SATA III poco a poco haciéndose realidad

SATA III poco a poco haciéndose realidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La organización SATA-IO, encargada de mantener los estándares de la interfaz de conexión Serial ATA, ha liberado recientemente parte de los detalles del nuevo SATA III, el que será en un futuro no muy lejano el más utilizado en discos duros y que vendrá para sustituir a los actuales discos SATA II.

La principal novedad de cara al usuario es un notable incremento de velocidad, de los 3 Gbps del SATA II a los 6 Gbps que tendrá el SATA III, siempre en valores teóricos. Además, traerá una mejor administrador energética (que tal vez suponga un menor consumo) y mantendrá la compatibilidad con las anteriores generaciones de interfaces SATA.

Un vistazo a…
Discos SSD vs Discos duros HDD, ¿qué ofrece cada uno?

SATA III estará disponible con toda seguridad tanto para discos SSD como para discos duros tradicionales, ya que es un estándar de conexión y no de funcionamiento de un determinado tipo de disco. Es una buena noticia que mejorará las tasas de transferencia, y si además conlleva una mejora energética puede implicar también un incremento en la duración de la batería de un portátil. Quizá sea lo que le falta a los SSD para que terminen de arrancar en cuanto al rendimiento que se esperaba de ellos y que no han terminado de ofrecernos aún.

SATA III aún no tiene fecha de lanzamiento final y todo lo que hay ahora son borradores del estándar, aunque ya bastante avanzados. La propia SATA-IO ha comunicado que esperan lanzar el estándar definitivo antes de finalizar el año, con demostraciones en el Intel IDF que empieza hoy además de otras a lo largo de los próximos meses.

Siendo sincero, no soy muy optimista con el lanzamiento de la SATA III. Este tipo de cosas suelen venir con mucho retraso, con lo que no me sorprendería empezar el 2009 sin saber aún noticias acerca del nuevo estándar. Y aún así, tras lanzarlo aún tendrán que pasar unos cuantos meses (incluso varios años) para tener los primeros productos en el mercado y con precios asequibles.

Vía | TechConnect Magazine.
Más información | SATA-IO (pdf).

Comentarios cerrados
Inicio