Samsung Galaxy Note, análisis (I). El Smartphone más grande del mercado

Sigue a

Samsung Galaxy Note

En mundillo tecnológico en el que nos movemos poca gente encuentro que no disfrute de las posibilidades de su Smartphone, sea del sistema que sea. Esos mismos usuarios tienen, o les gustaría conseguir una tablet. Dos dispositivos que se solapan en funcionalidades, pero que también cuentan con sus propias virtudes.

Esta es la razón por la que los coreanos han creado Samsung Galaxy Note, un dispositivo que pueda destacar entre dos aguas, con toda la tecnología y calidad que nos puede ofrecer Samsung. Evaluar si lo han conseguido es nuestro cometido, al mismo tiempo que os ayudaremos a conocer mejor a uno de los dispositivos estrella de la casa para los próximos meses.

El punto de partida claramente es el de un teléfono, un Samsung Galaxy S2, por sistema operativo, hardware y diseño, pero estirando su pantalla hasta unas insólitas 5.3 pulgadas, acompañada con una resolución acorde, ni más ni menos que 1280 × 800 píxeles. Ya hablaremos con detenimiento sobre la pantalla.

Samsung Galaxy S

¿Cómo de grande puede ser un Smartphone? Podríamos considerar las 7 pulgadas como el tamaño de tablet más pequeño, pues entre él y el Note no hay nada en medio. La tendencia es seguir haciendo crecer a los teléfonos, pero sinceramente el Note se me queda grande para el uso diario como teléfono, aunque entiendo que esto entra en una valoración muy subjetiva.

No por ello se trata de un gadget que me disguste, todo lo contrario, es claramente más transportable que una tablet, y resulta un lugar estupendo para visualizar webs y contenidos multimedia mientras estamos en el sofá. Si estáis de acuerdo con lo que nos proponen, Note nos terminará de seducir con su característica estrella: su lápiz S Pen, y el software desarrollado para él.

Samsung Galaxy Note, desempaquetado

Youtube HD | Samsung Galaxy Note, desempaquetado

Si conocéis los últimos dispositivos de la casa, en la gama alta, no os costará mucho haceros una idea de lo que nos ofrece Note. Parece mentira que un dispositivo de estas dimensiones pese tan poco (178 gramos) y quede tan cómodo en la mano.

Volvemos al eterno dilema de la elección de materiales en los Galaxy de Samsung, que prefiere desarrollar un dispositivo resistente y liviano (tirando de mucho plástico) por encima de utilizar materiales exquisitos.

Yo ya me he pronunciado en más de una ocasión, y a mi la idea me gusta y me resulta práctica en el día a día, pero con la capacidad de producción de los coreanos se marcarían un tanto al crear una versión alternativa que marque las diferencias en calidad.

Samsung Galaxy Note

Muchos Smartphones del mercado, con un hardware bastante menos potente (por no hablar de pulgadas en la diagonal) que el que usa Note, no son capaces de adelgazar hasta sus 9.7 milímetros de grosor, que en unas superficie tan grande, llaman la atención.

La solidez de la construcción y botones es estupenda, me gusta el acabado rugoso de la tapa trasera, que al sol tiene un ligero tono azulado. Destacamos también la firme sujeción del stylus S Pen en su compartimento.

Pantalla HD Super AMOLED

hd super amoled

No solo es grande, la pantalla tiene una calidad estupenda, como esperamos de un panel HD Super AMOLED. Es un placer visualizar páginas webs, textos o contenidos multimedia en una pantalla con una densidad de píxeles de 285ppi, en 5.3 pulgadas.

Como ya os contamos con el Galaxy Nexus, existe una forma de llegar a la resolución de 1280×800 píxeles con algo de truco, utilizando una matriz PenTile, en lugar de una RGB. Para conformar un píxel se utilizan dos subpíxeles (nos permitimos llamarlos así), en lugar de tres.

Cuando lleguen pantallas con matriz RGB de esta resolución hablaremos de comparaciones, ahora mismo la sensación de calidad con respecto a lo que tenemos en el mercado, es excelente. En cuanto a las virtudes del AMOLED, como el contraste o los ángulos de visión, están asegurados.

pentile

Por intentar establecer una comparación, haciendo la cuenta de “subpíxeles” que componen los paneles de los principales teléfonos del mercado, tenemos:

  • Galaxy Note: 1280×800×2 = 2.048.000 subpíxeles (resolución x número de subpíxeles)
  • Galaxy S II: 800×480×3 = 1.152.000 subpíxeles
  • Galaxy Nexus: 1280×720×2 = 1.843.200 subpíxeles
  • iPhone 4/4S: 960×640×3 = 1.843.200 subpíxeles

A los que tengáis un Samsung Galaxy S2, encontraréis un nivel de brillo similar, con una buena visualización en exteriores, y como es habitual, unos colores bastante saturados. No creo que haga falta matizar que la respuesta de la pantalla es notable.

Parándome en la funcionalidad de la pantalla, el tamaño me parece realmente apropiado para trabajar con el teclado virtual en pantalla, tanto de forma vertical como horizontal. En las tablets de 7 pulgadas, o de mayor tamaño, me resulta incómodo hacerlo por la distancia a la que tengo que llegar con los pulgares.

Ver galería completa » Samsung Galaxy Note (7 fotos)

Samsung Galaxy Note, análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Samsung

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios