Ayudas al alquiler 2024: cuáles son todas las que hay disponibles, qué requisitos tienen y cuáles son las cuantías

Te decimos cuáles son las principales ayudas que tienes para el alquiler, y los requisitos para poder solicitarlas.

Alquiler
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a decirte cuáles son las principales ayudas al alquiler en 2024, para que sepas si vas a poder acogerte a alguna de ellas. Vamos a intentar decírtelas todas de una manera resumida, para que sepas rápidamente sus principales requisitos y a quiénes están orientadas.

Lo que vamos a hacer es resumirte cada una de las ayudas que hay disponibles, las cuáles deberás solicitar a la administración de la comunidad autónoma donde vivas. Te diremos cuáles son las cuantías y cuáles son los requisitos.

Ayuda al alquiler de vivienda

Esta es una ayuda genérica que está contemplada en el plan estatal de vivienda 2022 a 2025. La cuantía de la ayuda es de hasta el 50% de tu renta de alquiler, dependiendo de cada situación y de la cuantía de este alquiler, y va dirigida a esas personas que estén alquilando un piso.

Pero hay algunos requisitos, como que la unidad de convivencia no gane más que 3 veces el IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La cifra exacta del IPREM 2024 se publicará en la Ley de Presupuestos, todavía no se sabe, pero el año pasado era de 600 euros, y hasta que se apruebe uno nuevo es el que sige vigente.

En el caso de que los alquilados sean una familia numerosa general, haya personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, el límite será de 4 veces el IPREM. Y para familias numerosas especiales o personas con discapacidad severa habrá un límite de 5 veces el IPREM en las ganancias de la unidad de convivencia.

Otro de los requisitos de la ayuda es que el alquiler sea inferior a 600 euros, y que si es una habitación esté por debajo de los 300 euros mensuales. La ayuda podrá cobrarse durante un periodo máximo de 5 años.

Ayudas al alquiler para personas vulnerables

También hay ayudas específicas para personas que sean víctimas de violencia de género, desahuciados, personas sin hogar y otros colectivos vulnerables. En este caso, el gobierno les destina ayudas de hasta 600 euros, que se les paga mensualmente durante un plazo de 5 años.

Además de esto, esta ayuda contempla una concesión de 200 euros mensuales para afrontar gastos de mantenimiento, de comunidad y los suministros básicos hasta cubrir el 100% de estos gastos.

Eso sí, esta es una ayuda muy específica para colectivos concretos. Esto quiere decir que vas a tener que acreditar que formas parte de uno de estos colectivos, ya que se busca que tengan una dotación residencial que salvaguarde el derecho a la intimidad y la libertad de tránsito.

Ayuda para personas de vulnerabilidad sobrevenida

También hay otra ayuda para vulnerabilidad sobrevenida, esas personas que se hayan vuelto vulnerables en los dos años anteriores a solicitarla. Esta ayuda tiene requisitos como tener unos ingresos en la unidad de convivencia que no superen 3 veces el IPREM, y que sus ingresos se redujeran en un 20% o más.

Además, la cuota mensual de alquiler deberá ser superior al 30% de los ingresos netos de la unidad de convivencia. Además, antes de convertirse en vulnerables, sus ingresos máximos deberían haber sido de 5 veces el IPREM; 5,5 en el caso de las familias numerosas generales, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo; o 6 veces el IPREM en familias numerosas especiales o personas con discapacidad severea.

Estas ayudas son de hasta 900 euros al mes para cubrir hasta el 100% de su renta. Y recuerda que deben haberse convertido en personas con vulnerabilidad en los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda.

Bono Alquiler Joven 2024

La otra ayuda es la del Bono Alquiler Joven 2024, una ayuda de 250 euros al mes que se concede por 2 años, dirigida a personas de entre 18 y 35 años. La ayuda es para las personas que sean titulares del contrato de arrendamiento, siempre y cuando no deban ningún mes de alquiler.

Pueden solicitar la ayuda personas con una renta inferior a 24.318,84 euros anuales. Si hay varias personas conviviendo, la suma de las ayudas no puede superar el importe del alquiler. El tope de la ayuda es de 600 euros al alquilar una vivienda completa o 300 al alquiler una habitación.

Imagen de portada | pxfuel.com

En Xataka Basics | Ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales: requisitos y cómo solicitarla

Inicio