
Aunque aún pille lejos de nuestros ordenadores domésticos, es una solución que seguro veremos dentro de unos cuantos años. Samsung ha presentado esta semana su primer módulo de memoria RAM de 32 GB, el primero del mercado y que llega con un nuevo proceso de fabricación de 40 nanómetros bajo el brazo.
Este nuevo módulo DDR3 está orientado a ordenadores servidores y empezará a venderse a partir del mes de abril, cuando iniciarán la fabricación de forma masiva. Según Samsung, con el cambio de los 50 a los 40 nanómetros han conseguido duplicar la cantidad de memoria por módulo (de 16 a 32 GB) manteniendo el consumo energético. Se trata de módulos RDIMM que sólo podrán ser utilizados en determinadas placas base, siendo totalmente incompatibles con las placas domésticas que todos tenemos en casa.
Precios aún no han sido desvelados, pero siendo un producto orientado al ámbito profesional (no sólo workstations, sino también servidores y racks) podemos esperar algo realmente superior a lo convencional. Hay que tener en cuenta que con el uso de estos módulos se podría duplicar la capacidad máxima de un sistema respecto de la utilización de módulos de anterior generación de 16 GB, lo cual puede dar lugar a un incremento muy notable en el rendimiento de un equipo bajo determinadas ejecuciones.

Como ya hemos comentado, los módulos RAM de 32 GB aún están muy lejos de nuestras casas y nuestros ordenadores, pero seguro que terminarán llegando. El cuándo es una completa incógnita, pero yo apostaría a que tendremos que esperar unos cinco o siete años.
Samsung también ha confirmado que de cara al segundo semestre de 2010 empezarán a desarrollar nuevos módulos de memoria RAM bajo el proceso de fabricación de 30 nanómetros, que representarán un escalón aún superior a los 40 y por supuesto a los 50 más comunes, permitiendo el uso de una mayor cantidad de memoria por módulo que además será más eficiente.
Vía | Electronista.
Más información | Samsung.
Comentarios
¡Madre del amor hermoso! Y pensar que Bill Gates afirmó una vez que con 640 Kbytes ya habría bastante para ejecutar cualquier programa... Opino que, a nivel doméstico (a parte de por el precio prohibitivo) tanta RAM no es necesaria. No creo que se saque mucho provecho a más de 4 GB de RAM para un uso corriente del PC.
brillante
"No creo que se saque mucho provecho a más de 4 GB de RAM para un uso corriente del PC" Es un poco aventurado. Como tu mismo dices, Bill Gates afirmó lo mismo de los 640 Kb y ya ves ahora. Con las 3D y HD bombardeandonos, para dentro de 4 o 5 años creo que esos 32 o 64 Gb serán algo corriente.
Totalmente de acuerdo contigo.
Al ritmo actual, si no hay un cambio radical en el software en 4 o 5 años tendremos a lo sumo 16gb de ram. Y ya me parece mucho. Llevamos mas de dos años estancados entre 2-4. Si bien algunos gamers llevan mas. El común de los mortales no pasa de 4.
A veces las cosas no avanzan tan rápido.
Saludos.
-- editado por última vez a las 20:30
Yo llevo 4Gb DDR3 a 1666MHz en Vista Ultimate 64bits, y a veces con Photoshop, Mozilla y WMP (además de otras 4-5 aplicaciones corriendo en barra de tareas), veo como el medidor de RAM se dispara y llego a rozar los 150megas libres.
Por procesador no será (Phenom II x4 955 b.e.), pero según mi, a dia de hoy, en un sobremesa con 64bits, si no haces solo internet y office, 8Gb son lo correcto. Obviamente, DDR3 a 1333+.
Me refiero a hoy en día (y a corto plazo). ¿Qué aplicaciones de uso cotidiano necesitan 4GB o más de RAM? A no ser que te dediques a la edición de vídeo, al retoque fotográfico en plan bestia, etc., no le veo mucha utilidad hoy por hoy a tanta memoria. Es una opinión subjetiva totalmente, quizás me equivoque.
interesante
Pues estando en condiciones semejantes (4 GB DDR3 1333 MHz, i5-750, Windows 7 Ultimate 64) y metiéndole mucha caña (iTunes, Firefox, Photoshop CS4, jDownloader "a saco", antivirus, etc.) mi RAM no suele superar el 50-60% de uso... Creo que nunca la he visto llegar al 70% (ni con el Crysis corriendo y el jDownloader y el Firefox de fondo)...
Ni iTunes ni JDowloader "a saco" ni Mozila es meterle mucha caña. Estos programas que comentas pueden consumir procesador pero memoria muy poca. A veces no sabemos diferenciar los diferentes recursos del PC. La RAM evita que el procesador acceda al disco duro continuamente(mucho mas lento en lectura/escritura y por ende el componente mas lento de y todos). Mas memoria significa menos accesos al disco y mas rapidez de proceso. Ni mas ni menos.
No creo estar equivocado con mi comentario. Desde tiempos de MS-DOS (tener que estar optimizando el autoexec.bat y el config.sys para tener más memoria base libre con 1 MB de RAM para jugar) he estado muy obsesionado por la RAM. Sobretodo al ser un jugón empedernido, no soporto las relentizaciones causadas por el contínuo acceso al disco duro al tener poca RAM... No confundo tener el procesador saturado con tener la RAM saturada, que son dos problemas con impacto negativo sobre el rendimiento, pero distinto síntoma.
iTunes es un alto devorador de recursos (mala optimización en Windows). JDownloader (programado en Java) cuando estás descargando decenas de enlaces también consume bastantes recursos de memoria. Firefox con varias pestañas abiertas, reproduciendo contenido Flash ya ni te cuento el consumo de RAM. Photoshop con varias fotos abiertas de alta resolución, con niveles de deshacer por un tubo también consume su buena parte de RAM... El procesador casi ni se despeina realmente (ni la torre ni el portátil, ambos con 4 GB de RAM). El que más sufre es el consumo RAM y, aún así, no suele pasar del 50-60% tal como te comentaba.
Si no estáis de acuerdo, ¿qué es un uso intensivo de un PC en un ususario doméstico para necesitar más de 4 GB de RAM? Por que yo entonces no lo veo claro.
Prueba el GNS3 con 4 o 5 routers configurados y funcionando luego montas varias maquinas virtuales y voalá querida RAM donde estás? Y eso que no me dedico al diseño gráfico...
Claro la otra opción seria comprar varios Router, Switches y PCs y hacer todas la pruebas
Espero que en varios años estos módulos esten en nuestras casas!!
interesante
@CrazyBoSS: GNS3 no es un software de uso cotidiano en entorno doméstico (por lo menos, eso pienso). Entiendo que para usuarios muy avanzados de PC, como tú, tener mucha RAM es recomendable, por no decir obligatorio, pero la gran mayoría de usuarios de PC, no van a hacer mucho más que navegar por Internet, reproducir contenido multimedia, jugar, etc. y, para eso, no hacen falta 32 GB de RAM.
tú eres un flipao. "8GB, son lo correcto", jaja y "Obviamente, DDR3 a 1333+"
no chulees de specs de tu PC porque sabes de sobra que eso no es lo correcto.
eso es como decir que lo correcto es tener un coche de más de 300 caballos...
Bueno yo llevo 2 años con 8gb ram y tengo ahora hace un año 4 gb de video..y en algunos juegos o programas de uso habitual en arquitectura y diseño 3d o diseño grafico estos van bastante bien. Ahora el hecho de que no exista mayor provecho de los S.O. de 64 bits y el mayor uso de la ram pasa por los desarroladores de software que no estan a la altura del Hardware, la mayoria solo diseña en base a Software de 32 bits ...fijate en los antivirus o programas para grabacion de cd dvd o br...salieron al mercado solo hace un año. (windows xp 64x esta desde el año 2003, estamos en 2010 se tardaron de 6 a 7 años en Nero por ejemplo para sacar version de 64 bits). Otro ejemplo la mayoria de las impresoras hp de hace 2 años no tiene drivers para S.O de 64 bits me paso con una HPS1210 all in one. Post: Recordar el Sindrome del K2000....ojo. Saludos y abrazos desde Chile
8 Comentario moderado
-22interesante
Claro, pero entonces tendríamos unos procesadores más potentes... y necesitarian un almacenamiento aun más rápido... osea RAM que habrá evolucionado junto las CPU y HDD xD
Un cerebro positronico quizás no necesitaría RAM jeje
Creo que la clave no está en ponerle muchisima mas capacidad, esto solo aumenta la cantidad de informacion(datos) que puede almacenar la ram, lo que se tendria que hacer es aumentar es la velocidad de procesamiento, creo que lo maximo hasta la fecha son 1800 o 2000 Mhz(de esto seguro este equivocado), porque a mi no me sirve tener mucha memoria si al final se va a formar un cuello de botella a la hora de procesar, la informacion a la ram tiene que entrar y salir continuamente, no llegar a la ram, hacer cola para procesar los datos que estaban antes para poder ser procesada. En fin, solo es mi opinion y donde creo que estaria la clave.
Un saludo!
interesante
Efectivamente compañero,lo que habria que hacer es aumentar la frecuencia de trabajo de esas memorias,y no te equivocas en lo de 2000mhz,yo tengo en mi pc 6Gb DDR3 triple channel Corsair dominator a 1833mhz y si le hago oc sube hasta los 2000mhz.
Y con el pc que tengo en conjunto lo mas que me ha llegado a consumir de ram es un 58/60%,eso si probando el warhead a maximo detalle a 1900x1200 y 8xAA.Pero en estos casos es normal.
Que recuerdos!! Config.sys y Autoexec.bat!! La epocas que sabias exactamente todo lo que estaba corriendo en tu pc y que recursos se utilizaban!! Genial. Para el 98% de los usuarios creo que con 4GB hoy dia están mas que bien, pero hay muchos usos los cuales requieren mayores cantidades de RAM. Algunos ejemplos: 1) Maquinas virtuales: Para programar muchas veces tengo levantados servidores virtuales y darle 1GB de RAM a un servidor virtual es una hermosa manera de consumir RAM. 2) Photoshop: Veo que lo nombraron varias veces, para ediciones normales, no hay problema, pero una vez me vi en la situación de hacer una recostrucción de una imagen de una tamaño monstruoso (varias fotos de muchos megapixeles pegadas entre si) y la RAM era un problema.
Igualmente la memoria RAM hoy dia no es problema, es bastante económica y si alguien "necesita" puede tener 8GB o 12GB relativamente de forma sencilla.
Saludos.
el problema está en las miles de aplicaciones vampiras mal programadas y que encima corren en segundo plano. un usuario doméstico (Windows claro) diría "es que me va muy lento" y si se fija en la RAM vería animaladas como 700MB-1,2GB sin tener ninguna aplicación abierta, solo en el escritorio. luego abres el firefox, el itunes o lo que sea y la cosa sobrepasa los 1,5GB. hay que abrir el administrador de tareas y ver todos los procesos que están corriendo.
con un Windows XP (sé que no es lo más actual... Vista/7) con la barra de tareas limpita pasando por msconfig.exe o limpiando a mano la basura tipo actualizadores y programas que se cargan al inicio no consumes de inicio más de 500MB.
en conclusión los SOs son bastante óptimos con la gestión de la RAM, pero el software vampiro se aprovecha de la animalada que son 4GB para un PC doméstico.
-- editado por última vez a las 23:06
mmm que precio tienen y donde se consiguen..... aguanta comprar una de esas...
donde puedo adquirri esas???
es para el pc de mi oficina!!!! :p
es ke tofavia no las creo.. 32gb de ram.. eso es mucho poder...
Mmmm. no se que piensan ustedes, pero para mi es un completo desperdicio de dinero, los sistemas operativos de ultima genercación (64 bits) no reconocen mas de 8 Gb de memoria RAM, asi que con 32 Gb habrían 24Gb de RAM que un sistema operativo en una PC de escritorio casera no reconocería. Además los sistemas operativos cada vez se vuelven más orientados a ayudar al usuario final (incluso en Windows) y pueden ejecutar muchas aplicaciones sin necesidad de tanto espacio en memoria (de ningun tipo). Yo he probado una PC All in One con un OS de 64 bits y 2 Gb de RAM y las aplicaciones se abren inmediatamente, tambien probe una PC (tambien con OS de 64 bits) con 4 Gb de RAM y la diferencia solo está en unos pocos microsegundos, francamente para uso personal 2Gb me parece normal, 4Gb más que suficiente y 8 Gb una exageración. Esa es mi opinion personal con conocimiento de causa, habiendo probado diferentes tipos de PCs con diferentes OS, programas y diferente capacidad de memoria y HDD, 32Gb es francamente algo tonto a mi parecer.