Aprende a comprar una cámara de fotos (I)

46 comentarios

camaradefotos

Sin duda alguna ¿Qué cámara me compro? es una de las preguntas que más se repite, y que más nos envían, cuando alguien nos pide consejo sobre temas de fotografía. Una pregunta, con difícil respuesta, más aun cuando, a priori, no conocemos las inquietudes fotográficas de quien las plantea.

Por eso hoy vamos a hacer, de nuevo, un esfuerzo, para intentar encaminar esa difícil decisión que a todo aficionado le llega en algún momento de su vida gadgetera.

Intentaremos hacer una estructura, característica por característica, haciendo hincapié sobre lo que debemos fijarnos para que, en función de lo que estéis buscando, encontréis vuestra cámara ideal.

Vamos a verlos:

1. Los megapíxeles

megapíxeles

Ya os lo hemos dicho en muchas ocasiones, los megapíxeles no es la característica más importante de una cámara de fotos, por lo tanto, ignora, relativamente, esta característica. Prácticamente todas las cámaras del mercado superan en la actualidad los 10 megapíxeles, algo más que suficiente para cualquier usuario normal.

Los megapíxeles, al fin y al cabo, lo único que nos proporcionan es el tamaño final de la foto, por lo que sólo deberás tenerlo en cuenta si tienes pensado hacer grandes ampliaciones de tus fotos. Y cuando digo grandes ampliaciones, no me refiero a fotos 20×30, sino a grandes ampliaciones de verdad (de tamaño póster, para arriba).

El único beneficio extra que nos puede aportar tener megapíxeles de sobra es la posibilidad de reencuadrar las fotos a posteriori con nuestro programa de retoque preferido, que una vez más, es consecuencia del tamaño.

¿En que debemos fijarnos a la hora de comprar?

Pues a la hora de comprar una cámara de fotos, los megapíxeles apenas debemos tenerlos en cuenta. Si buscamos una compacta o una bridge, 8-10 megapíxeles son más que suficientes y probablemente el sensor ofrezca una mejor respuesta que si optamos por más.

En una réflex es diferente, pero no mucho, 10-12 megapíxeles es también suficiente para el 95% de usuarios, a no ser que pretendamos empapelar nuestra habitación con las fotos, pero no creo que sea el caso.

2. El objetivo

objetivo

El objetivo, sin embargo, si es un punto muy importante a tener en cuenta y tendremos que fijarnos en varias cosas:

  • El rango focal, es decir, cual es la mínima posición y la máxima posición del zoom, que nos dará la cobertura que podremos tener con la cámara. Si buscamos abarcar mucho campo de visión buscaremos números bajos (cuanto más bajo, más campo de visión) y si buscamos hacer fotos a distancia, buscaremos números altos. Siempre tendremos que mirar el rango focal equivalente a 35mm, para poder comparar las distintas cámaras.
  • Por ejemplo, una cámara con rango focal 24-120mm abarcará más campo de visión que una 36-180mm, si embargo, ésta última, llegará más lejos cuando queremos enfocar un objeto lejano.

  • El zoom óptico, que viene dado por las distancias focales de las que hablamos antes es el zoom que nos venden los fabricantes. Si seguimos con los ejemplos anteriores, el objetivo 24-120 mm tendrá un zoom 5X (24 × 5 = 120), al igual que el 36-180 mm (36 × 5 = 180), sin embargo, una tiene más angular (más cobertura) y otra más teleobjetivo (podremos encuadrar objetos más lejanos).
  • Por todo esto es importante saber que rango focal lleva nuestro objetivo, para así saber elegir, lo que más nos interese, un buen angular, un buen tele o un compendio de los dos.

    Por otro lado, siempre fijaros en las distancias focales y en el zoom óptico, nunca en el zoom digital, que no sirve para nada (es cómo si ampliáis a posteriori la foto en el PC y la recortáis).

  • La luminosidad, es el tercer punto a tener en cuenta en el objetivo, sobre todo si nos gusta hacer fotos en malas condiciones de luz, o no nos gusta utilizar el flash.
  • ¿Y como sabemos la luminosidad del objetivo? pues a través del número f, que también podéis ver en el frontal del objetivo y en las características de la cámara. A menor número f, mayor es la cantidad de luz que entra en el sensor y por tanto menor la luz que necesitamos. Y por contra a mayores números f, menos luminoso será.

    En esta característica no hay duda, cuanto más luminoso sea, mejor, aunque es una característica que suele repercutir bastante en el precio de la cámara.

  • Por último también tenemos que conocer la calidad de la lente, que en definitiva es de las características que más influye en la calidad de la imagen, pero este es un punto complicado. Lo más fiable, es quizás, por un lado echarle un vistazo a las fotos, a máximo tamaño por internet, en flickr por ejemplo, o en las páginas que realizan análisis a fondo, y por otro confiar en una marca de calidad contrastada, como Leica o cualquiera de las grandes marcas de fotografía.
  • ¿En que debemos fijarnos a la hora de comprar?

    Pues una vez que sabemos las características de los objetivos parece claro, pero para ello tenemos que saber que tipo de fotografía nos gusta o pretendemos hacer.

    Si nos gusta la fotografía de paisaje, por ejemplo, buscaremos objetivos con bastante gran angular. Si vamos a usar mucho la cámara en condiciones de poca luz (interiores, fotos nocturnas, etc.) buscaremos un objetivo luminoso (valores de F bajos). Si queremos una cámara versátil, buscaremos una cámara con mucho zoom óptico y que cubra mucho rango focal, etc…

    Y de momento llegamos hasta aquí. En unos días seguiremos con el especial, así que seguid atentos.

    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (II)
    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (III)
    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (IV)
    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (V)
    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (VI)
    En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (VII)

    ¿Quieres saber más?

    Artículos

    Artículos relacionados que probablemente también te interesen

    Ver más

    Respuestas

    Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

    + Deja tu comentario

    Comentarios

    • 1

      !

      Muy interesante, esperando al siguiente. Por cierto, ¿donde sale en número de F en el frontal del objetivo de la foto?

      Un saludo

    • Respondiendo a #1:
    • 8

      Avatar de Manolo Toledo !

      18-55mm es el rango focal, los números siguientes son los números F (3.5-5.6) aperturas mínimas y máximas del diafragma.

    • Respondiendo a #1:
    • 12

      brillante

      !
      | 1 estrellas

      el numero F te viene siempre expresado con el 1:xx-xx si es un objetivo con posibilidad de diferente rango focal. Asi pues en el de la imagen es un 18-55mm 1:3.5-5.6, q quiere decir? pues que para el rango focal 18, el diafragama mas grande es 3.5 y para 55mm seria 5.6. Cuando el objetivo es solo un 50mm viene indicado como 1:xx, y "suelen" ser mas luminosos (si vemos comparandolos con el precio de los de focal variable)

    • Respondiendo a #12:
    • 13

      interesante

      Avatar de Manolo Toledo !

      Efectivamente, los objetivos de focal fija suelen ser más luminosos que los objetivos de focal variable.

      También hay que decir que hay objetivos zoom con luminosidad constante. Por ejemplo, un 18-36mm F2.6, que significa que la apertura máxima del diafragma es 2.6 en todo el rango focal

    • 2

      interesante

      Avatar de Bananito EGO !

      @1: 1:3.5 - 5.6.

      editado porque no respondí de forma "personalizada" si no de forma directa.

      -- editado por última vez a las 23:52

    • 3

      Avatar de enostrum !

      Sin duda, la Marca es una de las cosas más importantes.

      Aunque mis preferidas son las Nikon (lo mejor de lo mejor), las Canon o Olympus me parecen rivales dignos. Entiendo que es parte de la guerra entre Nikonistas y Canonistas pero ambas marras son de lo mejor.

      De mi experiencia en cámaras de fotos, NUNCA compres una cámara que prometa ser muy buen por especificaciones pero que sea de una marca como Medion, Beep o similar. Tuve que devolver una por lo mal que salían las fotos aunque me costó la mitad.

      Apoyo 100% lo que dices de los Megapixels y estoy harto de repetirlo desde hace muchos años. Los anunciantes rollo PCCity o MediaMarkt se aprovechan de la "ignorancia" de la gente y fomentan esto. Además en España tenemos mucha tradición de "caballo grande ande o no ande".

    • Respondiendo a #3:
    • 4

      interesante

      Avatar de Subc3r0 !

      Pero bueno, eseto pasa con todo..., con las tarjetas gráficas pasa con los MB que tiene, que te dicen que tienen 1GB y dices WOW!!! cuando lo que importan son los bits flotantes, y no esa estupidez.

      Me ha encantado el tutorial, me gusta mucho la explicación de las características del objetivo, muy útil y sobretodo MUY FÁCIL de comprender :D.

    • Respondiendo a #4:
    • 5

      Avatar de enostrum !

      Joé, otro ejemplo clarísimo es verdad "Intel GMA 950 con hasta 2000MB de memoria" y se creen que es mejor que una 9600GT con 512MB jeje

      Son muchos los ejemplos pero es que estos dos son los tipiquísimos.

      Dentro de poco la gente pensará que un Core 2 Duo a 3,33 GHz es más rápido que un i7 a 2,8 GHz.. Espera, ¿lo piensan ya?

    • Respondiendo a #3:
    • 23

      Avatar de technoblue !

      Por suerte cuando compre mi camara compacta en Fnac el profesional de turno me asesoro bien, ya que mas que megapixel me recomendo un amplio angular ya que le comente que me gusta la fotografia de paisajista y mi camara es de 28mm ya mi camara tiene unos años. es panasonic con objetivo Leica y la verdad el resultado es muy muy bueno. Mi primera camara era una Fujifilm 1.3 Mp pero hacia unas fotos espectaculares, y la segunda una casio que funcionaba pero era mejorable.

    • 6

      Avatar de peilel !
      peilel | 2 estrellas

      "Que quiere decir una marca de calidad contrastada, como leica o..."

      o no entendi o hay un error puede ser?

    • Respondiendo a #6:
    • 7

      Avatar de Manolo Toledo !

      Leica es una marca de calidad contrastada, como puede ser Canon, Nikon, etc... a eso me refiero

    • Respondiendo a #7:
    • 9

      Avatar de peilel !
      peilel | 2 estrellas

      Entonces no entiendo que significa calidad contrastada, o marca de calidad contrastada. o sea a que te refieres con eso?


      A proposito marcas como sony o samsung, compran las lentes, no?  a diferencia de kodak o canon o nikon.

      -- editado por última vez a las 01:58

    • Respondiendo a #9:
    • 10

      interesante

      Avatar de Manolo Toledo !

      No entiendo que es lo que no entiendes.

      Simplemente digo que una marca de calidad va a ofrecer calidad mientras que una cámara marca "NISU" no.

    • Respondiendo a #9:
    • 11

      Avatar de peilel !
      peilel | 2 estrellas

      si entiendo pasa q nose como explicarlo.

      una marca de calidad contrastada como canon o nikon ofrecen calidad. Dejemos todo esto atras. jaja

    • Respondiendo a #9:
    • 15

      Avatar de gashcr !
      gashcr | 1 estrellas

      Hasta donde tengo entendido, al menos Sony utiliza lentes de Konica/Minolta para la linea alfa, en una especie de jointventure con los últimos. Para las compactas no estoy seguro si los usarán también. Corregirme si me equivoco :)

    • Respondiendo a #9:
    • 19

      Avatar de xevi15 !
      xevi15 | 1 estrellas

      Para las compactas usan Carl Zeiss Vario-Tessar o Sony G.

    • 14

      Avatar de Niko54 !
      Niko54 | 1 estrellas

      Muy buen artículo, son bastantes didácticos y ayudan bastante.. Muchas gracias!

    • 16

      Avatar de kaimann !

      Gracias. Estoy a punto de comprarme una, pues la mía compacta cascado. Creo que esta vez eligiré una bridge.

    • 17

      Avatar de jask !

      Muchas gracias por el artículo. Siempre he querido tener cierta idea antes de comprarme una cámara, y la verdad que estos artículos vienen muy bien :)

      Un saludo y seguir así :D !

    • 18

      Avatar de marietangeles !

      Gracias por este post!!me ha venido super bien porque la ultima vez que compre una camara solo me fije en los megapixeles y ha resultado ser una mierda...y no porque me costara barata...

    • 20

      Avatar de jordix_86 !

      Un aplauso para ti Manolo has explicado de una forma clara y sencilla todo lo que siempre queria saber!! Un 10 para ti

    • 21

      Avatar de verde !
      verde | 1 estrellas

      Muy interesante, a ver si me podéis ayudar... me tengo que comprar una compacta y ya he dejado la lista en tan solo dos (muy parecidas):

      canon ixus 100 is

      canon ixus 105 is

      El precio es muy similar, resumo los pros de cada una:

      ixus 100: - un poco más pequeña. - graba video HD (la otra VGA)

      ixus 105: - más zoom (x4 frente al x3 de la otra) - f menor (2.8 frente a 3.2) - más angular (28 frente a 33) - pantalla un poco más grande (2.7" frente a 2.5")

      El resto es casi todo igual; me quedan sobre todo dos dudas: ¿hay mucha diferencia entre el f2.8 y el f3.2 o són muy parecidos? ¿Se notará mucho la diferencia de angular (de 28 mm y de 33 mm )?

      Muchas gracias, en lo de la f y el angular estoy perdido...

      -- editado por última vez a las 12:37

    • Respondiendo a #21:
    • 24

      Avatar de Manolo Toledo !

      El angular si que se notará, en la apertura no tanto.

    • Respondiendo a #21:
    • 29

      Avatar de mattinsalto !
    • 22

      Avatar de elduquedetebar !

      Una pregunta a los expertos. Desde hace unos años hasta ahora, cada vez que salia una cámara nueva con más megapixels que la anterior, casi siempre valían 100 euros. Yo tengo una de 2 megapixels que me costó 100 euros, luego salieron las de 4 que valían 100 euros, luego las de 6 que valian 100 euros, . . . La pregunta es ¿¿Donde están esas cámaras de 6-8 megapixels ahora?? Ahora hay cámaras de 10 megapixels por 100 euros aprox, pero yo quiero una de 6 de las que valían 100 euros, y ahora deberían de valer 40 ¿¿donde están?? ¿¿porque desaparecen, haciéndonos gastar 100 euros impepinablemente??

    • Respondiendo a #22:
    • 25

      Avatar de Manolo Toledo !

      jejeje, una pregunta complicada. Los de marketing no son tontos ;)

    • Respondiendo a #22:
    • 26

      Avatar de badmalote !

      1. Los modelos antíguos dejan de fabricarlos e intentan eliminar lo que les queda de stock de ellos a través de ofertas. Dejan algo de stock y de piezas para gestión de garantías.

      2. El nuevo producto ha empezado a fabricarse, normalmente en las mismas instalaciones que dejaron de fabricar la anterior. Las primeras unidades del mismo empiezan a venderse a un precio superior (que lo pagan los impacientes), salvo que haya oferta de lanzamiento / tenga que competir con un rival muy directo a precio inferior.

      3. Pasado un tiempo baja de precio al mismo nivel que la cámara de la que empecé hablando. Otro diseño de cámara se está gestando en los laboratorios de I+D de la empresa y están planificando el cambio de las instalaciones para producir una nueva cámara.

      4. Vuelve al punto 1.


      Vamos a realizar la suposición de que da igual de que modelo estemos hablando (el viejo, el nuevo o el más nuevo) les cuesta lo mismo producirlo (porcentualmente del precio base del producto final). Por eso muchas veces se intenta que no se solape mucho la aparición de la nueva y la liquidación de la vieja, porque le quita mercado a la nueva y esto va directamente a menos ganacias...

      -- editado por última vez a las 13:37

    • 27

      Avatar de elduquedetebar !

      De acuerdo contigo malote, pero la cosa es que uno va al as tiendas y no encuentras las de 6 megapixels, y si me apuras en estas fechas, las de 8. Suposicion: Podemos saber que en 6 meses saldrán de 15 megapixels (por decir un numero), vas dentro de 6 meses y no habrá ni una de 10, y luego a luego ni de 12. Yo con 6 megapixels soy feliz (soy feliz con 1,2 del movil, imagina xD) pero cuando salieron las de 10, las de 6 desaparecieron. Vale, ahora pienso en pillarme una de 8, valen aun sobre los 100 pavos, salen las de 12, y PUF!! desaparecen. En fin, son cosas del marketing

    • 28

      Avatar de nievenegra !

      Me he comprado una casio exilim ex-z90 y me parece q es una camara decente ademas graba video en hd y es bastante aceptable teneis videos en youtube de como los hace, pero de todas formas q opinais sobre ella? le compre una sdhc de 16gb creo q suficiente 2000 fotos en la maxima calidad. y 1h 30 de video hd 720p. q opinais ?

    • 30

      !
      | 1 estrellas

      Excelente post de verdad muy preciso y concreto. Queria consultarles algo ya que hablamos del tema. Yo quisiera una camara que no necesariamente sea semi-profesional pero quiero que me de un efoque en la persona u objeto y que en la parte de atras o fondo de dicho enfoque se opaque la imagen. Algo asi como esta http://www.flickr.com/photos/doct0521/4461812226/ No se como explicarme. Me podrian decir como se llama ese efecto? Muchisimas gracias.

    • Respondiendo a #30:
    • 31

      Avatar de Manolo Toledo !

      Bueno, eso es enfoque selectivo. Lo que tu quieres es que tenga un buen bokeh. Para eso es imprescindible un objetivo luminoso, opciones manuales, para conseguir abrir el diafragma al máximo.

      Échale un ojo a este post y lo entenderás: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-14-la-apertura-ejemplos-practicos

    • Respondiendo a #30:
    • 32

      Avatar de Manolo Toledo !

      Fíjate en los datos de la imagen, como ves F1.4 un objetivo muy luminoso y una focal media-larga

      Aperture: f/1.4 Focal Length: 85 mm

    • Respondiendo a #32:
    • 34

      !
      | 1 estrellas

      Eres el mejor. A eso exactamente es que me refiero! Muchisimas gracias. Saludos desde Caracas.

    • 33

      !
      | 1 estrellas

      ¿Que opináis de la nueva Casio FH100? Estoy pensando en comprar esa...Ya que parece estar bien de precio y me iría bien para grabar jugadas te tenis a cámara lenta.

      Exilim EX-FH100 Espero Respuestas...

    • 35

      !
      | 1 estrellas

      Quería comentar una cosa. Es verdad que los megapixeles no es lo mas importante pero en realidad xq? xq te puedes comprar una camara de 6 o de 12 megapixeles q la calidad d la foto va a ser la misma si tiene formato JPEG; esto es xq el formato JPEG caben igual mas o menos un megapixel o ni eso por lo q da = q la camara tnga 6 o 12 megapixeles xq en la foto solo va a entren uno. El formato RAW sin embargo abarca muchos mas megapixeles. Claro q es mas caro; pero si vais a comprar una camara mirar el precio de mas q os estan cobrando por unos megapixeles q no sirven d nada. Por tanto los megapixeles importan? pues si pero dependiendo del formato ya q si es RAW cuanto mas megapixeles haya al calidad de foto va aser mejor pero xq caben esos megapixles.

      CONCLUSION: Cuando se anuncian los megapixeles de una camara eso no es mas q funcion comercial de la empresa!!

    • Respondiendo a #35:
    • 36

      !
      | 1 estrellas

      Por lo que puedo descifrar de tu sms, me parece que pretendes decir que en una imagen JPEG no cabe mas de 1 Mpx. En eso te equivocas, puedes tener un JPEG de gran tamaño y muchos Mpx, aunque es cierto que en una imagen RAW se almacena mucha mas información que en un JPEG, pero en ambas la resolución en Mpx puede variar, y generar un archivo mas grande o mas pequeño en disco.

    • Respondiendo a #36:
    • 37

      !
      | 1 estrellas

      si ya se q la resolucion d Mpx puede variar; lo q queria decir es que la imagen RAW almacena mucha más información que la JPEG y que aunque luego la resolución de Mpx pueda variar de una imagen a otra la mayoría de las veces el formato JPEG no capta toda la calidad de la imagen porque no coge todos los Mpx. Por eso digo que cuando anuncian los Mpx es algo comercial porque normalmente aunque varíe según la foto no entra tal cantidad de Mpx; lo de 1mpx es un ejemplo pero no creo que una imagen JPEG capte 10 Mpx o 12 que tienen las cámaras compactas ahora.

    • Respondiendo a #37:
    • 38

      interesante

      Avatar de enostrum !

      tienes un poco de lio con estos conceptos... los megapixeles son el tamaño en pixeles de la foto, es decir una fotos de 640x480 pixeles tiene 0,3 millones de pixeles (multiplicando) es decir, 0,3 MPixeles. Una foto de 7 MP tendrá 7 MP en RAW, en JPG, en PNG e incluso en GIF. Otra cosa es el formato de compresión del archivo, que viene a ser RAW (sin comprimir, la imagen ocupa mucho más) o JPG (con sus 12 niveles de compresión). JPG antes comprimía mucho por el problema de almacenamiento, hoy día eso ya no es un problema y el JPG suele estar entre los niveles 9 y 12.

      Cuando nos referimos a que los Megapixeles no son tan importantes, se refiere a que puedes tener una foto enorme pero de bajísima calidad (ocupará menos) o una foto de menor tamaño pero mucha más calidad.

      Al fin y al cabo es mucho más importante la óptica y el sensor que los megapixeles. La cámaras de fotos de 1,3 o 2 MP de hace unos años hacen mejores fotos que un móvil moderno de 5MP como muchos Nokias.

      OBVIAMENTE, si la cámara es buena y pretendes hacer ampliaciones o montajes pues cógete la de más megapixeles.

    • 39

      !
      | 1 estrellas

      Que buena información, aquí se dice lo que nadie nos dijo cuando fuimos a comprar nuestra primera cámara.

    • 40

      Avatar de ntc !
      ntc | 1 estrellas

      Hola a todos! Bueno, yo soy nueva aquí y la verdad es que soy bastante novata, de momento :) Bueno, me gustaría hacer una consulta.. estos días, tras mucho buscar, me he decidido por fin a comprar mi primera cámara reflex! una canon 450d!, pero ahora tengo otro dilema: objetivo. Mi pregunta es: creéis que puedo pasar con el objetivo standar del kit de momento o debería (si quiero empezar a aprender a hacer fotos un poco "de calidad") o debería ya a empezar a buscar a parte un objetivo alternativo pero que me sirva para hacer un poco de todo de paisaje, naturaleza, retrato.. ya que sólo voy a tener uno. Me podéis aconsejar respecto a las marcas? Tambien, ¿cuáles son las que puedo conseguir que, aparte de ajustarse al bolsillo, puedan dar buenos resultados? Teniendo en cuenta que soy una aprendiz. Muchas gracias!!!

    • 41

      Avatar de lemond !
      lemond | 1 estrellas

      Hola a todos, Me gustaría adquirir una camara de cierta calidad, aunque soy nuevo en esto y no "controlo" mucho aun, me han recomendado la Samsung WB5500 por unos 200 euros. Como veis esta elección?, teneis alguna otra recomendación?. EL tipo de fotografia que me interesa es un poco de todo, desde paisajista hasta con poca luminosidad. Gracias a todos. Saludos

    • 42

      !
      | 1 estrellas

      Hola, quería comprarme una cámara, pero no se como elegirla. He pensado en la fujifilm FinePix HS10, vosotros como lo veis? Me podeis aconsejar?

    • 43

      Avatar de isabel8 !

      Hola!He entrado por casualidad en esta página y me ha parecido muy interesante y útil. Estoy pensando comprarme una cámara digital reflex y estoy investigando en unos y otros sitios, cuando me decido por una nikon encuentro otra canón que la supera y viceversa, con lo cual no he llegado a ninguna conclusión todavía. El otro día en una alguien me comento que los objetivos de las analógicas de canón se pueden utilizar en las cámaras digitales de la misma marca, aunque multiplicando los valores por 1.5 y con enfoque manual. Mi pregunta es la siguiente: ¿Esto es cierto? y ¿en que medida puede perjudicar a la nueva cámara? Yo tengo una canon EOS 1000FN con zoom 35-80 y f 1:4-5.6. Muchas gracias por vuestra atención.

    • 44

      Avatar de trasbach !

      hola a todos queria preguntar que camara me recomendais de estas dos (soy nuevo en esto y no tengo mucha idea? la nikon coolpix l120 review o la finepix s4000 fujifilm un saludos a todos y gracias anticipadas

    • 45

      Avatar de sasa1977 !

      hola estoy pensando en comprarme esta camara de fotos. me gusta hacer fotos en paisages ya sabeis la luz es muy variable, a mis hijas en movimiento he pensado en esta camara q tal me podeis ayudar un poco quiero una buena camara pero como mucho 600 €, puesto q es para hacer unas buenas fotos funcional, no profdesionalmente, gracias.

    • 46

      Avatar de sasa1977 !

      no puse la camara es esta perdon:

      Nikon D3100 18-55 y 55-200VR