Sigue a Xataka

Smart TV de Samsung a análisis

Seguimos con el repaso de las ofertas de televisores con servicios avanzados de la mano de Samsung. La compañía coreana, líder del mercado actualmente, es también la que mejor imagen ha dado a sus televisores relacinándolos con la palabra Smart TV.

Samsung ha sido de las primeras compañías en apostar de forma decidida y con calidad por servicios avanzados hasta conseguir que su tienda de aplicaciones para televisores sea un referente del sector, incluso con posibilidad de negocio para los desarrolladores, aunque ha contado con la ventaja de que prácticamente toda la competencia no ha sido hasta este año que se lo ha tomado en serio.

Interfaz Smart Hub

La interfaz suele ser la primera toma de contacto que el consumidor tiene de su Smart TV. Para acceder a este universo de contenido y aplicaciones, Samsung le ha dado a sus mandos un botón muy céntrico y fácilmente identificable.

Smart TV Samsung botón mando

La interfaz básica de Smart Hub de Samsung es muy parecida a la que ya te mostramos el año pasado en nuestro paseo a fondo con la gama Smart TV de los coreanos (http://www.xataka.com/hogar-digital/un-paseo-a-fondo-por-samsung-smart-tv), y como entonces, el uso de iconos y accesos directos a otros menús es la manera en que Samsung nos ofrece su peculiar universo de televisor inteligente.

En la interfaz principal encontramos en primer lugar, justo en la esquina superior izquierda, la pantalla con el contenido en directo que estamos viendo. Esta ventana es viva, y estando en Smart Hub podemos manejar canales y funciones de la misma manera que haríamos con la programación a pantalla completa.

Samsung Smart HUb pantalla principal

Si seguimos el repaso a lo que encontramos en esta pantalla principal vemos que hay buscador, accesos directos a las aplicaciones recomendadas en forma de pequeños iconos cuadrados y también una sección con iconos más grandes donde está el acceso a la tienda de aplicaciones y tres de las apuestas propias de Samsung para este año: Family History, Kids y Fitness.

Una opción que me ha gustado mucho es la de historial (acceso directo en el mando a distancia), que como si de un navegador web se tratara, nos muestra las últimas acciones realizadas.

historial smart TV Samsung

La intefaz (el fondo por cierto se puede cambiar) se mueve de forma fluida, aunque con un par de actualizaciones hemos tenido que reiniciar el televisor. Sí, con esto de las aplicaciones ya es posible que se te quede colgado un televisor, sin pantallazo de aviso por cierto.

Ver galería completa » Smart Hub interfaz (5 fotos)

Reproducción de vídeo

Resulta obvio que un Smart TV de hoy en día no presente problema alguno a la hora de reproducir contenido desde una memoria externa o vía DLNA.

Con un doble procesador en su interior este Smart TV de Samsung es todo lo fiable que te puedas imaginar en ese campo. Ni un retardo en los menús, ningún problema en la reproducción de archivos a 1080p de la mayoría de formatos, ni tampoco con los subtítulos.

allshare play samsung

Los menús de esta funcionalidad bajo el nombre de All Share Play son completos en su inicio además de muy intuitivos para buscar correctamente en la fuente de contenido que deseemos reproducir, pero a medida que vamos avanzando, nos encontramos con una interfaz menos trabajada aunque mejor que en versiones anteriores. Estos menús nos siguen pareciendo de lejos lo menos trabajado en general en todos los televisores de esta comparativa

En cuanto a la grabación de vídeo desde la señal de la TDT, es posible realizarla con memorias y discos externos conectados al puerto USB, así como contar con función TimeShift.

Ver galería completa » Función AllShare Play Samsung (7 fotos)

Navegador web

Samsung es otra de las marcas con una serie de Smart TV que no descuidan la navegación web. Ha costado que la mayoría de marcas asuman su importancia, pero ya ha llegado ese preciado momento.

El navegador del Samsung Smart TV es plenamente funcional, y muy cómodo de navegar por él, especialmente cuando servicios, contraseñas y favoritos ya están bien trabajados y no hay que sufrir con la introducción de cifras y letras.

Samsung smart tV navegador

Entre sus funciones principales hay que destacar la navegación con pestañas y la función de compartir esa dirección en Facebook o Twitter una vez configurada la cuenta en nuestra Smart TV.

También nos ha gustado el uso del PiP durante la navegación.

Ver galería completa » Smart TV Navegador (4 fotos)

Aplicaciones

Smart TV de Samsung es la plataforma en la que más aplicaciones disponemos. Además, los coreanos han sido de los que más han cuidado esta faceta de sus televisores y prácticamente todas las cadenas y servicios que podemos encontrar en Smart TV en España están en los televisores de Samsung, incluidos los habituales Wuaki.tv, ADNStream, Youzee, LaSexta, Disney Channel, Antena 3, RTVE y hasta una cadena de pizzerías para la que podemos pedir desde casa con el mando a distancia.

Samsung Smart TV apps

Tampoco faltan las de información o comunicación, con Skype a la cabeza, la cual se beneficia de la cámara integrada que apenas se nota en el diseño del televisor.

El toque especial que Samsung le ha dado a su plataforma queda representada por las siguientes aplicaciones exclusivas:

  • Family: sin duda alguna es la aplicación mejor trabaja y más útil de las tres “especiales” de Samsung para su plataforma Smart TV. Se trata de una especie de muro social donde podemos colgar notas, eventos o lo más interesante, fotos y álbumes que compartimos con quien nosotros queramos. Para ello hay que darlos de alta (podemos formar diferentes grupos) y recibirán en su teléfono o cuenta de Samsung la invitación correspondiente. El contenido lo podemos subir desde la web, desde el propio televisor usando memorias USB o incluso con ayuda de un teléfono móvil.
smart tv fitness Pero ¿qué me estás contando televisor?
  • Fitness: una de las aplicaciones estrella de la plataforma Smart TV de Samsung nos anima a realizar ejercicio bajo la mirada atenta de su cámara, pudiendo alcanzar retos que nos marcamos en la plataforma y siendo animados por unos vídeos que debemos descargarnos antes y que por ahora no son muy numerosos. Es en esta aplicación donde el modo de espejo o mi vídeo tiene más sentido, pues podemos vernos haciendo ejercicio justo al lado del monitor del vídeo.
  • Kids: se trata de una aplicación con diversos juegos y actividades para los más pequeños, compuestos por puzles, sencillas pruebas de habilidad o colecciones de pegatinas, además de música y vídeos.

Ver galería completa » Smart TV apps exclusivas (21 fotos)

Controles especiales

Acabamos este repaso a los Smart TV de Samsung de este 2012 con la que es la apuesta más compleja de control sin mando del mercado de los televisores. Samsung ha dejado en manos de nuestra voz y los gestos las funciones básicas de control de su televisor, y funcionan. Esta opción está en los modelos de gama alta, como el UE46ES8000S que hemos usado para esta prueba.

smart tv control por voz

En nuestra prueba nos ha gustado especialmente la de voz, que funciona por medio de un Hola Tele para iniciar el sistema y a partir de ese momento, las opciones las vamos viendo en pantalla. El reconocimiento de voz es muy preciso y no hemos tenido ningún problema.

smart tv voz

No ha pasado así con los gestos, que requieren de una estancia bien iluminada y que nos encontremos bien posicionados frente al televisor.

El televisor ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios