El iPhone 4S aterrizaba la semana pasada en España. A pesar de ser una renovación menor en la que básicamente se mejora el procesador y la cámara de fotos, la expectación con el nuevo iPhone de Apple ha vuelto a ser alta.
Si obviamos esa mejora de velocidad y la espléndida cámara de fotos, lo interesante del nuevo iPhone 4S hay que buscarlo en su interior. El sistema operativo iOS 5 introduce algunas mejoras muy necesarias como el centro de notificaciones o la nube de Apple, pero ya que estas posibilidades también están disponibles para el “viejuno“ iPhone 4, no diferente del iPhone 4S hay que buscarlo casi exclusivamente en Siri.
iPhone 4S: Siri lo hace especial
Siri es básicamente una evolución trabajada del control por voz pero con un objetivo mucho más ambicioso: que no sirva solo para controlar el teléfono sino para interaccionar con él por medio de un lenguaje más natural y un reconocimiento del contexto en el que se produce la pregunta.
![]()
Siri no está de momento disponible en español, por lo que, entre el idioma y que los servicios locales no funcionan tampoco, su utilidad en España es muy limitada.
En nuestra prueba hemos comprobado que funciona tan bien como lo anuncia Apple. Es increíble lo bien que recoge las preguntas adaptándolas al contexto. Excepto la primera conexión con los servidores de Apple, en general la velocidad de funcionamiento en aceptable, pero no instantánea. Eso puede llegar a desesperar un poco, pero no tanto como ver que hay que tener un nivel de inglés muy alto para que no acabemos destrozando el título de la EOI o las universidades inglesas al comprobar que pese a que creemos que pronuncionamos bien, Siri no ha ha tenido el mismo profesor que nosotros.
Esperemos que cuando esté disponible en español no tengamos que revisar las notas en Lengua Castellana de la ESO o introducir en la programación de aula un tema sobre “Cómo hablarle en español a Siri y que te entienda a la primera”.
Ya en serio, de Siri solo me queda la duda existencial sobre si su utilidad no se limitará a la novedad y realmente vaya a ser una funcionalidad que el consumidor use en su día a día. ¿Qué opináis vosotros?
Buen días Siri. Nice to meet you.
El iPhone 4S ha sido cedido para la prueba por parte de Apple España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Youtube | iPhone 4S y Siri, análisis en vídeo.
Comentarios
Que es un paso más pero aún falta bastantes
Para que quiero siri si es solo en ingles... que hago yo con eso? y la del video tiene una pronunciacion excelente, nose, esta muy bien pero i4s es un saca dinero...
Javier:
A mi me suena mas la frase Pleased to meet you.
En todo caso, aunque Siri no sea una tecnología de uso masivo, su potencial es muy amplio.
Nice to meet you también es correcto. Es más entusiasta y menos formal, así que creo que que Javier ha acertado en la elección.
Será que aprendí un inglés formal, jejejeje... ;)
O que escuchas a los Rolling Stones ;) http://www.youtube.com/watch?v=Je8MXiwmNIk
O la versión de Guns...
brillante
Siri es impresionante y todo lo que quieras pero sinceramente dudo que cuando este en español la gente lo use habitualmente. Al princio la gente solo lo usara por que le llama la atencion y le hace gracia.
-- editado por última vez a las 11:35
brillante
Seguramente, tengas mucha razón. Personalmente no lo uso porque no tengo la necesidad de hacerlo, al margen de lo limitado que está en nuestro país.
Quizás le encuentre más utilidad cuando el español y España estén soportados.
Estoy de acuerdo, la verdad es que no tiene otro calificativo porque es realmente impresionante, pero no me veo dando voces al teléfono habitualmente, quizás un rato sí por la innovación pero poco más jaja. A ver si lo sacan en español pronto y en el iPhone 4, aunque esto último por desgracia lo dudo.
interesante
Yo creo que la gracia del control por voz es que te permita hacer cosas más rápido que con el dedo. Debería ser instantáneo como lo es en Windows Phone, si Siri no lo es, no lo usará ni el tato, ya que al final te acabarás desesperando.
Yo lo usaria, no para controlar las funciones del movil, pero si para realizar búsquedas o preguntas rápidas, las tipicas dudas que te viene...
automatico en que? vos decis que tiene que estar el microfono abierto en todo momento escuchando todo lo que decis a ver si lo necesitas? para usarlo solo hay que apretar dos botones... Y el control de windows phone es cutre, como todos los controles por voz pre siri...
interesante
Yo veo a Siri como al gato de Tom de los móviles: lo usarás las primeras veces porque está conseguido, y para enseñarlo a tus amigos para impresionarlos (y de paso, vean lo friki que eres). Los controles de voz han tenido muy poco éxito durante todo este tiempo, y no veo yo que esto vaya a cambiar ahora.
Apple ha sabido revalorizar tablets, smartphones, diseño de portátiles y ordenadores... Pero esta tecnología no creo que vaya a tener mucho peso.
-- editado por última vez a las 15:12
y tecnicamente para que te entienda, tienes que estar solo en casa, que no haya ruidos ni nada que interfiera porque si no entenderá lo que quiera... muchas condiciones para usar una opcion no crees?? aver si alguno hace una prueba de siri en un entorno REAL como puede ser en la calle, en la oficina, en el parque?? aver si entiende algo de lo que le dices...
interesante
Tienes toda la razon, yo creo que apple deberia haber apostado por una pantalla mas grande es vez de un control por voz.
Díselo a mi abuela que solo compro un iPhone 3GS para usar el voice.
Pues no sé pero yo viendo la tele, dejo el móvil encima de la mesa y si me llega un mensaje y digo leer, responder o ignorar lo entiende perfectamente. Y todo esto con ruido ambiente y la tele como digo, así que...
los controles de voz no son utilizados con frecuencia por la poca fluides que tenian... siri, desde mi perspectiva mejoro mucho la fluides... incluso parece que hablas con otra persona...
http://www.genbeta.com/movil/reconocimiento-y-control-de-voz-en-windows-phone-ios-y-android-quien-lo-hace-mejor
http://www.miproximomovil.com/2011/07/video-del-control-de-voz-de-windows-phone-mango/
-- editado por última vez a las 18:48
brillante
Cierto, la fluides, la rapides y la ligeresa de utilisar Siri se echan de ver cada ves que lo utilisas. xD
-- editado por última vez a las 19:24
Querrás decir que dices: Read, reply o ignore.
Pues, digo.
esas cosas en video y me las creo mejor, seguro que nadie lo hace...
Yo he hecho una prueba con mucho, repito, MUCHO ruido. (Para ser exactos en una clase de 4º de ESO, es decir, rebuznos por todos lados) y la verdad es que te capta perfectamente lo que le digas. Incluso las palabras mas "sordas" te las pilla bien.
Saludos!
En mi opinión tienes razón Fle ya que el manejo aunque sorprendente es aun un poco "tosco".
Espero que Siri evolucione y en años futuros nos ofrezca conversaciones fluidas que supongan una mayor agilidad con la interación de los sistemas.
Yo tengo un miedo terrible a este tipo de afirmaciones, el mercado ha demostrado que no deja de sorprender, las tablets ya existían antes de los iPads, y ahora es un mercado en auge.
A esto hay que sumar el miedo que hay en Google ante Siri.
Creo que no hay que menospreciarlo, veréis como pronto Google tiene su "Giri" particular.
mm quien sabe. Recuerdo hace 2 años cuando salio el primer ipad todo mundo hablaba muy mal de el y hasta se llevo el premio a fiasco del año algo o asi y acabo siendo todo lo contrario
Cuanto cambiaria, si Siri estaria disponible desde cualquier distancia, nos dejen ponerle un nombrey y listo. "Cachorro remind me ..."
Ese control por voz, viene muy bien cuando por ejemplo, estás conduciendo. A mi me parece un acierto.
Dos cosas: Siri no sólo está disponible en inglés; también en francés y alemán, como puede verse en el propio video y como anunció Apple el día del estreno. Y no hace falta tener fe en que el idioma español esté disponible en 2012, Apple lo ha confirmado oficialmente. Intentad ser un poquito más rigurosos en los análisis, que para tres datos que dais, dos son de pastel.
Correcto, quizás debimos expresarnos mejor en el vídeo tal y como hicimos en el texto sobre los idiomas disponibles. Sobre la disponibilidad, ya sabemos que llegara en 2012, pero nos hubiera gustado un poco más de precisión.
Digo que llamar análisis a una prueba de voz hecha por un hablante no nativo del idioma, en un entorno de ruido no habitual y con datos imprecisos es como llamar tesis doctoral a un reportaje de Qué Me Dices. Guste o no guste.
La naturalidad a la hora de hablar es tanta como en cualquier sistema de reconocimiento de voz. Mientras hables muy despacio y clarito todo irá bien, pero la tan anunciada "conversacion real" aun tardará varios años en llegar.
Según este vídeo, hay que hablar como un robot, o como un estudiante de Opening. No es cierto. Yo uso frases con un acento natural, de un habla normal y corriente, y Siri interpreta perfectamente los comandos y el contexto. Este video no hace justicia en absoluto a la tecnología y al salto enorme en comandos por voz que Siri supone para el uso cotidiano de un teléfono móvil. Este video es cualquier cosa menos riguroso.
Ignacio, el vídeo trata de mostrar cómo funciona Siri de la forma más clara posible. En nuestra prueba hemos tenido más problemas de los deseados con el acento, algo bastante personal
Totalmente de acuerdo, no es lo mismo que lo metan a partir de Enero, que lo pongan antes de Diciembre del año que viene.
A las empresas les gusta jugar mucho con esas palabras y a los usuarios no nos mola un pelo.
Estaba pensando lo mismo.
No hace falta hablar así, si hasta Siri hablaba más rápido que la persona del video... Alucinante!!
Desde luego esperaba otro tipo de análisis.
habéis probado siri en un entorno real?? osea con gente alrededor, en la calle? donde habría que usarlo y no solo en casa en silencio no?
m
-- editado por última vez a las 12:10
brillante
Me parece de una verguenza excepcional no sacar desde el principio un programa de este tipo en Español, la segunda o tercera lengua mas hablada del mundo despues del chino y empatada con el ingles, y la segunda lengua mas hablada en comunicacion internacional. Por cierto varios expertos mundiales en Informatica dicen que es el mejor idioma para expresarse con maquinas por que casi todo se pronuncia como se escribe.
Language Speakers Mandarin 1151 millions China, Malaysia, Taiwan English 1000 millions USA, UK, Australia, Canada, New Zealand Spanish 500 millions Mexico, Central and South America, Spain
Terceros, pero lejos.
interesante
Es la segunda en número de castellano-parlantes nativos: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos
interesante
El nivel adquisitivo de compra en España y Sudamérica es mucho menor que el de un ingles-parlante. Por lo tanto es un mercado que no tiene prioridad ahora.
Te doy toda la razón en ese aspecto siendo de Sudamérica.
Como en USA nadie habla español... http://edant.clarin.com/diario/2008/10/21/sociedad/s-01785818.htm
estoy totalmente deacuerdo... cuando los hispanos gasten mas $$$, en adquirir productos, las empresas se lo tomaran enserio... pero tambien es cierto que el Español es una lengua mas compleja y variada que el Ingles... por ejemplo, yo como Mexicano, no me expreso igual ni utilizo las miasmas palabras prara referirnos a un objeto o situacion que un español, argentino, boliviano, etc, etc... supongo que eso es un reto tecnico que aun se tiene que superar
La riqueza gramática del español está muy por encima del inglés.
Se nota muchísimo cuando por ejemplo, lees una novela escrita y pensada en español por un hispano-hablante. La riqueza y los giros gramáticos y semánticos usados deja en ridículo a una escrita en inglés.
Chico, no tengo ni idea de donde sacas los 1000 millones, pero el censo de poblacion de EEUU, RU, Australia, Canada, Nueva Zelanda, Irlanda y Jamaica no supera los 500 millones de personas, igual hablan mucho y a cada habitante lo cuentan como doble.
Vaya, o sea, que en resumen, la S es de Siri y que la unica novedad reseñable y esta en perfecto ingles. Con lo que esta muy claro, el nivel de ingles(o de cerebro)en España, de todas esas personas que que se han roto el coco y la cartera, para tenerlo de inmediato.
interesante
El único pero, dar las gracias al móvil O_o
Y decirle Te quiero jajajaja
Personalmente, no tengo mucha confianza en que Siri sea un bombazo. Y no porque la tecnología sea mala, es que en este caso creo que Apple ha ido demasiado por delante y que a la gente todavía le costará un tiempo lanzarse a los comandos de voz.
Y el hecho de que sea un servicio en red y no integrado en el dispositivo sin conexión, hace que resulte menos atractivo. Consumirá bastante de nuestra cuota de datos y, por tanto, no será adecuado para peticiones largas y complejas, que es precisamente donde yo le vería más utilidad.
Por otro lado, la tecnología de reconocimiento de voz está ya bastante madura. Y la interpretación del lenguaje natural no me parece que vaya a suponer un gran reto para ser imitada por los rivales de Apple. Sobre todo para Google, que habiendo surgido como buscador, tiene que tener muy desarrollado el asunto de saber lo que el usuario quiere con sus instrucciones.
Valoro el aporte, pero creo que por un lado es prematuro y por otro no supondrá una verdadera ventaja competitiva. Sinceramente, creo que algo como Siri o se usará para hacerlo todo o no se usará en absoluto. Y que los usuarios aun no están tan implicados con sus dispositivos como para pasarse la vida hablándoles.
Y en cambio, para cuando los usuarios sí estemos preparados, seguro que la competencia tendrá cosas igualmente útiles y funcionales...
Saludos.
Hola oligoqueto,
en primer lugar debo decir que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Aún así tengo objeciones respecto a lo que comentas de que Apple ha ido demasiado por delante. No lo creo, pienso que ha dado un paso adelante bastante interesante, pero que tampoco ha hecho ningún avance demasiado futurista.
El caso es que hace ya algún tiempo (más de 1 año; no sé cuánto más exactamente) Google implementó la búsqueda por voz en Android y hace tiempo que hay aplicaciones (aunque reconozco que no llegan al nivel de conversación con el teléfono como Siri) que reconocen comandos de voz en Android (desconozco si hay alguna a parte de Siri en la App Store) como Vlingo, por ejemplo.
Mi padre la usa des de hace algún tiempo (2-3 meses si no recuerdo mal) y funciona bastante bien para mandar mensajes, hacer llamadas, pedirle que te guíe a algún lado, encuentre lugares de interés cercanos (restaurantes, cines...), etc. Es muy práctica sobretodo yendo en el coche porque te lee los mensajes y va genial para no estar toqueteando el móvil e ir más tranquilo/a mientras conduces. Pienso que este tipo de aplicaciones también pueden resultar muy útiles si estás cocinando y tienes las manos sucias de aceite o algo pegajoso.
Bueno, esto es mi opinión personal. Lo único que encuentro mal de Siri es que no lo hayan lanzado ya compatible con el español (una de las lenguas más habladas del mundo). Pero, como ha dicho alguien por ahí, en 2012 también reconocerá español.
Saludos cordiales, Iris
interesante
Sinceramente, Siri es un muy buen programa, eso si, hasta que no llegue su versión en español es ciertamente poco o nada util, en cuanto llegue esa versión, conociendo a Apple, estoy convencido de que funcionará realmente bien, pero todo esto no quita que piense, que en un movil, el control de voz es algo no muy usado. No me veo dictando en el trabajo los mensajes a mi mujer, ni pidiendole busquedas o ciertas tareas que puedo hacer rapidamente a traves del interfaz tactil y de forma discreta, yo veia esto mas en ciertas ocasiones, tipo en el coche via manos libres, o haciendo deporte por poner un par de ejemplos.
Eso si, mi modo de verlo como una aplicación mas, y bastante secundaria, cuando despues de leer no recuerdo donde me ampliaron las vistas un poco mas. Siri ahora mismo es iPhone 4s, pero irá a los proximos idevices, que tal una proxima versión de Apple Tv con Siri? me parece que Apple puede darle mas usos en el futuro sorprendentes y que tanto Android como Microsoft tendran sus "Siris"
"Siri, ponme el canal 8 y sube un poco el volumen!"
pues justamente para ese tipo de aplicaciones, es que fueron creados los comando por voz :) ademas pensemos en todo el mundo, alejemonos un poco de nuestra realidad... si no tuviera brazos o si tuviera alguna enfermedad que no me permitiera utilizar los dedos, estaria encantado de poder utilizar mi telefono con la voz ( alguien cree que un ciego pueda operar el iphone con Siri... yo espero que si )
El vídeo es muy bueno y la pronunciación de la persona que habla en inglés también lo es, sin embargo, yo dispongo de Siri en el iPhone 4S y no hace falta disponer de ese nivel de pronunciación para comunicarte con el teléfono, al menos no para las pocas cosas que puede hacer en España al margen del idioma, muy limitadas a lo que se puede comprobar en el video.
Si al menos pudiera usar los servicios de localización...
Además es incapaz, por ejemplo, de abrir itunes, o cualquier aplicación, dice que no le está permitido hacerlo, sin embargo, si dices que te reproduzca una canción, lo hace.
Pueden ver en los videos de Youtube sobre Siri y todas las personas que le hablan logicamente de USA lo hacen normalmente y con acento gringo super tranquilo como nosotros hablamos castellano. En el minuto 3:27 donde le dice "a little" el Siri lo coloca como "aledo", ¿que es lo que pasa?, ella pronuncia textualmente "a litol" cuando el Gringo como tal lo dice "a lirol". Pienso que esto sucede porque los servidores al estar en USA estan programados para procesar mas facil el acento gringo, no se la verdad. Otra cosa que me llama la atención, no es para polemizar en serio, ¿pero porque en España no pronuncian algunas palabras en ingles como se debe, por ejemplo ACER: dicen "Acer" cuando yo siempre he visto que se pronuncia "EICER", y APPLE: dicen "Apel" cuando se pronuncia "Apol". En serio, no es ganas de trolear, ni de polemizar, ni de criticar; solo curiosidad. Saludos desde Colombia, buen dia.....
Pues no sé muy bien por qué en España lo decimos así, pero supongo que debe ser porque en las noticias des del principio siempre lo han dicho así, que yo recuerde, y nos hemos acostumbrado a ello. Además como que en la época de Franco no se estudiaba inglés en el colegio y creo que la única lengua que se podía escoger era el francés imagino que, principalmente los mayores, lo leen todo como lo leerían en castellano (le escribo 'Apple' a mi abuela o a mis padres en un papel y me leen 'aple' o 'apel' (eso último mi padre que él sí que hizo un poco de inglés y se acuerda de algo xD). Y, bueno, supongo que los que no vivimos aquella época lo decimos así porque estamos habituados a escucharlo pronunciar de ese modo.
pues que triste que con las bondades que tiene el iphone 4S todo el mundo se fije en Siri.
Me fascinó ésta aplicación, pero después de ver al "japo" intentando usarlo, me meo de risa cuando leo la palabra siri, jajaja.
http://www.youtube.com/watch?v=RiU8GPlsZqE
Creo que aun no vemos la practicidad de Siri.
Esto esta pensado para que un sistema cental pueda comunicarse con el usuario sin la necesidad de apretar botón alguno. De momento esta tecnologia esta pensada para que se conecte el Iphone en un dock y desde cerca se intarctue con el. Un ejemplo sencillo seria: Estas en la habitacion, tenes tu Iphone en el dock musical, te estas por cambiar y le preguntas al Iphone si va a llover o no. Si va a hacer frio y de paso le decis que le mande un mensaje a la chica con la que te vas a encontrar para que se abrigue. Tambien es muy util cuando uno va manejando, ya que no es lo mismo estar con el telefono en la mano que estar hablandole. Eso no quita que hasta que nos acostumbremos... nos van a tratar de locos. (aun me sigue pasando aca en argentina que cuando estoy en una llamada con mis auriculares bluetooth, mas de una señora mayor piense que le estoy hablando).
Finalmente, deberiamos de ver la magnitud de este sistema y su aplicacion real.
Siri es lo que más me interesa y la verdad pinta bastante bien, el problema que le veo es que en un smartphone puede ser útil hasta cierto punto, con el reconocimiento vocal hoy en día me limito a buscar cosas y dictar notas, no creo que hiciera mucho más en la calle con Siri, sin embargo como parte de un equipo de domótica si lo veo muy interesante.
Veremos como va subsanado los problemas de idiomas y dispositivos que lo equipan, y si se acaba de integrar del todo en el sistema.
Se podria usar en kioskos con el ipad
¿Desde cuando hablarle como a un párvulo a un teléfono es mas rápido que pulsar una secuencia de 3 pulsaciones que te sabes de memoria? Pues eso es lo que es Siri, el engañabobos por voz de siempre.
Personalmente creo que Siri es una idea genial y exclusiva, ya que ningun otro smartphone tiene algo asi, pero no se como tirara eso de la bateria... Es el principal problema que yo le veo.
Consumo de datos de Siri por Ars Technica:
http://arstechnica.com/apple/news/2011/11/how-data-heavy-is-siri-on-an-iphone-4s-ars-investigates.ars
Siri sino es español no es ni siquiera una función del trabajo. Total, no me iba a entender nada, mientras no esté en español para mí como si lo desinstalan.
Yo apunto 2 cosas a lo leido:
1.- ¿Habéis probado a pegaros el Iphone a la oreja?. No hace falta desbloquearlo. Aparece Siri automáticamente. Esto da mucha mas naturalidad a la forma de hablar con una máquina.
2.- Parece que no hay mucha diferencia entre el Iphone 4 y el 4S....es decir, mejorar lo que ya esta bien hecho es complicado. No puede decir lo mismo Android con el salto entre terminales de 1 a 2 núcleos, 1 Gb Ram,...Apple ya está hace tiempo en otra carrera distinta en la que de nuevo cogerá una preciosa ventaja.
Asi a bote pronto, con los servicios locales sin funcionar (ni un mapa arranca) no vale absolutamente de nada, mas que para pasar el rato.
Entretiene, pero en cuanto a funcionalidad, no hay demasiada diferencia con lo que trae un galaxy s2 (la diferencia esta en la rigidez de los comandos, pero las funcionalidades son parejas, y asi de primeras echo de menos la escritura por voz de android (que para el whatsapp viene fenomenal).
Yo no veo la revolución por ninguna parte. ¿Gracioso y entretenido? Sin duda. Cuando deje de hacerme gracia, ya veremos si lo sigo usando.
Todo el tiempo se critica a la compañía de la manzana con cada cosa que saca al mercado, pero lo curioso es que las demás compañías no han hecho más que seguirles los pasos, como si estas no fueran capaces de sacar en sus propios productos algo que sorprenda al usuario y que no lo haya hecho primero Apple.
Paso con el iphone, salió al mercado y de ahí todos se fueron por ese camino. Sacaron el ipad y todo mundo criticó que era un iphone gigante, pero no pasó mucho tiempo y los demás fabricantes se empeñaron en tener su "iphone gigante" con su propia marca. Particularmente, pienso que SIRI tiene muchas áreas de oportunidad y el tiempo (a corto plazo) estoy seguro que lo confirmará.
Saludos a todos.
En android (si si si, Siris es mejor) tengo todo para usarlo con voz, desde la marcacion, las busquedas, etc... . En un principio, lo usaba para todo (sobretodo presumir), pero al cabo de un par de meses, no lo uso más que para el manos libres del coche. . Nunca más volvi a usarlo para redactar ni para buscar. Y es que llegue a la conclusion que soy más rápido escribiendo, y no solo eso. . Recordemos q el escribir funciona tan pero tan bien, que en los telefonos brillo los SMS. . Salu2
mientras en España no haya que hablar en sudamericano al SIRI vamos bien, y a la inversa
¿Habrá algún tipo de inconveniente de Siri para con el español? Ya que existe una diversidad de pronunciamientos de este idioma, me refiero al argentino, cubano, chileno, etc etc. Saludos.
Siri se usa mucho cuando tienes los auriculares puestos, y el movil en el bolsillo. Es un lujo! (No hay que sacarlo del bolsillo para nada)
Siri funcionara perfectamente en ingles, pero en castellano? ya es hora que tomen encuenta al castellano, si llegan a optimizar a la perfeccion a siri al castellano corro a comprar un iphone.
Una pregunta un poco offtopic: como se llama la cancion de fondo del video?