¿Qué es una cámara réflex digital?. Especial fotografía

Sigue a Xataka

cabecera reflex

Desde Xataka Foto intentamos, a diario, daros los mejores consejos y trucos para mejorar las fotografías, pero es evidente que la máquina, los objetivos, los accesorios, y muchos otros “gadgets” cuentan en el resultado final, por lo que desde este especial intentaremos guiaros poco a poco en el mundo de las réflex digitales y todo lo que las rodea. Empezamos:

Una cámara réflex digital, o también llamada DSRL (Digital Single Lens Reflex) debe su nombre a dos características fundamentales:

1. Visor Réflex
: Lo cual significa, que cuando miramos a través del visor, vemos, sin ningún tipo de retardo, la escena. Esto se produce gracias a un espejo colocado a 45º y un pentaprisma que conducen e invierten la imagen para que la veamos correctamente a través del visor.

esquema réflex

Las ventajas del visor réflex, son muchas, y las sensaciones, también, pero las veremos más adelante junto con las otras muchas partes de la cámara en una réflex, que le dan un carácter único.

2. Un sensor de imagen: El material fotosensible, que en las cámaras analógicas era el negativo, en las cámaras digitales se transforma en un sensor digital compuesto por píxeles. Normalmente estos sensores son del tipo CCD (Charged-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) y son los que se encargarán de retener la imagen.

pelicula y sensor

Estos sensores tienen una resolución en función del número de píxeles: los famosos y tan erróneamente bien valorados Megapixeles de las cámaras digitales, que aunque nos los vendan así NO son los que dan la calidad a una imagen, simplemente miden su tamaño.

megapixeles

Evidentemente, al ser un solo sensor digital lo que retiene la imagen, una vez capturada, esta debe transformarse en un archivo digital, de ahí que las cámaras digitales dispongan de zócalos donde mediante tarjetas de memoria, vamos almacenando las fotografías.

Esto tiene una ventaja añadida, el poder ver las imágenes inmediatamente después de haberlas tomado mediante una pantalla LCD, que incorporan todas las cámaras digitales y otra de las características fundamentales de una cámara digital.

¿Y puedo hacer fotos a través de la pantalla? Pues aunque parezca mentira, hasta hace relativamente poco no, aunque desde que la arriesgada Olympus E-330 lo incluyo entre sus características, muchos modelos y marcas lo han ido implementando con el tiempo, hasta el punto de que la mayoría de las cámaras réflex actuales lo permiten, quitando contadas excepciones.

Aparte de estas dos características básicas, otra característica fundamental de las réflex digitales es la posibilidad de intercambiar los objetivos con lo cual las posibilidades fotográficas se multiplican de sobremanera, aunque ya veremos más detalladamente como influye cada tipo de objetivo sobre la escena que queramos fotografiar.

zuikos

Por cierto, un último apunte, las cámaras réflex digitales NO graban vídeo como las compactas, al menos de momento.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios