
El mundo conectado está más cerca estos días en la Puerta del Sol. El secreto de tal afirmación la hemos de buscar debajo de nuestros pies, concretamente en las baldosas que han instalado ASEPI y el Ayuntamiento de Madrid en tan importante punto.
Se trata de la primera instalación del denominado Pavimento Inteligente realizada por dicha agrupación, convencida de convertir el estándar EPI en el modelo a seguir por todas las ciudades del mundo, consiguiendo así plena interoperabilidad.
Bajo las baldosas especiales instaladas por la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) hay una instalación que proporciona en la superficie conectividad Wifi y bluetooth, en principio destinada a prestar servicios a los ciudadanos siempre que los soliciten, como pueden ser ofertas de los comercios cercanos, correo, eventos o cualquier información útil como mapas o incluso una biblioteca virtual. Para servicios de la ciudad se han incluido sensores que detectan lluvia, nieve o presión, pero las posibilidades son casi infinitas.
Los 150 metros de baldosas son capaces de ofrecer conectividad a toda la plaza, cuyo servicio estrella será seguro la conectividad WiFi gratuita y sin restricciones que dará a todos los ciudadanos, con velocidad de descarga máxima de 256 kbps.
Si estos días estás por Madrid, ya sabes que en la Puerta del Sol hay baldosas que esconden muchos secretos, entre ellos una felicitación que saltará vía bluetooth a los teléfonos de los asistentes a la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol.
Más información | ASEPI.
Comentarios
Esto que es, una broma?
responder podría serlo si no fuera que los santos inocentes son mañana...
Me parece buena idea, aunque a saber el coste que tienen por parte de la adminstración pública, y las veces que se va encontrar en fuere de servicio, que ya sabemos como es España, todo muy bonito, pero haciendo chapuzas sobretodo con dinero público somos los primeros.
Ojalá esta idea se aplique en muchas plazas españolas... aunque ha día de hoy son muchos usuarios que llevan ya una tarifa de datos en su terminal, por lo tanto los que mas van a sacar provecho seran los comerciantes, y algún que otro vecino de la zona.
En mi caso la tarifa de datos no es nada factible, por lo cual veo interesantísimo el que cada vez tengamos más puntos Wifi por la ciudad. El mejor inicio de todo esto ha sido la implementación de Wifi en autobuses, funciona perfecto para ver mails y webs mientras te haces un viajecito del trabajo a casa.
brillante
editado
Pues de momento has sido tú el único que ha pensado en robar... todavía no se lo he oido decir a ninguna persona de etnia gitana.
interesante
Yo no he pensado en gitanos, pero sí en alguien con una palanca levantando el suelo... XD
Eso sí, a ver quién le echa narices con una lechera permanente vigilando...
Será porque ya están preparando las palanquetas, jejejeje. No seamos tan políticamente correctos que la broma se la hemos pillado todos. Lo de "Sin restricciones"... No lo entiendo, ¿todas las páginas desbloqueadas? Algo me huele a cuerno quemado, y mas aún con el Ministerio de Cultura a 1 kilometro de la Puerta del Sol...
Yo he leido que si las hay.
Te equivocas, yo soy otro que lo piensa.. XD
Eso no significa nada malo por su parte, sino que se adelanta a los acontecimientos. Sería un buen inspector de policía por ejemplo xd.
Parece ser que no es mentira, aqui teneis una imagen de la baldosa con el router montado http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2011/12/26/madrid/1324914235_547989_1324972744_noticia_grande.jpg
Realmente espero que esto no sea algo temporal, ni que terminen rompiendo o robando (que valor puede tener esto?!? Seria un estupidez)
interesante
Ni es una broma ni es la primera. En Cáceres comenzó como proyecto piloto en abril, y en junio ya estaban instaladas en toda la Plaza Mayor. Además soy testigo de que se usa mucho, sobre todo cuando vas a tomar algo a alguna terraza y quieres no gastar los datos de tu tarifa. También lo instalaron los de ASEPI. ¿Han sido ellos quienes han dicho que es Madrid la primera? ¿Es más chic? Por cierto, vandalismo cero, pero sí es cierto que Cáceres es una de las ciudades con menos delincuencia de España, si no la que menos. http://www.extremaduradirecto.com/general/caceres-consigue-ser-la-primera-ciudad-con-pavimento-inteligente-de-espana-la-ubicuidad-llega-a-extremadura.htm
No se si robarlas, pero fijo que algún cafre como lo descubra, se pondrá a darles hostias hasta romperlas y ver lo que hay dentro, ya lo hacen a menudo con vallas, señales, losetas, semáforos, y lo que pillen...
Pues es lo que deberían haber hecho hace tiempo, sabiendo que Sol es la plaza más representativa de Madrid, y tiene una facilidad de saturar redes asombrosa. Nos ha pasado en manifestaciones, seguro que en Año Nuevo también sucede... esperemos que con esto logren mitigar algo el efecto.
En año nuevo petará la gente el wifi si se ponen todos a enviar mensajes conectándose por esa vía. XDDD Veo las baldosas con fuegos artificiales.
No entiendo esta parte del artúclo: "que proporciona en la superficie conectividad Wifi y bluetooth, en principio destinada a prestar servicios a los ciudadanos siempre que los soliciten"
Ahí yo veo que hay que darse de alta en algún sitio. Es así y si no, no va?
Menudo favor les hacen a los carteristas de la zona, y mas aun cuando pongan la Apple Store. La gente saldra de alli con el iPad y por juguetear con el wifi los carteristas haran su agosto.
Bueno he de decir que en mi pueblo (Moralzarzal) en la sierra de Madrid (Por si quereis pasaros) gozamos de WiFi gratuito en todo el pueblo, no va por el suelo eso sí, pero ir va bien y permite ver noticias rapidamente si como yo, no tienes tarifa de datos. Os aseguro que es una cosa genial y que facilitará a la gente, eso si, en lo de que se carguen el pavimento es otra cosa (la cual no creo que ocurra ya que eso no estará en todo el suelo, sino en algunos sitios y dudo que lo "marquen") así que o se cargan toda la plaza mayor o no encuentran nada.
No lo digas muy alto no sea que vengan los de la CMT y lo chapen y multen al ayuntamiento por dar wifi gratis...
Por una parte parece una buena idea, pero por la otra este sistema me genera varias dudas. Sobretodo en lo que se refiere a soportar las inclemencias del tiempo, y sobretodo la lluvia.
¿Hay algun sitio donde puedan verse diferentes imagenes del sistema empleado?
ahora las bandas organizadas que roban en la plaza del sol estaran 'internetcomunicados'...
Y yo me pregunto, ¿no sería mejor instalarlo en un punto alto de un edificio, farola, minitorre, escultura o lo que sea para que la cobertura sea mejor?
En Castellón lo del Bluetooth lleva como 3 años, está en un panel en una pared, Si te acercas te pasa planos, descuentos del comercio del centro, concursos y cosas de ayuntamiento. Lo que no sé es si sigue yendo, los muy bobos tenían un router a la vista que lo llegué a tocar para mirar que era xD. También hay cada X plazas un panel táctil que ves planos y cosas de la ciudad. Y webcam directa con la poli local xD.
-- editado por última vez a las 23:31
Hola,
ya alguien ha probado el servicio? Es abierto para cualquiere persona sin identificación o hay que registrarse? Algo de eso me parece muy rado o es solo abierto a contenidos restringidos?
Lo han puesto para que los indignados puedan twittear.