Colores vibrantes, sonido hiperrealista... Así puedes exprimir toda la experiencia de juego configurando tu equipo con Dolby

Las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos ofrecen al jugador una experiencia visual y sonora inmersiva muy cerca de la realidad. ¿Estás listo para vivirla?

Dolby Vision Port
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

¿Qué hace que un juego sea realmente impactante? Hasta hace poco, factores como las texturas, la iluminación o el número de polígonos definían la calidad visual por encima de cualquier otro aspecto técnico.

En la actualidad, todo es mucho más sofisticado: para que un juego de nueva generación te deje realmente boquiabierto con sus gráficos y sonido, depende casi tanto del título en cuestión como del televisor o el equipo de audio que utilices para disfrutarlo.

La fidelidad de representación se ha convertido en algo tan importante como los propios gráficos, o la cantidad de canales de sonido a la hora de sumergirnos en entornos cada vez más realistas y cuidados, marcando la diferencia entre estar a los mandos de un juego más o hacernos sentir una experiencia completa e inmersiva. Es algo para lo que las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos se han convertido en fundamentales.

Qué es Dolby Vision

Dolby Vision 1

Presentado en 2014, Dolby Vision es una tecnología de Alto Rango Dinámico (HDR) desarrollada por Dolby Laboratories. Pero no una cualquiera. A diferencia de otros estándares HDR, Dolby Vision ajusta la imagen escena por escena o incluso fotograma por fotograma, con el objetivo de ofrecer una experiencia visual más inmersiva y cercana a la visión del ojo humano. Y es que, como sucede en la vida real, la luminancia y su efecto en los colores de un videojuego pueden alterar drásticamente cómo esa imagen llega a nuestro cerebro.

Una de las diferencias fundamentales de Dolby Vision frente a tecnologías HDR reside precisamente en la luminosidad que puede poner en pantalla. Los brillos 40 veces más intensos hacen que una explosión en el cielo nocturno se represente con un intenso brillo cegador en lugar de con un pequeño golpe de luz en mitad de una pantalla oscura.

Juegos más realistas gracias a la profundidad de color

Pero no solo es más brillante: Dolby Vision también es mucho más preciso en la representación cromática de los juegos, admitiendo hasta 12 bits de profundidad de color, lo que equivale a 4.096 tonos por cada color. ¿Y por qué necesitamos tantos colores? Por una razón sencilla: porque tu ojo percibe y distingue esas pequeñas diferencias entre cada tonalidad y las interpreta como una imagen más realista.

Un ejemplo, nuestro cerebro sabe de forma instintiva que los colores de detalles como las mejillas de Senua en Hellblade II no pueden ser escalonados o variar de forma artificial, y lo mismo sucede con los atardeceres de Ghost of Tsushima, cuyo realismo tiene gran peso en ese efecto inmersivo.

Lograr que cada color sea el que la mente del jugador espera inconscientemente que sea, es crítico para conseguir una sensación de realismo que trasciende al número de polígonos o incluso la resolución de las texturas. Con Dolby Vision, las diferencias se aprecian al segundo, ya juegues en una Xbox Series S/X, una PS5 o un PC.

Pero las mejoras de Dolby Vision no las encontramos en lo estrictamente visual: también afectan a la jugabilidad. Así como en una imagen convencional las zonas oscuras de un videojuego pueden ser imperceptibles para el jugador, favoreciendo el campeo y el aprovechamiento de spawn points enormes en zonas extremadamente sombrías, los juegos compatibles con Dolby Vision (Halo Infinite,  Returnal, Cyberpunk, Forza Horizon 5... ), pueden representar negros hasta 10 veces más profundos, creando una mayor diferencia entre las zonas realmente oscuras de un mapa y aquellas donde un enemigo puede ser debidamente detectado.

Lo más impresionante de Dolby Vision es que no requiere una complicada calibración, puesto que se activa y ajusta automáticamente

En cierto modo, hasta podría decirse que Dolby Vision es fundamental a la hora de alcanzar la imagen que los desarrolladores tenían en mente al diseñar un mapa o escenario.

Tal vez uno de los detalles más interesantes de Dolby Vision es que todas estas capacidades son fácilmente accesibles. No es necesario jugar con menús de configuración complicados ni consultar tutoriales en YouTube: todo lo que hace falta es un televisor o monitor compatible y una consola Xbox Series S/X, una PS5 o un PC con una tarjeta gráfica adecuada. El ajuste de los contenidos se realiza automáticamente, sin necesidad de calibración alguna.

Si has seguido la evolución de las tecnologías de mejora de vídeo para videojuegos y cine en casa durante los últimos años, serás consciente de la revolución que supone esto.

Qué es Dolby Atmos

El segundo pilar de las tecnologías Dolby Gaming afecta al otro 50% de la experiencia. Hablamos, naturalmente, del sonido. Un campo sobradamente conocido para Dolby Laboratories, que desde su fundación en 1965 ha liderado el desarrollo de todo tipo de innovaciones para mejorar el audio de películas, música y  videojuegos. Su último avance aplicado al ocio electrónico es Dolby Atmos, una tecnología que contribuye a que los juegos de última generación sean increíblemente inmersivos. Gracias a ello, podrás reaccionar más rápido y con mayor precisión.

A diferencia de los sistemas 5.1 tradicionales, que emplean un pequeño grupo de altavoces para proporcionar sonido envolvente dentro de la horizontalidad (los disparos del enemigo puedes oírlos a tus espaldas, pero siempre con origen en la posición física del satélite correspondiente), Dolby Atmos genera una burbuja de sonido con precisión tridimensional. Ahora el sonido se distribuye por capas que varían incluso en su disposición vertical.

Adiós, sonido envolvente, hola, audio espacial.

La forma en la que Dolby Atmos consigue esta tridimensionalidad es sumamente innovadora, generando canales físicos (en el caso de los conjuntos para cine en casa más completos, con cinco altavoces, un subwoofer y un par de altavoces Atmos multidireccionales) o virtuales para crear un hemisferio acústico sobre el propio jugador. Es un efecto muy impresionante y que funciona extremadamente bien incluso con barras de sonido y televisores, que cuentan con altavoces específicamente diseñados para rebotar el sonido en el techo y proyectarlo sobre el jugador.

Combinando un total de 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros por canal, el resultado es espectacular. El clásico desembarco de Halo desde un Pelican se siente real, con el rugido de los motores alejándose en la distancia por encima del jugador, los disparos del enemigo rodeándole y los casquillos retintineando a su lado según impactan contra el suelo.

Dolby Atmos

Como sucede con Dolby Vision, este sonido genuinamente espacial no solo contribuye a una experiencia de juego más profunda, sino realista. Y con esto, también queremos decir más intuitiva. Los sonidos del enemigo en unas escaleras puede delatar que se encuentra en una posición elevada, dándonos tiempo para ponernos a cubierto y evitar una emboscada, mientras que la mayor conciencia situacional resulta especialmente útil en los FPS, ayudándonos a localizar a nuestros compañeros de equipo con mayor precisión para apoyarles o evitar el fuego amigo.

Gracias a Dolby Atmos, tus oídos gozarán con detalles, matices y pistas sonoras anteriormente ocultas o solo apreciables usando unos buenos auriculares. Te sorprenderás de todo lo que te has estado perdiendo durante este tiempo.

Olvídate de configuraciones para profesionales: solo hay que activar y jugar

Dolby

La popularidad de Dolby Vision y Dolby Atmos los ha convertido en estándares de facto, formando parte del motor Unreal Engine y así de incontables juegos

Una de las cosas que hace que Dolby Vision y Dolby Atmos se hayan convertido en estándares de facto en la industria de los videojuegos integrándose por ejemplo en el Unreal Engine para llegar a infinidad de títulos, es su simplicidad. A diferencia de soluciones anteriores, no requieren una calibración extensa y complicada, hasta el punto de que Dolby Vision funciona de forma automática al usar un televisor compatible junto a una Xbox X|S o una PlayStation 5 debidamente actualizada.

Algo parecido sucede con Dolby Atmos. Frente a soluciones antiguas delimitadas por el número de altavoces, esta tecnología ha sido adaptada para funcionar con una gran diversidad de soluciones, y podremos encontrar desde complejos sistemas de cine en casa para los más exigentes, con un rendimiento extraordinario y altavoces direccionales dedicados, a conjuntos con un menor número de cajas e incluso soluciones integradas en televisores, barras de sonido e incluso auriculares específicos.

Encontrar un equipo compatible no te resultará difícil. Virtualmente todos los grandes fabricantes de la industria apoyan las tecnologías para gaming de Dolby, por lo que encontrarás los logos de Dolby Vision y Dolby Atmos en televisores de Panasonic, Sony, TCL, LG, Samsung, Philips, Vestel y HiSense, así como en monitores y portátiles de Dell, Lenovo, Asus, Alienware, Microsoft y Apple.

Si eres un jugador empedernido y estás pensando en cambiar de tele, monitor o equipo de audio, el sello de Dolby es mucho más que una simple garantía de calidad: es la diferencia entre disfrutar de tus juegos favoritos o sumergirte en ellos. Tal vez incluso de redescubrirlos. Pero eso es algo que no podemos describir con palabras, sino que deberás experimentar por tu cuenta.

Imágenes y vídeos | Dolby

Comentarios cerrados
Inicio