La tecnología de los televisores ha evolucionado a muy buen ritmo durante los últimos años. De las pantallas LED LCD se pasó a la integración de QLED para mejorar la precisión en la generación de los colores RGB que conforman el conjunto de tonalidades que puede manejar un televisor, así como el brillo máximo.
Después, se avanzó un paso más al permitir gestionar un número de zonas de control local de la retroiluminación paulatinamente mayor, a través de la tecnología FALD (Full Array Local Dimming). ¿Objetivo? Mejorar la profundidad de las tonalidades oscuras, así como abrir las puertas al incremento del brillo de forma puntual y local.
QLED permite analizar cada frame que se va a mostrar en pantalla en tiempo real, de modo que se pueda optimizar la calidad de imagen prácticamente a la carta
QLED y la gestión de la intensidad de la retroiluminación por zonas son dos tecnologías que, junto con el desarrollo de procesadores de imagen más avanzados, permiten analizar cada frame que se va a mostrar en la pantalla en tiempo real para optimizar la calidad de imagen prácticamente a la carta.
Fabricantes de televisores como TCL han conseguido mantener el ritmo de la innovación tecnológica para llevar a sus diferentes gamas de televisores estas y otras tecnologías. Lo han hecho de un modo proporcional al posicionamiento de cada una de ellas y sobre diferentes tamaños de pantalla, que llegan hasta las 85’’ nada menos en la nueva familia TCL 845, pasando por 55’’, 65’’ y 75’’. El denominador común es el de ofrecer televisores con las tecnologías más avanzadas, como sea posible, para audiencias con diferentes grados de exigencia o necesidad.
Este empuje innovador está dando sus frutos. En el mes de marzo, según la consultora GFK, TCL ha entrado en el Top3 de venta de televisores en el mercado español, alcanzando una cuota de mercado del 7,2%. Ese mismo mes, esta fabricante ratificaba su compromiso de unir tecnología y deporte, anunciando que ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol para ser Patrocinador Oficial de la Selección Española hasta 2026.
Mini-LED y QLED: la pareja perfecta para un televisor 4K
En el momento actual, las tecnologías que se han consolidado como óptimas para ofrecer la mejor calidad de visualización a resolución 4K, y a un precio al alcance de una audiencia amplia, son Mini-LED y QLED. Además, son perfectas para acceder a las tendencias y experiencias de uso más recientes, como son el consumo de contenidos multimedia de alta calidad, el gaming, la visualización de eventos deportivos o la navegación a través de interfaces Smart TV.
Mini-LED lleva la tecnología FALD a su máxima expresión, reduciendo el tamaño de los LEDs que se encargan de retroiluminar la pantalla, al tiempo que permite aumentar la cantidad de zonas regulables en intensidad de forma independiente, mejorando parámetros de visualización tan relevantes como el contraste (hasta 7.000:1) o el brillo máximo (hasta 2.000 nits).
TCL ha conseguido aunar ambas tecnologías, QLED y Mini-LED, en los televisores 4K de su nueva gama C845, en la que conjuga miles de pequeños LED, que además están ubicados muy cerca de la pantalla propiamente dicha, con hasta 896 zonas de atenuación controlables de forma individual. Este fino control de la intensidad de la retroiluminación permite obtener niveles de contraste excelentes.
Con QLED, TCL logra, a través de la tecnología Quantum Dot y un control de la iluminación de 16 bits, una gama de tonalidades cromáticas que llega hasta el 97% del espacio de color DCI-P3. Además, consigue esta amplia gama cromática con niveles de brillos de hasta 2000 nits, una cifra que permite, sin ir más lejos, maximizar la calidad de la experiencia de visualización de contenidos HDR. Estos televisores TCL C845 son compatibles con Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG.
La calidad de imagen se beneficia de la presencia de QLED y retroiluminación Mini-LED en otros aspectos, como la reducción de efectos visuales no deseados, como puede ser el “blooming”. El blooming es un efecto colateral asociado a la contaminación lumínica de los LEDs adyacentes. En los televisores TCL C845, el “blooming” deja de ser un problema, al poder apagar los píxeles donde se muestren zonas oscuras de un modo tan selectivo como el que TCL pone a disposición de los compradores de un televisor C845.
TCL C845: televisores todoterreno para disfrutar de las tendencias de ocio
Al conectar un televisor de la familia TCL C845 a una consola de videojuegos, los frames que se generan se mostrarán de forma perfectamente sincronizada y a una frecuencia de hasta 144Hz.
TCL ha apostado por llevar a sus televisores las tecnologías necesarias para disfrutar de las tendencias más recientes en ocio digital multimedia. La compatibilidad con HDR multiformato, el brillo de hasta 2000 nits, compatibilidad con hasta un 97% del espacio de color DCI-P3, el escalado inteligente mediante Deep Learning o la presencia de casi 900 zonas de control para la retroiluminación benefician especialmente el consumo de contenidos multimedia.
En otros apartados, como el gaming, los televisores de la familia TCL C845 vienen con tecnología de tasa de refresco variable de hasta 144 Hz (144Hz VRR) más AMD FreeSync Premium Pro y HDMI 2.1 con eArc, de modo que, al conectar el receptor a una consola de videojuegos, los frames que se generan en esta se mostrarán de forma perfectamente sincronizada y a una frecuencia de hasta 144Hz.
Game Master 2.0
Además, se activará el modo ALLM (Auto Low Latency Mode), que reduce la latencia inducida por el televisor al mínimo posible, manteniendo el procesamiento necesario para que la calidad de imagen sea máxima.
Estas funcionalidades entran dentro de lo que TCL ha llamado Game Master 2.0, una interfaz personalizada para gaming donde se pueden configurar aspectos relacionados con el gaming de forma específica. El modo de imagen (Game Picture Mode), las capturas de pantalla (Screenshots), la mejora de iluminación en las sombras (Shadow Enhancement) o el punto de mira tuneado (Aiming Aid), son otros aspectos que TCL ha llevado a su Game Master 2.0.
La mejora de la iluminación, por ejemplo, hace que los elementos del juego que están en penumbra se vean bien. De ese modo, no se nos pasará ninguna puerta, pasadizo, enemigo o pista. El Aiming Aid, por su parte, permite que apuntar sea más sencillo independientemente del juego de que se trate.
Si se busca una mayor frecuencia de refresco, en el caso de que conectemos un PC al televisor, TCL también integra la tecnología de aceleración a 240 Hz DLG (Dual Line Gate), que permite jugar a resolución Full HD y a 240Hz como si tuviéramos un monitor gaming, pero en nuestro televisor.
Sonido de excepción: nítido, multicanal y potente
TCL ha conseguido que la potencia del sonido en la gama TCL C845 no dependa de un modo especialmente “fuerte” del tamaño. El modelo de 55’’, sin ir más lejos, ofrece 2x20W + 20W, con altavoces de 2 vías; mientras que el de 85’’ incluye 2x25W + 20W y sistema de altavoces frontal de 3 vías.
En todos los casos, tenemos compatibilidad con Dolby AC4, Dolby TrueHD Dolby Atmos, DTS Virtual-X, Virtualization y Upmix. Y también en todos los casos, con tecnología de Onkyo.
Procesamiento de imagen de última generación
TCL ha integrado el procesador de imagen AiPQ 3.0 en los televisores TCL C845, que hace posible llevar la mejora y el procesamiento de imágenes a cotas excepcionales. Ai-Contrast, Ai-Color, Ai-Motion, Ai-Clarity o Ai-HDR son cuatro de las habilidades que tiene este procesador de TCL.
Su potencia permite manejar más de 1.000 millones de colores, así como gestionar la intensidad de la retroiluminación en casi 900 zonas independientes, con una granularidad de 16 bits. Además, TCL puede gestionar algoritmos de mejora de nitidez en vídeos, como MEMC 120Hz o VRR a 144 Hz sin problema alguno de rendimiento.
Smart TV de última generación
Los televisores TCL C845 no renuncian a habilidades Smart, como la integración de Google Meet para llevar la experiencia de las videollamadas a la pantalla grande. También viene con Multi View 2.0, con hasta 4 cuatro streams simultáneos en pantalla desde dispositivos conectados como smartphones o tabletas.
TCL Home permite gestionar los dispositivos integrados en el hogar conectado, al tiempo que tenemos compatibilidad con Airplay 2 para mostrar en pantalla contenidos provenientes de dispositivos Apple.
Ergonomía, diseño y confort visual
TCL incorpora en los TCL C845, las más recientes tecnologías para el cuidado de la vista, como la certificación TÜV Low Blue Light de TÜV Rheinland. También integra elementos de diseño que acompañan a las tendencias más recientes en este apartado, como los marcos ultradelgados bezel-less, el cuerpo finísimos, los acabados metálicos o la peana en la parte media de la pantalla que facilita su instalación en todo tipo de espacios.
El organizador de cables está también pensado para eliminar aglomeraciones y los altavoces están ubicados para maximizar la calidad del audio. Por supuesto, es posible instalar estos televisores en pared. La diversidad de tamaños, con hasta 85’’ de diagonal, facilitan su integración en cualquier espacio.
QLED y Mini-LED, la experiencia multimedia a su máxima expresión
TCL ha conseguido dar forma a una familia de televisores sumamente versátil y todoterreno partiendo de la elección de tecnologías como QLED y Mini LED. A partir de ellas, ofrece experiencias de muy alta calidad tanto para el consumo de contenidos multimedia, como para gaming o para el acceso a contenidos a través de la plataforma Smart TV de Google.
Estos televisores integran las más recientes tendencias en tecnología de imagen, sonido, diseño, ergonomía o cuidado de la vista, con el valor añadido de ofrecer tamaños de pantalla desde 55’’ hasta nada menos que 85’’.
Una propuesta sumamente recomendable, que además cuenta con el atractivo de contar con precios compatibles con los presupuestos de audiencias muy amplias.
Imágenes: TCL