Sigue a Xataka

Discos invisibles

Si hubiera que elegir una vía de investigación a largo plazo que parece ciencia ficción, personalmente me quedaba con los sistemas de camuflaje óptico. Muchos investigadores trabajan en esta línea y aunque todavía hay mucho camino que recorrer, ya hay ejemplos de cómo se podría llevar a cabo.

Uno de los más recientes nos llega desde la universidad de Duke donde un equipo de investigadores ha logrado crear un disco, con impresora 3D de por medio, que bloquea las ondas microondas y oculta lo que se encuentra dentro del disco.

El grosor de este disco coincide aproximadamente con el groso de una longitud de onda y funciona en combinación con el aire y la utilización de una serie de materiales dielétricos que hacen que cuando se le apliquen ondas de microonda el objeto que hay dentro del disco no se vea.

Sus creadores creen que en un futuro se podría utilizar este mismo diseño para crear discos más finos y también de mayor tamaño. Su ambición: que fueran capaces de hacer los objetos invisibles a la luz. Esta investigación además abre la puerta a la creación de materiales artificiales con propiedad electromagnética poco comunes.

Todavía queda mucho y no veremos dentro de poco sistemas de camuflaje óptico que sean viables. De todos modos, estos pequeños avances resulta muy interesantes, no sólo por el fin en sí sino también por la metodología y la construcción, como es el caso de este disco, de los objetos para lograrlo.

Vía | GigaOM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios