El Miura 1 no volverá a volar. PLD Space aclara que se centrará en el Miura 5 a pesar de un confuso tuit de su CEO

  • El segundo Miura 1 está expuesto en la cumbre espacial de Sevilla

  • PLD Space todavía puede demostrar su capacidad de recuperar el cohete

El Miura 1 SN2 de PLD Space en Sevilla
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el lanzamiento exitoso del Miura 1 el pasado 7 de octubre, flotaba la duda de que PLD Space fuera a intentar un segundo vuelo. Se sabía que la compañía tenía otro cohete ya ensamblado en su fábrica de Elche, pero el primer Miura había cumplido el 100% de sus objetivos primeros, con el objetivo secundario de recuperar el cohete del océano como único borrón en la hoja de misión.

En una rueda de prensa tras el lanzamiento, PLD Space insinuó que no habría un segundo vuelo desde Huelva, ya que la compañía planea centrarse en el desarrollo del cohete orbital Miura 5, cuyo debut está programado para principios de 2026 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. Sin embargo, un tuit publicado por el CEO de PLD este lunes contradijo momentáneamente esa idea.

El Miura 1 SN2 está expuesto en Sevilla

"En la cumbre del espacio de Sevilla hemos expuesto el Miura 1 SN2, el cohete previsto para el segundo vuelo de PLD Space", escribió Raúl Torres.

PLD enumera sus modelos de vuelo con un número de serie. El único que ha volado hasta ahora tenía el número de serie SN1. El que se encuentra ahora expuesto en Sevilla es el que le sigue, el Miura 1 SN2, que fue fabricado antes del lanzamiento del SN1 como respaldo en caso de fallo.

Aunque el tuit del CEO de PLD da a entender que el segundo cohete en volar será el Miura 1 SN2, una portavoz de la compañía confirmó a Xataka que no existe un segundo vuelo planeado y que los planes de PLD se centran ahora en el Miura 5.

Empleados de PLD Space junto a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García y la ministra de ciencia Diana Morant Representantes de PLD Space junto a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Detrás, el Miura 1 SN2. Imagen: PLD Space

El Miura 1 Sn2 está expuesto en horizontal a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde ha sorprendido por igual a periodistas, ministros y astronautas, entre los que se encontraban los españoles Pablo Álvarez y Sara García.

Este lunes arranca en Sevilla la Cumbre Interministerial de la Agencia Espacial Europea, que coincide con la Presidencia española del Consejo de la UE. Con Sevilla como sede de la nueva Agencia Espacial Española, y Pablo y Sara como representantes de la nueva generación de astronautas de la ESA, PLD Space pone el toque comercial a la presencia española como primera compañía privada de Europa en lanzar un cohete comercial desde la Unión Europea.

Aunque hay muchas otras empresas europeas de microlanzadores en el sector del 'new space', PLD es la primera que ha demostrado su capacidad para lanzar un cohete suborbital de combustible líquido desde Europa.

¿Un segundo vuelo antes de saltar al Miura 5?

Con 12 metros de altura y un único motor TEPREL-B que funciona por presión en los tanques de combustible, el Miura 1 es capaz de lanzar 100 kg en una trayectoria suborbital.

El Miura 1 SN2 de PLD Space en la fábrica de Elche El Miura 1 SN2 de PLD Space en la fábrica de Elche. Imagen: Raúl Torres (PLD Space)

El vuelo del Miura 1 SN1 tuvo una duración de 306 segundos y un apogeo de 46 kilómetros. Aunque inicialmente estaba previsto que alcanzara una altitud de 80 kilómetros, una revisión de seguridad junto a INTA demostró que los vientos en altura podían provocar que algunos restos cayeran fuera de la zona de seguridad si el cohete se salía de la trayectoria, por lo que PLD Space decidió cambiar la trayectoria.

Si bien no hay planes de un segundo lanzamiento dentro de la compañía, Raúl Torres matizó su tuit diciendo que "el lanzamiento no está confirmado hasta que los análisis del vuelo 1 finalicen".

¿Tendría sentido un segundo vuelo con el Miura 1 SN2 ya que está finalizado? Por un lado, podría alcanzar una altura mayor y rozar la frontera del espacio (que la NASA sitúa en 80 km, aunque en Europa se utilice como referencia la línea de Kármán, a 100 km sobre el nivel del mar).

Por otro, podría demostrar la capacidad de recuperación de PLD Space. Aunque el paracaídas del Miura 1 SN1 se abrió sin inconveniente, el cohete chocó contra el agua de lado, lo que terminó sumergiéndolo e impidió que los barcos de rescate lo localizaran.

Por último, el Miura 1 SN2 podría recabar más datos de la parte subsónica del ascenso, que demostró ser muy agresiva con el Miura SN1. Con viento cruzado, el cohete realizó más maniobras de giro sobre su eje de lo previsto en aquel primer vuelo, pero no afectaron a los resultados.

Con un centro de control completamente operativo en El Arenosillo y una plataforma de lanzamiento ya probada en Médano del Loro, un lugar de pruebas militares en unos acantilados de la costa de Huelva, cabría esperar que el Miura 1 SN2 fuera lanzado desde el mismo sitio, pero de nuevo, no está en los planes de PLD.

Más de 70 empleados participaron en el que probablemente sea el único lanzamiento de un Miura 1. Ellos y los otros cincuenta empleados de la compañía ilicitana se centran ahora en el debut del Miura 5, un cohete de 30 metros de altura con capacidad para lanzar una tonelada de carga a la órbita baja ecuatorial o 500 kg a la órbita polar.

Este artículo fue actualizado con declaraciones telefónicas de PLD Space y un tuit aclaratorio de su CEO, Raúl Torres.

Imagen | Raúl Torres (PLD Space)

En Xataka | Antes de SpaceX se lanzaban al espacio 60 cohetes al año. En 2024, solo SpaceX planea enviar 144

Inicio