Sigue a

Fibra Optica

Las tres operadoras acaban de hacer público la firma de un acuerdo con el que podrán compartir infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios.

Este acuerdo hará posible una reducción notable de costes en la llegada de la fibra óptica al mercado español. Hasta la fecha cada operador necesitaba realizar su propia instalación de fibra en un edificio, para ofrecer sus servicios y con este acuerdo Movistar, Orange y Vodafone compartirán la infraestructura lo que repercutirá en un despliegue más rápido de la fibra.

Podrán compartir instalaciones existentes

Dicho acuerdo deja constancia de las medidas que tomarán las compañías en relación al despliegue de fibra óptica y la colaboración entre ellas. Se especifica la posibilidad de ceder acometidas existentes o que cada compañía construya las suyas.

La infraestructura vertical (azul) podrá ser compartida por las operadoras La infraestructura vertical (azul) podrá ser compartida por las operadoras

Los tres operadores tendrán a disposición los despliegues verticales de sus operadores allí donde los necesiten, por tanto, una vez firmado el acuerdo la infraestructura desplegada por Telefónica podría ser utilizada por Vodafone u Orange y sería una relación recíproca en caso de que Orange o Vodafone hubiese hecho el despliegue en el edificio.

Las acometidas verticales de fibra se reparten en unos cajetines por planta y será esa infraestructura la que se podrá compartir, es decir, la instalación en un domicilio partiría del cajetín de la planta donde se encuentre como si se tratase una instalación de la operadora con la que haya contratado fibra.

Ejemplo instalación FTTA Ejemplo instalación FTTA

Más ofertas y posibilidades para el usuario final


Desde el punto de vista de un usuario final este acuerdo es completamente transparente, es decir, un usuario final no necesita saber qué operadora ha instalado fibra. Al compartir las infraestructuras verticales con que una de las tres firmantes ofrezca cobertura en su edificio, de manera práctica, cualquiera de las tres la ofrece.

Este acuerdo supone por tanto la posibilidad por parte de los operadores de ofrecer conexiones y ofertas de conectividad de fibra (FTTA para edificios) sin tener que realizar un desembolso inicial en la infraestructura pudiendo utilizar la existente instalada por alguno de los firmantes.

El freno de la llegada de fibra a la mayoría de localizaciones por parte de las operadoras era precisamente ese por lo que se espera que esta medida agilice la expansión de este tipo de conexiones de alta velocidad en nuestro país.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios