Síguenos

Sony Vaio Tap 20 análisis en xataka

La revolución que Windows 8 plantea al mercado de consumo – no al profesional por ahora – no tiene solo que ver con el propio sistema operativo. Tiene más que aportar al papel del PC en el hogar, y en cómo cambian los usos del mismo con el paso de los años.

El Sony Vaio Tap 20 que hemos estado probando unas semanas a fondo me parece el modelo que mejor representa el inicio de un camino complicado ante la amenaza del tablet y otras pantallas para un uso del ordenador que cada vez tiene más que ver con Internet y menos con otros asuntos.

Sony Vaio Tap 20, nuevo factor de forma en busca de soluciones

El Sony Vaio Tap 20 parece un sobremesa todo en uno pero no es solo eso. Podría pasar por un megatablet pero tampoco lo es. Hay que considerarlo más como uno de esos híbridos que buscan hueco en el mercado y son arriesgadas apuestas de las marcas. Pero el caso es que esta de Sony me ha convencido.

El Sony Vaio Tap 20 no tiene una pantalla de gran diagonal para usos profesionales en casa. Tampoco lleva potencia bruta así que no pienses en él como un equipo para sustituir a un sobremesa de jugadores o de diseñadores/creativos. Su hábitat natural es el nuevo hogar en el que el PC no se usa para trabajar – o al menos no es su uso principal – sino para ocio y comunicaciones.

Sony Vaio Tap 20 análisis juego

Como os he comentado, la apariencia cuando está en modo sobremesa esa la de un todo en uno de buen diseño y compacto. Un acierto en el diseño ha sido prescindir de una base y limitar todo el apoyo a un stand plegable en la parte trasera. Ese soporte es ajustable en inclinación en un rango de entre 15 y 90 grados.

Sony Vaio Tap 20 análisis stand Aunque está duro, el stand da seguridad a la hora de inclinar el Vaio Tap 20 sobre la mesa

Del formato que plantea el Sony Vaio Tap me chirría a nivel diseño el tema del peso (ahora son unos cinco kilogramos, excesivo), que debería ser menor, así como la ausencia de un asa de transporte. Esa combinación facilitaría uno de los puntos fuertes de este equipo: la movilidad dentro de casa.

Sony Vaio Tap 20 análisis stand 2 El stand es un acierto, pero echamos de menos un asa para facilitar su movilidad

Potencia familiar y pleno de conexiones

El Sony Vaio Tap 20 se presenta en España con una configuración básica que incluye un procesador Intel Core i3, 4 GB de memoria RAM, 750 GB de disco duro y acabado blanco mate. Lo que no lleva es unidad óptica, algo que seguramente echen de menos algunos usuarios a la hora de ver contenido multimedia o jugar. Su precio es de 1.000 euros.

A nivel de conexiones, todo está a mano en este Sony Vaio Tap 20. En la parte superior derecha están el botón de encendido, el de rotación, el control de volumen y uno de ayuda.

Sony Vaio Tap 20 análisis botones

Los puertos quedan todos para los laterales, pero integrados en la parte trasera de alguna forma, con lo que el diseño curvado no se ve alterado. Allí encontramos una ranura para tarjetas SD, micrófono para videoconferencias, toma de auriculares y micrófono, así como dos puertos USB 3.0, bluetooth, puerto Ethernet y el conector de alimentación. Una buena noticia hubiera sido que el transformador fuera integrado en el equipo y el cable apenas fuera eso, un cable. Pero no ha sido así.

Sony Vaio Tap 20 análisis cable

No le falta por supuesto la conectividad Wifi ni un sonido bien cuidado con tecnologías Dolby Home Theater v4 y ClearAudio+. Cumple con su propósito, a lo que ayuda el refuerzo de graves integrado.

Sony Vaio Tap 20 análisis sonido Que parte de los altavoces pasaran a al frontal sería una buena noticia

Y como extra que veremos cómo potencia Sony (estoy pensando en accesorios para “jugar” en su pantalla) hay que hablar de la conectividad NFC, que no hace daño a nadie y creo que tiene muchas posibilidades en este tipo de equipos. Para ella queda reservada una zona en la parte trasera, a donde debemos acercar el terminal compatible.

En cuanto a la pantalla, es de 20 pulgadas, suficiente para el uso que se le va a dar y teniendo el compromiso de la movilidad. La resolución, de 1600×900 píxeles, me parece que se ha quedado corta. Es correcta para funcionar bajo Windows 8 y su interfaz, pero al hacerlo potencialmente más cerca, los píxeles hacen acto de aparición, y se echa en falta más nitidez cuando vemos vídeo en alta definición. Los smartphones han hecho mucho daño.

Sony Vaio Tap 20 análisis pantalla A la pantalla le ha faltado apurar hasta los 1080p, especialmente para vídeos

Por supuesto que es una pantalla táctil, concretamente para diez dedos al mismo tiempo, y responde muy bien. Los ángulos de visión, claves en un equipo que van a usar al mismo tiempo diferentes personas, también nos convence.

Dado su carácter de equipo multimedia, se agradece que Sony haya integrado la tecnología Bravia Engine Mobile 2, como la de los smartphones Xperia, con lo que se consigue una mejora importante en la calidad de reproducción de contenidos. Mucha fluidez en los movimientos.

Sony Vaio Tap 20 análisis marco

Esa pantalla ocupa todo el frontal del equipo, solo alterado por el logo de Sony, así como el botón de inicio de Windows 8 en la parte inferior y una muy buena cámara web con sensor Exmor y resolución 1280×1024.

Una batería a la espera de más software específico

Si hay una cosa que me gustaría destacar de este Sony Vaio Tap 20 además del factor de forma, esa sería la combinación de batería y software específico.

Dado que el diseño de este Vaio Tap 20 ha sido pensado para poder ofrecer movilidad sencilla dentro de casa – o por qué no de visita a los amigos – la integración de la batería era algo que debía ofrecer. No estamos hablando de una capacidad que permita trabajar horas y horas sin alimentación por cable, pues no es su propósito, así que las casi tres horas (Con Wifi y brillo al 50%) que nos da de margen nos parecen suficientes para este equipo. Es más que la media de un largometraje o una partida de Pictionary.

Sony Vaio Tap 20 análisis batería La batería en este tipo de equipos me parece todo un acierto

Esa batería nos servirá cuando pongamos el Vaio Tap 20 en lugares donde no hay posibilidad de otro tipo de alimentación – pienso en una terraza o el jardín – o mejor, cuando le demos al Vaio Tao un uso de supertablet. Colocando el stand recogido, tenemos un fantástico tablet de 5 kg de peso.

Bueno, ya fuera de bromas, el concepto nos sirve para integrar un sobremesa en facetas del ocio en casa que van acaparando los tableta “clásicos” a gran ritmo. Os hablo de dibujar con los más pequeños de la casa o entretenernos con juegos de mesa, así como organizar un poco nuestra vida de una manera diferente.

Sony Vaio Tap 20 análisis dibujo Las posibilidades son muchas, pero necesitamos aplicaciones que lo aprovechen

De las aplicaciones que viene de serie destacamos Family Paint, Fingertapps Organizer y algún que otro juego de Microsoft. Pero en este apartado hay mucho que aportar, y hará bien Sony en ponerse las pilas para crear ellos mismos aplicaciones que den un valor extra y sentido a este Vaio Tal 20.

Sony Vaio Tap 20 análisis app

Sony Vaio Tap 20, la opinión de Xataka

El papel del ordenador personal en casa está cambiando a un ritmo alto. Es inevitable pues que las marcas se adapten y ofrezcan productos adaptados al nuevo PC, que no es ya gran personal como de la familia. Es de este siglo, el de los nuevos usos del ordenador personal en casa.

Por eso me ha gustado el Sony Vaio Tap 20. Combina muy bien diseño con un stand práctico, pantalla táctil y una batería que cumple con su propósito. Ahora solo queda que tanto Sony como Microsoft aceleren con el tema de las aplicaciones.

Ver galeria completa » Sony Vaio Tap 20 análisis (19 fotos)

El Sony Vaio Tap 20 ha sido cedida para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios