Cómo sacar el máximo partido a la cámara de nuestro smartphone

Cómo sacar el máximo partido a la cámara de nuestro smartphone
Sin comentarios

Aquel debate que inundó las redes no hace demasiado tiempo y que versaba sobre si era mejor apostarlo todo por un dispositivo o llevar encima varios de ellos hace tiempo que cambió. El reproductor de MP3 permanece para unos pocos y la música la escuchamos en el móvil. Algo similar pasa con las cámaras fotográficas. Como, por ejemplo, las que encontramos en la gama Samsung Galaxy A.

¿Fotografías con aspecto profesional en el móvil? Es posible

Foto 11

Las cámaras fotográficas profesionales siguen ejerciendo su cometido y las que podemos encontrar en nuestros móviles las miran de tú a tú, sin querer quitarles el sitio, pero cumpliendo otra función, para muchos, ineludible: poder sacar una instantánea de calidad en el momento, sea donde sea. Una versatilidad que solo lo da la cámara de fotos de un móvil.

En este especial, os vamos a contar algunos consejos para que los aficionados a la fotografía podamos sacar mejores imágenes. En el mundo de la fotografía hay que poseer visión de conjunto, saber dónde está la imagen y atraparla en el momento correcto de luz y composición. Y todo se aprende. Si bien es cierto que hay personas que tienen más facilidad para ver las fotos donde otros solo ven escenas sin importancia, el gusto por la fotografía es algo que se puede mejorar y aprender.

Y aquí es donde entramos nosotros. Como aficionados a la fotografía, y sin pretender dar clases maestras, hemos cogido nuestro Samsung Galaxy A71 y hemos salido a la calle a tomar algunas instantáneas para ilustrar los consejos, Antes de entrar en materia, os comentamos cuáles son las características del set de cuatro lentes que incorpora.

Samsung Galaxy A71, como acabamos de decir, cuenta con cuatro lentes principales, además de la cámara delantera:

  • Lente principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8
  • Ultra gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
  • Lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
  • Sensor de profundidad de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
  • Su cámara selfie cuenta con 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2.

Todas las fotografías que se muestran en este artículo están tomadas con un Samsung Galaxy A71, sin editar. Están mostradas tal cual. Hemos de tener en cuenta que, al pasar las imágenes al editor de texto, pueden sufrir una rebaja en su calidad. No son imágenes en bruto, sino que están comprimidas para que acompañen al texto.

Lo que hay que tener en cuenta para hacer mejores fotos con el móvil

Usa siempre luz natural cuando sea posible

Foto 5

Este es, quizás, uno de los aspectos más a tener en cuenta cuando realizamos una foto. Al fin y al cabo, con la fotografía estamos captando luz y siempre vamos a obtener mejores resultados cuando el foco es natural que cuando es artificial. Sí, disponemos de flash en Samsung Galaxy A71 y, a veces, viene bien usarlo, en fotos de fiesta o para restarle fuerza a un contraluz, pero siempre, siempre, intenta captar luz natural.

Samsung Galaxy A71 dispone de un modo manual en el que podemos aumentar la luz que entra en nuestra lente a través del ISO. Incluso en el modo automático, podemos ajustar la luz mediante una barra que se activa pulsando en cualquier lado de la pantalla.

Cuidado con los contrastes y los contraluces

Foto 3

Son dos aspectos muy a tener en cuenta cuando hacemos una fotografía. Con Samsung Galaxy A71 no vas a tener problemas, ya que cuenta con HDR automático, haciendo más luminosos los entornos oscuros y viceversa. No obstante, quizás, a veces, te apetezca jugar con contrastes muy marcados o, simplemente, no te guste el efecto HDR en una foto determinada. En la interfaz de cámara de Samsung Galaxy A71 puedes activar y desactivar el HDR a tu gusto. Lo importante es experimentar y sacar todas las fotos posibles. Al fin y al cabo, esta es una de las grandes ventajas de las fotos digitales si las comparamos con el carrete analógico.

Macro: atención por los detalles

Foto 4

Samsung Galaxy A71 cuenta con lente macro para captar los pequeños detalles de nuestra realidad. Gracias al modo macro que tenemos disponible podremos admirar muy de cerca las maravillas de la naturaleza, de una manera clara y con buena calidad. Podemos aprovechar el modo macro de Samsung Galaxy A71 en todo lo que nos rodea: flores, hojas, insectos, fragmentos de rostros... Tan solo tenemos que acercar el móvil a unos dos centímetros de la escena que queramos retratar y listo. Además, disponemos de efecto Bokeh para aislar la imagen principal del fondo y que el resultado quede mucho más profesional.

Ultra gran angular: efectos dramáticos en escenas urbanas

Foto 7

Prueba a usar el gran angular para combinar cielos y edificios. Además, para inmortalizar entornos que sean muy espaciosos y que no deban ser cortados. Gracias a la lente gran angular de 123 grados de Samsung Galaxy A71, similar al de la vista humana, podremos abarcar mucho más: grupos de personas en una plaza, edificios que se extienden sobre los cielos nublados, monumentos que merecen una vista más cercana... todo ello será posible gracias al modo gran angular de Samsung Galaxy A71

Foto 8

Juega con los elementos del entorno

Mira a tu alrededor. La profesión del fotógrafo es mirar siempre la realidad como si estuviera haciéndolo a través de una lente. Por ejemplo, si encontramos reflejos, debemos aprovecharlos porque pueden resultar impredecibles. Ya sean charcos, edificios con cristales, escaparates...

Foto 12

Mira si hay colores que se repiten, figuras que siguen un patrón... todo lo que ves puede ser susceptible de tener un ritmo y una forma. Aprovéchalo.

La cuadrícula es tu amiga

Si no se nos da bien la composición fotográfica, hemos de echar mano de la cuadrícula. En Samsung Galaxy A71 podemos activarla de manera sencilla a través del menú de ajustes. Esta cuadrícula divide la pantalla en nueve partes iguales. Gracias a ella podemos aplicar la llamada 'Ley de los tercios', imprescindible para que la imagen quede bien compuesta.

Foto 10

La 'Ley de los tercios', según Wikipedia, "es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes , utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena".

Es decir, cuando tomemos una fotografía, hemos de tener en cuenta que los objetos (o la persona o personas) que estén en la escena han de quedar organizados a través de estos puntos de intersección.

Aprovecha la perspectiva

Foto 01

La gran mayoría de las veces, cuando hacemos una foto, nos dejamos llevar un poco por la pereza y siempre tomamos planos frontales. ¿Por qué no aprovechar los puntos de fuga del mobiliario urbano, por ejemplo, para realizar tomas ladeadas? Pueden quedar tomas muy interesantes, con mayor dinamismo y atractivo.

Hay más alturas que la vista de los ojos

Foto 2

Y, relacionado con el punto anterior, también solemos hacer las fotos a la altura de nuestros ojos. ¿Y si nos agachamos o, directamente, nos tiramos al suelo para hacer una foto desde otro punto de vista? quizás la escena tome otro cariz completamente diferente...

Recuerda: no lo centres todo

Otro vicio adquirido por muchas personas a las que les gusta tomar fotografías es centrar el motivo que están retratando. Si es una persona, podemos decirle que mire a un lado para que, al hacer la foto, dejemos una parte libre hacia el lado contrario de donde está mirando. Es lo que se llama ‘dejar aire’.

Y por último: olvida las reglas

rotada

Investiga el modo manual de Samsung Galaxy A71, la optimización de escenas, el HDR, el enfoque dinámico para resaltar la figura principal del fondo en el momento de sacar la foto o después, el balance de blancos… la imaginación es el límite. Tanto si quieres solo apretar y listo como si quieres experimentar con los ajustes, Samsung Galaxy A71 nos ofrece cinco lentes en total para que demos rienda suelta a nuestra creatividad. Está en tu mano.

No solo foto

Una buena cámara fotográfica debe ir acompañada de un modo vídeo a la altura. Y así es el caso de Samsung Galaxy A71 tanto en modo normal como selfie. Gracias al modo Super Steady y al software predictivo podremos grabar vídeos de acción de una manera más fluida y con menos saltos incluso en modo ultra gran angular. La cámara principal ofrece grabación de vídeo 4K a 30fps o 1080p hasta 240fps. Por su lado, la cámara selfie dispone de grabación a 1080p y 30fps.

Advertisement
Inicio