Samsung y Apple consolidan su dominio: así está el mercado de telefonía

Sigue a

Teléfonos Lumia

Cada trimestre diferentes agencias presentan sus informes para informar de cómo está el mercado de la telefonía móvil, ya sea a nivel regional o internacional. Este tipo de datos nos ayudan a comprender qué está ocurriendo: qué sistemas operativos tienen más presencia, qué fabricantes venden más terminales, etc.

Normalmente esta información tiende a variar ligeramente entre los diferentes informes. Por eso, lo mejor en estos casos es meter todos los datos en la batidora y sacar una media de estos. Tras coger los resultados de Gartner, IDC, Strategy Analytics y Canalys, este es el status quo del mercado de telefonía móvil en el segundo trimestre del 2012.

Los fabricantes, Samsung y Apple crecen, RIM y Nokia caen

Empecemos hablando de la venta en global de telefonía móvil. Algunas consultoras sostienen por separado que este trimestre ha decrecido pero la media dice que el crecimiento ha sido de un 4% respecto al primer trimestre del 2012.

Lo que se traduce en 153 millones de smartphones con una estimación de 695 millones para todo el 2012 que sería un 43% más que en el 2011. Estos datos corroboran que todavía sigue en expansión y que hay mucha gente dispuesta a comprar teléfonos inteligentes…o a renovarlos.

Ahora vamos con los datos de los fabricantes. Gartner ya nos adelantó a principios año que Nokia había soltado la corona para que Samsung liderara el mercado en ventas totales de smartphones. Este nuevo trimestre se mantiene la tendencia y son los coreanos quienes lideran aumentando su cuota de mercado un 2,3%.

Samsung ha vendido 50,4 millones de smartphones en el segundo trimestre. Esto es debido al lanzamiento del Samsung Galaxy SIII, que lleva más de 10 millones vendidos, y a la renovación de otros terminales de gama baja con el Galaxy Ace II.

Detrás tenemos a Apple con una cuota del 17% y un crecimiento del 1,8% respecto al primer trimestre del año. 26 millones de iPhones vendidos son una cifra notable teniendo en cuenta el corto portafolio de Cupertino. Veremos cómo evoluciona esta cifra ante el inminente anuncio del próximo iPhone.

En tercer lugar tenemos a Nokia. Su cuota desciende un 1,5% y sus ventas se sitúan en 10,2 millones. Lumia no está terminando de ser un superventas aunque los analistas se muestran optimistas con los resultados para los próximos trimestres.

Detrás, en cuarta posición, HTC crece un 0,4% vendiendo un total de 8,8 millones de teléfonos este trimestre. El lanzamiento y la expansión de la familia One están siendo discretos, aunque el objetivo es mejorar las desastrosas cifras del 2011.

En quinto lugar tenemos a ZTE. El fabricante chino crece y se convierte en el principal fabricante del gigante asiático: 8 millones de smartphones y una cuota del 5,2% tienen la culpa. En sexto lugar está RIM con una caída de 2,5% y 7,8 millones de unidades vendidas. Su futuro pende de un hilo y BlackBerry 10 parece la última esperanza.

Detrás, Sony en séptimo lugar. Los Xperia NXT quieren conseguir buenos resultados y aunque todavía están generando pérdidas a la compañía nipona, los modelos más modestos buscan hacerse un hueco para impulsar las ventas hasta los 7,5 millones y una cuota del 4,9%.

En octavo lugar tenemos a otro fabricante chino. Huawei. La compañía se está retrasando con algunos de sus lanzamientos, mientras está llevando una campaña para darse a conocer en Estados Unidos. Esto le ha costado perder un 0,2% de cuota y vender 7 millones de teléfonos.

En la posición número nueve LG mejora sus resultados respecto al primer trimestre con un crecimiento del 0,4% y 6,5 millones de teléfonos vendidos. Motorola, en el décimo también crece lo mismo aunque sus ventas se quedan en 6 millones. El resto de fabricantes consiguen en conjunto 10,8 millones de smartphones y una cuota del 7,3%.

Los sistemas operativos, dos de cada tres smartphones son Android

Ahora toca hablar de sistemas operativos. La combinación de los resultados no nos depara ninguna sorpresa significativa. Android continúa creciendo y en este segundo trimestre se han vendido 102,4 millones de androides, su cuota: un 66,9%. Por detrás tenemos a IOS, aunque sus 26 millones le sirven para mantener una distancia respecto al tercer sistema operativo su cuota ha bajado un 7%.

En tercer y cuarto lugar Blackberry y Symbian luchan por frenar la caída y no perder sus posiciones frente a las quintas y sextas alternativas: Windows Phone y Bada. En Redmond deben de estar contentos porque a pesar de los malos resultados de Nokia, han logrado doblar su cuota en tres meses (de 1,6 a 3,0) y vender 4,6 millones de teléfonos.

Android sigue a lo suyo, dos de tres cada teléfonos tienen el sistema operativo de Google y éste se ha convertido en el socio ideal para muchos fabricante. El 91% de los smartphones vendidos por Samsung lo usan. IOS en cambio mantiene buenos números, veremos si con el lanzamiento de un nuevo iPhone logra mejorar los resultados.

Si hablamos de Android en conjunto el reparto por fabricante queda así: 45% para Samsung, 8% para HTC, 8% para ZTE, Sony 7%, Huawei 7%, LG 6%, Motorola 6% y el resto un 13%. Está claro que la compañía coreana ha encontrado en Android un gran amigo, a pesar de sus planes paralelos con Bada.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios