Compartir
Publicidad
Publicidad

Es oficial, 2015 ha sido el año más caluroso desde que se tiene registro

Es oficial, 2015 ha sido el año más caluroso desde que se tiene registro
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

Sabíamos qué algo pasaba cuando en los meses de junio y julio de 2015 los termómetros marcan temperaturas especialmente altas, esto sobre todo en algunas regiones de España, México, Centroamérica y parte norte de Sudamérica. Y ahora tenemos confirmación de ello, científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) están confirmando que 2015 ha sido el año más cálido desde que se empezaron a tomar registros en 1880.

Antes de esta confirmación, los tres años más calurosos habían sido 2014, 2010 y 2005, pero ahora, 2015 llega a ocupar el primer puesto, esto debido a que se registró un incremento global de 0,16 grados centígrados respecto al año anterior, pero además, por primera vez tenemos un incremento de un grado centígrado respecto al promedio de temperatura que se presentó en todo el siglo XX.

Luchando contra el cambio climático

Un dato preocupante, es que nueve de los diez años más cálidos durante el periodo 1880 - 2015 se han registrado desde el año 2000, el único año que no pertenece a este siglo y que está dentro de la lista, es 1998 que ocupa el sexto puesto.

De acuerdo a los análisis, 2015 ha presentado este fuerte incremento debido a fenómenos climáticos como El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico, además de que las actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles, han incrementado en el último año, un factor importante para que se haya registrado este incremento en la temperatura.

De aquí surge la importancia de acuerdos como el de la Cumbre de París, que entre algunas de las medidas más importantes, está la de mantener la temperatura media del mundo (tanto en continentes como en océanos) muy por debajo de los 2ºC antes de 2100. Por ello, se exige que los paises echen a andar proyectos y planes para eliminar el uso de combustibles fósiles antes de 2050.

Más información | NOAA
En Magnet | Tranquilos, el Cambio Climático no va a poner en peligro las estaciones del año (aunque lo parezca)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos