Sigue a Xataka

Toshiba t920

Toshiba no iba a quedarse sin ofrecer su personal apuesta de portátil convertible a formato tablet al que tantos fabricantes se han aproximado tras el advenimiento de Windows 8. Al igual que ellos, en Toshiba plantean un modo novedoso para intentar aprovechar la pantalla táctil del portátil y que hay un sistema en el que esto tiene sentido.

Como en otros análisis de equipos con Windows 8, lo más conveniente es subrayar el tipo de dispositivo al que nos enfrentamos: el Toshiba t920 es un portátil con un procesador Intel i5 (es el que hemos probado en Xataka), con la versión completa del sistema operativo para ordenador (nada de Windows RT). Aunque puede adoptar la forma, no es un en absoluto un tablet ni compite realmente ahí.

Toshiba t920 extendido

Híbrido convertible

Lo más característico del equipo es sin duda su propuesta de deslizamiento de la pantalla, la apuesta de Toshiba que difiere a la del resto de fabricantes. Es en este aspecto donde el t920 presenta luces y sombras. La idea es que la pantalla quede replegada sobre el teclado y que luego se deslice desde la base para volver a la forma de portátil.

Respecto a otras propuestas se gana en dos factores. Por un lado al cogerlo como tablet uno no tiene el tacto del teclado como pasa en el ideaPad Yoga, por otro la pantalla en el modo portátil puede variar algo en ángulo (aunque no tanto como un equipo normal o el propio de Lenovo que antes citábamos, pero sí más que otros equipos convertibles).

En el terreno de las sombras debemos subrayar que requiere mucho espacio para pasar del modo tablet al modo portátil puesto que se precisa la superficie sumada de teclado y pantalla. Esto en espacios estrechos – como el avión o el tren donde precisamente podemos querer pasar de un modo a otro – resulte obtuso dar el cambio.

Quizás algunos encuentren valor cuando el equipo está plenamente extendido, con tanto la pantalla como el teclado en horizontal, pudiendo acceder tanto de forma táctil como con el teclado al equipo, pero por superficie exigida e incomodidad a la hora de utilizarlo así, yo no he hallado demasiado.

Toshiba t920 en mano

Hardware y pantalla

Toshiba no busca la gama alta con este equipo y eso se nota en las especificaciones. Un micro intel i5, con cuatro gigas de RAM y tarjeta gráfica Integrada Intel Graphics 4000 conforman unas especificaciones ajustadas, pero más que suficientes para mover Windows 8 con una soltura impecable a no ser que le exijamos mucho en términos de un juego potente o herramientas de edición multimedia. El arranque, muy muy rápido también.

La pantalla del Toshiba t920 tiene un tamaño de 12.5 pulgadas, quedando un equipo de dimensiones bastante ajustadas, 326.5 × 213.0 × 19.9 mm. En peso sin embargo se nos va a 1.5 kg, demasiado para lo que buscaríamos en un portátil de estas dimensiones.

En lo que a disco se refiere, tenemos un ssd de 128 gigas que si bien no deja mucho espacio libre para ser un portátil, sí que acelera y ayuda al buen rendimiento del equipo. Dos puertos USB 3.0 (colocados un tando dispersamente), lector de tajetas de memoria SD y salida HDMI completan el equipo. No hay entrada ethernet en el Toshiba t920, por lo que habrá que tirar de adaptador a USB quien precise de este tipo de conectividad.

Toshiba t920

En la calidad de la pantalla también se llega a compromisos, una resolución de 1,366 × 768 que para la mayoría de usos como portátil es bastante razonable pero que palidece frente a la competencia a la hora de ver películas o incluso en la lectura de texto si en el modo tablet lo queremos utilizar como lector de libros.

Como hemos discutido otras veces, es complicado acertar en la resolución de este tipo de equipos en tanto en cuanto lo que se necesita en un contexto (portátil) puede ser insuficiente en otro (tablet). En contraste, brillo y colores también la hemos encontrado algo apagada.

Toshiba t920 tablet

Todo ello conforma un equipo que podríamos considerar de “gama media” al portátil convertible y táctil, hay compromisos hardware para ajustar el precio, que es donde el Toshiba t920 se la juega para ser competitivo. Para pasar a la alta hubiésemos necesitado un poco más de RAM de serie (el equipo es ampliable hasta ocho gigas eso sí) y una pantalla de mejores prestaciones.

Toshiba t920 teclado

Teclado y trackpad

Una de las sorpresas agradables del Toshiba t920 es su teclado. Aunque por espacio las teclas no tienen mucho recorrido, la respuesta ha sido notable y tiene el detalle de ser retroiluminado.Buen trabajo en este aspecto.

También buenas noticias en el trackpad, que en mi opinión es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de Windows 8. Aunque no demasiado grande – el tamaño del equipo lo impide – la respuesta del trackpad de este Toshiba es sobresaliente.

Toshiba t920 detrás

Toshiba t920, la opinión de Xataka

La clave con este equipo está en el precio. Tiene aspectos bastante bien conseguidos como son el teclado, el trackpad y lo bien que mueve el sistema; luego tiene otros en los que Toshiba ha hecho sacrificios como es en la pantalla y un enfoque ajustado en el equipamiento hardware para los momentos en los que el equipo necesita gran potencia. Adicionalmente, en alguna ocasión, ha sido un poco ruidoso, aunque la mayor parte del tiempo es bastante silencioso.

A todo ello hay que unir que el “factor forma” elegido no es el más afortunado de los que hemos podido probar desde la aparición de Windows 8 y ese es un punto en el que Toshiba tendrá que trabajar en próximos equipos.

Nuestra conclusión es que consiguiendo una diferencia de precio razonable sobre sus competidores, este Toshiba t920 tienen recorrido en el mercado para todos aquellos que busquen un portátil – que no un tablet – táctil y convertible sin que se vaya mucho de presupuesto.

¿Lo han conseguido con un precio de 1200 euros que plantean en su página oficial (apuntan a 990 sin IVA)? Mi impresión es que todavía piden demasiado, que tiene opciones de ser competitivo en calidad/precio empezando en los 900 / 950 euros, que es muy cercano a lo que empieza a ofrecer Amazon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios