¿En qué nos fijamos los españoles cuando queremos cambiar de operador de telefonía móvil o fibra? Según la CNMC, el principal motivo para solicitar una portabilidad es que la nueva compañía ofrezca una tarifa más ventajosa, seguida de la posibilidad de hacerse con un teléfono móvil por un módico precio. Hasta aquí, poca sorpresa. Lo que tal vez extrañe es el hecho de que, según reflejan los últimos datos, aproximadamente el 70% de los consumidores ni siquiera se ha planteado el cambio.
Esta fidelidad suele estar motivada por el conocido razonamiento de que no es necesario cambiar algo que ya funciona adecuadamente, pero puede conducir a un gasto innecesario. ¿Quién no conoce a alguien, muchas veces una persona mayor, con muchos más gigas al mes de los que necesita? ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con tarifas de fibra con velocidades fulgurantes cuando a lo mejor lo más importante del pack eran los minutos de voz?
Al final, todo esto se traduce en una contratación infrautilizada y en contratos innecesariamente caros y descompensados. La clave reside en conocer cuáles son nuestros hábitos de consumo y encontrar una compañía de fibra y móvil que, como Finetwork, nos ofrezca un plan adaptado realmente a nuestras necesidades.
¿Conoces realmente tus necesidades? Busca tus últimas facturas y repásalas con lupa
Posiblemente nunca te hayas parado a mirar tu factura telefónica más allá de si te pasas de la cuota mensual estipulada por el servicio básico (es decir: si has consumido más minutos o gigas de lo debido). Bien, te sugerimos que cojas no la más reciente, sino las cinco o seis últimas y comiences a inspeccionarlas detenidamente. Fíjate en cuánto estás pagando de alquiler de equipos si procede, cuál es la cuota de mantenimiento, cuántos minutos hablas al mes y cuántos gigas de datos consumes.
Estas cantidades pueden variar de forma significativa cada mes, pero lo normal es que, salvo por picos o valles de actividad como los que pueden aparecer cuando estamos de viaje o de vacaciones, nuestros datos de consumo sean más o menos constantes. Ahora es cuando tienes que ponerte a hacer cuentas.
Mira cuántos datos consumes al mes y añade un extra
Si no eres un consumidor que derroche, lo más probable es que todos o casi todos los meses acabes con tu cuota de datos sin consumir totalmente. Mucho más grave es que tengas una tarifa que se te haya quedado pequeña, porque entonces el extra a pagar será cuantioso. ¿Pero cuántos gigas consumes exactamente?
Con las cinco o seis facturas más recientes a mano, puedes sacar rápidamente una media de GB/mes consumidos
Si estás pensando en cambiarte de operador, es muy interesante que te hagas esa pregunta para escoger el contrato que te resulte más adecuado. Con las cinco o seis facturas más recientes a mano, puedes sacar rápidamente una media de GB/mes consumidos. Firmar un contrato que se aproxime a ese límite puede ser tentador, pero nosotros te vamos a recomendar que excedas tu media de consumo en al menos un 20% para evitar sustos durante periodos de uso más elevado.
Asumiendo que tus cuentas sean las adecuadas, volver a recibir una factura con un desperdicio de datos sin sentido o que incluya un gran gasto por un consumo elevado, nunca más volverá a ser un problema.
¿Y si no consumes todos tus gigas?
Ese margen del 20% que te recomendamos implicará que consumes dentro de tus necesidades, pero también que todos los meses te sobrará una pequeña cantidad de tu tarifa de datos. ¿Qué puedes hacer con ese pequeño sobrante? Si eres cliente de Finetwork, se lo puedes regalar a tus amigos. Gracias a la opción Gigatransfer, disponible en la app oficial del operador, es posible enviar hasta 30 GB al mes a un máximo de 10 contactos, o todo lo contrario, pedirlos si te has quedado corto. Sea como sea, no tiene por qué desperdiciarse cualquier remanente de datos.
Por supuesto, para que esta transferencia sea posible tu amigo también tiene que pertenecer a Finetwork. Algo que posiblemente no te costará mucho conseguir si le dices que solo por apuntarse, gracias a ti, los dos os llevaréis 15 euros que se descontarán automáticamente de vuestra factura, con una rebaja máxima mensual por referidos de hasta el 25%.
Un contrato para dos líneas distintas: una opción que puede tener mucho sentido
Otra opción para escoger un nuevo operador que nos permita ahorrar más dinero es buscar aquellos con ofertas para varias líneas en un mismo contrato. Aunque en ocasiones pueda ser deseable mantener un contrato independiente y que cada persona se haga cargo de sus respectivos gastos, esto implica una serie de desembolsos adicionales por tarificación y mantenimiento, por ejemplo. A la postre, dos contratos salen más caros que solo uno.
Finetwork ofrece por ejemplo un pack de fibra de 300 MB con dos líneas móviles y 25 GB de datos por solo 39,90 euros/mes
Mantener dos números de móvil bajo un único contrato puede ser una opción interesante en hogares donde hay dos teléfonos y los gastos comunes se comparten usando una única cuenta corriente, por ejemplo. Si ese es nuestro caso, Finetwork ofrece por ejemplo un pack de fibra de 300 MB con dos líneas móviles y 25 GB de datos por solo 39,90 euros/mes; poco más de lo que estarías pagando en un operador tradicional por solo una línea móvil. El ahorro es palpable.
¿Buscas fibra? No tienes por qué pagar más megas de los que necesitas
El asunto de la velocidad de la fibra también es una cuestión que se suele pasar por alto. ¿Estamos usando realmente los Mbps que tenemos contratados? Sin duda, la técnica del caballo grande, ande o no ande, nunca nos decepcionará si lo que buscamos es un rendimiento óptimo. Pero si de lo que se trata es de ahorrar dinero, igual tenemos que plantearnos si no estamos pagando mucho más de lo que necesitamos en realidad.
En un hogar de uno o dos integrantes, un contrato de 100 Mbps (tan solo 22,90 euros/mes) será más que suficiente
Para que nos hagamos a la idea, un streaming 4K/UHD de alta calidad puede consumir unos 20-25 Mbps, partiendo de que el bitrate es variable. Así las cosas, y por increíble que pueda parecer viendo las cifras que se manejan en el mercado, en un hogar de uno o dos integrantes, un contrato de 100 Mbps (tan solo 22,90 euros/mes en Finetwork) puede ser más que suficiente.
Como es lógico, las necesidades van a incrementarse conforme pidamos más velocidad de bajada. Si por ejemplo hay un ordenador y un teléfono móvil funcionando al mismo tiempo, es posible que ese ancho de banda se triplique, con lo que nos estaríamos acercando al máximo teórico. Para pequeñas familias, una conexión de 300 Mbps ya debería dar la velocidad necesaria para realizar varios streams a televisores o tablets y teléfonos con la máxima calidad y sobraría para trabajar a través de internet con total comodidad.
¿Has mirado ya tu velocidad contratada? No te extrañes si tu operador te está dando muchos más Mbps de los que necesitas.
Si tienes fibra o móvil, también puedes tener series, películas, música y hasta espacio en la nube
Finalmente, si quieres obtener un ahorro extra en tu factura de fibra y móvil debes considerar qué otros servicios de suscripción estás pagando en casa. ¿Tal vez tienes almacenamiento en la nube? ¿Algún servicio de streaming de música o vídeo? Si es así, existe la posibilidad de pasarte a Finetwork y evitarte también el pago de estos servicios, puesto que muchas de sus tarifas vienen con una suscripción a Amazon Prime. La oferta de 300 MB y móvil de 10 GB, por ejemplo, incorpora Prime por solo 29,90 euros al mes, cuando el precio de Amazon para este servicio es de 4,99 euros.
Y no hablamos solo de que los paquetes de tus compras vayan a llegarte antes o sin gastos de envío añadidos. Amazon Prime además es una plataforma de series, cine, libros y música, que también incluye Prime Gaming, con acceso a juegos, beneficios en Twitch y mucho más. Junto a estos servicios de contenido, tendrás posibilidad de almacenar tus fotos de forma ilimitada con Amazon Photos, con un espacio de hasta 5 GB para tus vídeos, así como funciones mejoradas de búsqueda y organización.
De golpe, Finetwork puede evitarte el pago de tres e incluso cuatro servicios adicionales solo con su tarifa de móvil. Y es que, cuando se trata de ahorrar, no solo hay que buscar un precio bajo, sino saber lo que realmente estás pagando.
Imágenes | Shutterstock/giggsy25, Finetwork
Ver 1 comentarios