Publicidad

Cómo ayudar a los equipos de TI gracias a DaaS

Cómo ayudar a los equipos de TI gracias a DaaS
1 comentario

La digitalización de las décadas pasadas, la presencia del mundo online en los negocios y, finalmente, las situaciones de trabajo en remoto derivadas de la COVID-19 están encauzando a las empresas hacia modelos de negocio más flexibles, elásticos y ágiles. Y todo esto pesa en el departamento de TI.

El departamento de TI surgió en las empresas como una necesidad de adaptación de hardware. A esta se le sumó la construcción de redes virtuales, la ciberseguridad, la gestión y mantenimiento de cuentas de usuario, la telefonía, etc. Es evidente que los técnicos, especialmente en las pymes, necesitan un alivio tecnológico como HP Impulsa, mucho más que una solución DaaS.

¿Qué es HP Impulsa?

HP Impulsa es la solución DaaS (Device as a Service) orientada a las pymes. Consiste en un servicio que permite alinear las necesidades de tecnología al negocio mediante el cual se contrata no solo un ordenador, impresora y periféricos, sino también actualizaciones, ciberseguridad, reemplazos de dispositivos o un equipo de profesionales a disposición de las empresas. Es un servicio que ha ido evolucionando durante los últimos años y que ayuda especialmente al departamento TI.

¿De qué tareas se encarga el departamento de TI?

Los técnicos de TI ('Tecnologías de la Información') se dedican a mantener todo aquello relacionado con la información digitalizada de la empresa. Que hoy en día es absolutamente todo. Esta ampliación de funciones incluye el mantenimiento y renovación de dispositivos, a la instalación de software y a la ayuda con las gestiones del día a día de los usuarios cuando tienen dudas.

Como consecuencia, durante los últimos años se ha vivido una auténtica saturación del departamento de TI, que necesita ayuda tecnológica para poder desempeñar sus funciones. Especialmente en la nueva normalidad de un mundo COVID-19, o post-COVID-19, en que cerca del 76% de la fuerza laboral trabaja en remoto. Y se espera que sea una tendencia permanente.

Entorno Optimo Para Teletrabajar

Hay que reconocer la tenacidad de los trabajadores y las empresas cuando, allá por marzo, montaron espacios de trabajo domésticos en cuestión de días. Sin embargo, estos puestos de trabajo requieren de asistencia técnica TI, una importante dosis de ciberseguridad y tecnología en la que confiar. Se necesitan dispositivos como servicio y soluciones más avanzadas.

¿En qué consiste el modelo dispositivo como servicio (DaaS)?

En 2017, HP lanzaba una forma revolucionaria de gestionar dispositivos. Lo llamó HP DaaS y se convertía en una de las patas de la pyme. Estas cada vez están más saturadas en materia de mantenimiento digital y necesitaban apoyo. Por eso HP creó un servicio escalable basado en el pago por uso.

Una de las ventajas principales para las empresas de este tipo de modelo TI es que son tanto escalables como desescalables. Si la empresa crece, se podrá invertir en más tecnología a un precio asequible, mientras que si decrece, los gastos también bajarán.

Otro de los puntos fuertes en materia de ciberseguridad, en el caso de HP DaaS, es que todos los dispositivos cuentan con protección de red sin importar dónde se encuentren o cuál sea su sistema operativo. Esto se llamó HP TechPulse, una modalidad DaaS que optimiza el control y la gestión de los dispositivos, aliviando al departamento TI.

La idea tras el proyecto es analizar la salud de los dispositivos en remoto, así como detectar faltas de actualizaciones, prestar apoyo técnico o determinar cuándo un dispositivo debía ser reemplazado. Pero también la de adaptar el puesto de trabajo al empleado, eligiendo para el mismo el dispositivo que necesita. Todo en un precio modular que fomenta el crecimiento empresarial.

Hp Daas003

Así es la gestión proactiva en la nube

El programa HP TechPulse (DaaS) evolucionó pronto en la gestión en la nube de todos estos dispositivos, añadiendo un punto clave: la posibilidad de que profesionales dentro de la marca (HP Service Experts) ayudasen a las empresas cuando estas tuviesen dificultades en TI. Se abría así la posibilidad de gestionar el DaaS desde la propia marca que cedía los equipos, cerrando el círculo.

Nacía HP Proactive Manager, un servicio que otorgaba más tiempo a los equipos de TI de las pymes al automatizar muchas de las funciones que más desgastan: verificar el estado de los equipos, instalar actualizaciones, verificar la seguridad, instalar antivirus, leer reportes, etc.

Al tiempo, este servicio se paquetizaba en los servicios Standard, Enhanced y Premium, con diferentes características como un panel de control integrado con analíticas, la localización GPS de todos los equipos, la monitorización de los equipos por expertos y recuperación de datos o instalación de aplicaciones y listas blancas y negras de las mismas, respectivamente.

Ordenador Hp Impulsa Daas

HP Impulsa: la importancia de estar con las pymes

Una vez más, esta vez debido a la pandemia de coronavirus y con el objetivo constante de aliviar a las pymes y sus departamentos de TI, nacía HP Impulsa, un modelo DaaS que recogía lo mejor del camino hasta ahora seguido y que podría sintetizarse como “Desk as a Service” al incluir un ordenador, un servicio de asistencia a domicilio, una impresora, monitor y periféricos.

Ahora cualquier pyme puede contratar equipos y asistencia remota en un pack desde 40 euros al mes, de forma que sabe exactamente cuánto va a abonar mensualmente por los equipos y su mantenimiento TI básico (seguridad, parches, incidencias, etc). Y además hacerlo sabiendo que se puede escalar tanto hacia arriba, si las cosas van bien, como hacia abajo, si no lo van tanto.

Se espera que la COVID-19 siga un tiempo por aquí y todas las predicciones apuntan a que el teletrabajo continuará cuando no haya coronavirus. Para las pymes es crucial digitalizar bien los puestos de trabajo de sus empleados, creando entornos específicos con necesidades concretas.

Imágenes | Mika Baumeister, Annie Spratt, Marcel Strauß

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios