Microsoft OmniTouch, cuando cualquier superficie puede ser una "pantalla táctil"

Sigue a Xataka

Microsoft Omnitouch

Alguno de vosotros recordará haber leído sobre Skinput en nuestra página, un proyecto que llevan en conjunto la Universidad Carnegie Mellon con Microsoft Research, el departamento de investigación del gigante de la tecnología y el software.

Hoy vuelve a asomar la cabeza en ACM 2011, un simposio sobre interfaces de usuario en California, con una actualización bastante importante gracias a Kinect, y un nuevo nombre: Microsoft OmniTouch. En esta ocasión vale más un vídeo que mil palabras:

Colocar un dispositivo como Kinect en el hombro no creo que sea del interés de mucha gente, pero sí nos hacemos una idea de lo que se pretende con él: recoger nuestros movimientos con las manos sobre diferentes superficies e interpretar acciones típicas en las interfaces de usuario.

Para completar el sistema hace falta un picoproyector que representa sobre las superficies la interfaz sobre la que trabajamos, y como podéis ver en el vídeo, gracias a la tecnología de Kinect, nos reconoce diferentes dedos a la vez.

Microsoft Omnitouch

Para OmniTouch se ha trabajado especialmente en el reconocimiento de las manos y objetos que se encuentran a una distancia similar de la cámara. Es especialmente importante este punto ya que el sistema debe reconocer la interacción de un dedo moverse menos de un centímetro para validar una acción sobre la superficie en cuestión.

Puede que a alguno le suele la idea de haberla visto en el foro sobre tecnología, entretenimiento y diseño, TED, donde el proyecto también fue presentado, vamos con el vídeo:









En el evento se presentaron otros proyectos como Pause-and-Play, un sistema que enlaza automáticamente tutoriales con aplicaciones, o Access Overlays, que mejora el acceso a pantallas táctiles a personas que no pueden ver o tienen problemas de visión. Para el final dejamos el otro proyecto interesante, Microsoft PocketTouch:

Microsoft PocketTouch, sin mirar a la pantalla

Microsoft PocketTouch es el otro proyecto importante presentado por Microsoft Research, con él se pretende interactuar con la pantalla de nuestro dispositivo sin tener que tenerla delante. Desgraciadamente en esta ocasión no hay vídeo para entender mejor de qué estamos hablando, pero nos podemos hacer una idea.

Se trata de una superficie capacitiva montada a la espalda del dispositivo, junto una interfaz de usuario diseñada para ser usada sin que estemos mirándola. La idea es que podamos tener en el bolsillo el dispositivo e interactuar de forma eficiente con él a través de la ropa.

En esta ocasión se ha trabajado especialmente en el sistema de orientación del dispositivo, ya que no es necesario que esté dispuesto de una forma precisa, lo importante es el gesto que queramos realizar. También es importante el ajuste de la sensibilidad táctil dependiendo del grosor del material que va a estar entre el dispositivo y nuestras manos.

Microsoft PocketTouch

Actualización, he encontrado un vídeo sobre Microsoft PocketTouch que no se puede “incrustar” en nuestra noticia, pero que os paso en un enlace para que podáis entender mejor cómo funciona el sistema.

Más información | Microsoft Research

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios