Sigue a Xataka

Huawei

Huawei es el tercer fabricante de Smartphones a nivel mundial, no vamos a negar todas las cosas que ha ido consiguiendo en poco tiempo, pasando de fabricar teléfonos asequibles para operadoras, a confeccionar sus propios procesadores. Al margen del negocio de infraestructura de redes, donde son líderes.

Son ambiciosos y tienen en el punto de mira a Samsung y Apple, pero parece que el camino no va a ser tan sencillo. En los primeros pasos no se han cumplido con expectativas, que dicho sea de paso, eran exageradas.

Echando la vista atrás, nos encontramos con que Huawei quería vender sesenta millones de Smartphones durante 2012, y la realidad es que han conseguido poner en el mercado 32 millones de unidades. Se quedaron a medias con las estimaciones.

Es duro, y quizá embarazoso, para una compañía de estas proporciones quedarse tan cortos, pero los números son más que positivos, con un crecimiento del 60% con respecto a lo conseguido en 2011.

Huawei no fue tan fuerte en China

¿Dónde se perdió la mitad de esa previsión? Según el analista Ken Hyers, en Fierce Wireless, el problema de Huawei ha estado en China, donde no ha sabido comer terreno a Samsung o Lenovo.

También apunta a razones culturales y de representación, viste más tener un teléfono de gama alta Samsung, que uno de marca china. La cuota de mercado de Huawei en China se quedó en el 9.9%, por el 17.7% de Samsung, o el 13.2% de Lenovo (Strategy Analytics).

No tengo dudas de que la empresa tiene mucho por crecer, sobre todo desde que decidió ser más vertical y controlar todo el proceso de la creación de un dispositivo móvil, pero creo que de ahí a robarle el puesto a Samsung a medio plazo, hay un largo camino. Otro gigante chino a tener en cuenta es Lenovo, que conoce las pautas para liderar mercados extranjeros, como ya ha conseguido con los ordenadores personales.

Más información | Fierce Wireless

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios