Síguenos

Apple A6

Actualización

Más detalles sobre el SoC Apple A6, cuenta con un procesador de doble núcleo, y la GPU, es una PowerVR de tres núcleos.

Cuando el iPhone 5 fue presentado, recibimos un montón de información sobre hardware y software, pero de la forma que a Apple le gusta, mostrando los puntos fuertes a su manera, y dejando detalles específicos a un lado, que a muchos nos gustaría conocer.

Hablamos de procesador principal, procesador gráfico elegido, o memoria RAM, que no son datos directamente comparables con otras plataformas, pero sí son interesantes para conocer el incremento efectuado sobre dispositivos anteriores.

Tenemos estreno en la familia de chipsets diseñada por la propia Apple, con un misterioso chip A6 en el que su procesador principal dobla en prestaciones al iPhone 4S, por lo que hay especulaciones sobre la tecnología empleada en el mismo.

iPhone 5

Diseñando a nivel de núcleo

En un principio se apuntó a que se utilizaban diseños ARM Cortex-A15 en sus núcleos, pero la realidad es que es demasiado pronto para encontrarlo de forma masiva en un producto.

Este fin de semana, los especialistas en la materia Anandtech, han puesto algo de luz en el asunto, informando de que Apple A6 es un diseño propio de la compañía californiana. El primero en contar con núcleos diseñados por Apple, sobre los esquemas ARM, como ya hace la gente de Qualcomm con sus Scorpions o Krait.

Así que nada de ARM Cortex-A9 y A15, en lo que supondría para Apple un paso adelante en la optimización del hardware con el software según sus necesidades.

Phil Schiller mencionó que el Chip A6 es un 22% más pequeño que el A5, por lo que si el segundo está confeccionado con tecnología de 45nm, es muy posible que el nuevo use 32nm, como en el nuevo iPad.

Apple A6

Apple también prometió mejor autonomía, y todas estas mejoras no son posibles simplemente aumentando la velocidad de un Cortex-A9, por lo que la teoría del diseño propio de Anandtech, tiene mucho sentido.

De esta forma es más complicado todavía establecer comparaciones con lo que se mueve en el mercado, y por lo tanto, conseguir más información sobre él.

iPhone 5 con 1GB de memoria RAM

Pasando a la memoria, de la que también tienen cosas que contarnos, nos desvelan que hay dentro 1GB de memoria RAM, aspecto que Samsung tenía claro hasta en su publicidad. Se trata de memoria DRAM que funciona a 1.066Mhz, en dos módulos de 512MB.

Anadtech se atreve incluso a hablar de velocidad de transferencia de datos de la memoria, 8.528MB/s, un 33% más rápido que en el iPhone 4S, pero por debajo de los 12.000MB/s del último iPad.

Complicado acertar con la GPU

PowerVRNo son tan valientes con el tema de la unidad gráfica de proceso, que también dobla en rendimiento a la del iPhone 4S según Apple (también tendrá que trabajar con más resolución), pero no lo tienen claro y nos invitan a pensar en varias opciones:

  • PowerVR SGX 543MP2, que usa el chip A5, pero doblando la velocidad
  • PowerVR SGX 543MP4, un modelo superior funcionando a la velocidad del que usa el chip A5
  • PowerVR SGX 543MP3
  • La nueva generación PowerVR, conocida como Rogue. Es demasiado pronto para esta opción

¿Primeros benchmarks?

Ha aparecido en la red un primer benchmark, Geekbench, que relacionan con el nuevo iPhone, concretamente un modelo 5.2, con sistema operativo iOS 6.0, y un par de núcleos a 1GHz.

Como podéis comprobar, los números están por encima de los equipos que tenemos en el mercado. Un iPhone 4S en este test está en una puntuación de 629, y el iPad 3 en 766.

bench

bench2

Vía | AnandTech | AnandTech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios