
Llevo ya unos días usando el Chromebook de Samsung como ordenador principal para mis tareas de editor de Xataka y navegante compulsivo, y creo que ya es hora de contaros qué me está pareciendo este portátil de Google.
Google ha arriesgado con este portátil que vive conectado y aunque dispone de interesantes ideas, el concepto de navegador como centro de nuestra experiencia informática de momento presenta dos paredes gruesas que atravesar: la irrupción de la idea de aplicación en los sistemas operativos móviles y que van migrando a los sistemas de escritorio, y la limitación efectiva del navegador para tareas puramente de la red. Google se ha olvidado de lo local quizás demasiado pronto.
Chromebook, el ordenador web 2.0
Hace unos años recuerdo que mantenía habituales conversaciones sobre la importancia que el navegador estaba tomando en la informática diaria. Editaba noticias, gestionaba el correo, empezaban a nacer excelentes suites informáticas online y parecía que todo lo que hubiera que hacer en un ordenador, tendría tarde o temprano una réplica efectiva colgada de la nube.
Pero la fiebre de la llamada web 2.0 se encontró de repente con la irrupción brutal de los avanzados sistemas operativos de móviles y con ellos la idea de aplicación, la cual parece que está imponiéndose hasta el extremo de que sistemas operativos nuevos como Lion, recoge esa filosofía con su App Store.
Esa lucha entre aplicación web y aplicación (diferente en cierta manera a “programa”) está precisamente involucrada más que ninguna Google. Con sus servicios web a la cabeza en la mayoría de los ámbitos, que Google pensara en su navegador Chrome como corazón de un sistema operativo inexistente no parecía mala idea.
![]()
Su implementación casi final llega en forma de los Chromebooks, pero la sensación general es que ahora no es su momento. No sabría concluir si es demasiado pronto y le queda un recorrido al ordenador conectado y todo en la nube, o demasiado tarde porque las aplicaciones son en realidad el futuro. Difícil decisión que Google también se ve en la encrucijada de dirimir en su interior.
Con el empuje que está teniendo Android y sus aplicaciones, junto con la idea de teléfono/tablet avanzado que se convierte en ordenador cuando hace falta, la balanza se inclina casi definitivamente por pensar que Android, una vez maduro, será un sistema que se usará indistintamente en teléfonos, tableta y ordenadores. Ahí morirá definitivamente Chrome OS o lo lógico, ambos su fusionarán con lo mejor de cada casa.

La experiencia que nos deja el uso de Chromebook por ahora es satisfactoria, con los grandes “peros” de que es una idea de funcionamiento que debemos “aprender” y eso actualmente cuesta mucho. Además, si tu vida con el ordenador no es al 90% en la red, desde correo a suite informática, el Chromebook es un complicado equipo para ti. Recuerda que prácticamente todo funciona desde el navegador, no busques más iconos, configuraciones ni tan siquiera fondo de pantalla que cambiar. Eso sí, abrir el equipo y que en segundos todo sea funcional, recuperando los datos de nuestros servicios ya que todo se ha almacenado en la nube, eso sí que nos encanta.
Un hardware correcto para la idea de navegador físico
Toca ahora hablar de la parte más física y “real” del Chromebook de Samsung, el series 5. El equipo es un portátil de 12.1 pulgadas, un tamaño que nos parece perfecto para aunar buena pantalla y posibilidad de transporte real. Precisamente el peso, de menos de 1.5 kilogramos, es uno de sus puntos positivos. Este equipo no es delgado pero sus 2 cm de grosor nos parecen un buen dato.

La pantalla tiene tratamiento antireflejos, y aunque se evitan en parte las incomodidades del la luz solar directa, no hay milagros posibles. De brillo está bien – son 300 nits – y la resolución de 1280×800 píxeles también nos ha parecido acertada. Tan solo echamos de menos un poco más de viveza en cómo muestra los colores la pantalla.
En la parte del cerebro, el Atom N570 y los dos GB de memoria RAM hacen que el sistema vaya fluido incluso con flash de por medio, aunque en algunos vídeos en alta definición en Youtube hemos notado saltos.

En el apartado de las conexiones, contamos con salida/entrada de audio, dos puertos USB (uno a cada lado y uno de ellos tapado)m salida VGA mediante adaptador incluido, ranura para tarjetas de memoria SD (en el frontal) y otra para la SIM. También disponemos de webcam.

El teclado es una parte especial de este Samsung ChromeBook series 5. Tiene las teclas separadas, es bastante cómodo e incluye teclas con accesos directos bastante acertados, como el botón de pantalla completa, de cambio de ventana del navegador, de búsqueda o de navegación atrás/adelante, además de los de volumen (el sonido es por cierto bastante mejorable) y brillo de la pantalla.
En cuanto al trackpad, tiene un tamaño no muy grande y es preciso, pero mejorable.

Pasamos ahora a la autonomía de este Samsung Chromebook, que alcanza sin problema las 7.5-8 horas, un dato que no podía ser menos para un equipo conectado.
En unos días os enseñaremos en uno de nuestros videoanálisis, el aspecto de este portátil de Samsung y el funcionamiento de Chrome OS. Seguid atentos.
Comentarios
Hace poco, me reía con la cara que ponían las personas mayores al enfrentarse a un aparatejo moderno. Hoy, las caras las pongo yo ¡y todavía no he cumplido los 30!
¡Madre mía, cómo avanzan las cosas!
Click sobre mi nick para echarle un ojo a cosas pleistocénicas...
y si quiero almacenar unas peliculas para poder verlas no se puede? al ser solo un navegador...
Yo me lo estaba preguntando también, que pasa con esas cosas típicas para las cuales te llevas un portátil de viaje (que se acerca agosto...). Tal vez el redactor nos lo pueda aclarar:
- Puedes llevarte unas pelis para verlas luego?
- Las puedes ver sin conexion? (p.ej. en un avion)
- si pongo la SD de una camara de fotos, se pueden copiar a local o ha de ser a un web service com flickr o picassa?
-- editado por última vez a las 15:00
Me da que no. A no ser que recurras a Megavideo y soluciones similares en streaming.
Este es el ordenador perfecto para muchos medios de comunicación, productoras de cine y música, SGAEs y Teddy Bautista (nótese la ironía).
Creo que como apuntaba Javier, el éxito de Chrome OS dependerá de una integración con Android.
Un portátil que aúne ambos mundos, sí podría ser muy interesante. Arranque instantáneo, aplicaciones multimedia offline, + algunos juegos y programa de contactos, y lo demás todo para Chrome
En realidad, yo ya casi es lo que hago con mi Windows... ahora mismo tengo abiertas un montón de aplicaciones y todas en el Chrome (el navegador) y la única que tengo offline es Evernote... que también la podría tener on-line.
Bueno en principio eso es lo que llevaban los notebooks asus, que venían con arranque normal de windows y luego un arranque ultra rapido por placa base con un pequeño sistema operativo, con skype, web y poco más.
Yo creo que es algo que se ha obviado mucho con todo el tema del chrome os, que asus llevaba ya tiempo con eso.
y qué pasa si no tengo conectividad (ni wi-fi ni sim)?
interesante
no lo compras
interesante
tiene un lindo portapapeles
Holaholahola...
Joder, una pregunta tan simple, y nadie se la ha hecho en Google... o no se la han querido hacer...
Salu2 Klaus
¿ Y tú dónde vives para no tener conexión 3G ó WiFi ? ¿ En el fondo del mar con Bob Esponja ?
Lo mejor seria que Google se dedicase a hacer un verdadero SO capaz de funcionar en un PC, un Tablet o un Movil, aunque sean tres versiones del mismo SO adaptadas a cada interface. Pero que lo haga pensando en los usuarios y no en los numeros, porque si hereda todos los fallos de Android, para eso que ni lo intenten.
yo este so aún no lo veo. Que hagan una modificación de android para pc que tendrá mucha más acogida que este creo yoyo este so aún no lo veo. Que hagan una modificación de android para pc que tendrá mucha más acogida que este creo yo
Totalmente de acuerdo con el análisis, me parece un producto que se ha quedado en el limbo tecnológico, si bien puede ser que tenga un nicho muy especifico de mercado... Habrá que ver como se desarrolla el futuro de estos "portátiles" conectados...
yo este so aún no lo veo. Que hagan una modificación de android para pc que tendrá mucha más acogida que este creo yo
interesante
Que hagas cosas en la nube y puedas disponer de ellas en un periquete, no deberia ser impedimento para poder utilizar otras caracteristicas propias de un OS completo, sea el que sea. Esto es lo mas parecido a tener un portatil ultra capado y no le veo el sentido mas que para cosas especificas. La cuestion no es nube o no nube, sino tener lo mejor de ambos lados, y en este sentido, Google no suma, mas bien resta. No toda la innovacion significa adelanto o mejora. En mi opinion claro...
yo opino que lo mejor que podría hacer google es crear un SO a la antigua... y a poder ser economico...
los videos en full hd siempre han ido mal en linux pero llevo un tiempo usando una conexion de telefonica y ni en xp consigo q carguen rapido. La conexion alcanza velocidades de bajada de 1 mb/s por lo q me temo q telefonica esta capando el acceso a youtube. Es cuando me acuerdo de xataka y de sus articulos de neutralidad en la red.
interesante
No me gusta el concepto del que parte este producto. No me parece un avance sino una forma de control.
Además de estar de acuerdo, veo que el resto de productos de Google va enfocado a lo mismo que dices: una forma de control. Todo en la nube, todo en Google.
Con todo el hincapié que se hace en tener contraseñas diferentes para diferentes servicios y tal, con tener todo en Google no necesitan más que una contraseña. Esa.
Siempre he dicho que hay que entender el negocio de cada empresa, MS vende software, Apple vende hardware y Google vende/compra Informacion lo que necesita es eso informacion, usuarios y control, por eso ultimamente sus productos no son todo lo buenos que deberian.
Y si un buen día falla la conexión, no puedes seguir trabajando en local, salvo que tengas una segunda conexión o te vayas a un ciber café.
y entonces, para que sirven los 16 gigas ssd de disco duro que lleva? Porque el sistema no creo que pase de los 2 o 3 gigas (e incluso dudo que pase de 1 giga, pero mi ignorancia me puede)
-- editado por última vez a las 17:13
Es por si pierdes la conexión, el sistema está preparado para guardar los documentos y mails en local para sincronizar más tarde
16 Gb en documentos y mail? Me parece un poco abuso
interesante
¿Por qué elegir el chromebook frenta a, por ejemplo, el Asus UL30? La autonomía es similar, en ambos tienes chrome con sus aplicaciones, peso y tamaño similar... Pero en el Asus tienes 350gb de memoria para todo lo que no quieras (o puedas) tener en la nube además de tener todo el resto del SO para lo que necesites.
Holaholahola...
Ya, pero el Asus que mencionas cuesta un pastón, y los Chromebooks son equipos de hardware muy sencillo y que se van a vender baratitos (o al menos así debería ser).
Calcula unos 400-500 Lerus de diferencia a favor del Chromebook.
Salu2 Klaus
El Asus que menciono tiene más de una año, y en aquel entonces valía 600€, ahora seguro que mucho menos. El Chromebook de Samsung vale 400€ (versión sin 3G). 200€ de diferencia... no me parece suficiente para elegir el Chromebook
Pues me he equivocao, pensaba yo que el Asus andaba por los 800-900 Lerus...
Con 30 años que tengo ya se perfectamente que acabaremos todos con aplicaciones en la nube... y se perfectamente que nadie se acordará de cuando decía que mejor guardar en local, que mejor programas en local. Y tan felices oiga...
yo con 37, ni recuerdo el tiempo que hace que se decia que el futuro de los ordenadores serian cajas tontas(simples terminales) conectadas a servidores, solvando las diferencias +/- chromebook
Me gustaria saber donde puedo descargar el SO para echarle un vistazo
Holaholahola...
Buena pregunta. Otra de las cosas graciosas de este OS es que tienen que desarrollar drivers específicos para los diferentes componentes de los equipos, y claro, Google es grande, pero no tanto. ¿Como solucionan el problema? Pues solo adaptan el SO a determinador equipos y de esa forma solo se tienen que currar los drivers de los componentes de esos equipos o, más fácil aún, obligar a los fabricantes que quieran hacer Chormebooks a que utilicen los mismos componentes para que no haga falta desarrollar drivers nuevos cada vez que sale un modelo (que de momento hay bien pocos).
Resumiendo, Google no permite descargar e instalar el Chrome OS porque no tienen forma de asegurar que vaya a funcionar correctamente en cualquier PC, como SI ocurre con SO's tradicionales como Linux o Windows.
Al menos de momento, olvídate de bajar el Chrome OS de alguna web, tostarlo en un CD instalarlo en tu equipo y que todo funcione a la primera.
Salu2 Klaus
creo que no es exactamente como lo describes, aunque no puedo responderte como deveria por falta de conocimientos si te explicare lo que si se.
Chrome os tiene una base linux, con lo que la mayoria de drivers vienen con el kernel, en su pagina oficial hay la posibilidad, si eres desarollador, puedes bajarte el build.
y finalmente para los que quieran probarlo hay varios desarrolladores que han publicado su compilacion de android, que hanque no sea la oficial, si tiene sus virtudes y sus defectos, una de las mas conocidas o faciles de buscar es la de "HEXXEH" instalable en un pendrive de 2 gigas
Porfabor hay que evitar descalificar lo que no se conoce, y pensarselo dos veces antes de postear.
-- editado por última vez a las 09:11
Hombre, con el debido respeto, discrepo.
¿me puedes pasar el Link de descarga OFICIAL de una "iso" instalable de Chrome OS publicada por Google que funcione en cualquier PC?
Me temo que no, porque no existe.
Lo que hagan desarrolladores privados no dejan de ser aproximaciones básicas a lo que será en realidad el verdadero Chrome OS en plena funcionalidad.
El hecho es que no existe una versión oficial de Chrome OS que se pueda instalar en cualquier equipo y funcione, y en mi humilde opinión es porque esto requiere un desarrollo que no están dispuestos a realizar en este punto del proyecto.
Por lo que respecta a las versiones de Hexxeh, que conozco de sobra y respeto a este chico por su trabajo, yo aún no he logrado que ninguna funcione bien en mis equipos. Confieso que no soy particularmente bueno, pero también puedo decir que soy lo que se podría llamar "usuario experto" y no he logrado hacerlo correr sin problemas.
Líbreme Dios de decirte que tu no sabes de lo que hablas, pero por lo que a mi respecta, vengo siguiendo este proyecto de Google desde sus comienzos con gran Interés. No soy ningún "insider" con acceso a información privilegiada ni nada parecido, pero voy teniendo claro de que va la batalla después de haber echado unas cuantas horas de lectura sobre el tema.
Salu2 Klaus
Ni existe ni creo que vaya a existir, si mal no recuerdo ya dijeron que seria solo para fabricantes, igual luego cambian de idea...
en su web tienen una seccion llamada source code, qu si, que no soy un entendido, pero siempre he creido que los buenos programadores es lo que necesitan para poder trabajar con ello poder hacer cambios y demas cosas...
por lo de hexxeh lo puse porque es el mas facil de encontrar para el que tenga simple curiosidad como yo, pero que no negare que no he pasado de ahi, pero ahi esta, para el que quiera o pueda...
yo si que confieso que no paso de un simple usuario amateur con mucha curiosidad y al que se le da cierta facilidad el tema de la informatica general, con muy pocos conocimientos pero con una gran verdad pordelante, lo importante no es lo que vuscas en internet, sino saber como vuscarlo. Aun asi mucha gente me llama experto(y ni mucho menos, ya me gustaria)
y finalmente no digo que no sepas de lo que hablas si no que me referia a los comentarios en general, como digo solo ha que saber buscar(ejemplo yo ya se que el chromebook tiene disco duro de sobras, y es porque en una futura actualizacion si podra albergar app offline, pero lo pregunte por si alguien ya sabia algo mas concreto).
Sorry por las faltas, y abajo te continuo respondiendo.
Yo creo que aquí se juntan 2 cosas
-Android ha tenido un éxito sin precedentes. Ha crecido. Ha triunfado
-El Chrome OS se ha retrasado...Se ha visto superado por los acontecimientos, por el boom de las tablets -ipads-
Mientras Apple y Microsoft, intentan "integrar" sus distintos dispositivos en una nueva experiencia, diferente pero común, sin saltos al vacío...Hablo de Mac os X Lion e IOS, y de W7 Phone con Windows 8...Google nos viene con estas que no tiene nada en común con la nueva plataforma dominante -Android- que resulta que viene del mismo fabricante..
Lo dicho.... born to lose
interesante
Yo quiero saber donde compraste el vinilo q lleva el MacBook Air :D!!!!
me pareceria pefecto, si en vez de llevar un atom llevase un apu de amd.
Holaholahola...
Pa mover un navegador, me parece a mi que tampoco hace falta mucha CPU.
Salu2 Klaus
no es por el cpu, sino por la autonomia.... aunque claro, el cpu tambien es mas potente..
en los chrome books s epuede instaras windows office 2007 ?
emm nop, pero en hotmail existe una vercion online de office (muy util la verdad)
interesante
Holaholahola...
Parece claro que, al igual que la industria del cine parece convencida de que el 3D es su solución contra la piratería y el "no pago" de los usuarios, la de la informática parece haber visto en la nube su forma de tenernos a todos controladitos y pagando. Solo teneis que ver los precios de los paquetes de almacenaje de sitios como Dropbox y el interés que se está poniendo en la proliferación de servicios Streaming de pago como Spotify. Se han dado cuenta de que tenemos nuestros discos duros llenos de cosas por las que ellos piensan que debemos pagar, y que además nos pasamos esos discos duros unos a otros sin que ellos vean un duro, y claro, eso no puede ser...
¿A donde quiero ir a parar? Pues eso, a que Google, pese a tener ya desarrollado y operativo (a falta de optimización para pantallas grandes e integración de Chrome) el sistema operativo perfecto, Android, se han empeñado en desarrollar este "invento" incompleto y totalmente dependiente de acceso a red (me descojono, tal y como está el acceso a Internet en España) para explotar nuestros maltrechos bolsillos todo lo que puedan.
Conectividad... hablemos de precios... solo teneis que ir a ver las tarifas de los operadores de 3G (La mayoría con limitaciones de volumen de descarga a alta velocidad) y las aún aberrantemente caras, lentas a inestables ADSL's varias que podemos encontrar en esta santa tierra... como para depender de ellas para trabajar o para hacer tus cosas... Da escalofríos solo de pensarlo.
Esto del Chromebook, les irá muy bien a los iluminados de Google en sus laboratorios, pero, iros de vacaciones con un chisme de estos este verano a algún pueblecito de la provincia de Teruel... veréis que risa...
Como dejemos que nos quiten el almacenamiento local y que nos obliguen a estar permanentemente enganchados a la red, ya no solamente tendremos que pagar por el PC como hasta ahora, tendremos que agregar también el considerable gasto mensual de conexión, los costes de contratación de espacio de almacenaje en la nube, las suscripciones de streaming y demás maldades que se le ocurran a la "industria" para sonsacarnos lo poco que nos quieran dar nuestros jefes o lo poco que nos quede de pensión después de la maravillosa reforma laboral que se nos viene encima.
Señores de Google, muy bonito, pero con esto no se puede hacer nada que no se pueda hacer con un buen Windows 7 o un Linux bien parido, y yo quiero tener mis cositas en mi casita, no alojadas en sus servidores para que ustedes puedan meter sus narices a curiosear y encima me cobren por el almacenaje. Joder, un disco duro, por caro que sea, solo se paga una vez. Estos quieren engancharnos y meternos más facturas mensuales. El día que no pagues, no puedes hacer nada.
Salu2 y perdón por el ladrillo. Pakito
-- editado por última vez a las 01:59
te respondo rapidito, chrome os es una opcion mas, no un substituto.
y añado, actualmente, ya existen soluciones parecidas como la distribucion linux Jolicloud, o el escritorio virtual IO (lo siento pero no recuerdo el nombre completo), este ultimo es made in spain, con una istoria curiosa incluida, parece ser que rechazaron ser socios de tuiter en los inicios de este.
-- editado por última vez a las 10:32
me corrijo, se llama eyeOS, es un escritorio web.
os pongo el enlace a un video de TV3 sobre jovenes emprendedores, es el ultimo del reportaje http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1790/Inventant-el-futur
Nuevamente con el debido respeto, discrepo.
Los directivos de Google van por ahi dando ruedas de prensa diciendo que van a ofrecer los Chromebooks en "renting" a empresas y estudiantes para sustituir sus actuales equipos y presumiendo de que su OS permite hacer "lo mismo que un OS normal" y (pretenden) que un Chromebook cubra todas las necesidades de cualquier usuario.
Una cosa es que el sistema tenga en realidad funcionalidades muy limitadas, y otra muy distinta es lo que Google pretenda vender con el (y oye, quizá en futuras fases de desarrollo permita hacer más cosas de las que permite ahora).
Tiene cosas que me gustan (soy un enamorado del navegador Chrome), pero su uso como SO principal deja demasiadas lagunas, e, insisto, es Google quien va diciendo por ahí que este OS puede cubrir cualquier necesidad.
Salu2 Klaus
Totalmente de acuerdo en este caso. Soy usuario de Joly OS y, por funcionalidad, me parece la mejor versión de Linux que conozco. Lo de tener que registrarse es una puñeta, pero bueno, es lo que tiene lo de que aparezca la palabra "Cloud". La única pega es que, hasta donde yo se, no permite la instalación de algunas aplicaciones locales como Empathy, pero por otro lado la integración de Google Docs o de Dropbox me encanta.
De hecho, creo que el Joli OS es el espejo en el que deberían mirarse todos los que pretendan desarrollar un SO con integración en la nube.
La Nube debe ser un complemento, no el único recurso. Un file Manager no ocupa tanto ni por uso de CPU, ni de espacio en disco, ni en memoria. Nunca debe faltar en un buen OS, entre otras razones, porque no existe ningún buen motivo para su eliminación... a menos que se quiera hacer negocio con el tema de la Nube.
Salu2
Klaus
-- editado por última vez a las 16:48
SO principal? esta por ver y probar, el tiempoi dira...
Probe ligeramente el jolicloud, y tampoco es perfecto como ya sabras tu mejor que yo que si lo usas, pero entonces no entiendo tus criticas a este SO y su soporte fisico comercializado(demasiado caro tambien hay que decirlo).
Por otra parte se nota que sabes de lo que hablas mucho mas que yo, y me estas cayendo simpatico, en futuras entradas de chrome os, nos hablamos mas.
Saludos
Joan F.
Soy de Argentina, lamentablemente acá no hay cobertura 3G en todos lados, incluso si te alejas de las ciudades más importantes nisiquiera tenes edge... Por tu pregunta veo que por tus lares esto no es frecuente... Pero bueh, es una linda excusa para dejar la compu/celu y salir a jugar al fútbol...
Para que sirve la webcam? skype no tiene app en chrome os....
Si no me equivoco, el propio chat del gmail permite videoconferencia.
¿Alguien me explica esto, por favor? En este otro blog han puesto exactamente el mismo artículo que en xataka.
http://www.compugeek.com.ve/index.php/gadge_11/chromebook-de-samsung-back-to-the-future/