Compartir
Publicidad

Xiaomi Mi MIX: razones para el hype y razones para el escepticismo con la salida de Xiaomi de los clones económicos

Xiaomi Mi MIX: razones para el hype y razones para el escepticismo con la salida de Xiaomi de los clones económicos
Guardar
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xiaomi lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a ser actualidad y no por lo que se esperaba, sino por el as en forma de concepto que se sacó de la manga cuando algunos ya daban por finalizada la presentación de ayer tras conocer el Xiaomi Mi Note 2 y el casco de realidad virtual Mi VR. La atención se la llevó al final el Mi MIX, un móvil que parecía un proyecto futurista y fantástico pero que resultó ser muy real y, como decimos, la estrella del evento.

Razones no le faltan. El Mi MIX no sólo hace que los bordes sean casi algo imaginario, sino que cambia de lugar la cámara frontal, innova en la tecnología de sensores y plantea un sistema de audio que promete una experiencia muy distinta a la que tenemos con los móviles actuales. Pero, ¿es el concepto del móvil del futuro o es un atractivo recipiente de 6,4 pulgadas para humo?

Ante lo que de momento es un anuncio, aunque finalmente vimos que se pondrá a la venta este año, el hype se adueñó de las redes sobre todo por ese impresionante frontal. Pero en contraposición a ello están las posturas más escépticas de cara a lo que promete ofrecer este terminal. ¿De qué lado estás tú? Planteamos los dos puntos de vista.

El hype nos devora, Xiaomi

Queremos uno. Lo quisimos durante el vídeo de presentación, lo quisimos al verlo en mano y lo quisimos un poco más aún viendo que, pese a la advertencia sobre su precio, al final su precio queda por debajo de otros topes de gama actuales. Las 6,4 pulgadas ya no nos parecen nada y estamos decidido a al menos intentar conseguir uno. Así nos sedujo el Mi MIX.

No hay marcos ni botones y eso es genial

Muchas veces el hecho de que se desaproveche el frontal es motivo de queja y (algunos bastante más que otros) os ponemos con la lupa a rastrear especificaciones, o con un poco de suerte con el pie de rey sobre el móvil, calculando qué porcentaje de frontal aprovecha la pantalla. La meta lógica parece ser el "cuanto más, mejor", y de hecho la mayoría de móviles futuristas que vemos en series como Black Mirror tienen un fantástico frontal que es todo pantalla.

¿Llegó el futuro con Xiaomi? Además de lucir una impresionante pantalla en renders y en la mano de Philippe Starck, el padre de la futurista criatura, Xiaomi aseguraba un ratio pantalla-frontal que incluso podía reírse tranquilamente de los Sharp Aquos: un 91,3% del frontal es pantalla. Y esto, aplicado a un panel de 6,4 pulgadas, demuestra que el fabricante sabe cómo hacer terminales con pantalla grande lo más contenidos posible.

Mi Mix - Sharp Aquos El Xiaomi Mi MIX, encendido, y a la izquierda un Sharp Aquos
El aprovechamiento del frontal es una jugada positiva al menos a dos niveles: el diseño y la construcción, ya que queda un terminal muy contenido con más pantalla

Así, el aprovechamiento del frontal es una jugada positiva al menos a dos niveles: el diseño y la construcción en cuanto a que se consigue un terminal más contenido con más pantalla. Quizás las 6,4 pulgadas sean excesivas para cierto sector de público, pero Xiaomi es Xiaomi y no se caracteriza precisamente por un catálogo pequeño. ¿Y si el Mi MIX es el primero de una nueva estirpe con más tamaños a elegir? ¿O de una nueva Xiaomi?

¡Wow, es de cerámica!

Los tonteos de Xiaomi con este material no empiezan ni mucho menos con el nuevo Mi MIX, sino que ya lo vimos con un Mi 5 con una edición especial construida con cerámica. Las ventajas las comentamos en Xataka Móvil, y es que ha sido también el material de elección no sólo para este último móvil de Xiaomi, sino que también forma parte de la construcción de uno de los modelos del Apple Watch Series 2.

Mi MIX

Así, como ya comentamos en electrónica se opta por cerámica por su resistencia ante arañazos y porque al no ser conductora no interfiere en la carga inalámbrica. Más allá de la estética, porque también permite tener un acabado distinto en cuanto a tacto y aspecto, es muy difícil de romper (debido a que los poros de su estructura son muy finos). ¿Ejercerá aquí también el Mi MIX como precursor de una nueva era de smartphones de cerámica junto al Mi 5 y el Apple Watch Series 2?

¿Y qué me dices de la cerámica piezoeléctrica para el sonido?

La cerámica no es sólo una pieza importante en cuanto al acabado y la construcción, también participa en lo que han denominado como Cantilever piezoelectric ceramic acoustic technology. De ello hablaban en Xataka Móvil en detalle, y en resumen se trata de que una pieza de cerámica piezoeléctrica convierta la energía eléctrica que llega al DAC en mecánica, transmitiendo el audio al marco del teléfono.

El Mi MIX pretende que el altavoz caiga en el olvido

Así es como el Mi MIX pretende que el altavoz caiga en el olvido para que este sistema sea el encargado de transmitir el sonido, de modo que éste pase de la fuente digital original a nuestro oídos. Cosa que nos evita el que pueda no gustarnos la ubicación del altavoz, algo que depende de nuestro uso y que, como en el caso de la del lector de huellas, no hay un consenso.

Demasiado bonito para ser verdad, Xiaomi

Si los marcos casi inexistentes ya existían, ¿por qué no han triunfado? ¿Son incómodos? ¿Y ese nuevo sistema de audio? Las voces contrarias también surgieron a medida que se iban conociendo aspectos del Mi MIX y viendo más bien pocas demostraciones más allá de los vídeos

No hay marcos y eso es un problema

Como ya hemos comentado, lo de reducir los marcos al mínimo no es algo nuevo y Sharp no lleva uno sino varios modelos aplicando un factor forma similar al que hemos visto en el Mi MIX. No sabemos qué tal le han ido las ventas a Sharp de esos modelos de Aquos, pero lo que no hemos visto es una continuidad o que el estilo se haya extendido en el resto de fabricantes, como sí hemos visto con las curvas que inició Samsung.

El miedo: la incomodidad y los toques accidentales. Aquí hay una raíz anatómica de lo que implique la cercanía de nuestras falanges (la segunda del pulgar, concretamente) y el hecho de que ésta pueda tocar accidentalmente la pantalla, si bien parece que Sharp salvó bien el asunto según leemos en algún análisis y en el caso del Samsung Galaxy S7 Edge, con poco borde y curva relativamente "incisiva", tampoco supone un problema.

Mi Mix
Existe el temor a que una pantalla tan grande montada sobre una estructura así no sea capaz de resistir lo suficiente

Está también el temor a que una pantalla tan grande montada sobre una estructura así no sea capaz de resistir lo suficiente. A falta de que en internet y YouTube empiecen a aflorar tests de golpes y caídas, la resistencia es algo que queda en duda sobre todo ante posibles caídas. Porque, ojo, el móvil no es grueso pero tampoco pequeño o ligero: hablamos de 209 gramos y una superficie considerable que sostener durante horas. Un peso similar al del CAT S60, que con sus 4,5 pulgadas ya nos cansaba tras todo el día.

También está el hecho de que si nos fijamos en las fotografías que van saliendo a posteriori puede que el marco tampoco sea tan, tan ínfimo como nos pueda haber parecido si lo comparamos con los terminales que tienen un marco lateral bastante estrecho. La propia Xiaomi ha facilitado fotografías del Mi MIX (extraídas del vídeo de Marques Brownlee que ponemos luego) con otros terminales y éste sale ganando, pero quizás en lo que se refiere a estrechez del marco no sea una victoria tan aplastante (ojalá tener aquí con el pie de rey el Mi MIX).

Comparación iPhone 7 Plus, Mi MIX y Google Pixel

El pulgar, las huellas y los selfies

Impresiona bastante más si tenemos en cuenta el marco superior, pero junto al asombro vienen acompañando de nuevo el escepticismo. Del audio hablaremos luego, pero ¿qué hay del cambio de ubicación de la cámara? Puede que lo de las autofotos o selfies nos pueda parecer algo más banal, pero lo cierto es que es algo que mueve mercados como el de la moda.

Mi Mix

Y no todo queda en el sensor de la cámara frontal, el ángulo influye y normalmente se tiende a elevar el teléfono para conseguir uno mayor (así lo aconseja Kim Kardashian). ¿Qué ocurre si la cámara está en la base como ocurre con el Mi MIX? Que posiblemente tengamos que elevar más el brazo para obtener ese ángulo que nos gusta y acostumbramos.

Además, normalmente es algo que hacemos sujetándolo con una mano, y puede que no seamos tan ágiles para el agarre teniendo en cuenta el peso y las dimensiones. Aunque en este sentido ya hemos visto que Xiaomi ha solucionado en parte el que nuestro pulgares puedan no llegar a la parte superior con botones accesorios en el vídeo de Marques Brownlee.

Algo positivo en cuanto al material elegido además de la resistencia es que en este caso el precio no resulta elevado si comparamos con otros topes de gama. Pero por otro lado, a falta de comprobar el acabado del terminal, para los más escrupulosos con la limpieza de la superficie la cerámica no es la mejor elección por ser un imán para huellas.

MI Mix

¿Más Maraca Edition?

Innovar en audio siempre es bien recibido si además va a permitir mejorar el diseño. Eso lo saben en HTC, cuya decisión de montar los altavoces en el frontal ha tenido tanto fans como detractores por el hecho de tener una buena experiencia pero al mismo tiempo ocupar tanta superficie. Lo que propone Xiaomi con el Mi MIX lo comentábamos antes y la idea es olvidar el altavoz como elemento para transmitir el sonido.

Sistema de audio

Habrá que ver cómo resulta esto y cómo es la experiencia, pero la idea de que el sonido se canalice hacia el marco y/o el cristal significa que vamos a tener una vibración en el mismo a efectos prácticos. Habrá que ver, además de calidad y volumen, qué significa esto al sostener el móvil. El Mi MIX es el primer móvil en implementar este sistema, pero en la actualidad hay móviles que en cierto modo lo incorporan sin querer intentando producir un efecto estéreo pero consiguiendo un "efecto maraca" muy poco deseado como en el caso del iPhone 7.

¿Y tú, de qué equipo eres?

Digerida ahora la presentación y ahora que ya empiezan a circular más fotografías y vídeos, ¿han aumentado tus ganas por tenerlo o todo lo contrario? Si tu caso es el primero habrá que ver la disponibilidad final del terminal, porque de momento sólo se sabe que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre y que el precio de salida equivale a unos 500-550 euros (según modelo).

Será muy interesante ver si cumple las expectativas y si se vende bien, pero sobre todo si como nos dieron a entender se trata de algo más de un concepto y asienta las bases de diseño, construcción y tecnología para futuros smartphones.

Imágenes | MIUI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos