Sigue a Xataka

nuevo-apple-tv.jpg

Habemus nuevo Apple TV. No es lo que esperábamos en algunos términos, pero sí que se cumple el paso de Apple a un streamer de contenido, con buen precio además. El alquiler de contenidos es el negocio de Apple con este producto.

El Apple TV de momento sale a la venta en cuatro semanas en varios países, pero no en España. De todas formas, poco más que la interfaz tendría como ventaja respecto al modelo que hay ahora mismo en el mercado debido a que este Apple TV sin contenidos no tiene demasiado sentido.

Apple TV, nuevo rediseño sin disco duro ni puertos USB

Esperábamos un diseño más agresivo pero Apple ha optado por reducir el tamaño del Apple TV a la cuarta parte del anterior y quitarle todo lo superfluo, que en este caso es el disco duro. Manteniendo el diseño, las nuevas dimensiones son de 23×98×98 mm, con un acabado en negro mate muy atractivo.

apple-tv-cerrado.jpg

Las conexiones también son las mínimas, y como es habitual en Apple, muy radicales. Solo el puerto HDMI se contempla como enlace con el televisor. Además de ese puerto también disponemos de uno Ethernet y Wifi integrada (a/b/g), así como salida óptica de audio.

Hasta aquí el nuevo Apple TV podría parecer un streamer de contenido más, pero ponte a buscar un puerto USB o ranura para tarjetas de memoria. ¿Los encuentras? No te molestes en mirar más, porque Apple ha vuelto a negar muchas posibilidades a su producto y ha imposibilitado que usemos un disco duro externo a la hora de reproducir contenido. Hay que enviar todo el contenido desde el ordenador o recogerlo de Internet directamente. En realidad sí que incorpora un puerto microUSB, pero será usado solo para soporte y temas de mantenimiento por parte de Apple.

Tampoco hay posibilidad de tener sintonizador de televisión ni función de grabación de televisión. ¿Para qué si puedes comprar series en su tienda?

En cuanto al procesador, es un Apple A4 con el que la compañía está amortizando a base de bien su desarrollo.

Solo contenidos a 720p pensando en su propia tienda

El nuevo Apple TV va a permitir reproducir contenido con calidad 720p solamente. Si pensamos en los contenidos que se ofrecen en la tienda y servicios como Netflix, esa resolución encaja a la perfección, así que de momento les vale. Ya veremos si cuando lleguen los 1080p a las tiendas se actualiza el equipo por software para que soporte también los 1080p. Sobre el formato, Apple sigue apostando casi exclusivamente por el H.264.

Si el contenido lo quieres coger del ordenador vas a necesitar pasar de nuevo por iTunes, el cual emitirá vídeos, fotos y música al televisor con el Apple TV como intermediario.

apple-tv-streamer-de-contenido.jpg

Junto con el Apple TV llega el renovado servicio de alquiler de vídeos. Resulta interesante valorar que si bien para la música no se opta todavía por un servicio de suscripción como Spotify, para el tema vídeo se olvida Apple de la compra de contenido (sin disco duro no podrían vender esa funcionalidad para el nuevo Apple TV) y se pasa definitivamente al alquiler del mismo. Seguro que con la mentalidad actual en países como España, esta no acumulación de contenido choca bastante.

Los nuevos precios de su tienda quedan en 5 dólares para cine de estreno a 720p (de momento solo dos productoras estarán disponibles) y alquiler de capítulos sueltos de series por 1 dólar, también en alta definición. Todos esperábamos un servicio de suscripción al menos para las series, pero no ha sido así. Ese terreno se lo dejan de momento a Netflix, aunque creo que cuando ellos lo saquen se olvidarán de los demás.

Alquiler Apple TV

Interfaz e integración, la potencia del nuevo AppleTV

Si obviamos de nuevo lo limitado que está el nuevo producto fuera de la cobertura de Apple, el Apple TV vuelve a ser un producto redondo en cuanto a interfaz y experiencia de usuario. Me ha recordado mucho a sistema de centros multimedia como el reciente Plex 9 o Boxee. Ahí ha acertado Apple plenamente.

También la integración con los demás equipos del universo Apple están muy logrados. Con el ordenador e iTunes no hace falta recordarlo, pero lo que esperábamos, que el iPad e iPhone tuvieran un protagonismo especial, se ha cumplido.

El iPhone podrá hacer las funciones de mando a distancia, reservándose el iPad como pantalla alternativa desde donde enviar contenidos a la tele con el Apple TV de intermediario. Ambos equipos nos permitirán con la futura actualización 4.2 un intercambio de pantallas sencillo e invisible entre dispositivos.

control-iphone-apple-tv.jpg

Las fuentes de contenido para el nuevo Apple TV se complementan con el omnipresente Youtube, al que Apple no ha dejado fuera, MobileMe y Flickr. Sí que ha obviado un servicio que otros fabricantes no dejan de lado: Picasa.

Netflix, YouTube, MobileMe, and Flickr

Apple TV, precio y disponibilidad

Si hay algo que debemos destacar por encima de todo en el Apple TV es su precio. 100 dólares para un streamer de contenido nos parece muy acertado. Las soluciones de Western Digital por ejemplo están rondando esos precios, y ofrecen (a su manera) prácticamente lo mismo. En el precio va incluido el Apple Remote.

La disponibilidad es el punto negro del nuevo Apple TV al menos en España. En un mes saldrá en Canadá, Reino Unido y EEUU (mercados anglosajones) pero se han dado fechas para los demás mercados. Es de suponer que hasta que no haya contenidos locales en iTunes y servicios de alquiler tipo Netflix en el resto de países, habrá que quedarse esperando.

Más información | Apple.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios