Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Un viaje por los progresos de la luz en televisión

Un viaje por los progresos de la luz en televisión
0 Comentarios
Publicidad

La luz es uno de los parámetros físicos más importantes para los humanos. La visión ocupa cerca del 50% de la computación del cerebro, y somos una cultura que cada vez tiende más al aspecto visual. De ahí que demos tanta importancia a la calidad en las televisiones y otros dispositivos.

El modo en que nos llega la luz no siempre ha sido el mismo, y en esta infografía repasamos cómo las televisiones han iluminado nuestro hogar siempre a la vanguardia de la tecnología. Desde los tubos catódicos en blanco y negro hasta las pantallas OLED.

Lgprogresoluz003

La televisión de tubos catódicos

Un tubo catódico es un diminuto acelerador de partículas, como los electrones (con carga negativa). En las televisiones de tubos catódicos, estos electrones eran lanzados a través de un cañón polarizado dentro de un tubo de vacío. Se emitían en la parte trasera de la carcasa, y chocaban contra una pantalla de fósforo.

Una vez allí, colisionaban contra celdas de diversos colores. Lo que el espectador veía era el resultado de nuevas partículas (fotones), esta vez con frecuencias de onda específicas, que le llegaban desde la pantalla. Esta se había convertido en un emisor de luz secundario muy interesante.

La televisión de plasma

A medida que la tecnología avanza, la luz emitida por las televisiones ha sido más precisa

Con el plasma, en lugar de disponer de un cañón magnético se tienen dos láminas dieléctricas en forma de sandwich: dieléctrico negativo, panel de plasma, dieléctrico positivo. Cuando se aumentaba el potencial entre las dos capas exteriores, la interior ganaba energía, y el plasma era calentado.

En base a cuánto se calentaban determinadas zonas de la pantalla, el plasma vibraba con unos colores u otros. Este modo de luz restringía considerablemente el ángulo visible de la televisión. También se conseguían grandes brillos, aunque muy poca definición.

Televisión LCD

Con la llegada del LCD se cambió la mecánica de emisión de la luz. En lugar de calentar los colores, se calentaba una lámpara tras ellos. Los fotones lanzados desde esta lámpara atravesaban una serie de filtros e impactaban contra un filtro RGB (Red-Green-Blue).

Los colores se formaban como resultado de ese choque, y el filtro RGB se convertía en un nuevo emisor orientado al espectador. Abría bastante el ángulo, y también aportaba más definición y un consumo más reducido por el modo en que se formaba la luz.

Televisión LED

En este caso se simplifica mucho el sistema, cambiando el filtro RGB y las lámparas traseras por "lámparas RGB" a los que llamamos LED. Cada uno de los píxeles visibles está formado por diminutos paneles LED que incluyen puntos directamente rojos, verdes y azules.

Rbg Led

Televisión QD-LED y LED Nano Cell ™

El consumo eléctrico y la calidad de imagen son factores recurrentes en cada generación de televisores

El concepto tras las televisiones QD-LED es complejo, y consiste en "atrapar" partículas para hacerlas girar en un limitado punto del espacio mediante campos magnéticos. Cada una de estas partículas dispone de un color característico, iluminado a su vez por un panel de luz LED azul.

De la interacción entre ambas surge el color que percibe el usuario. Para comprender el proceso de la luz en estas pantallas podemos imaginarnos cinco cartulinas de colores alumbradas por detrás con una gran linterna de luz azul. En los televisores Nano Cell ™ se reduce considerablemente el tamaño de estas partículas de color.

Televisión OLED, la evolución del LED

La tecnología OLED de LG es la evolución natural del LED y aúna varias tecnologías más la miniaturización de los paneles. Por un lado hace uso del desarrollo LED hasta la fecha, haciendo que cada punto de luz brille con su color de forma nativa, sin retroiluminación o colisiones de otras partículas.

Cada celda se ilumina de manera independiente, logrando mejores acabados y negros puros. La luz que emite la televisión consigue un mayor ángulo de visión y más nitidez, pero también un menor consumo en un espacio reducido. Se trata de las pantallas comerciales más finas hasta ahora.

Imágenes | Poltergeist, PiccoloNamek (CC BY-SA 3.0), LG

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos