Mi viejo disco duro ya no es suficiente para mí: así borré de forma segura sus datos para revenderlo sin miedo

  • Eliminar todo el contenido de forma segura es un problema ya resuelto en el mercado desde hace tiempo

  • Hay aplicaciones software gratuitas que facilitan la tarea, pero si quieres más seguridad y garantías, también hay propuestas comerciales

Disassembled Hard Drive From Computer Hdd With Mirror Effect Copia 2
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestros viejos PCs cuentan con viejos discos duros, y sucede que con el tiempo acabamos reutilizándolos, vendiéndolos o diréctamente tirándolos a un punto limpio. Antes de hacerlo, eso sí, es más que conveniente asegurarnos de que el contenido de esos discos duros —e incluso de viejas unidades SSD— queda completamente borrado de estas unidades.

Es la situación en la que me encontré recientemente. Tenía un par de unidades de 2 TB que había utilizado en un viejo PC y que quería vender para reinvertir ese dinero en otros dispositivos de almacenamiento.

Así pues el objetivo no era "destruir" esas unidades para tirarlas y que nadie pudiera acceder a sus datos. Si quisiera eso, uno puede utilizar aplicaciones que borran contenidos y los hacen teóricamente irrecuperables, pero además puedes acudir a un complemento contundente para tener más garantía: una vez borrados los datos, puedes usar un taladro y agujerear todos los platos del disco para hacer casi imposible que nadie los recupere. O ir aún más lejos y destrozarlo del todo.

Pero como comentaba, mi intención era la de borrar todos los datos de los discos para revenderlos. En ese caso hay unas cuantas aplicaciones destacables. Una de las más conocidas es DBAN (Darik's Boot And Nuke), un disco de arranque que teóricamente borra de forma segura los datos de los discos en cualquier ordenador.

Los creadores de ese software ofrecen una versión aún más concienzuda de ese proceso de borrado con el software Blancco Drive Eraser, que está sobre todo orientado a empresas. Sin embargo, DBAN tiene una limitación que ellos mismos reconocen en su sitio web oficial: esta aplicación no borra de forma segura los SSDs, así que si estáis trabajando con este tipo de unidades, es más recomendable usar otras alternativas.

Act1

En mi caso la utilidad que descargué e instalé fue Active@ KillDisk, un software de borrado de discos para Windows que realiza un formateo de discos duros sin que —al menos, según sus desarrolladores— haya posibilidad alguna de que se puedan recuperar los datos que había en ellos.

Esta aplicación soporta tanto discos duros convencionales como unidades SSD e incluso unidades USB. Dispone además de otras ventajas si optamos por la versión comercial. Por ejemplo, borrado en paralelo (para eliminar los datos de varias unidades al mismo tiempo) o soporte para 24 métodos de borrado reconocidos a nivel internacional. Entre ellos está el US DoD 5220.22 M, un estándar de borrado de datos presentado inicialmente por el Departamento de Defensa de los EEUU en 1995. No borra la información, sino que la sobreescribe con patrones de ceros y unos.

La aplicación es muy completa y relativamente sencilla de utilizar: basta seleccionar la unidad que queremos borrar —hay que asegurarse bien de cuál es el objetivo, y la aplicación nos pide varias confirmaciones— tras lo cual comienza el proceso de borrado. Dicho proceso, eso sí, es largo —en mi caso, varias horas—, y el tiempo que tarda en completarse depende tanto de los parámetros que hayamos elegido para el proceso (podemos añadir varias capas más de borrado para estar más tranquilos) como de la capacidad de la unidad.

Act2 Active@ KillDisk puede hasta emitir certificados de borrado, algo útil en escenarios empresariales.

Aunque hay un buen número de utilidades de terceros, los propios fabricantes de unidades también suelen ofrecer herramientas propias con opciones como la de realizar un borrado seguro de los discos para revenderlos o regalarlos. Samsung Magician, Western Digital Dashboard, Kingston SSD Manager, Crucial Storage Executive o Seagate Seatools son algunas de ellas.

Si sois usuarios de otros sistemas operativos, también tenéis alternativas destacables. En los Mac, por ejemplo, la utilidad de discos que permite borrar los contenidos de sus SSD garantiza que son irrecuperables.

En Linux hay de hecho comandos especialmente pensados para este propósito: el comando 'dd' que también sirve para clonar discos es capaz de borrarlos llenándolos de ceros, aunque hay herramientas como 'shred' que también pueden funcionar, pero es conveniente asegurarnos de que la unidad soporta el llamado borrado seguro o Secure Erase.

Como veis, este tipo de proceso está muy extendido y contemplado por todo tipo de plataformas, así que si en algún momento os veis en el mismo escenario, tenéis a vuestro alcance una buena cantidad de opciones para resolver esa necesidad.

Imagen | Freepic.diller

En Xataka | La nueva tecnología de Huawei para un almacenamiento de más de 10 PB y super bajo consumo: los discos magnetoeléctricos

Inicio