Compartir
Publicidad

La planta fotovoltaica de mayor capacidad en el mundo está en India y cuenta con 2,5 millones de módulos solares

La planta fotovoltaica de mayor capacidad en el mundo está en India y cuenta con 2,5 millones de módulos solares
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

India quiere posicionarse como el tercer mayor mercado solar en el mundo sólo detrás de China y Estados Unidos, y para ello tienen un agresivo plan que consiste en alimentar 60 millones de hogares sólo con energía solar para el año 2022, esto como parte del objetivo global de llegar a 2030 con el 40% del consumo total de energías renovables.

Hoy la India ha presentado de forma oficial su nueva instalación fotovoltaica en Kamuthi, dentro del estado Tamil Nadu al sur del país, la cual se terminó de construir el pasado 21 de septiembre y entrara en operación en los próximos días. Tendrá una capacidad de 648 MW en un superficie de 10 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la planta de energía solar con mayor capacidad dentro de un solo lugar en el mundo.

Hay que destacar que hoy día muchos consideran que la instalación de Longyangxia Dam, China, es la más grande del mundo en capacidad, pero la realidad es que la planta china consta de dos parque solares, uno de 320 MW en 9 kilómetros cuadrados y otro de 530 MW en 14 kilómetros cuadrados, sumando así una capacidad total por 850 MW.

La Kamuthi Solar Power Project fue construida en sólo 8 meses con un presupuesto de 679 millones de dólares. Consta de 2,5 millones de módulos solares y es capaz de proporcionar energía a unas 150.000 viviendas en la zona. Un punto interesante, es que esta planta es limpiada diariamente por un sistema robótico alimentado también por sus propios paneles solares.

El top 5 de plantas solares en el mundo

Con la llegada de la planta Kamuthi, ésta se coloca como la segunda en capacidad total de energía detrás de Longyangxia Dam en China, mientras que el tercer puesto se queda en Estados Unidos con la Solar Star (I y II), que al igual que China se trata de dos plantas conectadas que cuentan con una capacidad de 579 MW.

El cuarto puesto lo ocupa la Topaz Solar Farm en Estados Unidos con una capacidad de 550 MW, una instalación con características similares a la de India, ya que es una sola planta y que hasta antes de la llegada de la Kamuthi era considerada la de mayor capacidad en un solo lugar.

Por último, el quinto lugar se encuentra Desert Sunlight Solar Farm en Estados Unidos, que iguala la capacidad de la Topaz Solar Farm de 550 MW, sólo que aquí nuevamente estamos ante la presencia de dos plantas que trabajan en conjunto.

En Xataka | India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos