferencia. Ahora, en lo que se considera como PureView Phase 2, nos desmontan todo lo andado para afrontar la calidad de la fotografía en móviles por un camino totalmente diferente.

PureView en el 808 apostaba por manejar imágenes de tamaño gigante, aprovechando su sensor de 41 megapíxeles, y gracias a la técnica del Oversampling, se jugaba con ella para conseguir zooms de mucha calidad e imágenes muy detalladas. Con el Nokia Lumia 920 y PureView Phase 2, nos rebajamos a 8.7 megapíxeles, y dos caminos para conseguir mejorar la calidad: la estabilización de la imagen y una mejor luminosidad, ambos de la mano de la lente.

Antes de seguir ahondando en la tecnología, debemos entender que Nokia necesitaba confeccionar un teléfono total, no una cámara de fotos, por lo que era primordial que el grosor del mismo no llegara a los niveles del 808.

PureView Phase 2 tiene otros principios

Los principios de PureView Phase 2 son muy diferentes, tanto que podrían haber utilizado otra denominación, pero es cierto que todo es trabajo del mismo padre, Damian Dinning, y había que aprovechar el deslumbramiento que supuso la presentación de la tecnología en el 808. Esto no resta que la calidad de la imagen sea en la práctica espectacular, nos lo demostrarán con pruebas en sucesivas semanas, pero aceptamos que alguno se haya podido sentir defraudado.

Lo siento por el que esperaba un Nokia 808, lo mismo termina igual de satisfecho en la práctica. La propia Nokia ha declarado que utilizarán la denominación “PureView” en todo aquel terminal que sea especial en lo que respecta a su cámara, así que a partir de ahora tenemos que tener la mente abierta con respecto al concepto.

Sensor mucho más pequeño, tecnología “Floating lens”

Sensor

Para Damian, más megapíxeles no implica más calidad (en telefonía móvil tenemos un HTC con 16 megapíxeles que lo prueba), pero con un sensor tan grande como el del 808 (1/1.2”) se podía jugar a otra cosa. A la hora de bajar a un sensor mucho más pequeño (1/3”, 5×3.5mm), bastantes son 8.7 megapíxeles y el camino para mejorar está en la tecnología “floating lens”.

Detrás de “floating lens” podemos entender que tenemos mayor apertura (f/2.0), un nuevo sensor BSI (retroiluminado) diseñado para la ocasión, una estabilización óptica de la imagen, y como no, nuevos algoritmos que deben hacer magia con lo que entra en el sensor.

Ambos sensores son CMOS, y como en el 808, el nuevo sensor juega con las relaciones de aspecto dentro del sensor, proporcionando resoluciones reales diferentes. Por ejemplo, en 4:3 son 8 megapíxeles, y en 16:9, son 7.1 megapíxeles. La longitud focal equivalente en 35 milímetros es de 28 milímetros en 4:3, y de 26 milímetros en 16:9.

Nokia Apple

Otras especificaciones conocidas son el rango focal, de 8 centímetros al infinito, que la lente está compuesta por cinco elementos, con la citada estabilización integrada, y el tamaño de píxeles es de 1.4 micrones.

El sistema de estabilización óptica cuenta con tecnología que controla la posición de los elementos de la lente cinco veces más rápido que los utilizados en la actualidad, y es hasta 300 veces más rápido que el tiempo de reacción del ser humano. Traducido en el argot fotográfico, un aumento de la exposición en 3EV, o la velocidad de obturación en 8X.

Como un ejemplo del sistema de estabilización óptico de imagen, lo tenemos en la parte final del vídeo de uno de los gurús de Microsoft, Ben Rudolph:

Adiós Xenon, hola LED

Podríamos resumir en que ahora el avance está en la óptica, que ahora podrá capturar más luz y trabajar mejor en condiciones peores. Otro tema relacionado con la luz está en el flash, también desaparece el preciado Xenon del 808, para dar pasado a un LED convencional.

Damien habla de muchas cosas en la hoja de especificaciones de la nueva tecnología, y explica que la nueva generación de flash LEDs han mejorado mucho, además de aportar la posibilidad de ser utilizado como fuente de luz continua. Ya sabéis, para vídeo, o como linterna.

Comparando con la competencia

En la presentación, y luego en la página web de la compañía, Nokia decidió comparar imágenes en situaciones complicadas, tomadas con el Nokia Lumia 920 (o prototipos de él) y un terminal de referencia. Bien podríamos entender que hablan del Samsung Galaxy SIII, o al menos en el caso de lo que se enseñaba en la presentación.

En la siguiente galería podéis verlas, las que son más oscuras, son lógicamente la de la competencia:

Ver galería completa » Nokia Lumia 920 (5 fotos)

También tenemos un vídeo, con el Lumia 920 a la derecha, y su estabilidad de imagen (a la izquierda parece estar un Samsung Galaxy SIII):

Nokia falsea el vídeo publicitario

La publicidad ha jugado una mala pasada a Nokia, y eso que lo explican en el propio blog de la compañía, pero viendo en detalle el contenido multimedia, se puede apreciar como realmente está grabado con una cámara de mayores dimensiones, que aparece reflejada en el cristal de un vehículo.

fake

Más información | PureView White Paper 2
Imágenes | Anandtech | Nokia Conversations

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios