Síguenos

AMD 8000M GPU

AMD estrena una nueva familia de tarjetas gráficas. La nueva generación hace acto de presencia, aunque en estos primeros modelos los cambios respecto de la del año pasado son bastante insustanciales más allá de pequeñas evoluciones.

AMD Radeon HD 8000M es su nombre, claro. Seguimos contando con la misma arquitectura Graphics Core Next pero, según AMD, evolucionada para lograr un rendimiento algo mayor. No se han presentado las GPU concretas si no las cuatro primeras gamas.

AMD 8000M, cuatro familias iniciales

Continuamos con la nomenclatura promovida por AMD en los últimos años:


8500M 8600M 8700M 8800M
Procesadores OpenCL 384 384 384 640
Freq. GPU 650MHz 775MHz 650-850MHz 650-700MHz
Tipo memoria DDR3 o GDDR5 DDR3 o GDDR5 DDR3 o GDDR5 GDDR5
Freq. Memoria 2.0GHz o 4.5GHz 2.0GHz o 4.5GHz 2.0GHz o 4.5GHz 4.5GHz
GFLOPS (SP) 537 633 537-691 992
GFLOPS (DP) 33 39 33-42 62

Como veis nos encontramos con cuatro gamas diferenciadas, todas ellas dedicadas y fabricadas en 28 nanómetros. No existen datos de los modelos más concretos que llegarán al mercado, pero entendemos que seguirán la misma estrategia de dos o tres productos dentro de una misma gama. Por ejemplo, sí se han confirmado las 8870M, 8770M, 8690M que, curiosamente, AMD compara con los modelos técnicamente inferiores de la anterior generación: NVidia 650GT en el primer caso y 7670M y 7590M en los otros dos. No tiene mucho sentido, pero son las tres únicas comparativas que indican y que evidentemente benefician enormemente a los nuevos modelos.

AMD Solar GPU

AMD Solar GPU

AMD Solar GPU

Quizá más interesante es el roadmap de 2013 en el que confirman la llegada de tres nuevas gamas de GPU para portátil en el segundo trimestre del año

AMD Solar GPU

El 2013 para AMD

Además de un puñado de datos, AMD ha indicado los puntos clave de su estrategia para 2013 en sus GPU de portátil, y entendemos que algunos de ellos se compartirán con los modelos de sobremesa.

En primer lugar está Windows 8. La nueva versión del sistema de Microsoft continuará creciendo y siendo instalada cada vez en más equipos. Parece que no estamos ante las cifras esperadas, pero a pesar de ello desde Microsoft – y en cierto modo también desde todas las empresas relacionadas con el ecosistema PC – confían en que las instalaciones crezcan tras el nuevo año. Los fabricantes de GPU deberán adaptar sus controladores al nuevo sistema, algo vital para la comunidad gamer.

AMD Ultrathin prototipo

Otro punto importante es la llegada de portátiles ‘Ultrathin’, los Ultrabooks de AMD que deberían empezar a ser presentados próximamente. Para competir contra los modelos promovidos por Intel deberán tener buen rendimiento tanto de proceso (AMD Trinity) como gráfico (AMD 8000M), y AMD sabe que debe mejorar sobre todo el primer aspecto.

Ya de forma más amplia, AMD continuará con sus proyectos OpenCL para hacer que la GPU realice trabajo de apoyo a la CPU en las tareas más exigentes. Hablan de aplicaciones mainstream, como por ejemplo compresores (WinZIP), conversores de vídeo y audio (Sony, DivX, ArcSoft) o software de tratamiento de imágenes (Corel). OpenCL será importante en el 2013, aunque como siempre dependerá de cada desarrollador el hacer su software compatible con esta tecnología.

También tendremos la tecnología AMD Enduro que permite alternar entre GPU dedicada e integrada dependiendo de las tareas pendientes. Es una tecnología similar a NVidia Optimus pero para gráficos AMD, presentada hace un par de meses en la versión 12.1 de los controladores Catalyst.

Sin grandes novedades

Soy de los que pensaban que las AMD 8000 no llegarían hasta ya entrado el 2013. Como suele ocurrir, en el CES tendríamos algunos prototipos, pero nada oficial. Lo más lógico era pensar que AMD empezaría con ciertos modelos de GPU para sobremesa, y que unas semanas – o meses – más tarde tendríamos las GPU de portátil.

Tras recibir la notificación por parte de AMD pensé que se habían adelantado en el tiempo. Gráficas Sistema Solar “Venus” y “Mars”, decían, y yo pensando que serían las 8900 y 8800 para sobremesa. Nada de eso, las AMD 8000M presentadas hoy son un refrito de las 7000M de la pasada generación. Sin novedades más allá de datos muy concretos, mantenemos las mismas tecnologías que el año pasado, la misma arquitectura GCN (AMD dice que evolucionada, pero eso habrá que verlo en pruebas reales) y, de hecho, ni siquiera aportan información sobre modelos concretos.

Se confirma información que muchos suponíamos de antemano, y poco más. Una presentación descafeinada, diría, aunque entendemos que ampliarán los datos en el CES 2013 (8 a 11 de enero, allí estaremos para contarlo si los mayas nos dejan) donde no sólo conoceremos información más completa si no también modelos de fabricantes finales que utilizarán estas nuevas AMD 8000M.

Más información | AMD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios