¿Juegas o trabajas? Quizás estés estudiando o es posible que te encuentres dando tus primeros pasos en el streaming, pero la realidad es que no importa cuál sea tu actividad principal delante de un ordenador portátil, a todos nos encanta poder realizarlas en movilidad y terminamos demandando más potencia y una mejor eficiencia.
Si estás en el momento de renovar equipo portátil o en el complejo proceso de comprar uno por primera vez, debes conocer que compañías como MSI están abriendo las puertas a una nueva generación de ordenadores, con una serie de innovaciones que giran en torno a la inteligencia artificial.
En 2028 el número de equipos conocidos como “AI PCs” representará el 80% del total del mercado de los ordenadores personales
Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones comienzan a sacar partido de estas capacidades inteligentes, por lo que se hace necesario que el hardware se presente adaptado y capaz de satisfacer las nuevas demandas. Ahí entran en juego los nuevos procesadores Intel Core Ultra, ya que integran aceleración por hardware para ejecutar la preciada inteligencia artificial.
Según la proyección de Intel, en 2028 el número de equipos conocidos como “AI PCs” representará el 80% del total del mercado de los ordenadores personales. Esta revolución va a ser capitaneada por los citados Intel Core Ultra, que ya podemos comenzar a disfrutar en los nuevos portátiles MSI Prestige.
Intel Meteor Lake: núcleos para la inteligencia artificial
Nos enfrentamos al cambio más importante en el hardware de nuestros ordenadores desde que Intel decidió introducir la arquitectura híbrida en la 12ª generación de sus procesadores, con un funcionamiento basado en núcleos P (alto rendimiento) y núcleos E (eficientes).
Los procesos relacionados con la IA anteriormente los ejecutaba el procesador principal como una tarea más, con la 14ª generación Intel pasan a ser responsabilidad de los NPU
Esta nueva familia bautizada como Intel Core Ultra, con arquitectura Meteor Lake, se caracteriza por añadir un nuevo tipo de núcleo llamado NPU o Neural Process Unit, diseñado para procesar de manera dedicada las tareas relacionadas con inteligencia artificial.
Los procesos relacionados con la Inteligencia Artificial anteriormente los ejecutaba el procesador principal como una tarea más, con la 14ª generación Intel pasan a ser responsabilidad de los citados NPU. El director de esta particular orquesta de núcleos es el Intel Thread Director, que se encarga de analizar las demandas de las aplicaciones y colocarlas en el núcleo que corresponde, optimizando el rendimiento.
Mayor potencia gráfica
Además de la ganancia en rendimiento y eficiencia aportadas por la nueva arquitectura, Meteor Lake duplica la potencia gráfica al integrar tarjetas Intel ARC. Es el caso del primer protagonista de nuestro artículo: MSI Prestige 13 AI Evo.
Una gran cantidad de perfiles de usuario cubrirán sus necesidades sin tener que recurrir a una tarjeta gráfica dedicada, pero en el caso de necesitar para su trabajo y ocio las máximas especificaciones, también es posible emparejar el nuevo sistema de Intel con lo mejor de NVidia, como descubriremos con el MSI Prestige 16 AI Studio.
MSI Prestige 13 AI Evo, redefine las expectativas
La serie Prestige es referencia a la hora de combinar potencia, autonomía y mínimo peso en un portátil. Con la renovación del modelo más pequeño de la familia cuenta con la novedosa arquitectura Meteor Lake, y con ella todos los beneficios de poder acelerar la inteligencia artificial a nivel de hardware.
Un portátil en el que se prioriza el uso en movilidad no suele contar con el espacio necesario para una tarjeta gráfica dedicada, de ahí que lo habitual es encontrarnos con soluciones bastante decentes como Intel Iris Xe o Intel HD, pero que no son interesantes en tareas exigentes.
Como os hemos adelantado, con Meteor Lake se ha conseguido solucionar esta situación con la integración de gráficas Intel Arc. En el nuevo Prestige nos aseguran un aumento del 1,5X en rendimiento en los test sintéticos y la compatibilidad con tecnologías de re escalado de imagen como XeSS.
La utilización del hardware Intel nos ofrece el puerto de alta velocidad Thunderbolt 4, también contamos con lo último en conectividad inalámbrica: WiFi 7.
Máxima autonomía con peso pluma
Hablamos de un equipo espectacular a la vista y en la mano, ya que los ingenieros de MSI han conseguido crear un dispositivo que pesa únicamente 990 gramos. Es posible gracias a la utilización en su chasis de una aleación entre aluminio y magnesio, además de un diseño especial para el sistema de refrigeración.
Una característica que no debemos pasar por alto en un portátil tan liviano es su gran batería de 75 Whr, para nada habitual en equipos con pantalla de 13 pulgadas. Destacar que la podemos rellenar con carga rápida.
Una pantalla a la altura
En lo que respecta a la pantalla, MSI Prestige 13 AI Evo puede presumir de contar con diferentes configuraciones, destacando la posibilidad de elegir un panel OLED con resolución 2.8K. En todo caso destaca por su ratio pantalla/cuerpo de un 90%, gracias a unos marcos mínimos.
Desde el punto de vista del diseño orientado a la usabilidad, hay cambios importantes en esta generación, como la implementación de un touchpad un 50% más grande o unas teclas más precisas y silenciosas al tacto, con tan solo 1,7 mm de recorrido.
Mira por tu seguridad
El pequeño portátil de MSI nos invita a olvidarnos de las típicas contraseñas y que apostemos por la seguridad biométrica. Para ello nos ofrece un lector de huellas situado en el mismo botón de encendido. De manera complementaria podemos hacer uso de la cámara web con infrarrojos (Full HD), certificada para ser usada con el sistema de identificación Windows Hello.
También cuida de nuestra privacidad una herramienta como Tobii Aware, capaz de detectar nuestra mirada y la de otras personas que estén mirando nuestra pantalla. Podremos emborronar el panel si así lo consideramos necesario, también cuando dejemos de mirarla durante un tiempo.
Más información | MSI Prestige 13 AI Evo
Una estación de trabajo en movilidad: MSI Prestige 16 AI Studio
Para todos aquellos que quieran disfrutar de la verdadera experiencia móvil prémium, tanto en rendimiento como en diseño, tienen que incorporar a su lista de deseos un equipo como el Prestige 16 AI Studio de MSI. La inteligencia artificial de los nuevos procesadores Intel se dan la mano con la máxima potencia, en un formato cómodo para realizar cualquier tipo de actividad.
Todo el poder de una gráfica Nvidia
Con el objetivo de cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes, MSI ha introducido tarjetas gráficas NVIDIA dedicadas, hasta RTX 4070. Estamos por lo tanto ante una máquina sin limitaciones para jugar (DLSS 3, Ray-Tracing), tampoco para crear contenido (Premiere, Photoshop, Blender). De hecho estamos ante equipos certificados como Nvidia Studio.
Estamos ante una máquina sin limitaciones para jugar (DLSS 3, Ray-Tracing), tampoco para crear contenido (Premiere, Photoshop, Blender)
En lo que respecta al cerebro del sistema, el MSI Prestige 16 AI Studio está equipado con el último procesador Intel Core Ultra 9, por lo tanto puede presumir de la comentada tecnología de aceleración de IA, basada en núcleos NPU. Un conjunto que nos va a ofrecer el máximo equilibrio entre potencia y eficiencia.
En un formato tan productivo como compacto
El nuevo Prestige 16 nos ofrece una fantástica pantalla OLED de 16 pulgadas, con resolución UHD+ y la calibración habitual en MSI. Destaca además por contar con una proporción 16:10, que es un formato menos panorámico y mejor para un entorno de trabajo orientado a la productividad: 11% más de espacio.
Todo esto cabe en un dispositivo que no pesa más de 1,6 kilos y que además es ultradelgado: 18.95 mm. El secreto vuelve a estar en un chasis confeccionado con una aleación de magnesio y aluminio.
Autonomía y conectividad de nivel superior
Para redondear el portátil más deseado, MSI introduce una gran batería de 99.9Whr, que es el límite máximo para poder transportar en un avión y al mismo tiempo permite mantener el equipo en un peso y tamaño tan contenido.
La compañía asegura que con el uso de la gráfica integrada, el portátil nos puede servir hasta 15 horas de uso. El portátil cuenta además con un sistema de carga ultra rápida de hasta 140W.
No podemos dejar de destacar tecnologías de última generación como la conectividad WiFi 7 ¿Puertos físicos? No faltan USB Type-A, USB Type-C, lector de tarjetas SD, salida HDMI y el avanzado Thunderbolt 4.
Conoce más sobre el MSI Prestige 16 AI Studio
La inteligencia artificial a tu servicio: MSI AI Engine
Intel ha comenzado un programa de aceleración para el aprovechamiento de la IA de los procesadores Intel Core Ultra, para ello se ha asociado con más de cien desarrolladoras de software. También ha creado más de 300 funcionalidades optimizadas por los nuevos procesadores.
Ejemplos del aprovechamiento de los núcleos NPU hay muchos, algunos tan exigentes como el que hace el reconocido motor gráfico Unreal Engine: asiste en tareas como la captura de movimientos para aliviar a la GPU y que se puede centrar en la calidad gráfica.
Pero es en el software del día a día donde vamos a poder comprobar los beneficios, como la capacidad exclusiva de MSI AI Engine, que reconoce automáticamente varios escenarios de usuario (juego, trabajo, entretenimiento) y activa los ajustes apropiados de manera automática: rendimiento, efectos de sonido, modo de pantalla o retroiluminación del teclado.
Otro ejemplo lo tenemos con MSI AI Artist, un sistema generativo IA que te sirve imágenes a través de descripciones. Al contrario que la multitud de alternativas online existentes, el de MSI hace el trabajo en el equipo, utilizando los núcleos NPU.