Canon 550D, una cámara irresistible

46 comentarios

canon_550d-1.jpg

Admite que has entrado varias veces en tiendas online para observar con detenimiento la Canon 550D. No te avergüences, lo hemos hecho muchos. Incluso hemos desesperado porque ha sido tal el éxito de esta cámara entre los consumidores que la marca no puede servir todo lo que se pide.

La Canon 550D ha nacido con una combinación de foto y vídeo muy atractiva a la que además acompaña el precio, entre 700 y 1.100 euros dependiendo de la opción que elijas. Es un éxito asegurado y ya se está convirtiendo en la superventas de la marca. En Xataka la hemos probado y os contamos qué nos ha parecido desde el punto de vista del consumidor que se acerca por primera vez a una cámara réflex.

Canon 550D, fotografía y vídeo en un cuerpo manejable

Como su nombre bien nos indica, la Canon 550D está dentro de esa compleja gama llamada réflex de iniciación. Sus diferencias con el modelo al que complementa, porque no llega para sustituirlo, la Canon 500D, son pocas pero importantes.

La más mediática y lograda es la función de grabación de vídeo. La Canon 550D se coloca como una de las mejores cámaras de fotos réflex para grabar vídeo, que puede ser de calidad hasta 1080p. Pero este nuevo modelo nos brinda la oportunidad de seleccionar los fps de esas grabación, y ahí pocas cámaras la pueden igualar. Para que te hagas una idea, la función de vídeo es como la de la superior Canon 7D con la que hay que compararla irremisiblemente, pero mejor. De ese modelo superior hereda también uno de sus puntos fuertes esta Canon 550D: el sistema de medición iFCL de 63 zonas que da resultados muy buenos.

canon_550d-7.jpg

Su sensor de 18 megapíxeles de tipo CMOS APS-C era una de las preocupaciones que teníamos con esta cámara. Pero Canon lo ha gestionado bien y no hay que temer por ello. Incluso los objetivos que vienen con los kits, un 18-55 o el 18-135 mm con el que hemos realizado nuestras pruebas, no son maravilllas pero tampoco decepcionan como nos imaginábamos. Eso sí, recomendamos empezar a ahorrar para invertir en un objetivo mejor para sacar todo el jugo a esta Canon 550D.

Las mejoras de la Canon 550D en el modo de fotografía las encontramos en un campo interesante como el de la sensibilidad máxima con la que no tenemos que temer por el ruido. Un usuario novel o con algunas fotos ya a sus espaldas puede disfrutar sin miedo subiendo la ISO de la cámara hasta valores como 1600 ISO, algo que viene muy bien. Nos ha gustado la colocación del botón para el control directo del valor ISO.

De sus características técnicas nos quedamos sin duda con la pantalla, soberbia de los pies a la cabeza gracias a sus tres pulgadas abarrotadas con un millón de píxeles y un formato 4:3. Una verdadera lástima que Canon no se atreva todavía con las pantallas basculantes como las de Sony, porque si con las fotos ya es una ayuda que nos fascina, en el modo vídeo es crucial y muy práctica.

canon_550d-9.jpg

De los controles, echamos de menos un segundo dial con más opciones, y en las pruebas nos ha parecido que la rueda de control tiene un tacto excesivamente duro.

En cuanto a la batería, aguanta muy bien tomando fotografías y solo se resiente con el modo vídeo, aunque hemos tirado más de 200 fotos, grabado varios vídeos y ni se ha inmutado.

canon_550d-3.jpg

Canon 550D y la grabación de vídeo, su arma más mortífera

Dado que como cámara de fotos resulta muy buena opción pero no ofrece nada especialmente destacado frente a rivales o incluso los modelos anteriores de la misma gama, el punto fuerte de la Canon 550D es su modo de vídeo.

En esta funcionalidad encontramos la calidad 1080p acompañada de algo que nos encanta: poder seleccionar el frame rate de los vídeos. Así, a la máxima calidad podemos optar por el modo 30 fps, con un resultado más digital y videográfico, o los modos 25 y 24p, donde apreciaremos una sensación cinematográfica especial y que es una de las razones de ser del vídeo en las réflex digitales.

Si rebajamos la resolución de la cámara hasta 720p podemos optar por modos de 50 y 60 fps, con lo que conseguimos efecto de cámara lenta bastante logrado. Si a esta selección de los fps de los vídeos que grabamos le añadimos los controles manuales y las posibilidades que nos dan el cambio de objetivos, esta cámara entusiasmará a los más fans del vídeo.

canon_550d-2.jpg

Así que la Canon 550D da un paso de gigante para hacer realidad el vídeo con cámaras de fotos, aunque hay asuntos pendientes bastante importantes. Para empezar, la ergonomía de las cámaras no está pensada, como ya sabíamos, para grabar vídeo, así que requiere de un esfuerzo por nuestra parte.

El peso reducido de este cuerpo de la Canon 550D se agradece a la hora de llevar la cámara de un lado a otro, pero ser tan ligera conlleva efectos secundarios cuando grabamos vídeo. Usar la empuñadura compatible puede ser una buena idea, por no hablar del trípode.

El enfoque automático se ha mejorado mucho en el modo vídeo pero todavía está lejos de la fiabilidad y rapidez de las cámaras de vídeo. La mayoría de veces tenemos que recurrir a la pantalla para enfocar de forma manual, lo que también tiene de positivo el control y creatividad que se nos otorga a nosotros.

En el caso de la Canon 550D no nos ha gustado la cantidad de pasos que hay que realizar para empezar a grabar un vídeo. Hay que colocar la función en el dial correspondiente, encender el Live View y pulsar el botón de grabación de vídeo, un poco alejado de todo. El usuario proveniente del mundo del vídeo quiere un control directo y sencillo y ya es hora de que las réflex, si quieren avanzar en ese campo, lo vayan incluyendo.

Pese a todo lo que he comentado, la Canon 550D es seguramente de las mejores opciones para grabar vídeo con una réflex. Y en su rango de precios no tiene rival ni cerca.

La opinión de Xataka

canon-550d-xataka-opinion.jpg

Un poco de cuidado hay que llevarse con la compra de la Canon 550D. El conjunto nos ha encantado, porque el precio además acompaña. Con cualidades fotográficas cercanas a la superior 7D, el modo vídeo puede enamorar pero también desesperar.

Las posibilidades son muchas, principalmente creativas, pero hay que cambiar el chip y pensar en la curva de aprendizaje que requiere una réflex en la grabación de vídeo. Hablo de una nueva forma de grabar, jugando mucho más con la profundidad, el enfoque, controles manuales, pero luchando con un cuerpo que no ha sido pensado para grabar vídeo.

Si tenemos claro que queremos una réflex con la que aprovechar sus posibilidades cinematográficas y que además cumpla como cámara de fotos, el precio de esta Canon 550D la hace una cámara irresistible y la mejor opción del mercado.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gadgets

Información de Gadgets relacionados con el artículo

Canon 550D canon-550d
  • 14
  • 34

Puntuación media: 8,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Dimas !

    Un más exhaustivo estudio de la cámara: http://www.digitalreview.ca/content/Canon-Rebel-T2i-EOS-550D-Compared-to-Nikon-D90.shtml

    Por la diferencia de precio me quedo con la D90, y aún más cuando este verano salga la D95.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Javier Penalva !

    Sí, la D90 sería un poco el rival directo. Pero el modo vídeo es mejor en la Canon.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de Dimas !

    Si, en tema video es mejor la Canon, pero dejarse llevar por el video en la compra de una cámara de fotos no lo veo muy acertado. Aunque está claro que hay usuarios con distintas necesidades! Tengo ganas de ver qué ofrece la D95, y como baja de precio la D90.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Javier Penalva !

    Para algunos usuarios como yo, ese factor vídeo es importante. Y eso que tengo también varias videocámaras de calidad. Yo también tengo mucha curiosidad por ver lo nuevo de Nikon, promete mucho.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    interesante

    Avatar de Diego !
    Diego | 1 estrellas

    La D90 es rival en cuanto a precio, no en cuanto a nivel.

    La D90 es mucho más avanzada, y el sensor es de más calidad, pues monta el de la D300.

    En cuanto a vídeo, la Canon la sobrepasa, pero tengamos en cuenta que la Nikon salió en verano de 2008 y que fue la primera réflex en grabar vídeo.

    Y sí, yo también estoy deseoso por ver con qué nos sorprende Nikon con la D95 :P

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    Avatar de Hikaru !

    O la Pentax K7 se mueve en esos rangos de precios, en MHO no desmerece en cualidades, prestaciones técnicas o sistema, aunque este fuera de la dupla "CaNikkon"

  • 5

    Avatar de anattoly !

    Comentas que las lentes del kit no son ninguna maravilla, ¿Qué óptica recomendaras para esta cámara?

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de Miguel Arévalo Nogales !

    Mira el Canon 17-40L, es una gran óptica, claro que casi tan cara como la cámara (700-800€)

    Algo más modesto (bastante más) es el Canon 18-135, que tampoco está mal (por 450€).

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Javier Penalva !

    Depende de lo que quieras conseguir. Mejor el 18-135 del kit más caro que el básico.

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de darktux !

    depende mucho del tipo de foto que quieras hacer o cual te guste mas , despues de eso , se te puede aconsejar mejor y claro esta el presupuesto que manejes

  • 8

    Avatar de anattoly !

    Gracias Miguel, y ¿como zoom tele de calidad?

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de Miguel Arévalo Nogales !

    Cuanto te quieres gastar?

    El Canon 70-200 F/4L sin estabilizar sale por menos de 600€, no es muy luminoso, no está estabilizado... pero es una buena lente.

    Ese mismo objetivo lo puedes encontrar estabilizado y en f/2.8, pero eso hace subir el precio.

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de darktux !

    pues yo antes que el que te ha dicho miguel que tambien es una opcion muy buena me iria a por el sigma 70-200 f.2,8 , es mas luminoso u esta cerca de ese precio y saca unos resultados maravillosos , ademas de que si lo comparamos con el f 2.8 de canon o nikon , cuesta practicamente la mitad http://www.http://www.canonistas.com/foros/teleobjetivos/65907-canon-70-200-f-2-8-versus-sigma-70-200-f-2-8ii.html .org/material/zoomtele/75/ http://www.flickr.com/search/?q=sigma+70-200+f+2.8&z=e

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de Miguel Arévalo Nogales !

    Efectivamente, mira ese también. Es "peor" que los canon, pero proporción calidad precio es muy bueno.

  • 10

    Avatar de Andrey !
    Andrey | 1 estrellas

    Javier, hay un pequeño error: el formato de la pantalla de esta cámara es 3:2, no 4:3

    Muy buen artículo

    La Nikon D90 cumplirá 2 años en Agosto y sin duda será reemplazada, esto se va a poner interesante, algo que me tiene con la duda es que nombre llevará esta futurible sucesora puesto que ya se acabaron los nombres DXX

    Saludos

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de Dimas !

    Yo oí que sería la D95, pues sería básicamente una actualización tecnológica pero manteniendo todo lo que ha dado éxito a la D90.

  • 12

    Avatar de Travis !
    Travis | 1 estrellas

    "Para que te hagas una idea, la función de vídeo es como la de la superior Canon 7D con la que hay que compararla irremisiblemente, pero mejor." ¿En que es mejor exactamente el modo de vídeo de la 550D? Tranquilo, ya respondo yo, en absolutamente nada porque son absolutamente iguales.

  • Respondiendo a #12:
  • 34

    Avatar de yasirax !

    Son iguales en todo excepto que la 550D cuenta con el modo recorte de video que selecciona la parte central del sensor con una resolucion de 640x480 con lo que logra un efecto zoom ampliado que puede ser util en determinadas circustancias, por lo tanto si que tiene mas prestaciones de video (aunque sean anecdoticas)

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Soy poseedor de una nikon d700 y de esta "joyita" con sus accesorios originales y el resultado del video en la canon es espectacular, pero si hablamos de las fotografías aun me sorprende mas, para que os hagais una idea: si hoy tuviera que comprarme una cámara (y soy fotógrafo profesional) me lo pensaría muy mucho en comprarme esta cámara con empuñadura, flash y un buen juego de objetivos o la d700 (ojo que la d700 me tiene enamorado en cuanto a calidad se refiere) pero tirar fotografías en altas sensibilidades es una delicia, el nivel de ruido es bajísimo y la calidad asombrosa, el enfoque es muy ràpido y tiene una definición similar a la nikon, apenas hay diferencia entre una y otra, la única diferencia es el precio, claro



    Edito: si no me la compraría es por la presencia y porque seguro que tendría algún aficionado con la misma cámara a mi lado, y eso no es viable para mi

    -- editado por última vez a las 10:25

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de Dimas !

    Poco fundamento... en nivel de ruido justamente no se defiende muy bien la Canon comparado con las cámaras que tu mencionas, compruébalo en algún análisis técnico.

    A ver, que la 550D es una excelente cámara eh, pero si es una reflex de gama baja es justamente por características como la que comentas.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Estoy en casa, esta tarde intentaré subir unas fotos que hice por la noche en semana santa dentro de una iglesia  a unos nazarenos con velas y solo con esa luz para contrastar lo que digo, a ver, no es que te esté diciendo que sea mejor que la nikon, pero que tampoco se le aleja tanto...

    -- editado por última vez a las 10:39

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de darktux !

    chico tu juegas en otra liga, con la d700, yo estoi esperando a la sucesora de la d300s, esperemos que sea algo asi como d500 y epero y deseo que sea de formato completo , situandose entre la d300s y la d700, para cambiar mi k10d

  • 17

    Avatar de satelitepro !

    Por unos instantes he tenido la impresión de leer un artículo sobre una cámara de vídeo, creado en base de el gusto del editor, cuando estoy seguro que el vídeo no es una prioridad para todo el mundo. Luego, no he leído que exista limitación de tiempo a la hora de grabar, algo que si pasa con otras cámaras, por ejemplo, muy bonito que grabe a 1080p, si luego por ejemplo solo nos deja grabar 20', pero reitero, tal vez esta limitación no la tenga.

    Otra cosa que no entiendo es como una cámara de 1000€ (en el kit mas caro) se le puede llamar "de iniciación" cuando hay cámaras Reflex por la mitad de precio con una calidad más que decente, como la Canon 1000D o la Nikon D60.

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    !
    | 1 estrellas

    Tiene limitación a 10 minutos, entiendo que para alguien que la quiera para grabar sea poco, pero yo la uso para hacer videoclips y las tomas que hago son como mucho de 30 segundos. el resultado, como ya he dicho antes, es espectacular.

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de satelitepro !

    10 minutos para vídeo no es nada, ya me explicarás, "clips" FULL HD con esa limitación, sorprendente calidad, si, pero de poco sirve si es para cosas más serias.

    Lo curioso es que las Bridge no tienen esta limitación, las reflex son sistemáticamente mas caras y si la tienen, ¿A niveles tecnológicos no es posible?.

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    Avatar de yasirax !

    poco video debes haber gravado porque grabar mas de 10 minutos seguidos no hay quien lo soporte, en realidad cada clip de video no deberia de pasar de 5 segundos para no hacerse pesado de ver excepto en algunas tomas muy concretas, por supueeto que despues de ese limite de 10 min. puedes segir grabando de 10 en 10min. hasta que se te acabe la tarjeta

  • 23

    !
    | 1 estrellas

    comprar una camara por el video, jajjjajaja una locura , la D90 es diez veces mejor que esta canon

  • 25

    Avatar de brucecedillo !

    la tengo desde hace dos meses y su rendimiento es estupendo.

  • 26

    Avatar de Rodri !

    Yo tengo que admitir que la he mirado de reojo :P . Pronto adquiriré una réflex y creo que la candidata es la Nikon D5000 que también graba vídeo, aunque no sea a 1080p, lo hace a 720p. Mejora a la 550 en precio y esa prestación adicional que te presta su pantalla abatible.

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    Avatar de alvaroferreron !

    Tal vez mi opinión sea un poco parcial por eso de tener una d5000, pero si estuviera en tu situación no me lo pensaria dos veces y volvería a escoger la Nikon. El modo vídeo será un poco chapuza y flaqueará en algunos aspectos respecto a la 550d, pero la diferencia de precio,que puedes invertir en algún objetivo(pese a que el 18-55VR de serie es mejor que el de Canon), y sobre todo, esa pantalla abatible tan práctica compensan todas estas taras con creces.

    Un saludo!

    -- editado por última vez a las 17:19

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    Avatar de yasirax !

    Reconozco que lo de la pantalla abatible si es una ventaja y mas en video pero acambio la pantalla de la Canon es infinitamente superior en calidad (250.000 pixel contra 1.070.000 pixel) se nota y mucho

  • 27

    Avatar de Litos !

    Joooo... Demasiado cara para mi! cuando sea adulto y tenga mi propio sueldo compraré una de estas! xD

    De momento seguiré con mi Panasonic DMC-TZ5 que no está nada mal. xD

    -- editado por última vez a las 13:57

  • 30

    Avatar de alvaroferreron !

    La correa esa tan chula es comprada o artesanal? Es que me molaba una algo diferente, sin tanto logo jejeje.

  • 31

    Avatar de leonyamy !

    Yo compré esta cámara con un 18-135 y estoy completamente enamorado no solo del video sino de las fotos que saca en cualquier ISO. Vean si quieren: www.christianmorassut.blogspot.com. Saludos

  • Respondiendo a #31:
  • 36

    Avatar de satelitepro !

    Pues que quieres que te diga, con una Lumix FZ18, que no me costó ni 300€ http://relatosfotograficos.wordpress.com/

    Es decir, hay en el mercado cámaras mucho mas baratas, con las que se pueden sacar fotos muy buenas, no siempre es necesario gastarse 1000€ para conseguirlas, claro está que el juego que tiene una Reflex es casi ilimitado, pero vamos, lo dicho.

  • 35

    Avatar de satelitepro !

    #33. Pues que quieres que te diga, a mi eso de "empalmar" clips de 10 minutos, me parece de todo menos práctico, como concepto que tengo yo con el vídeo, es decir, para generar vídeos de algo concreto (y breve), claro que con 10' se tiene suficiente, pero para "largometrajes" es un tostón de cuidado, es mi opinión.

  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Mira una cinta, la que quieras, por 10 minutos y dime si fue una sola toma. ¿Verdad que no? Es por eso que no es necesario tener más de 10 minutos de capacidad. De hecho me parece más que suficiente. Ahora, si lo que quieres es grabar la fiesta de graduación de tu primo Pedro esta quizá no sea la mejor cámara para ti (y aun así quizá lo sea). Aquí puedes ver ejemplos de lo profesional que puede resultar un trabajo con una cámara como estás. (http://www.youtube.com/watch?v=eYo1GWcMgec&fmt=22)

    En este caso es una D90 pero si navegas por el resto de los videos de "Eyepatch" encontraras también esta y otras cámaras. No se trata de buenos o malos productos sino de buenos o malos usos. Es como remontarnos a la discusión de si las armas son buenas o malas: depende de en qué manos las pongas.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 12:30

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de satelitepro !

    Interesante el vídeo y claro está que 10' pueden dar para mucho, pero lo veo como un extra, es decir, es un error comprar una Reflex pensando solo en el vídeo, tal vez mas adelante, con mejoras, si pues exista un equilibrio, pero a día de hoy, el vídeo es tan solo eso, un extra. ;-)

  • 39

    Avatar de Markos Horro !
    [...]el modo vídeo puede enamorar pero también desesperar.[...]

    ¡Totalmente de acuerdo con esto!

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Una camara tal como la 550D o la 7D o cualquiera que grabe en formado FullHD a 1920x1080...No es una cosa cualquiera...

    Los que venimos del video como es mi caso, entendemos porque nos compramos la 550D solo por el video. Tu con una camara MiniDV no puedes intercambiar opticas ni poner efectos a los filtros de la camara, los controles eran mucho mas desastrosos que en este caso, ademas la 550d es mucho mas pequeña que cualquiera camara DV.

    ¿Que porque solo video? Los que entendeis poco de video os limitais a ver que es una camara de fotos con integracion de video, los que entendemos de video, vemos una camara de 35mm (camara de cine) en espacio muy reducido y con posibilidad de aplicarles opticas de calidad como puede ser un 50mm 1.2 de canon. El resultado: mejor que una camara PANAVISION...

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Bien dicho, viejo.

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    !
    | 2 estrellas

    estoy contigo, yo me la voy a comprar por el video. Tengo una Canon M36 de video, pero a la hora de hacer cosas en manual no llegamos a ningún sitio. Trabajo con una jvc dv51000 y la camara esta graba mejor y es mas pequeña y encima los 50 fps que no te creas que lo graba cualquier camara. Espero encontrar una oferta buena. saludos

  • 43

    Avatar de Antonio !

    Demasiado cara para mi presupuesto, o yo demasiado pobre para esa cámara.

    No se puede ser friki y pobre. Babeas mucho.

  • 44

    Avatar de robertorios !

    CARACTERISTICAS - Sensor CMOS APS-C de 18 MP - DIGIC 4 - ISO 100-6400, H:12800 - Disparo en ráfaga a 3.7 fps - Vídeos Full HD - LCD Clear View con formato 3:2 de 7,7 cm (3,0 ) y 1.040.000 píxeles - Medición iFCL - Pantalla de Control Rápido - Conexión para micrófono externa - Recorte de Vídeo

    http://www.esmio.es/fotografia/camaras-digitales/canon-dslr-eos550d.html

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Hola , muy buenas ...he leido algunos comentarios...y tengo algunas preguntas...

    1.-Nose porque la gente dice que solo graba 10 min. en la web oficial pone esto... "Duración máxima 29 min 59 seg, tamaño máximo de archivo 4 GB" serà dependiendo la calidad del video?

    2.-Un objetivo con IS significa que tiene estabilizador de imagen.... eso significa que en movimiento la camara sufre de menos desenfoques cuando grabas video?

    3.- Si quiero grabar video en full HD con una reflex ...que otras opciones tengo mas economicas ?

    4.- Canon 550D Vs Sony STL-A55VL ..respecto a la funcion de video quien gana?

    Gracias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL