Compartir
Publicidad
Intel Core i7-6950x, análisis: esto es lo que puede hacer un procesador de 10 núcleos y 1.800 euros
Análisis

Intel Core i7-6950x, análisis: esto es lo que puede hacer un procesador de 10 núcleos y 1.800 euros

Publicidad
Publicidad

En el mercado de los procesadores del segmento de consumo, desde hace unas semanas el rey (y más deseado) es el Core i7-6950X, un chip de la colección Extreme que llegó al mercado como el más potente nunca puesto a la venta por el gran fabricante de silicios gracias a sus 10 núcleos. Es el primero de estas características pero no hay que quedarse solo en el número de núcleos como ventaja de este Core i7. Hay más novedades.

Como mucha de la electrónica con aires de exclusiva, el precio a pagar suele ser un problema para la mayoría de usuarios. El chip más potente de Intel no es una excepción y para hacerte con uno tienes que desembolsar más de 1.700 euros. En este análisis vamos a desvelarte lo que es capaz de conseguir un usuario doméstico con esta bestia de procesador exclusivo. Aquí tienes el análisis del procesador Intel Core i7-6950X.

El primer chip de consumo de 10 núcleos

Tras conocer hace un año los primeros chips de la sexta generación de la microarquitectura Intel Core, Skylake, el fabricante estadounidense retrocede a la familia Broadwell con la nueva serie de procesadores Broadwell-E. Estos nuevos chips retoman la generación anterior a su nivel máximo de exigencia, contando con los chips Core i7-6950X, 6900K, 6850K y 6800K, los cuales parten de seis núcleos.

10 núcleos, el multiplicador desbloqueado para overclocking, soporte de memoria RAM DDR4 a 2600 Mhz o el estreno de Turbo Boost 3.0 son las claves del nuevo Intel Core i7-6950X

El chip más destacado es precisamente el que hemos probado en Xataka: Intel Core i7-6950X. Sus diez núcleos, la primera vez en un procesador para el mercado de consumo, bien merecen que retomemos las reviews de hardware en Xataka.

Intel I7 Extreme Review Xataka 2

Este chip de 10 núcleos con tecnología de fabricación de 14 nm tiene altas posibilidades de overclocking (vienen con el multiplicador desbloqueado), puede ejecutar hasta 20 hilos de forma simultánea y su ficha técnica se completa con soporte para memoria DDR4 a 2400 Mhz, 25 MB de cache L3 o 40 líneas PCI 3.0. Y todo ello con un TDP máximo de 140 W.

Intel Core i7-6950X
Fabricación 14 nm
Nucleos / Hilos 10 / 20
Frecuencia base 3 Ghz
Frecuencia Turbo 3.5 Ghz
L3 Cache 25 MB
RAM DDR4 2400 Mhz
Chipset / Socket X99 / LGA 2011-3
TDP 140 W
Lineas PCI-Express 40 3.0
Precio 1742 euros en Amazon

Estrenando Turbo Boost 3.0

La frecuencia base de trabajo del Intel Core i7-6950X es de 3 Ghz pero se pueden alcanzar los 3.5 GHz con el modo Turbo Boost 3.0. Esta evolución del Turbo Boost 2.0, al que no sustituye sino que complementa, se centra en la combinación de software y hardware para mejorar los subprocesos individuales hasta en un 15% según datos de Intel.

El funcionamiento del modo Turbo Boost 3.0 difiere al de la versión anterior. En ella el sistema básicamente incrementaba de forma automática la velocidad de funcionamiento de los núcleos si parámetros de consumo y temperatura estaban dentro de lo admitido.

Turbo Boost 3

Con Turbo Boost 3.0 lo que se realiza es la potenciación de un subproceso que requiere la máxima atención. El sistema identifica el núcleo más veloz (no todos rinden igual ni sufren de manera similar con el calentamiento) y se redirigen a él las cargas de trabajo que requieren de máxima frecuencia de funcionamiento que nos entrega el chip. Con la aplicación correspondiente podemos gestionar perfiles que incluyan aplicaciones que estén en la lista VIP para que se aplique ese incremento de frecuencia del "mejor" núcleo así como conocer "un ranking" de esos núcleos del procesador.

Intel Core i7-6950X: pruebas de rendimiento

Tras repasar la base técnica y especificaciones del nuevo chip de 10 núcleos de Intel, llega el momento de poner a prueba el rendimiento en diferentes escenarios reales. Para ello hemos establecido una serie de pruebas con software diferente así como con juegos exigentes para comprobar en forma de números cómo es trabajar con un procesador de 10 núcleos en un equipo de consumo y la diferencia con generaciones anteriores.

Resultados y equipo de prueba

Para las pruebas de rendimiento del procesador de Intel hemos contado con PC de sobremesa ASUS G11. Su equipamiento base y con el que hemos comparado el rendimiento del nuevo chip de 10 núcleos los compone el procesador Intel Core i7 6700 (Skylake) a 3.4 Ghz acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 2126 Mhz y una gráfica Nvidia GTX980.

Para la prueba del nuevo chip de Intel hay que tener en cuenta que es necesaria una placa base X99 con los drivers actualizados.

Benchmarks Procesador Skylake Xataka

Iniciamos los test con dos pruebas/benchmarks de Javascript que miden rendimiento del equipo cuando se trata principalmente de navegación web y HTML5. En este caso concreto, los 10 núcleos no aportan valor ante una frecuencia de funcionamiento máxima (de 3 a 3,4 Ghz) que nos da el i7 6700 Skylake.

  • Mozilla Kraken 1.1.
Kraken1 Intel Core I7 10 Nucleos
  • Google Octane 2.
Octanev2 Intel Core I7 10 Nucleos
  • Winrar. En esta prueba sometemos a los procesadores a la compresión de archivos a diferentes niveles.

La prueba más exigente requiere comprimir 61 GB (3300 archivos en 2500 carpetas con 50 GB de vídeos HD):

Winrar1

Una segunda prueba se encarga de comprimir exclusivamente 6 GB de vídeos a 720p:

Winrar 3

La tercera y más sencilla requiere que el procesador se encargue de comprimir 560 MB distribuidos en 2801 archivos dentro de 168 carpetas. Aquí la mejora del procesador de diez núcleos (y 20 hilos en total) es de media de un 50%, demostrando que para este tipo de tareas con múltiples hilos (y donde la frecuencia es menos crítica) hay una mejora considerable del rendimiento:

Winrar2
  • Handbrake. La conversión de diferentes clips de vídeo con este software nos da una excelente idea del potencial de un procesador. Dos han sido los test para los dos procesadores de la comparativa. Los resultados se muestran en fps y lógicamente, más es mejor.

Conversión de un vídeo UHD H.265 a H.264 MKV

Handbrake 1

Conversión de un vídeo de 1 GB a 720p a H.264 MP4

Handbrake 2
  • CineBench R15. En este test que también exige bastante a los procesadores escogimos como comparativa la puntuación en modo multicore para medir la influencia de tener 10 núcleos en vez de cuatro, aunque sean de menos frecuencia.
Cinebench R15
  • PC Mark 8. En este test queda de nuevo refrendado que, salvo tareas donde los hilos extras que permite el nuevo Core i7 de Intel sean determinantes, los nuevos Skylake son mejores opciones en entornos domésticos.
Pcmark8
  • 3DMark Al nuevo Intel Core i7 de diez núcleos le pasamos también los test de rendimiento FireStrike de 3DMark, incluido destacando la prueba Physics donde los 20 hilos posibles del nuevo i7 marcan diferencias.
3dmark

Prueba y rendimiento de juegos

Aunque el procesador no tiene excesivo peso en el rendimiento con juegos teniendo en cuenta el equipo base de nuestra prueba, con gráfica GTX 980, 16 GB de RAM y el procesador Skylake más potente del mercado, hemos pasado unas horas exprimiendo diferentes títulos para corroborar un punto de partida teórico que nos decía que este chip de 10 núcleos realmente no es una inversión aconsejable para quien quiere usar su equipo con juegos, pues como vais a ver, las diferencias de rendimiento entre uno y otro no son nada significativas.

En todos los casos y dada la GPU con la que cuenta nuestro equipo de pruebas, hemos configurado los juegos a resolución de 1080p y también a 1440p. Las mediciones de fps que indicamos son las medias tras 5 sesiones de 10 minutos de juego.

Captura Rise of tomb raider
  • GTA V
Gta
  • Metro Last Light
Metro
  • The Division
Division
  • Rise of Tomb Raider
Rise

La opinión de Xataka

Si los 10 núcleos para un procesador de consumo suenan realmente bien, hemos visto en nuestras pruebas que a nivel de rendimiento también nos dejan una melodía que es capaz de tentarnos a dar un salto impresionante por cifras y resultados.

El chip más potente de Intel para el mercado de consumo, pese a sus diez núcleos y excelente rendimiento, tiene el peso de su altísimo precio, incluso para jugadores. Solo entusiastas del overclocking podrán disfrutar sabiendo lo que les a costado

El Intel Core i7-6950X demuestra todo su potencial cuando se trata de trabajar con más núcleos e hilos. Cuando bajamos los requerimientos de tareas la diferencia ya no la podemos encontrar e incluso vemos que bastan 4 núcleos de más frecuencia de trabajo para superar al nuevo Extreme. Aunque en defensa del chip de 10 núcleos hay que indicar que en teoría y gracias a la posibilidad de overclocking, podríamos al menos igualar rendimiento del chip más potente de la generación Skylake.

El perfil de comprador de este nuevo chip nos parece bastante limitado básicamente por su precio. Los chips Extreme de más nivel han sido históricamente caros, pero este nuevo modelo supera a todos los anteriores con creces. Casi ningún usuario doméstico podrá recuperar en rendimiento la inversión que suponen los más de 1.700 euros de este chip.

Intel I7 Extreme Review Xataka

Solo entusiastas del overclocking con presupuesto libre disfrutarán de sus posibilidades porque tampoco para jugadores vemos claro el nicho de mercado. A raíz de los resultados de nuestros test, ellos deberían invertir mejor en otros componentes que les den un retorno efectivo y acorde con el coste de los mismos.

Los test se han realizado en un equipo con componentes cedidos por ASUS. El procesador ha sido cedido para la prueba por parte de Intel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos