Sigue a

dni_electronico.png

¿Para qué sirve el DNI electrónico? ¿Cómo puedo usarlo? Son preguntas que los ciudadanos se hacen ahora al encontrar en su cartera un documento nacional de identidad que incorpora un chip. La mayoría no hará uso de él en mucho tiempo, pero son ya muchos los servicios, sobre todo de bancos y administración pública, que usan ese documento para que podamos identificarnos en Internet con seguridad.

Cómo usar el DNI electrónico es pues una pregunta pendiente que vamos a contestar con ayuda de este especial, dándote pistas muy claras y directas para que aproveches y uses tu DNI electrónico.

Qué es el DNI electrónico

Al igual que el DNI tradicional, la versión electrónica tiene como primera función la identificación de la persona. Con la llegada de Internet y la sociedad de la información, esa identificación se hace necesaria más allá del ámbito físico, Así surge el DNI electrónico, que se encarga de acreditar electrónicamente la identidad de la persona y nos sirve como firma digital para usar en documentos electrónicos. Estos documentos tienen entonces validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

El DNI electrónico es prácticamente idéntico al anterior pero incorpora un circuito integrado o chip encargado de guardar de forma segura información y procesarla de forma interna.

dni electronico.jpg

En ese chip nos encontramos la siguiente información en formato digital:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
  • Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.
  • Claves para su utilización.
  • Nuestra huella dactilar.
  • Nuestra fotografía digital.
  • Nuestra firma manuscrita en formato digital.
  • Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.

La seguridad ha sido un paso importante y el DNIe incorpora numerosos elementos de seguridad:

  • Medidas de seguridad físicas como tintas especiales, relieves o fondos de seguridad.
  • Medidas de seguridad digitales como encriptación de datos del chip, acceso mediante clave secreta que nunca abandonan el chip y la certificación de la Dirección General de la Policía.

dnie_delante_g.jpg

Qué necesito para usar el DNI electrónico

Para usar el DNI electrónico desde el ordenador y en casa, vamos a necesitar conexión a Internet y un lector compatible. De momento son pocos los equipos que traen una ranura para el DNI electrónico de serie, pero con el tiempo será algo tan habitual como el puerto USB o los lectores de tarjetas.

kbr_36_alta.jpg

Mientras eso ocurre, las dos formas más sencillas de tener esta funcionalidad en casa pasan por un teclado con lector de DNI electrónico o una unidad para tal efecto pero externa. También existen unidades para colocar de forma fija en el ordenador de sobremesa y tarjetas para añadirle esa funcionalidad a un portátil, pero de momento la más cómoda es la basada en lectores de tarjetas externos.

chipdrive.JPG

Este lector externo se conecta al ordenador por el puerto USB y una vez detectado por el equipo se instalarán los controladores adecuados (si el ordenador no lo hace por defecto deberemos hacer uso del CD que viene con el lector de tarjetas). Luego necesitamos instalar un programa que podemos descargarnos de la página web del DNI Electrónico (según el sistema operativo que usemos) y ya estaremos listos para meter el DNI en la ranura y empezar a usarlo.

Luego, solo nos queda instalar y aceptar los certificados digitales necesarios según la gestión que vayamos a hacer con el DNI electrónico.

Un elemento que será cada vez más habitual para usar el DNI electrónico es la TDT. Ya hay equipos TDT que nos permiten acceder a servicios de la administración y usar el DNI como firma digital.

tdt.jpg

Cómo conseguir el PIN para usar el DNI electrónico si lo hemos olvidado o perdido

Antes de empezar a usar nuestro DNI electrónico deberemos conocer el PIN o número secreto que tenemos asociado. Al hacernos el DNI nos lo debieron de dar, pero si lo hemos olvidado o perdido o simplemente no nos lo dieron, tenemos dos opciones para conseguir el número secreto y personal del DNI.

La principal aunque más molesta es acudir al centro más cercano de expedición de DNI y en las máquinas o kioskos que encontraremos en la entrada podremos pedir uno nuevo. El método es muy sencillo. Introducimos el DNI en la ranura y cuando nos pida el PIN le indicamos que lo hemos perdido u olvidado. Entonces se nos pedirá que pongamos nuestro dedo índice en el lector de huellas y quedaremos identificados en un breve momento.

Lo siguiente será teclear nuestra nueva contraseña de la forma más segura que podamos: mezclar mayúsculas y minúsculas, números y letras y combinaciones que no estén relacionadas con nuestros datos personales es lo mejor.

logo-dni-electronico.jpg

La otra opción es recuperar el PIN olvidado por Internet, pero este método solo sirve si queremos cambiar la contraseña, no nos vale si la hemos perdido.

Dónde puedo usar el DNI electrónico

La banca online y las diferentes administraciones públicas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas o locales, son las que más están trabajando para que usemos el DNI electrónico como identificación digital segura a distancia.

Las principales acciones que podemos realizar con el DNI electrónico son las siguientes:

  • Compras firmadas a través de Internet.
  • Trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora.
  • Transacciones y acceso a la banca online de forma segura.
  • Identificarnos y acceder al lugar de trabajo.
  • Tener una identidad en Internet.

El uso más conocido para el DNI electrónico tiene que ver con las diferentes administraciones públicas, donde tenemos una amplio abanico de gestiones para hacer, entre ellas, las más demandadas y usadas: pedir el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la ayuda al desempleo …

paro_DNIe.jpg

En este listado encontramos todos los servicios disponibles para usar el DNI electrónico.

Cómo usar el DNI electrónico

identificacion_dnie.jpg

Teniendo ya el lector de DNI, el propio documento y el software necesario, solo nos queda entrar en el servicio online que queramos usar y al hacerlo, debemos escoger como identificación el DNIe. A continuación nos saltará una ventana donde deberemos introducir nuestra contraseña o PIN y ya estaremos identificados una vez aceptado el certificado digital del servicio al que estemos accediendo.

En Xataka | DNI Electrónico | Especial DNI Electrónico.
Más información | DNIe.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios