Con cientos de millones de personas colaborando todos los días en Teams, Zoom y otras plataformas de comunicación, los entornos digitales son el nuevo estándar para las reuniones. Al mismo tiempo, la vuelta a la oficina tras los años de la pandemia ya es un hecho. El futuro del trabajo es híbrido y las empresas están llamadas a optimizar sus espacios para que los empleados puedan interactuar tanto de forma presencial como a distancia. La tecnología es su principal aliado.
Las reuniones quizá sean el momento en el que los desafíos del trabajo híbrido resultan más evidentes
No se trata simplemente de un compromiso entre lo viejo y lo nuevo, sino una tercera modalidad que pretende sintetizar lo mejor de las dos experiencias, respondiendo a las necesidades cambiantes de los trabajadores y, al mismo tiempo, crear organizaciones cada vez más competitivas.
Desafíos técnicos y humanos
Aún quedan muchos desafíos por enfrentar. Como la digitalización completa, o que se adopten sistemas de información basados en la nube para facilitar la transición entre la oficina y cualquier otro lugar. Pero también son muy relevantes los retos relacionados con la equidad, la salvaguardia de la cultura corporativa y la necesidad de fomentar los intercambios informales. Por todos estos motivos, es fundamental conocer las mejores opciones habilitadoras existentes, como las pantallas interactivas de Newline.
En todo este proceso de cambio, las reuniones quizás sean el momento en el que los desafíos del trabajo híbrido resultan más evidentes. Intercambiar ideas y establecer contactos entre los varios miembros del equipo, puede no ser tan simple. Sin embargo, si en el pasado colocar un manos libres sobre una mesa representaba la única inversión tecnológica de la mayoría de las empresas, hoy existen soluciones que ofrecen un servicio capaz de superar prácticamente cualquier obstáculo representado por la distancia física.
Hacer que las reuniones sean más atractivas
A menudo, los participantes en estas reuniones pierden la atención por la falta de fluidez de la exposición, sobre todo cuando no todo el mundo puede ver con claridad lo que se escribe. Sin embargo, el nuevo monitor interactivo Newline Elara, disponible en formatos de 65, 75 y 86 pulgadas, cuenta con una resolución UltraHD-4K y una tecnología táctil IR Optical Bonding, que ofrece una experiencia de escritura precisa y fluida.
Los toques simultáneos permitidos son 20 (entorno Android) y 32 (entorno Windows), por lo que es la herramienta perfecta para realizar presentaciones interactivas. La atención de los participantes en la sala está garantizada por el ángulo de visión muy amplio, mientras que los que están conectados de forma remota cuentan con una cámara orientable, con un ángulo de 30°, que les permite sentirse inmersos en la reunión.
Garantizar solidez y seguridad
Las empresas deben invertir en tecnologías eficientes, sólidas y duraderas, ya que un inconveniente típico de estos equipos es que son utilizados por muchas personas, a menudo poco cautelosas o expertas. Para ello, Elara dispone de un cristal protector templado, con una dureza de 7H, extremadamente robusto y apto para soportar esfuerzos que van más allá del uso normal.
Asimismo, como los últimos tres años nos enseñaron la importancia de la higiene, especialmente en las zonas y equipos comunes, el revestimiento antimicrobiano con certificación TUV en la superficie táctil del monitor limita la transmisión de microorganismos infectantes. Además, Newline Elara está equipada con un sensor de proximidad que hace que se encienda y apague automáticamente cuando alguien se acerca a la pantalla.
Compatibilidad entre diferentes sistemas y dispositivos
Un sistema innovador como el de Elara resuelve también el problema muy frecuente de la compatibilidad entre los diferentes dispositivos que se utilizan en una empresa para compartir material e información. De hecho, el sistema operativo Android 11 es compatible con cualquier software y hardware gracias a un sistema de conexión USB-C plug & play. También hay dos sensores de proximidad: Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0. Elara cuenta además con perfiles multiusuario seguros que evitan tener que cambiar de dispositivo y de usuario.
Aliviar la fatiga por exceso de pantallas
Vivir y trabajar con la mirada constantemente puesta en un monitor pone a prueba la resistencia de los ojos. Un problema que Newline ha solucionado incorporando a su pantalla Elara un eficaz filtro de luz azul para reducir la fatiga visual, así como un tratamiento antirreflejos, imprescindible en ambientes con ventanas o espacios poco iluminados.
Evitar la exclusión de los trabajadores remotos
Como describe un artículo publicado por el ‘Harvard Business Review’, las personas que trabajan de forma remota, si no cuentan con el apoyo adecuado, corren el riesgo de quedarse al margen de la organización. Estos empleados en una reunión híbrida a menudo son penalizados por una peor infraestructura doméstica: les cuesta tomar la palabra y, cuando las voces en la sala se superponen, les resulta difícil seguir el hilo de la conversación. El resultado suele ser confusión, nerviosismo y pérdida de tiempo e interés.
Por el contrario, Elara demuestra ser una solución híbrida nativa: para transmitir claramente la voz de los que están a distancia, cuenta con altavoces estéreo de 20W y un subwoofer activo de 15W, mientras que ocho micrófonos frontales captan el audio de la sala de manera natural, con un cobertura de ocho metros y funciones de Echo Cancellation, Beamforming e Noise Reduction. Estas pantallas contribuyen en gran medida a igualar el compromiso entre los asistentes en presencia y los que están en remoto, razón por la cual muchas empresas han revisado los diseños de sus salas de reunión para incluirlas.
Protegerse de los ciberataques
Finalmente, con el trabajo híbrido aumentan los riesgos de ataques cibernéticos y fugas de datos, con Microsoft advirtiendo que "los ciber delincuentes atacan en promedio 579 veces por segundo". Hoy los trabajadores se conectan desde cualquier lugar, llevando las redes fuera del control de la empresa, por lo que hay que formar al personal sobre estos riesgos y sobre cómo reducirlos al mínimo, pero, sobre todo, se debe optar por la tecnología más avanzada en términos de seguridad.
Para lograr una mayor eficiencia en las reuniones híbridas y tener éxito en el nuevo modelo de trabajo, las empresas deben adoptar las mejores herramientas para conectar de manera inclusiva a todos los empleados y socios, sin importar dónde se encuentren. Soluciones como la pantalla interactiva Newline Elara permiten a los trabajadores expresar su máximo potencial y optimizar su tiempo. Lo cual hace que todo el mundo gane.
Imágenes: Newline
Ver 1 comentarios