Para millones de españoles, cambiar de neumáticos es como ir al dentista. Un trámite al que nadie quiere enfrentarse y que, en ocasiones, se retrasa incluso más allá de lo debido. Y, aún así, es algo que se cumple rutinariamente por necesidad. Una vez hecho, no se le hacen más preguntas al profesional que el clásico “cuánto se duele”. Sin embargo, la importancia de usar un buen neumático es fundamental tanto en lo que se refiere a la seguridad de marcha como al confort e incluso al consumo. Más aún si usamos un híbrido o eléctrico.
La historia moderna del neumático, de hecho, es extremadamente interesante y, aunque no es tan vieja como la de la propia rueda —el primer modelo hinchable se fabricó hacia finales del siglo XIX—, se une de forma indefectible a los primeros vehículos a baterías, cuando aún se usaban los daguerrotipos y el sombrero de copa formaba parte de la etiqueta. Un recorrido en el que Michelin ha estado siempre presente y que nos deja un buen número de hechos y curiosidades que cualquier conductor debería conocer. Pero muy especialmente si tiene un coche eléctrico. ¿Preparado?
El primer coche en superar los 100 km/h fue eléctrico (y tenía neumáticos Michelin)
¿Sabías que los eléctricos arrasaban a finales del siglo XIX y comienzos del XX? El primer coche eléctrico con su propio conjunto de motor y batería fue ideado por el inventor francés Gustave Trouvé en 1881, que se baso en los descubrimientos de sus compatriotas Gaston Planté y Camille Alphonse Faure, creadores a su vez de la batería de ácido-plomo moderna. En solo unos pocos años, Francia era potencia internacional en la producción de vehículos eléctricos y prácticamente hasta los años 20 estos gozaron de una tremenda salud, solo limitada por una red eléctrica que no estaba a la altura de las circunstancias.
La Jamais Contente, el bólido con forma de torpedo de Camille Jenatzy, sobrepasó los 100 km/h en 1899 y mantuvo el récord hasta 1902
En este contexto de rapidísima evolución tecnológica apareció el belga Camille Jenatzy, hijo de un fabricante de productos de caucho y amante de la velocidad. Todo un aventurero, Jenatzy se propuso romper todos los récords de velocidad a bordo de La Jamais Contente, un bólido con forma de torpedo, diseñado y fabricado con los últimos avances, que combinaba una sofisticadísima carrocería de aleación de aluminio, tungsteno y magnesio con dos motores de 25 kW empujando desde el eje trasero y transmitiendo su potencia a unos neumáticos Michelin.
Este prodigio tecnológico fue concebido como un vehículo promocional para sus ambiciones como constructor de carromatos eléctricos y tras un rodaje inicial logró alcanzar la escandalosa velocidad de 105,882 km/h el 4 de marzo de 1899. Un hito que se mantuvo hasta 1902 y que consagró a Michelin como fabricante de neumáticos.
El tipo de neumático influye en el consumo de tu coche (también si es eléctrico)
Aunque cuando va al taller o a la tienda mucha gente solo se fija en el precio y, como mucho, en que sus nuevos neumáticos sean de una marca reconocida, lo cierto es que no todos son iguales. Y, de hecho, pueden tener un impacto importantísimo en el consumo. La forma en la que el surcado transmite el par motor al firme, la elasticidad del material en las curvas o frente a diferentes cargas y niveles de presión, la resistencia mecánica al roce y su durabilidad son factores críticos que afectan al consumo de nuestro coche tanto o más como circular con la ventanilla bajada o poner el aire acondicionado.
Concretamente, Michelin estima que la variación en el consumo de un vehículo a combustión a gasoil puede ser de hasta el 20 % en función del neumático utilizado. Esta cifra es del 7 % en el caso de los eléctricos. No obstante, dada su autonomía, su impacto puede ser incluso más notable. Y es que la diferencia entre usar un neumático poco adecuado para un eléctrico o uno específico puede suponer fácilmente 50 km, que en un viaje no muy largo es la diferencia entre llegar a casa cómodamente de un tirón o tener que buscar el cargador más próximo para hacer una parada técnica.
Un coche eléctrico precisa neumáticos especiales (y por muy buenos motivos)
Que un coche eléctrico utilice neumáticos diseñados para vehículos eléctricos es más que una cuestión de consumo o autonomía, sin embargo. Un coche eléctrico pesa varios cientos de kg más que uno con motor térmico debido al peso de su paquete de baterías y, además, genera cantidades prodigiosas de par motor, entregando toda la fuerza del motor desde el primer segund. Esto significa que un neumático convencional tendrá un desgaste muy superior a uno específico para eléctricos.
Hablando de neumáticos eléctricos, estos han sido diseñado con estas necesidades en mente, utilizando compuestos de mayor resistencia y buscando mejorar el confort de marcha. Cómo, te preguntarás. Pues usando diseños y materiales que garantizan una mayor comodidad al reducir el ruido de paso.
Los neumáticos de tu eléctrico se crearon gracias a la alta competición
Igual que la Formula 1 se ha convertido desde sus inicios en un increíble banco de pruebas para poner a punto todo tipo de avances en seguridad, ingeniería de materiales y electrónica antes de su llegada al mercado de masas, la Formula E está sirviendo para perfeccionar los eléctricos del mañana. Y... también sus neumáticos.
Como socio fundador e inversor inicial de esta importante competición, Michelin ha aprovechado su experiencia para desarrollar tres generaciones de neumáticos de carreras que han terminado por filtrar sus innovaciones a los modelos comerciales.
Derivados de la gama Pilot Sport, caracterizados por su baja resistencia a la rodadura y peso reducido, los Michelin Pilot Sport EV utilizan un compuesto de goma especialmente rígido en la parte central de la banda de rodadura para mejorar la transmisión del par motor, todo ello al tiempo que reduce el ruido en un 20 % y permite sacar hasta 60 km de autonomía extra con una carga completa.
Unas cifras que solo han sido posibles gracias a una cuantiosa inversión en I+D+i aplicada a la alta competición.
Los neumáticos también tienen su propio etiquetado de eficiencia
¿Sabías que los neumáticos también tienen un etiquetado de eficiencia similar al de los electrodomésticos? A día de hoy, prácticamente cualquier consumidor que quiera cambiar de frigorífico o televisor suele observarlo para realizar una compra mejor informada y reducir el consumo de su hogar. Pero, tal vez por falta de interés, son muchos los conductores que no saben que sus neumáticos también tienen una puntuación específica.
Un depósito de cada cinco se consume por el contacto del neumático con el suelo, así que escoger los nuestros con cabeza es fundamental
Concretamente, la norma (UE)2020/740 regula el etiquetado de eficiencia en términos de consumo de carburante o electricidad, así como su aptitud para circular en firmes mojados, el ruido de rodadura en decibelios y si se puede utilizar en condiciones extremas de nieve. Como señala la guía de eficiencia de Michelin, un depósito de cada cinco se consume por el contacto del neumático con el suelo, así que resulta fundamental escoger nuestros neumáticos con cabeza y no solo guiándonos por el precio.
Todos los neumáticos Michelin son aptos para híbridos y eléctricos (no te rompas la cabeza)
La última curiosidad que queremos señalar no es tanto una circunstancia histórica o una peculiaridad técnica, sino un hecho diferencial. Y es que todos los neumáticos de Michelin son compatibles con vehículos eléctricos e híbridos, utilizando compuestos de alta resistencia y diseños optimizados a lo largo y ancho de su gama para garantizar un consumo adecuado y una buena durabilidad independientemente del modelo escogido. Aunque, como siempre, las mayores ventajas las encontraremos en aquellos específicos, como la línea e.PRIMACY.
Este esfuerzo por adaptar su catálogo e incorporar las últimas tecnologías no es una mera cuestión de imagen. Tiene resultados palpables. Tanto como el hecho de que la mitad de las marcas de coches con vehículos eléctricos equipan de fábrica neumáticos Michelin, como es el caso de Porsche, Mercedes-AMG, BMW, Volkswagen, Ford, Lucid, Hyundai, BYD o XPENG, muchas de ellas veteranas de la industria con vehículos de altas prestaciones en el mercado. Y eso querrá decir algo, ¿no?
Imágenes | Michelin