Desde hace años, las ventas de equipos portátiles han sobrepasado (y por mucho, como demuestran las cifras recopiladas por IDC) a las de sobremesas. Los usuarios se han acostumbrado a llevar el ordenador consigo, ya sea al centro de estudio, de trabajo o, en el caso de los nómadas digitales, a cualquier lugar del mundo.
Con su extensión, una tendencia que ha surgido de manera paralela es contar con un monitor al que conectar el portátil una vez se encuentran, por ejemplo, en su lugar de residencia, de trabajo habitual o en un centro de trabajo en otro país.
LG asume con una nueva oferta esta tendencia cada vez más extendida y regala, hasta el 12 de mayo, un monitor LG + view de 16 pulgadas, valorado en 350€, con la compra de un LG gram de la gama 2023.
El portátil más portátil
LG, con su gama de portátiles LG gram, ha sabido potenciar de manera prioritaria las virtudes que mejor definen a los portátiles, como son la ligereza, la delgadez o la autonomía. Los LG gram parten de 999 gramos para el modelo de 14’’. Por su parte, el modelo de 17’’ con gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3050 Laptop sube hasta 1,450 Kg.
Al mismo tiempo, con cada generación, LG ha maximizado otras variables, como el rendimiento, tamaño, resolución y tecnología de pantalla, sin olvidar otros aspectos no menos importantes, como la conectividad.
Maximizar el tamaño de la pantalla en un portátil es una tarea compleja. Si se usa un panel de gran tamaño, se reduce la facilidad para transportarlo y aumenta el peso. Por no hablar del impacto en la autonomía, al consumir más energía. ¿La solución de LG? Reducir al máximo los marcos.
LG tiene pantallas de 14, 15, 16 y 17 pulgadas. Más allá de las 17’’ o por debajo de las 14’’, la experiencia de uso de un portátil empieza a verse comprometida, ya sea por tamaño del equipo o por la mayor dificultad a la hora de leer y ver contenidos en la pantalla.
LG Gram 2023: una gama de portátiles ultraligeros y ultra versátiles
La gama de portátiles LG gram 2023 consta de distintos modelos, muy similares en cuanto a funcionalidad y tecnología, pero con tamaños de pantalla diferenciados para adaptarse de un modo casi quirúrgico a diferentes necesidades de portabilidad y funcionalidad. Este fabricante ofrece también opciones diferentes para la resolución de aspecto: 16:0 para el modelo de 15’’ y 16:10 para el resto.
En las configuraciones con esta GPU dedicada, la gráfica GeForce RTX 3050 Laptop permite que los Intel Core de 13th Gen dediquen todo su potencial de rendimiento al procesamiento de CPU cuando el ahorro de batería no es una prioridad.
LG +view es una pantalla portátil que solo necesita un cable USB-C para conectarse, y que además es ultradelgada y ultraligera
La conectividad es común a todos los modelos, así como las configuraciones de memoria y almacenamiento. Cambian algunos apartados como el de los altavoces, más numerosos y potentes en los modelos de 16’’ y 17’’. O la autonomía, aunque dentro de una horquilla generosa de 72 Whr a 90 Whr. La resolución de pantalla es también mayor en los modelos de 16’’ y 17’’.
El trabajo de LG para mantener la portabilidad incluso en los equipos de 17’’ con GPU dedicada es sobresaliente, poniendo el listón muy alto en lo que a relación rendimiento, peso, grosor se refiere.
De todos los modelos, el que está en un punto más “dulce” es el de 16’’, donde encontramos maximizados prácticamente todos los aspectos que se valoran positivamente en un laptop.
Para quienes prefieran una solución más compacta, el de 14’’ es una propuesta más “quirúrgica”, aunque a costa de sacrificar resolución. Para quienes vean más conveniente una pantalla más grande, el modelo de 17’’ está a su disposición. Quienes encuentren la relación de aspecto 16:9 más apropiada, tienen en el LG gram 15 la elección óptima.
LG +view: el accesorio perfecto para los gram
Como hemos comentado, LG, que también es una firma con una dilatada experiencia en la fabricación de monitores y televisores, ha encontrado una solución de compromiso para mejorar la experiencia de uso de un portátil en lo que respecta a la pantalla, sin comprometer el diseño de sus laptops: diseñar una pantalla portátil que solo necesita de un único cable USB-C para conectarse, y que además es ultradelgada y ultraligera, facilitando que podamos meterla en la mochila junto al LG gram siempre que sea preciso.
Llegado el caso, es una pantalla que, al presar 670 gramos, podemos usar tanto en nuestro lugar de trabajo habitual como en nuestros desplazamientos
LG +view 16MR70 viene con una diagonal de 16’’, que encaja con la diagonal de uno de los modelos de la gama, el LG gram 16. La resolución es de 2.560 x 1.600 píxeles, con panel IPS LCD, que también iguala a la pantalla del portátil LG Gram 16, con también un 99% de la cobertura del espacio de color DCI-P3.
Es decir, es, esencialmente, la pantalla de un LG gram 16Z90R, en formato portátil, con un peso de 670 gramos. Junto con dicho portátil, el peso total no supera los 2 Kg, y el número de cables que hay que llevar aumenta en uno: el cable USB-C a USB-C para conectar la pantalla externa. El cargador del portátil sirve para cargar ambos.
El resultado, de facto, es disfrutar de una pantalla efectiva con relación de aspecto 32:10 y resolución de 5.120 x 1.600 píxeles nada menos, sin que la portabilidad se vea comprometida de forma drástica.
Llegado el caso, es una pantalla que podemos usar tanto en nuestros desplazamientos como en nuestro destino, ya sea un hotel, la oficina o el hogar. De este modo, podemos hacer un uso "tradicional" de un segundo monitor para trabajar cómodamente en el escritorio, o bien llevarlo con nosotros en nuestros desplazamientos.
De este modo, se mejora la productividad de un modo elegante, funcional y ergonómico, al mismo tiempo que sumamente económico, gracias a esta promoción de LG.