Síguenos

Nokia Lumia 920 análisis portada

No llegará a España hasta dentro de unas semanas, pero el Nokia Lumia 920 ya ha pasado por las manos de Xataka.

El terminal de referencia de Nokia para este final de 2012 y comienzos de 2013, el Lumia 920, busca hueco – amplio – en el bolsillo de los consumidores que quieran disfrutar de Windows Phone 8 en una generosa y brillante pantalla, además de contar con el extra de su cámara de fotos con tecnología PureView.

Os dejamos sin más dilación con el análisis del Nokia Lumia 920.

Nokia Lumia 920, análisis en vídeo

Empezamos nuestro análisis con el repaso en vídeo del Nokia Lumia 920:

Diseño y acabado

Nokia ha decidido mantener el diseño característico de sus Lumia de gama alta y este 920 repite en rasgos generales la apariencia del atractivo Lumia 900, donde el acabado en policarbonato de colores es su gran atractivo.

Nokia Lumia 920 carcasa La carcasa de policarbonato en colores es ya “marca de la casa Lumia”

En este Nokia Lumia 920 se ha curvado muy ligeramente la parte trasera del teléfono pero no se ha optado por la buena idea de un bisel pronunciado como el del HTC 8X que tanto nos gustó en nuestro análisis.

Esa curvatura mejora el agarre y seguridad al tener el Lumia 920 en la mano, y compensa en cierta medida sus generosas dimensiones y en parte el peso, que es bastante alto: más de 180 gramos. Sí, parece un dato de un terminal de hace mucho años, y no de un smartphone que lucha en la gama más alta del mercado.

Nokia Lumia 920 carcasa curvada La ligera curvatura es un acierto porque hace más cómodo el terminal en mano

Además, en grosor tampoco está entre los más delgados del mercado, y subimos por encima de los 10 mm en este apartado.

Uniendo todos estos aspectos (peso, grosor y tamaño), pese a la parte trasera curvada, la sensación general del terminal me ha parecido poco cómoda de manejar si no tienes grandes manos y quieres trabajar con una sola de ellas. Pero esto no deja de ser una apreciación personal y seguro que habrá usuarios que se sientan cómodos con un terminal de estas características. He de confesar que con el tiempo podría acabar acostumbrándome a la sensación en mano que produce el Lumia 920.

De su apariencia física también le damos buena nota a los controles, todos situados en la parte derecha y con buen tacto. Ahí encontramos el control de volumen, el de encendido y bloqueo justo en el centro del lateral (todo un acierto en un teléfono de estas generosas dimensiones) y por último el botón físico para la cámara de fotos, que como indicamos en nuestro análisis de la cámara de fotos de este Nokia Lumia 920, sirve para entrar en la función de cámara en cualquier momento con solo mantenerlo pulsado.

Nokia Lumia 920 pantalla

El tacto de este botón me ha resultado perfecto, y usa la dureza adecuada para poder enfocar y realizar la foto con seguridad.

Ya en la parte superior del Lumia 920 está la toma de auriculares, completamente centrada, y la ranura extraíble para tarjetas microSIM. Si nos vamos a la parte de abajo de la carcasa del Lumia 920 encontramos el puerto microUSB y el altavoz, que se escucha bastante bien.

Nokia Lumia 920 botones

Pantalla

La pantalla vuelve a ser la joya de la corona de un terminal Lumia. El 920 la deja en 4.5 pulgadas, con un panel IPS en el que caben 332 puntos por pulgada – más que en la del iPhone 5 por ejemplo – gracias a que su resolución es de 1.280×768 píxeles. Y con esas credenciales, no podía verse de otra forma que genial.

El panel incluye la tecnología ClearBlack, que facilita el visionado de la misma en exteriores apoyado por la curvatura de la cobertura Gorilla Glass 2 al llegar a la carcasa. Esa protección – que le da una robustez a la misma bastante apreciable al tener el Lumia 920 en mano – ayuda a que la pantalla tenga un plus de calidad.

Clearblack La curvatura de la pantalla y la tecnología ClearBlack reducen los reflejos pero no los eliminan

También quiere presumir Nokia de tecnología PureMotion HD+ en la pantalla del Nokia Lumia 920. Y ciertamente, sin ser milagroso, parece que notamos unas transiciones más fluidas y con menos movimiento en el sistema operativo.

Nokia Lumia 920 IPS

El extra de la pantalla del Lumia 920 se la da la tecnología que podemos activar o no para hacerla más sensible y poder interactuar con ella por medio de guantes. Y funciona sin problemas, a lo que ayuda sin duda la interfaz de Windows Phone 8. Eso sí, tendrás que usar unos guantes más bien finos para que la pantalla responda.

pantalla táctil más sensible

Con un brillo y contraste de buen nivel, también cumple la pantalla de este Nokia Lumia 920 a nivel de sensibilidad táctil. Ayuda de nuevo la interfaz y especialmente el teclado virtual de Windows Phone 8, increíblemente preciso pese a su tamaño compacto. Es casi imposible errar al pulsar en una letra por rápido que lo hagamos.

Rendimiento y batería

En el Nokia Lumia 920, como en otros Windows Phone, no es necesario hablar de su interior. Solo os diré que en este Lumia hay un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz acompañado de 1 GB de memoria RAM.

Windows Phone ha conseguido – yo lo veo una ventaja – que no haya guerras de especificaciones entre sus terminales (todavía muy escasos) y gracias a la optimización entre hardware y software que realiza, hablar de un Windows Phone 8 hoy en día, como este Lumia 920, es sinónimo de buena experiencia de usuario y rendimiento acorde con lo esperado, especialmente cuando las aplicaciones ya se encuentran abiertas y funcionando.

Cargador inalámbrico El cargador-stand es el mejor compañero del Nokia Lumia 920

A nivel de memoria interna, el Nokia Lumia 920 incluye 32 GB, suficiente para no echar de menos la ranura para tarjetas microSD. Pero recordémosle a Nokia que si quiere, Microsoft ya deja ponérsela a los terminales con Windows Phone 8.

De la batería del Nokia Lumia 920 hay que hablar sí o sí de su funcionalidad de carga inalámbrica. Este terminal la lleva integrada en su cuerpo de policarbonato, y no necesita una funda como en el caso de los Lumia que hay por debajo.

Aunque la diferencia no es muy grande (no llega a la media hora), con el cargador inalámbrico el Lumia 920 tarda más en cargarse que conectado directamente por cable. Además, la carcasa se calienta, pero nada que deba preocupar.

En la base que hemos probado, con forma de stand y muy adecuada para tener en el escritorio, hay un indicador que nos muestra si el terminal se está cargando y se apaga cuando ha acabado la recarga.

Lumia 920 NFC

Esta base es además una especie de lanzador de aplicaciones gracias a la conectividad NFC que integra. Basta acercar la parte superior del Lumia 920 a la base (justo donde pone NFC) y podremos activar diferentes aplicaciones o funciones, aunque no de forma directa pues siempre hay que aceptar que lo que hayamos configurado se ponga en marcha.

Respecto a la autonomía, es la esperada en un smartphone de última generación con gran pantalla y sin batería sobredimensionada. Sus 2.000 mAh dejan al Lumia 920 en la media de los smartphones de gama alta del mercado, aguantando un día sin problemas si no abusas de navegación GPS o grabación de vídeo, por ejemplo.

Cámara de fotos

La otra característica estrella del Nokia Lumia 920 junto con la pantalla y la recarga sin cables es la cámara de fotos. Nokia no le ha dado la misma tecnología PureView que en el 808 y casi que se ha limitado a incluir la estabilización óptica como elemento diferenciador.

Nokia Lumia 920 cámara de fotos

Tal y como os hemos contado en el análisis de la cámara de fotos de este terminal y la comparativa con otros terminales bien dotados de cámaras de fotos, el resultado global es bueno pero no para decir que es el teléfono con mejor cámara del mercado.

Nokia Lumia 920 más luz Claro ejemplo de la ventaja del Lumia 920 en escenas pobres de luz

Tan solo marca diferencias importantes en las imágenes con poca luz, así como en el vídeo, donde la estabilización se nota como comprobaremos en la comparativa que estamos preparando de esa funcionalidad.

A nivel de software Nokia tendría que haber hecho más para diferenciarse de la competencia.

Sistema operativo

El Nokia Lumia 920 no es el terminal que estrena Windows Phone 8 en el mercado, pero casi. De este nuevo sistema operativo os recuerdo que las principales novedades están en la pantalla principal más personalizable y la supuesta facilidad para crecer en número de aplicaciones de la tienda de Microsoft, aunque es una promesa que todavía estamos esperando que se cumpla. Pero insisto en que me alegra mucho que Microsoft haya demostrado que se puede hacer algo diferente – e interesante – en la interfaz táctil.

tiles windows Phone 8

En Windows Phone 8 todavía quedan detalles por pulir en forma de mejor sistema de notificaciones y sobre todo el ecosistema. Y hay aciertos muy llamativos como Internet Explorer 10 o Skydrive.

Nokia se “enchufa“ a sí misma en este terminal con la incorporación de lo último en sus servicios y aplicaciones relacionadas con los mapas y el GPS, como Nokia Conducir o Transportes. Además, Nokia Vista Urbana nos parece bastante bien implementado.

Navegación Nokia

Nokia Lumia 920, la opinión de Xataka

Nokia no ha mirado a nadie más a la hora de plantar en el mercado su Nokia Lumia 920. Quería una gran pantalla y se la ha colocado con gran resultado. Quería recarga inalámbrica y la ha acompañado de una serie de cargadores y accesorios que le sacan partido.

Querían una cámara que marcara diferencias con el apellido PureView … y se han quedado a medias. Si bien en escenas oscuras ha demostrado no tener rival, en conjunto, la cámara del Nokia Lumia 920 no aporta esa diferenciación que sí tenía el Nokia 808 PureView, tanto a nivel de sensor como de tecnología y software.

Nokia Lumia 920 opinión Xataka

El resultado es pues de notable, pues cuesta concebir un terminal con un peso de más de 180 gramos con 4.5 pulgadas de pantalla y un diseño, que si bien nos gusta, ya no es tan rompedor como lo fue el del Lumia 900.

Si al menos Windows Phone 8 tuviera ya un ecosistema de aplicaciones para destacar y acompañar su buen hacer con lo que ya hay …

El teléfono ha sido cedida para la prueba por parte de Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios